CIRCULAR EXTERNA 33 DE 1996 

(Abril 12)

Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 1.2, capítulo VIII de la Circular Externa 100 de 1995, y de generar una información más ágil, clara y específica sobre la evolución de los diferentes negocios fiduciarios administrados por dichas sociedades, este despacho se permite presentar el formato que se utilizará para el reporte de los mismos e impartir las siguientes instrucciones, teniendo en cuenta que la información concerniente a los fideicomisos será reportada conforme a los parámetros y con la periodicidad establecida en el numeral 1º del capítulo VII de la circular externa referida.

1. Transmisión en calidad de prueba. Las sociedades fiduciarias podrán transmitir la información vía módem, en calidad de prueba, hasta el 15 de junio de 1996. Dicho lapso se utilizará para efectuar todas las pruebas que la fiduciaria estime conveniente, hasta lograr que la transmisión y validación de la información requerida sea correcta.

2. Transmisión definitiva. La información correspondiente al mes de marzo de 1996, se transmitirá como se ha venido realizando.

Para la transmisión definitiva de la información correspondiente al trimestre que finaliza en el mes de junio de 1996, de acuerdo con las instrucciones y el formato señalado en esta circular, se concede plazo hasta julio 31 de 1996. En consecuencia, se considerará como válida y aceptada oficialmente, únicamente la información transmitida conforme a los presupuestos señalados en el numeral 1.2 del capítulo VII de la Circular Externa 100 de 1995, siempre que no presente inconsistencias, de conformidad con lo establecido en el capítulo XV —validaciones previas a transmisión de estados financieros, vía módem.

Es pertinente precisar, que para la transmisión de la información de los fideicomisos se diseñó el formato 169, en el cual se establecen algunos rubros del plan único de cuentas, que deben ser reportadas trimestralmente junto con los estados financieros de la sociedad como tipo de informe cero (0).

A partir del trimestre que finaliza en septiembre de 1996, la información deberá trans-mitirse dentro de los veinte primeros días comunes del mes siguiente a la finalización del respectivo trimestre, de acuerdo con las disposiciones vigentes.

3. Régimen sancionatorio. De conformidad con lo previsto en los artículos 209 y 211 del estatuto orgánico del sistema financiero, esta superintendencia impondrá las sanciones a que haya lugar con ocasión del incumplimiento o inexactitud en el reporte de la información a que se refiere la presente circular.

4. Vigencia y derogatorias. La presente circular rige a partir de su expedición, modifica las páginas 1 a 4 del capítulo VIII de la Circular Externa 100 de 1995 y las páginas 307 a 309 del anexo I remisión de información de la Circular Externa 100 de 1995, adopta la proforma F7000-05 (formato 169) y deroga la Carta Circular 015 de 1989, relacionada con los reportes de novedades vía papel con ocasión de la constitución, cancelación y codificación de fideicomisos.

NOTA: Los anexos a esta circular pueden reclamarse en la Superintendencia Bancaria.

_______________________