CIRCULAR EXTERNA 33 DE 2010

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 33 DE 2010 

(Septiembre 8)

Ref.: Tratamiento que deberán dar las entidades a los instrumentos financieros derivados con fines de inversión.

Teniendo en cuenta las modificaciones realizadas al Decreto 2555 de 2010, mediante los decretos 2953 y 2955 del mismo año, en relación con el régimen de inversión de los fondos de pensiones obligatorias y de las reservas técnicas de las entidades aseguradoras y las sociedades de capitalización, y debido a los ajustes efectuados a los Planes Únicos de Cuentas para el Sector Asegurador, para fondos de pensiones y para fondos de cesantías, este despacho en ejercicio de sus facultades, considera necesario instruir acerca del tratamiento que deberán dar las entidades a los instrumentos financieros derivados con fines de inversión, para efectos de lo establecido en el capítulo XVIII de la Circular Externa 100 de 1995 y para los reportes de información a la Superintendencia Financiera de Colombia.

La presente circular rige a partir de su publicación.

Se anexan las páginas pertinentes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

CAPÍTULO XVIII-Instrumentos financieros derivados y productos estructurados

Página 3

2.13. Instrumento financiero. Un instrumento financiero es cualquier contrato que genera un activo financiero en una entidad y, al mismo tiempo, un pasivo financiero o un instrumento de capital en otra entidad.

2.14. Instrumento financiero derivado. Es una operación cuya principal característica consiste en que su precio justo de intercambio depende de uno o más subyacentes y su cumplimiento o liquidación se realiza en un momento posterior. Dicha liquidación puede ser en efectivo, en instrumentos financieros o en productos o bienes transables, según se establezca en el contrato o en el correspondiente reglamento del sistema de negociación de valores, del sistema de registro de operaciones sobre valores o del sistema de compensación y liquidación de valores.

Un instrumento financiero derivado permite la administración o asunción, de uno o más riesgos asociados con los subyacentes y cumple cualquiera de las siguientes dos (2) condiciones alternativas: (i) No requerir una inversión neta inicial. (ii) Requerir una inversión neta inicial inferior a la que se necesitaría para adquirir instrumentos que provean el mismo pago esperado como respuesta a cambios en los factores de mercado.

Las operaciones a plazo de cumplimiento financiero (OPCF) y las operaciones a plazo de cumplimiento efectivo (OPCE) son instrumentos financieros derivados y en tal calidad les es aplicable la normatividad propia de los instrumentos financieros derivados.

Los instrumentos financieros derivados que reúnan los requisitos previstos en los parágrafos 3º y 4º del artículo 2º de la Ley 964 de 2005 tienen la calidad de valor.

2.15. Instrumento financiero derivado con fines de cobertura. Es aquel que se negocia con el fin de cubrir una posición primaria de eventuales pérdidas ocasionadas por movimientos adversos de los factores de mercado o de crédito que afecten dicho activo, pasivo o contingencia. Con la negociación de este tipo de instrumentos se busca limitar o controlar alguno o varios de los riesgos financieros generados por la posición primaria objeto de cobertura.

2.16. Instrumento financiero derivado con fines de especulación. Es aquel que no se enmarca dentro de la definición de instrumento financiero derivado con fines de cobertura, ni satisface todas las condiciones que se establecen en el numeral 6º del presente capítulo. Se trata de instrumentos cuyo propósito es obtener ganancias por los eventuales movimientos del mercado.

Para efectos de lo establecido en el presente capítulo y para los reportes de información a la Superintendencia Financiera de Colombia sobre instrumentos financieros derivados básicos (‘Plain Vanilla’), los instrumentos financieros derivados de inversión de que trata el subnumeral 3.5.2 del artículo 2.6.12.1.2 del Título 12 del Libro 6 y el subnumeral 3.4.2 del artículo 2.31.3.1.2 del título 3 del libro 31, ambos de la parte 2 del Decreto 2555 de 2010, así como a los que se refieren los Planes Únicos de Cuentas para el Sector Asegurador, para fondos de pensiones y para fondos de cesantías, y demás normas que los modifiquen, deberán tener el mismo tratamiento que los instrumentos financieros derivados con fines de especulación.

2.17. Instrumento sintético. Es aquél que replica los pagos o flujos de caja y perfiles de riesgo de un determinado instrumento financiero derivado. Se construye a partir de otros instrumentos financieros.

Los instrumentos financieros derivados suelen tener el mismo valor de los instrumentos sintéticos con los que se replican, ya que las posibilidades de arbitraje en el mercado tienden a producir dicho resultado.

2.18. Llamado al margen: Para efectos del presente Capítulo, específicamente para la suscripción de contratos marco que regulen de manera general la negociación de instrumentos financieros derivados, en el evento de que los mismos se realicen por fuera de sistemas de negociación de valores o bolsas, es decir, en el mercado mostrador (“Over the Counter” u OTC), se entiende como llamado al margen a la notificación a través de la cual, una parte exige a la otra el restablecimiento del valor inicial de la garantía o de su valor mínimo convenido, en el evento de presentarse, en un sólo día, una pérdida en cualquiera de estos dos valores. En todo caso, siempre que la pérdida del valor inicial de la garantía sea en un porcentaje igual o superior al 5%, la parte correspondiente tendrá que restablecer su valor inicial en los términos aquí establecidos.

El llamado al margen se deberá llevar a cabo máximo en el día hábil siguiente al día en el que la garantía presenta la pérdida de valor. El restablecimiento del valor correspondiente se deberá efectuar en un término máximo de cuarenta y ocho (48) horas ininterrumpidas contadas a partir del día hábil en que se efectúe el llamado al margen so pena de incurrir en un evento de incumplimiento. La notificación deberá efectuarse inmediatamente se tenga conocimiento de la pérdida del valor correspondiente. Cuando dicho término finalice en un día no hábil, el restablecimiento del valor correspondiente deberá ocurrir, a más tardar, a las doce (12) del medio día, hora local, del día hábil siguiente.

2.19. Mercado mostrador. Para efectos de los instrumentos financieros derivados y productos estructurados, el mercado mostrador corresponde a los instrumentos o productos que se transen por fuera de

CAPÍTULO XVIII-Instrumentos financieros derivados y productos estructurados

Página 3-1

bolsas o de sistemas de negociación de valores. También se conocen con la denominación “Over the Counter” (OTC).

2.20. Posición primaria (partida cubierta). Se entiende como tal la exposición a un determinado riesgo generada por: i) Un activo o pasivo, ii) Una porción de un activo o de un pasivo, iii) Un compromiso en firme aún no reconocido en el balance para comprar o vender un activo a un precio fijo, o una contingencia altamente probable, iv) Un portafolio de activos o de pasivos o de compromisos en firme, siempre que tengan características de riesgo similares, o v) Un activo o pasivo en moneda extranjera.