CIRCULAR EXTERNA 33 DE 2012

 

Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 33 DE 2012 

(Septiembre 4)

Ref.: Modificación del formato 351 y cronograma de transmisión de pruebas debido a la entrada en vigencia del esquema de proveedor de precios para valoración.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 50 de 2012 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

Atendiendo la entrada en vigencia del esquema de proveedores de precios para valoración, esta superintendencia, en uso de sus facultades legales y en particular las consignadas en el numeral 9 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, considera necesario impartir las siguientes instrucciones:

1. Modificar la proforma F.0000-110 y el instructivo del Formato 351 “Composición del portafolio de inversiones”, con el fin de habilitar los campos 10 y 11 del registro tipo 4 del formato, en los cuales las entidades vigiladas deberán reportar el proveedor de precios designado como oficial para el segmento correspondiente, utilizando el código que a continuación se establece:

Tipo de entidadCódigoNombre
509 - Proveedores de precios para valoración01Infovalmer Proveedor de Precios para Valoración S.A.
509 - Proveedores de precios para valoración02Proveedor Integral de Precios Colombia, Proveedor de Precios para Valoración S.A.

 

PAR.—(Nota: Adicionado por la Circular Externa 50 de 2012 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

2. Las entidades deberán realizar las pruebas con un proveedor de precios de valoración aleatorio, es decir, pueden utilizar cualquiera de los códigos disponibles en el cuadro anterior. La utilización de uno u otro código no implica una elección en el proveedor de precios oficial para valoración y será tenida en cuenta únicamente para el propósito del cumplimiento del cronograma de pruebas en la transmisión de la información del formato 351.

3. (Modificado).* Establecer las fechas de pruebas y transmisión oficial de la información reportada en el formato citado, de acuerdo con el siguiente cronograma:

 

 

icon
ver tabla
Cronograma de pruebas
Formato 351
GrupoTipo de entidadFechas de pruebas1º Transmisión oficial después de la modificación
Fecha de corteFecha de Reporte
InicioFinCorte
1Compañías de financiamiento y sociedades fiduciarias.11 de septiembre de 201213 de septiembre de 201230 de junio de 20121º de diciembre de 2012
4 de diciembre de 2012
2Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, sociedades de capitalización, organismos cooperativos de grado superior e instituciones oficiales especiales.13 de septiembre de 201217 de septiembre de 2012
Almacenes Generales de Depósito, Banco de la República y fondos mutuos de inversión vigilados.31 de diciembre de 20123 de enero de 2013
Fondos mutuos de inversión controlados.31 de diciembre de 201131 de diciembre de 20123 de enero de 2013
3Compañías de seguros generales y compañías de seguros de vida y cooperativas de seguros.17 de septiembre de 201221 de septiembre de 201230 de junio de 20121º de diciembre de 20124 de diciembre de 2012
Administradoras de sistemas de pago de bajo valor, sociedades administradoras de sistemas de negociación y registro de divisas, sociedades administradoras de sistemas de negociación de valores y de registro de operaciones sobre valores, sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas.31 de diciembre de 20123 de enero de 2013
4Sociedades administradoras de fondos de pensiones, fondos de cesantías, entidades administradoras del régimen solidario de prima media y entidades cooperativas de carácter financiero.21 de septiembre de 201226 de septiembre de 20121º de diciembre de 20124 de diciembre de 2012
Sociedades de intermediación cambiaria y servicios financieros especiales.31 de diciembre de 20123 de enero de 2013
5Comisionistas de Bolsas de Valores, Sociedades Administradoras de Inversión.26 de septiembre de 201228 de septiembre de 20121º de diciembre de 20124 de diciembre de 2012
Bolsas de Valores, sociedades administradoras de depósitos centralizados de valores, titularizadoras, bolsas agropecuarias y cámaras de compensación.31 de diciembre de 20123 de enero de 2013

 

(Nota: Modificado por la Circular Externa 50 de 2012 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

*(Nota: Modificado por la Circular Externa 2 de 2013 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

4. (Modificado).* Hasta el 30 de noviembre de 2012, la información a reportar en los campos 10 y 11 del registro tipo 4 del Formato 351 se continuará diligenciando en cero (0).

(Nota: Modificado por la Circular Externa 50 de 2012 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

*(Nota: Modificado por la Circular Externa 2 de 2013 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

5. La primera transmisión oficial de la modificación del Formato 351 se deberá realizar a partir del 1º de diciembre de 2012, según las fechas establecidas en el cronograma de pruebas descrito en la instrucción tercera de esta circular y de acuerdo con los términos señalados en el respectivo instructivo.

En este sentido, a partir de dicha fecha, en los registros que utilicen el precio publicado por el proveedor de precios de valoración oficial para cada segmento se deberá diligenciar la columna 41 “Método de valoración” utilizando el código 21 “Precio sucio publicado por proveedores de precios”.

(Nota: Modificado el inciso primero de la presente instrucción quinta por la Circular Externa 50 de 2012 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

*(Nota: Modificado el inciso primero de la presente instrucción quinta por la Circular Externa 2 de 2013 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Se adjuntan las páginas objeto de modificación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales de las entidades vigiladas.

 

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 310

Identificación: Registre el número de identificación del emisor del título o valor, asignado por la Registraduría Nacional, Administración de Impuestos Nacionales o la entidad quien corresponda. Para facilitar la identificación de las entidades y organismos públicos, se puede consultar el archivo en nuestra página web http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/IndicedeReportesdeSuperf/entidades.xls, el cual contiene la agrupación por niveles de administración nacional, departamental y municipal. Si se trata de NIT incluya el dígito de verificación si aplica, en caso contrario registre el NIT y la letra “N”. Si se trata del NIT o IDPAS (Identificación del patrimonio autónomo) de los fondos comunes ordinarios y fondos comunes especiales de las fiduciarias, se puede consultar el archivo en nuestra página web http://www.superfinanciera.gov.co/UltimasNoticias/nitsfcoyfce.xls.

Si se trata de emisores custodiados por Deceval, se puede consultar el archivo en nuestra página web http://www.superfinanciera.gov.co/UltimasNoticias/tablaemisores.xls.

Si se trata de emisores internacionales, se puede consultar el archivo en nuestra página web http://www.superfinanciera.gov.co/UltimasNoticias/emisoresinternacionales.xls.

Nombre: Diligencie la razón social del emisor en la forma como se encuentra en el número de identificación. Para los fideicomisos, fondos o patrimonios autónomos, diligencie el nombre de los mismos. En el caso de titularizaciones, diligencie el nombre del originador. (Alfanumérico)

CIIU: Registre el Código Internacional Industrial Uniforme, correspondiente a la actividad económica del emisor, según lo establecido en la Circular Externa 042 de 2005, si aplica.

Naturaleza jurídica: Registre el código de identificación de la naturaleza jurídica del emisor. Los códigos que se deben utilizar son: 1 = entidad y organismo público a nivel nacional, 2 = entidad y organismo público a nivel departamental, 3 = entidad y organismo público a nivel municipal, 4 = sociedades privadas extranjeras, 5 = sociedades privadas nacionales, 6 = sociedades multinacionales, 7 = entidades sin ánimo de lucro, 8 = entidades cooperativas, 9 = entidad pública extranjera u organismos multilaterales. Cuando el emisor sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en 0 (No aplica).

Vinculado a la entidad: Registre 1 = si el emisor, avalista, aceptante, garante del título o valor u originador de una titularización es vinculado a la entidad que reporta o 2 = si no es vinculado a la entidad que reporta. Debe diligenciarse en el campo 9 del registro tipo 4.

Proveedor de precios: Los campos 10 y 11 del registro tipo 4 se deben diligenciar conforme al código del proveedor de precios oficial para valoración de cada segmento de las entidades vigiladas, conforme a las instrucciones expedidas por la SFC.

De acuerdo con lo establecido en el numeral 7 del capítulo IV del título 4 de la Circular Básica Jurídica o demás normas que la sustituyan, subroguen o modifiquen, con relación a las entidades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, se entenderá como vinculado:

a. Él o los accionistas o beneficiarios reales del cinco por ciento (5%) o más de la participación en la administradora.

b. Las personas jurídicas en las cuales:

• La administradora sea beneficiaria real del cinco por ciento (5%) o más de la participación en la persona jurídica o,

• La o las personas a que se refiere el literal a. del presente numeral sean accionistas o beneficiarios reales, individual o conjuntamente, del cinco por ciento (5%) o más de la participación en la persona jurídica.

Con relación a los establecimientos de crédito, éstos deberán determinar la vinculación, de acuerdo con lo establecido para el efecto en los artículos 10, 11 y 12 del Decreto 2360 de 1993, en concordancia con lo establecido en el numeral 1 del capítulo III de la Circular Externa 2 de 1998, de la entonces Superintendencia de Valores, hoy Superintendencia Financiera de Colombia o demás normas que la sustituyan, subroguen o modifiquen.

En lo que se refiere a las entidades aseguradoras, éstas determinarán la vinculación de conformidad con lo establecido en el Decreto 2779 de 2001 (modificado por el D. 343/2007) y demás normas que lo sustituyan, subroguen o modifiquen.

Inversiones especiales

Para efectos de la transmisión del formato 351 “Composición del portafolio de inversiones” (Proforma F.0000-110) por parte de las entidades quienes tengan dentro de su portafolio inversiones especiales, títulos, títulos valores, contratos y derechos de contenido económico, deberán tenerse en cuenta los códigos correspondientes a su respectiva clase de inversión, método de valoración, así como las columnas y unidades de captura que deberán ser diligenciadas en el mencionado formato y que se enuncian en el anexo “Inversiones especiales” que se puede consultar en nuestra página web http://www.superfinanciera.gov.co, seleccionando el enlace “Normativa” ubicado en la parte izquierda de nuestra página y la opción “Guías para el reporte de información sobre valoración del portafolio”.

Inversiones vencidas y no cobradas

Tratándose de inversiones que se encuentren vencidas y no hayan sido cobradas y para efectos de la transmisión del presente formato, el reportante deberá diligenciar la totalidad de las columnas repitiendo la última información transmitida antes de su vencimiento, con excepción de la columna 30 (valor de mercado o valor presente) la cual deberá registrar con cero (0).

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 50 de 2012 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

CE33SF ANEXO FORMATO 351 PROFORMA 2012