CIRCULAR EXTERNA 34 DE 1996 

(Abril 29)

Esta superintendencia ha seguido el proceso de diseño de la nota de cobertura que se piensa voluntariamente implementar para la expedición de seguros. A fin de permitir su utilización en términos de seguridad y transparencia, resulta procedente atender la petición elevada por la unión de aseguradores colombianos “Fasecolda” y la Asociación Colombiana de Corredores de Seguros, “Acordes” en el sentido de unificar en esta entidad el registro de los productos.

En consecuencia, este despacho ha considerado necesario modificar lo previsto en el título VI, capítulo segundo, numeral 1.1, literal d) de la Circular Externa 007 de 1996.

Se anexan las páginas 7 y 7-1 del título VI de la mencionada circular.

(...).

Por esta superintendencia, considerándose como constitutiva de práctica no autorizada e insegura la realización de conductas contrarias;

c) Tarifas. En los estudios técnicos y estadísticos que sustenten las tarifas deberán observarse los principios a que se refiere el artículo 184, numeral 3º, del estatuto orgánico del sistema financiero, así:

1. Equidad. La entidad aseguradora deberá observar que prima y riesgo presenten una correlación positiva, de acuerdo con las condiciones objetivas del riesgo.

2. Suficiencia. Es necesario que la tarifa cumpla razonablemente la tasa de riesgo y los costos propios de la operación, tales como los de adquisición, los administrativos y las utilidades.

3. Homogeneidad. Los elementos de la muestra objeto de estudio deben tener características comunes en los órdenes cualitativo y cuantitativo. Además, su escogencia debe cumplir los supuestos de aleatoriedad e independencia determinantes de la calidad de los resultados obtenidos.

4. Representatividad. El tamaño de la muestra debe corresponder a un número objetivo de elementos de la población que garantice un nivel de significación razonable y cubra un período adecuado, de manera que el cálculo de los estimadores presente un bajo nivel de error.

5. Riesgos especiales o novedosos. En los términos de la letra c) numeral 3º del artículo 184 del estatuto orgánico del sistema financiero, solamente tratándose de riesgos especiales o de carácter novedoso respecto de los cuales no resulte viable obtener la información necesaria para efectuar el estudio estadístico pertinente, podrá prescindirse de sustentar la tarifa con las exigencias enunciadas. En tales eventos, resultará necesario acreditar el respaldo de un reasegurador de reconocida solvencia técnica y financiera;

d) Evaluación de las pólizas y tarifas por parte de la Superintendencia Bancaria. Esta superintendencia evaluará el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 184 numerales 2º y 3º del estatuto orgánico del sistema financiero a través de las visitas de inspección que realiza permanentemente a las entidades del sector, así como mediante la ponderación de los resultados técnicos de los diferentes ramos.

Para efectos de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6º literal a) del Decreto 839 de 1991, cuando las compañías de seguros de vida envíen, en la forma que se indica más adelante, los productos de seguros con reserva matemática que van a comercializar, deberán remitir las notas técnicas de los mismos, especificando el nombre comercial del producto al cual acceden, las bases técnicas y los factores de reserva. Tratándose de seguros de vida de ahorro con participación resulta necesario informar la manera como se estructurará el fondo que se establece en el artículo 6º literal b) del Decreto 839 de 1991 y las reglas para su funcionamiento.

1. Registro de productos. Se deben poner a disposición de esta superintendencia las pólizas que se ofrezcan al público mediante su envío a esta dependencia. Debe remitirse obligatoriamente las condiciones generales de las pólizas y las particulares y anexos de uso común identificadas como se indica y en los formatos que se especifica más adelante.

Con los documentos recibidos de acuerdo con las instrucciones en el párrafo anterior, la Superintendencia Bancaria organizará un registro de pólizas y documentos inscritos. La inscripción no implica pronunciamiento alguno respecto de la legalidad de los modelos allegados.

Los modelos de anexos y certificados que no sean enviados a esta entidad se mantendrán a disposición de este organismo, debidamente impresos en la misma forma como serán ofrecidos al público, debiendo informar de dicha circunstancia a esta superintendencia previamente a su comercialización u ofrecimiento, con indicación precisa del ramo bajo el cual se va a explotar. También se mantendrán a disposición de esta entidad las tarifas que no sean enviadas, clasificadas por ramos, junto con los elementos documentales y soportes estadísticos correspondientes.

(...).

2. Formato. Para su inscripción en el registro, el texto de las pólizas y documentos deben enviarse en papel en la proforma en que van a ser ofrecidas al público y en medio magnético en formato de procesador de palabra microsoft word 6.0 o inferior.

3. Identificación. Tanto la versión impresa como la contenida en medio magnético de las pólizas y documentos que se envíen, deben estar identificadas de acuerdo con los siguientes códigos:

Campo 1: Indicación de la fecha a partir de la cual se utiliza el documento respectivo (día/mes/año).

Campo 2: código con el cual se identifica el tipo de entidad vigilada por la Superintendencia Bancaria, dependiendo de si se trata de compañías de seguros generales 13, de vida 14, o cooperativa 15 y el individual asignado a la entidad en la Superintendencia Bancaria.

Campo 3:

pSi corresponde a una póliza
aSi corresponde a un amparo adicional
cSi responde a una cláusula
nSi corresponde a una anexo

Campo 4. Corresponde al código del ramo de acuerdo con lo previsto en el formato 129 “resultado técnico y estadístico”. Las cláusulas o anexos que se utilicen en varios ramos deben codificarse con el número 0.

Campo 5: Identificación de acuerdo con la codificación propia de la aseguradora.

Los campos deben estar separados entre sí por un guión (-).

4. Prácticas inseguras. Constituye práctica insegura:

— Expedir o intermediar notas de cobertura que no identifiquen los textos de los amparos con los códigos dispuestos en ésta circular.

— Utilizar códigos de formas que no hayan sido enviadas previamente a esta entidad.

— Proveer información inexacta al asegurado respecto del contenido del texto referenciado y enviado a esta entidad.

— Utilizar en las notas de cobertura proformas de entidades diferentes a las que expiden el documento.

— Usar notas de cobertura para productos no incorporados al registro o cuyo texto no se incorpore en la misma nota de cobertura o en sus anexos;

e) Autorización previa. La aprobación previa de la Superintendencia Bancaria para las pólizas y tarifas será necesaria cuando se trate de la autorización inicial a una entidad aseguradora o de la correspondiente para la explotación de un nuevo ramo, de conformidad con el inciso segundo del numeral 1º del artículo 184 del estatuto orgánico del sistema financiero;

f) Incumplimiento de exigencias legales. En los términos del artículo 184, numeral 4º del estatuto orgánico del sistema financiero, la ausencia de cualquiera de los requisitos legales a que alude el presente numeral instructivo será causal para que la Superintendencia Bancaria prohiba la utilización de la póliza o tarifa correspondiente hasta tanto se acredite el cumplimiento del requisito respectivo o, incluso, pueda ...

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