CIRCULAR EXTERNA 34 DE 1999 

(Abril 8)

Superintendencia de Industria y Comercio

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 7 DE 1999

(Abril 8)

Instituto de Comercio Exterior, Superintendencia de Industria y comercio

CIRCULAR CONJUNTA NÚMERO 3 DE 1999

(Abril 8)

Asunto: Certificado de conformidad con normas tecnicas colombianas oficiales obligatorias para productos importados.

I. Consideraciones

En el artículo 1º del Decreto 300 de 1995 se establece la obligación al importador de presentar ante el Incomex, previo a la importación, el certificado de conformidad con la norma técnica colombiana oficial obligatoria respectiva, el cual debe ser expedido por la Superintendencia de Industria y Comercio o por organismos acreditados o reconocidos de acuerdo a las normas vigentes sobre la materia.

El Decreto 2269 de 1993 en sus artículos 7º y 8º señala la obligación de los fabricantes e importadores de demostrar el cumplimiento de la norma técnica obligatoria o el reglamento técnico a través del certificado de conformidad.

De acuerdo a lo estipulado en el Decreto 300 de 1995 artículo 3º inciso 2º, la Superintendencia de Industria y Comercio debe definir los mecanismos para reconocer los certificados de conformidad emitidos en el país de origen de la mercancía, por lo que se expidió la Resolución 6050 de 1999, mediante la cual se definen las modalidades de certificación para acreditar el cumplimiento de las normas técnicas colombianas oficiales obligatorias y reglamentos técnicos por parte de los importadores y productores nacionales.

El procedimiento para obtener el certificado de conformidad para los bienes sujetos a cumplimiento de normas técnicas colombianas oficiales obligatorias o reglamentos técnicos, en adelante “bienes controlados”, entre ellos los relacionados en el anexo 1º de esta circular, se sujetará a lo previsto en la Resolución 6050 de 1999, conforme se explica a continuación:

II. Conceptos

Para efectos de la aplicación e interpretación de esta circular, además de las definiciones señaladas en el Decreto 2269 de 1993, se tendrán en cuenta los siguientes términos:

1. Certificación de lote: Verificación de la conformidad de un lote con una norma técnica o un documento normativo, mediante pruebas realizadas a una muestra tomada del mismo.(1)

2. Ensayo de Lote: Sistema de verificación de la conformidad de un lote con una norma técnica obligatoria mediante pruebas realizadas a muestras tomadas del mismo.(1)

III. Expedición de certificados de conformidad

1. Entidades facultadas para la expedición de certificados de conformidad:

De acuerdo con la Resolución 6050 de 1999 de la Superintendencia de Industria y Comercio, las entidades facultadas para expedir certificados de conformidad con normas técnicas colombianas oficiales obligatorias son:

a. Superintendencia de Industria y Comercio, únicamente en los casos de importaciones de bienes para uso personal.

Con posterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución 6050 de 1999, la Superintendencia de Industria y Comercio sólo expedirá certificado de conformidad para las solicitudes correspondientes a los casos previstos en el artículo 7º de esta resolución. Para ello el importador deberá anexar a su petición copia de la solicitud del registro de importación y de la factura de compra.

La Superintendencia de Industria y Comercio tramitará y decidirá las solicitudes que le sean presentadas hasta la fecha de entrada en vigencia de la Resolución 6050 de 1999, con el procedimiento establecido en la Resolución 343 del 27 de febrero de 1995, contenido en la circular conjunta número 6 de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Incomex de noviembre 27 de 1997.

b. Organismos de certificación acreditados por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Al respecto se puede consultar el directorio de organismos acreditados por la Superintendencia de Industria y Comercio en las sedes de esta entidad.

(1) Definición tomada de la Guía ISO/IEC 2: “Términos generales y sus definiciones concernientes a la normalización y la certificación”.

c. Organismos de certificación reconocidos por tratados internacionales.

Es factible homologar y aceptar como organismos de certificación en Colombia entidades que han sido acreditadas en otro país, siempre y cuando en dicho país se homologuen y acepten los organismos de certificación acreditados en el territorio Colombiano

En Colombia se encuentran vigentes dos acuerdos de reconocimiento de certificados de conformidad, estos son los suscritos con Venezuela y Ecuador.

El organismo de la República de Venezuela reconocido es:

Fondonorma, Fondo para la normalización y certificación de la calidad.

El organismo de la República del Ecuador reconocido es:

INEN, Instituto ecuatoriano para la normalización y certificación.

Cuando un bien controlado se vaya a importar desde:

c.1. Venezuela:

c.1.1. El importador podrá acudir al Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad, Fondonorma, organismo de certificación venezolano para obtener el certificado de conformidad correspondiente con la norma técnica colombiana.

c.1.2. Una vez expedido el certificado por dicho organismo, este deberá ser presentado a la Superintendencia de Industria y Comercio o a los organismos de certificación que designe el Ministerio de Desarrollo Económico, quienes lo validarán siempre y cuando la certificación se haya hecho contra la norma técnica colombiana o su equivalente norma venezolana.

c.2. Ecuador:

c.2.1. El importador acude al Instituto Ecuatoriano de Normalización y Certificación, INEN, para que este expida el certificado de conformidad con norma técnica colombiana oficial obligatoria.

c.2.2. Una vez obtenido el certificado de conformidad antes mencionado, éste es reconocido y aceptado en Colombia automáticamente. El certificado de conformidad expedido por INEN debe ser presentado junto con la solicitud de importación ante el Incomex directamente.

c.2.3. Los certificados emitidos por el INEN tendrá validez de un año. Para esto, dicha entidad enviará a la Superintendencia de Industria y Comercio un documento original de los certificados emitidos.

2. Clases de certificados de conformidad:

a. Certificado de conformidad con la norma técnica colombiana expedido por un organismo de certificación acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio, el que deberá corresponder a uno de los siguientes sistemas de certificación, de que trata el numeral 4.1 del anexo 1 de la Resolución 140 de 1994 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio:

a.1. Ensayo de lote, válido únicamente para el lote muestreado;

a.2. Ensayo de tipo vigente, cuando la norma técnica colombiana lo admita; y

a.3. Ensayo de tipo y evaluación del sistema de calidad de la fábrica y su aceptación vigente.

Cuando las empresas implementen sistemas de gestión de calidad en las líneas de productos controlados y el certificado de conformidad se obtenga bajo la modalidad correspondiente al numeral a1 de este artículo, la entidad certificadora podrá expedir certificado de conformidad para un lote adicional sin tomarle muestras. Para tal efecto se deberá contar con el certificado ISO 9001, 9002, 9003 o QS 9000 expedido por un organismo acreditado para tal fin.

b. Certificado de conformidad expedido por organismo de certificación reconocido: Para este caso el importador podrá acreditar certificado de conformidad del producto con la norma técnica colombiana obligatoria o con la norma técnica equivalente del país con que se haya establecido acuerdo de reconocimiento y validado, si fuera el caso, por la Superintendencia de Industria y Comercio.

3. Procedimiento para la obtención de certificados de conformidad de mercancÍas en depósito aduanero:

a. Para los bienes controlados que se encuentren en depósito aduanero sin el certificado de conformidad requerido, con el propósito de obtener el levante de la mercancía, es indispensable:

a.1. Que el importador acuda al organismo de certificación acreditado con el fin de solicitar la expedición del certificado de conformidad para el lote respectivo.

a.2. Que el organismo de certificación acreditado realice el muestreo y los ensayos de los productos a importar. (2)

a.3. Así, según los resultados obtenidos en los ensayos a las muestras tomadas, de ser estos conformes con los requisitos obligatorios de la norma técnica, el organismo de certificación expedirá el certificado de conformidad.

(2) Al respecto es importante tener en cuenta que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, mediante memorando 013856 del 15 de marzo de 1995, dirigido a los Jefes de la Divisiones Operativas de la Administraciones de Aduanas, informa qué funcionarios del Icontec podrán retirar las muestras necesarias para realizar la certificación.

IV. Presentación del certificado de conformidad ante el Incomex

Una vez obtenido el certificado de conformidad con la norma técnica colombiana oficial obligatoria expedido por la Superintendencia de Industria y Comercio, los organismos de certificación acreditados o los organismos de certificación reconocidos, éste debe ser presentado conjuntamente con la solicitud de registro o licencia de importación ante el Incomex.

En la solicitud de registro o licencia de importación deberá indicarse expresamente en la casilla 17 la fecha de expedición y el número del certificado de conformidad. Sin el cumplimiento de este requisito, el Incomex se abstendrá de registrar o aprobar tales solicitudes.

V. Disposiciones generales

Productos importados para los cuales se exige el certificado de conformidad con norma técnica colombiana oficial obligatoria.

Además de los bienes señalados en el anexo 1 de esta circular, cada vez que el Consejo Nacional de Normas y Calidades expida una resolución referente a normas técnicas colombianas oficiales obligatorias de productos, dichas disposiciones serán aplicables desde la fecha de entrada en vigencia de la respectiva resolución, sin que se requiera adición o modificación a la presente circular.

Registro obligatorio de importadores de bienes y servicios sometidos al cumplimiento de normas técnicas colombianas oficiales obligatorias.

De acuerdo con lo señalado en la Resolución 547 de 1996, los importadores de los bienes relacionados en el anexo 1 de esta circular deberán inscribirse en el registro obligatorio de la Superintendencia de Industria y Comercio.

VI. Derogatorias

La presente circular externa rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la circular conjunta número 6 de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Incomex de noviembre 27 de 1997

Santafé de Bogotá, D.C.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas

__________________________