CIRCULAR EXTERNA 34 DE 2003

 

CIRCULAR EXTERNA 34 DE 2003 

(Agosto 6)

Ref.: Modificación al capítulo III de la Circular Externa 100 de 1995.

(Nota: Aclarada por la Carta Circular 114 de 2003 de la Superintendencia Bancaria).

Con el fin de que las entidades destinatarias de la presente circular cuenten con reglas claras para la adecuada administración y contabilización de los bienes que reciben en dación en pago (BRDP), así como para que den cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 110 del estatuto orgánico del sistema financiero, este despacho considera necesario modificar en su integridad el capítulo III de la Circular Externa 100 de 1995 (Circ. Básica Financiera y Contable).

Para tales efectos, el capítulo que se adopta mediante la presente circular señala el deber de diseñar y poner en práctica un sistema de administración de BRDPS que le permita a las entidades gestionar adecuadamente el riesgo de pérdida vinculado a la realización de tales activos. El capítulo ha sido estructurado de acuerdo con las reglas generales de administración de riesgos, razón por la cual el sistema que adopten las entidades deberá contar con la siguiente estructura: políticas de aceptación y administración de BRDPS, procedimientos de aceptación y enajenación que asignen claras responsabilidades a los distintos órganos de administración de la entidad, modelo interno de estimación de pérdidas y cálculo de provisiones y procedimientos de control.

Resulta importante resaltar que las entidades podrán adoptar sus propios modelos internos para el cálculo de provisiones sobre BRDPS inmuebles mediante una estimación de la pérdida esperada por la no enajenación de tales activos dentro de los plazos establecidos en la ley, los cuales deben ser aprobados previamente por la Superintendencia Bancaria.

Al respecto es preciso tener en cuenta que hasta tanto las entidades no obtengan la referida aprobación de su modelo interno, deberán efectuar las provisiones sobre BRDPS inmuebles de acuerdo con las reglas contenidas para el efecto en el numeral 1.3.1.2 del capítulo III. Una vez aprobados, las entidades estarán obligadas a registrar en sus balances para cada BRDP únicamente las provisiones que resulten de la aplicación de su propio modelo.

Régimen de transición

1. En razón a que de acuerdo con el nuevo capítulo III las entidades no pueden registrar valorizaciones en el balance sobre BRDPS, las mismas no deben aplicar para efectos de determinar los niveles de provisión. En consecuencia, se establece un plazo máximo que vence el 31 de diciembre de 2003 para que las entidades reversen los montos registrados por concepto de valorización de aquellos BRDPS que tengan registrados a la entrada en vigencia de la presente circular y revelen la información correspondiente a dichas valorizaciones en el código habilitado para tales efectos en cuentas de orden.

Por lo anterior, las subcuentas PUC 199515, 7199515, 341515 y 7342015 “Valorizaciones bienes recibidos en pago” estarán habilitadas hasta la transmisión de estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2003.

2. Respecto de los BRDPS inmuebles cuya fecha de recepción al momento de la expedición de la presente circular sea de dos años o más (stock actual) la constitución de provisiones se deberá efectuar de la siguiente manera:

2.1. Entidades sin modelo:

Las entidades que no cuenten con un modelo aprobado por la SBC, deberán constituir en alícuotas mensuales una provisión adicional hasta alcanzar el 80% del costo de adquisición del BRDP dentro de un plazo que vence el 31 de diciembre de 2005.

2.2. Entidades con modelo:

En caso de que la entidad cuente con un modelo aprobado por la SBC podrá a su elección constituir las provisiones dando aplicación a la regla establecida en el numeral 2.1 de la presente circular o aplicando el modelo con base en una función de ajuste hasta alcanzar una tasa de provisión del 80% a más tardar el 31 de diciembre de 2005.

Ahora bien, en caso de que en desarrollo de lo señalado en el numeral 2.2 de la presente circular una entidad opte por aplicar ya sea el modelo interno o la regla del numeral 2.1, deberá dar el tratamiento escogido a todos los BRDPS a que se refiere el numeral 2º de esta circular hasta agotar el régimen de transición.

Con todo, las entidades que se encuentren bajo el presupuesto del numeral 2.2 y decidan aplicar el modelo aprobado para la constitución de provisiones deberán observar la siguiente regla:

2.2.1. BRDPS con dos años o más de recibidos que no obtuvieron prórroga o más de cuatro años de recibidos: En este evento la provisión que resulte del modelo aprobado por la SBC debe efectuarse aplicando una función de ajuste que parta del monto de provisión ya contabilizado. En tal sentido, la provisión debe continuar constituyéndose hasta alcanzar el 80% ininterrumpidamente partiendo del nivel de provisión ya contabilizado en un plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2005.

2.2.2. BRDPS con dos años o más de recibidos y menos de cuatro años respecto de los cuales se obtuvo prórroga: En este evento la entidad puede aplicar el modelo de acuerdo con la función de ajuste hasta el 31 de diciembre de 2005, de modo tal que si de acuerdo con el mismo la entidad a partir de la entrada en vigencia de la norma tiene un excedente de provisión respecto de uno de estos BRDPS, podrá mantener el nivel de provisiones registrado en su contabilidad hasta tanto el modelo, de acuerdo con su función de ajuste, no indique la necesidad de reiniciar la constitución de provisiones adicionales que permitan cubrir el 80% en el plazo indicado.

En ninguno de los eventos anteriores, el tratamiento que se le dé a estos BRDPS supone la liberación de provisiones, ni la reasignación de las mismas a otros conceptos o a otros BRDPS.

3. Respecto de los BRDPS inmuebles cuya fecha de recepción al momento de la expedición de la presente circular sea de cero (0) a veinticuatro (24) meses, es decir aquellos que por virtud de lo dispuesto en el artículo 110 EOSF se encuentran dentro del plazo legal de enajenación, se deberán observar las siguientes reglas:

3.1. Si la entidad cuenta con modelo aprobado deberá dar aplicación del mismo en los términos establecidos en el numeral 1.3.1.1 del capítulo III de la Circular Externa 100 de 1995.

3.2. Si la entidad no cuenta con un modelo aprobado deberá proceder a dar aplicación a la regla contenida en el numeral 1.3.1.2 del capítulo III de la Circular Externa 100 de 1995. Ahora, como quiera que en dicho numeral se señala que las entidades deben constituir una provisión equivalente al 30% del costo de adquisición del BRDP “... dentro del año siguiente de la recepción del bien ...”, es importante señalar que dicha instrucción, respecto de los bienes a que se refiere el numeral 3º de la presente circular, no supone autorización alguna para reversar las provisiones que ya se hayan constituido sobre los mismos.

De otra parte, conviene precisar que la regla contenida en el numeral 3.5, anexo III, capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995, referente a las daciones en pago efectuadas en virtud de los acuerdos de reestructuración en el marco de la Ley 550 de 1999, no sufre ninguna modificación.

La presente circular rige a partir del 1º de octubre de 2003, modifica el capítulo III de la Circular Externa 100 de 1995 y la Resolución 3600 de 1988 (incluida la clase 7). Así mismo deroga el numeral 3º del capítulo VII del título primero de la Circular Externa 7 de 1996. Se anexan las páginas correspondientes.

N. del D.:Esta circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito y sociedades de servicios financieros.

(Nota: Aclarada por la Carta Circular 114 de 2003 de la Superintendencia Bancaria).

CAPÍTULO III-Bienes recibidos en pago

Página 1

CAPÍTULO III
Reglas relativas a la adecuada administración de los bienes recibidos en dación en pago
1. Sistema de administración BRDPS1.1. Políticas en materia de aceptación y administración de BRDPS
1.2. Procedimientos para la aceptación, administración y enajenación de los BRDPS
1.2.1 Responsabilidades de la junta directiva u órgano equivalente
1.2.2. Responsabilidades del nivel administrativo de la entidad
1.3. Mecanismos para la estimación de pérdidas y cuantificación de provisiones
1.3.1. Reglas para la constitución de provisiones sobre BRDPS inmuebles
1.3.1.1. Modelo para el cálculo de provisiones sobre BRDPS inmuebles
1.3.1.1.1. Tasa base de provisión (B)
1.3.1.1.2. Factor de ajuste de la provisión (F)
1.3.1.1.3. Cálculo de la provisión (P)
1.3.1.1.4. Aprobación del modelo para el cálculo de provisiones sobre BRDPS
1.3.1.2 Constitución de provisiones de BRDPS inmuebles para las entidades que no cuentan con modelo aprobado por la SBC
1.3.2. Reglas para la constitución de provisiones sobre BRDPS muebles
1.4. Reglas sobre los procedimientos de control del sistema
1.4.1. Control interno
1.4.2. Responsabilidad del revisor fiscal
2. Algunas reglas sobre la contabilización de BRDPS
3. Reglas en materia de avalúos3.1. Criterios
3.2. Contenido mínimo del avalúo
3.3. Requisitos de antigüedad del avalúo
4. Reglas relativas al plazo legal para la venta de los bienes4.1. Plazo para la enajenación
4.2. Reglas sobre el otorgamiento de prórroga del plazo legal para la enajenación
5. Regla especial aplicable a las sociedades fiduciarias fondos de cesantías
CAPÍTULO III-Bienes recibidos en pago

Página 2

Consideraciones generales

Toda entidad vigilada por la SBC está legalmente facultada para recibir bienes en dación en pago parcial o total de obligaciones previamente contraídas en el curso de sus negocios.

Dicha facultad, para el caso de los establecimientos de crédito y las sociedades de servicios financieros, se encuentra contenida en los numerales 6º y 7º del artículo 110 del estatuto orgánico del sistema financiero, EOSF, regla según la cual tales entidades pueden adquirir y poseer bienes muebles e inmuebles producto del pago de deudas previamente contraídas en el curso de sus negocios o adquirirlos en pública subasta por razón de adjudicaciones judiciales.

La recepción de bienes en dación en pago (BRDPS) debe entenderse siempre como un mecanismo excepcional para recuperar unos recursos que tienen la vocación principal de ser colocados o administrados de acuerdo con la actividad reglada de los establecimientos de crédito y las sociedades de servicios financieros y que, por tal motivo, tales bienes deben ser enajenados dentro de determinados plazos.

El presente capítulo tiene como propósito fijar los parámetros mínimos que deben observar las entidades financieras para la adecuada administración y contabilización de los BRDPS, con el fin de dar estricta aplicación a la regla contenida en el artículo 110 EOSF. Para ello se señalan las reglas que deberán observarse para la enajenación de tales activos, las reglas para estimar la pérdida esperada derivada de su no enajenación dentro de los plazos establecidos en la ley, así como las instrucciones relativas al régimen de responsabilidad de los órganos de dirección y administración de la entidad vigilada en relación con la adecuada gestión del riesgo contenido en los BRDPS.

1. Sistema de administración BRDPS.

Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 110 numerales 6º y 7º EOSF, los establecimientos de crédito y las sociedades de servicios financieros deben contar con un sistema de administración de BRDPS, que les permita gestionarlos adecuadamente, con el propósito de enajenarlos dentro de los plazos establecidos en la norma y deben calcular el nivel de provisiones necesarias para cubrir la pérdida esperada derivada de la no enajenación de los mismos dentro de los plazos establecidos en dicha norma.

El sistema de administración que para el efecto diseñen las entidades a que se refiere el presente numeral, debe incluir los siguientes parámetros:

1. Políticas de la entidad en materia de aceptación y administración de BRDPS.

2. Procedimientos que establezcan con claridad responsabilidades, deberes y facultades de los distintos órganos de dirección y administración en relación con la aceptación de bienes en pago y el proceso de custodia y enajenación de BRDPS.

3. Mecanismos que permitan estimar la pérdida esperada por la no enajenación de tales activos dentro de los plazos establecidos en la norma y cuantificar las provisiones.

4. Procedimientos de control del sistema.

1.1. Políticas en materia de aceptación y administración de BRDPS.

La política que en esta materia se adopte debe considerar:

1.1.1. Los parámetros que tendrá en cuenta la entidad para aceptar bienes en dación para el pago de obligaciones previamente contraídas por terceros de modo que se procure recibir bienes que gocen de características adecuadas para ser enajenados y obtener la mejor recuperación posible de los recursos expuestos.

1.1.2. Que dichos activos se adquieren con carácter temporal (plazo máximo de dos o cuatro años) y, en consecuencia, el balance debe reflejar si la enajenación se ha llevado a cabo o no dentro del plazo máximo legal.

1.1.3. Que las mismas deben desarrollarse de manera razonablemente acorde con el SARC, toda vez que la excesiva acumulación de dicha clase de activos refleja problemas en la gestión del riesgo crediticio.

1.2. Procedimientos para la aceptación, administración y enajenación de los BRDPS

Se deben adoptar mediante manuales los procedimientos que se seguirán para la aceptación y posterior enajenación de los BRDPS de modo que los mismos se administren adecuadamente. Tales procedimientos

CAPÍTULO III-Bienes recibidos en pago

Página 3

deben señalar de manera clara las responsabilidades, deberes y facultades que tienen los distintos órganos de dirección, administración y demás funcionarios de la entidad en la adecuada administración de los BRDPS.

En la elaboración de los procedimientos se deben tener en cuenta las siguientes responsabilidades que en la materia tienen las juntas directivas y la alta gerencia:

1.2.1. Responsabilidades de la junta directiva u órgano equivalente

Los procedimientos que se acojan deben considerar que le corresponde a la junta directiva de la entidad u órgano equivalente, adoptar las siguientes decisiones relativas a la adecuada organización de la administración de los BRDPS:

a) Señalar las políticas de la entidad en materia de aceptación de bienes en pago y administración de los BRDPS;

b) Designar, dentro de la estructura organizacional de la entidad, el cargo y área responsable de la gestión de enajenación de los BRDPS;

c) Señalar las responsabilidades y atribuciones asignadas al cargo y área encargada de gestionar la enajenación de los BRDPS;

d) Aprobar los procedimientos que diseñe la administración de la entidad para la gestión de enajenación de los BRDPS dentro del término legal;

e) Aprobar el direccionamiento de recursos humanos, tecnológicos y económicos que permitan llevar a cabo las actividades propias de la gestión de venta, y

f) Aprobar las solicitudes de prórroga del plazo de enajenación que se presenten ante la SBC.

1.2.2. Responsabilidades del nivel administrativo de la entidad.

Los procedimientos que se adopten deben tener en cuenta las siguientes funciones de gestión y seguimiento a cargo del nivel administrativo de la entidad:

a) Diseñar los procedimientos a seguir por las áreas y cargos asignados como responsables de la enajenación de los BRDPS;

b) Someter a aprobación de la junta directiva los procedimientos a que se refiere el numeral anterior;

c) Adelantar un seguimiento permanente de la labor del área y funcionarios encargados de la gestión de venta de los BRDPS y mantener debidamente informada a la junta directiva de los resultados en tal sentido, y

d) Señalar el contenido, características y periodicidad de los informes que los funcionarios y áreas encargadas de la gestión de enajenación deben rendir.

1.3. Mecanismos para la estimación de pérdidas y cuantificación de provisiones.

1.3.1. Reglas para la constitución de provisiones sobre BRDPS inmuebles.

1.3.1.1. Modelo para el cálculo de provisiones sobre BRDPS inmuebles.

Las entidades pueden diseñar y adoptar sus propios modelos internos para el cálculo de provisiones sobre BRDPS mediante los cuales se estime la pérdida esperada por tipo de bien, según el esquema que a continuación se señala, el cual contempla una tasa base de provisión y un factor de ajuste en función del tiempo de recuperación.

Cualquiera sea el modelo que se adopte, el mismo debe considerar como mínimo los siguientes parámetros:

1.3.1.1.1. Tasa base de provisión (B).

a) El modelo debe permitir catalogar, agrupar o segmentar los BRDPS de acuerdo con características homogéneas, es decir, según tipos de bienes, ubicación geográfica, situación jurídica del bien, entre otros;

b) Debe considerar el valor de realización del BRDP, los flujos netos de caja, es decir, los flujos derivados de los diferentes ingresos y gastos efectuados hasta la realización del mismo, con base en la información histórica de la entidad. El modelo debe permitir descontar estos flujos a la tasa de inflación anual (IPC), y

c) La tasa de recuperación (R) debe ser calculada como la relación entre el valor presente de los flujos netos y el valor del BRDP de acuerdo con el costo de adquisición del mismo.

CAPÍTULO III-Bienes recibidos en pago

Página 4

Con base en estos criterios, el modelo debe permitir obtener la tasa base de provisión (B), que corresponde a uno menos la tasa de recuperación (1 - R).

1.3.1.1.2. Factor de ajuste de la provisión (F).

El modelo debe considerar que a la tasa base de provisión, debe adicionarse un factor de ajuste en función del tiempo transcurrido antes de la venta de cada BRDP. Este factor debe estar representado por una función que ajuste la tasa de recuperación del BRDP en relación con el tiempo que haya transcurrido desde la recepción del mismo hasta alcanzar una tasa de provisión del 80% al cabo de un plazo máximo de 48 meses.

En todos los casos la función de ajuste debe calcularse teniendo en cuenta el plazo anteriormente señalado; sin embargo, en caso de no solicitarse la prórroga antes del vencimiento del plazo o en caso de no otorgarse la misma, la entidad que ha venido provisionando de acuerdo con sus modelos internos, debe constituir una provisión adicional hasta alcanzar el 80% del valor del BRDP una vez cumplidos los dos años de que trata el numeral 6º artículo 110 del EOSF.

En caso de que la entidad no establezca un factor de ajuste, este se debe aplicar de acuerdo con la siguiente tabla:

Tasa base de provisión (1 - R)Función de ajuste
Años
1234
5%5.00%15.00%35.00%75.00%
10%6.82%18.28%37.57%70.00%
15%7.80%19.64%37.64%65.00%
20%8.28%20.00%36.57%60.00%
25%8.44%19.72%34.81%55.00%
30%8.34%18.99%32.60%50.00%
35%8.04%17.92%30.06%45.00%
40%7.57%16.57%27.27%40.00%
45%6.96%15.00%24.28%35.00%
50%6.23%13.25%21.13%30.00%
55%5.40%11.33%17.85%25.00%
60%4.47%9.28%14.45%20.00%
65%3.46%7.11%10.95%15.00%
70%2.38%4.83%7.37%10.00%
75%1.22%2.46%3.72%5.00%
80%0.00%0.00%0.00%0.00%
Para los rangos que no estén contemplados en la tabla anterior el factor de ajuste se debe hallar así:

El cálculo de la función de ajuste comprende inicialmente, la estimación de la tasa de crecimiento mensual (x) a partir de la siguiente expresión:

 

Donde TB es la tasa base de recuperación, calculada internamente por cada entidad y 0.8 equivale a (1 - % Salvamento).

La tasa de provisión (P) para cada instante es calculada como:

 

t = 1, 2, ... 48 (meses).

Por definición entonces, el factor de ajuste (F) está dado por

Ft = Pt – TB

1.3.1.1.3. Cálculo de la provisión (P).

El valor de la provisión que resulte de la aplicación del modelo debe en todo caso ser igual a la tasa base más el factor de ajuste, esto multiplicado por el costo de adquisición de BRDP. Formalmente:

P = (B + F) * (BRDP)

CAPÍTULO III-Bienes recibidos en pago

Página 5

1.3.1.1.4. Aprobación del modelo para el cálculo de provisiones sobre BRDPS.

El modelo interno para el cálculo de las provisiones sobre BRDPS desarrollado de acuerdo con los parámetros anteriormente indicados, debe presentarse para aprobación de la SBC, la cual efectuará las validaciones correspondientes. Igualmente, la SBC con fundamento en las respectivas validaciones podrá objetar los modelos.

1.3.1.2. Constitución de provisiones de BRDPS inmuebles para las entidades que no cuentan con modelo aprobado por la SBC.

En caso de que la entidad no presente modelo alguno o el que presente sea objetado por la SBC, se debe constituir en alícuotas mensuales dentro del año siguiente a la recepción del bien, una provisión equivalente al 30% del costo de adquisición del BRDP (esto es el valor de recepción), la cual debe incrementarse en alícuotas mensuales dentro del segundo año en un 30% adicional hasta alcanzar el 60% del costo de adquisición del BRDP. Una vez vencido el término legal para la venta sin que se haya autorizado prórroga, la provisión debe ser del 80% del costo de adquisición del BRDP. En caso de concederse prórroga el 20% restante de la provisión podrá constituirse dentro del término de la misma.

Cuando el costo de adquisición del inmueble sea inferior al valor de la deuda registrada en el balance, la diferencia se debe reconocer de manera inmediata en el estado de resultados.

Cuando el valor comercial del inmueble sea inferior al valor en libros de los BRDPS se debe contabilizar una provisión por la diferencia.

1.3.2. Reglas para la constitución de provisiones sobre BRDPS muebles.

Respecto de los BRDPS muebles se debe constituir dentro del año siguiente de la recepción del bien una provisión equivalente al 35% del costo de adquisición del BRDP, la cual debe incrementarse en el segundo año en un 35% adicional hasta alcanzar el 70% del valor en libros del BRDP antes de provisiones. Una vez vencido el término legal para la venta sin que se haya autorizado prórroga, la provisión debe ser del 100% del valor en libros del BRDP antes de provisiones. En caso de concederse prórroga el 30% restante de la provisión podrá constituirse dentro del término de la misma.

Cuando el costo de adquisición del bien mueble sea inferior al valor de la deuda registrada en el balance, la diferencia se debe reconocer de manera inmediata en el estado de resultados.

Cuando el valor comercial del bien mueble sea inferior al valor en libros de los BRDPS se debe contabilizar una provisión por la diferencia.

Sin perjuicio de las reglas de provisiones mencionadas anteriormente, los BRDPS muebles que correspondan a títulos de inversión se deben valorar aplicando los criterios que para el efecto se contemplan en el capítulo I de la presente circular, teniendo en cuenta su clasificación como inversiones negociables, disponibles para la venta o para mantener hasta el vencimiento.

1.4. Reglas sobre los procedimientos de control del sistema.

1.4.1 Control interno.

Es deber de los órganos de dirección, administración y control interno de las entidades (junta directiva, comité de auditoria, alta gerencia, revisores fiscales, auditores externos o internos y en general todas las instancias de gobierno corporativo y control interno) supervisar cuidadosamente el funcionamiento del sistema de administración de BRDPS. Para el efecto, deben quedar claramente asignadas las responsabilidades de control dentro de estos organismos.

La relación de funcionarios y áreas responsables debe estar a disposición de la SBC.

1.4.2. Responsabilidad del revisor fiscal.

En desarrollo de las funciones propias del revisor fiscal, corresponde a éste verificar el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el presente capítulo, debiendo incluir pronunciamiento expreso sobre el particular dentro del dictamen que rinda respecto de los estados financieros. Así mismo, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 207, ordinal 3º, del Código de Comercio, el revisor fiscal debe informar de manera oportuna y permanente a la SBC las irregularidades que en la aplicación del presente instructivo advierta en el ejercicio de sus labores, cuando las mismas sean materiales.

CAPÍTULO III-Bienes recibidos en pago

Página 6

2. Algunas reglas sobre la contabilización de BRDPS.

Las entidades deben establecer criterios uniformes y sustentados para efectos de registrar montos por concepto de mejoras o gastos de mantenimiento, de manera que el registro contable se efectúe reconociendo la realidad económica de la erogación, y en ese entendido, asigne a los activos el incremento real por producto de mejoras y reconozca con cargo a resultados los conceptos de gasto por mantenimiento.

3. Reglas en materia de avalúos.

Para efectos de la realización de avalúos, los mismos deben observar los siguientes criterios y cumplir los requisitos de contenido y antigüedad que a continuación se indican:

3.1. Criterios.

Los avalúos deben realizarse bajo los siguientes criterios:

3.1.1. Objetividad: El avalúo se debe basar en criterios objetivos y en datos comparables, cuyas fuentes sean verificables.

3.1.2. Certeza de la fuente: La información, índices, precio total, precio unitario, curvas de depreciación o proyecciones que se utilicen en el avaluó deben provenir de fuentes de reconocida profesionalidad y, en todo caso se revelaran.

3.1.3. Transparencia: Se debe revelar la metodología utilizada y todos los parámetros y supuestos que se hayan tomado en cuenta. Se deben expresar todas las limitaciones al valor derivadas de los diferentes riesgos endógenos o exógenos y las posibles fuentes de error derivadas de la aplicación de la metodología respectiva.

3.1.4. Integridad y suficiencia: Los avalúos deben contener toda la información que permita a un tercero concluir su valor total, sin necesidad de recurrir a fuentes externas al texto. Adicionalmente, debe ser posible verificar todos los cálculos que soporten el resultado final y los resultados intermedios.

3.1.5. Independencia: Los avalúos deben ser realizados por personas que directa o indirectamente carezcan de cualquier interés en el resultado del mismo o en sus posibles utilizaciones, así como cualquier vínculo con las partes que se afecten con el avaluó. Los avaluadores no pueden tener con los deudores, ni con las entidades financieras, sus directores o con sus representantes legales ninguna relación de subordinación, dependencia o parentesco.

3.1.6. Profesionalidad: Los avalúos deben ser realizados por personas que desarrollen habitual y profesionalmente tal labor, los cuales deben contar con los conocimientos técnicos, comerciales, científicos o artísticos que sean suficientes para asegurar la idoneidad del avaluó.

3.2. Contenido mínimo del avalúo.

Los avalúos deben incluir como mínimo la siguiente información:

a) Indicación de la clase de avalúo que se realiza y la justificación de por que es el apropiado para los propósitos que persigue este instructivo;

b) Explicación de la metodología utilizada;

c) Indicación de los derechos de propiedad de los bienes a ser avaluados;

d) Identificación y descripción de los bienes avaluados, precisando la cantidad, calidad y estados de los mismos. Para el efecto se deberá tomar en consideración factores tales como:

— El deterioro físico: pérdida del valor como consecuencia del uso y desgaste a lo largo del tiempo.

— La obsolescencia funcional: pérdida del valor derivada de deficiencias en el diseño o adecuaciones en exceso que limitan su utilidad corriente.

— La obsolescencia externa: pérdida de valor que obedece a factores externos de la propiedad, incluyendo localización, vecindad, acceso, factores económicos, geográficos, ecológicos y cualesquiera otro riesgo externo que limite el valor.

e) Los valores de referencia o unitarios que se utilicen y sus fuentes;

f) El valor del avalúo;

g) La vigencia del avalúo que no podrá ser superior a tres años, y

h) La identificación e información profesional de la persona que realiza el avalúo.

CAPÍTULO III-Bienes recibidos en pago

Página 7

i) Cuando la metodología utilice proyecciones, se deben señalar todos y cada uno de los supuestos utilizados, así como el procedimiento que se observó para proyectar. En el caso de variables proyectadas se deben incluir las fuentes de donde fueron tomadas y/o los parámetros y supuestos que se tuvieron en cuenta para realizar la proyección.

j) Si la metodología del avalúo utiliza índices, se debe señalar cuales de estos se utilizaron y la fuente de donde fueron tomados

3.3. Requisitos de antigüedad del avalúo.

En todos los casos los avalúos que se utilicen por parte de las entidades vigiladas no pueden tener una antigüedad (fecha de elaboración) superior a tres años contados a partir del cierre contable en el cual se pretenda utilizar.

4. Reglas relativas al plazo legal para la venta de los bienes.

4.1. Plazo para la enajenación.

Las entidades deben efectuar la venta de los BRDPS dentro los dos (2) años siguientes a la fecha de su adquisición, sin embargo pueden contabilizarlos como activos fijos, cuando estos sean necesarios para el giro ordinario de sus negocios, se respeten los límites de inversiones en activos fijos y siempre que tratándose de inmuebles, la entidad no se encuentre sujeta al régimen de autorización previa, evento en el cual es obligatorio obtener esta.

En el caso de bienes cuya tradición se perfecciona con el registro del título traslaticio de dominio se entiende que la fecha de adquisición es la de dicho acto y, por lo tanto, el registro contable de la dación se debe efectuar a partir de tal fecha. Para los demás bienes es suficiente con la entrega material.

En el caso de bienes restituidos el plazo legal para la venta se cuenta a partir de la entrega material del bien.

El plazo anteriormente señalado se entiende sin perjuicio del término establecido en el artículo 110 numeral 4º EOSF, para la enajenación de las inversiones no autorizadas que realicen las entidades vigiladas en instituciones financieras y entidades aseguradoras, las cuales deberán ser vendidas a más tardar dentro de los seis meses siguientes a su adquisición, de conformidad con la disposición anteriormente citada.

4.2. Reglas sobre el otorgamiento de prórroga del plazo legal para la enajenación.

Para los efectos de lo dispuesto en el inciso final del numeral 6º del artículo 110 EOSF, las entidades vigiladas pueden solicitar a la SBC prórroga para la enajenación de BRDPS, la cual debe presentarse en cualquier caso con antelación al vencimiento del término legal establecido.

En la respectiva solicitud se debe demostrar que no obstante se han seguido diligentemente los procedimientos de gestión para la enajenación, no ha sido posible obtener su venta. En todo caso, la ampliación del plazo no puede exceder en ningún caso de dos (2) años, contados a partir de la fecha de vencimiento del término inicial, período durante el cual debe también continuar con las labores que propendan por la realización de esos activos improductivos.

5. Regla especial aplicable a las sociedades fiduciarias.

Para los fideicomisos y patrimonios autónomos administrados por sociedades fiduciarias que estén integrados por esta clase de activos, se aplican las normas contables que el fideicomitente indique expresamente en el respectivo contrato, salvo que el fideicomitente sea una entidad vigilada por la SBC, evento en el cual se deben aplicar las normas de este capítulo.

6. Regla especial aplicable a los fondos de pensiones obligatorias y a los fondos de cesantías.

Las instrucciones del presente capítulo no se aplican a los fondos de pensiones obligatorias y fondos de cesantías en lo que tiene que ver con el pago de las cotizaciones al sistema general de pensiones y del auxilio de cesantía respectivamente.

Plan Único de Cuentas

para el Sistema Financiero

Página 71

CódigoNombre
8Cuentas de orden
81Deudoras
8101Capital garantía
810105Gobierno Nacional
810110Fondo de garantías
8105Bienes y valores entregados en custodia
810505Bienes y valores entregados en custodia
8110Bienes y valores entregados en garantía
811005Inmuebles
811010Valores mobiliarios
811020Otros bienes muebles
8111Valorizaciones de bienes recibidos en pago
811105Bienes muebles
811110Bienes inmuebles destinados a vivienda
811115Bienes inmuebles diferentes a vivienda
8112Bienes inmuebles destinados a vivienda recibidos en pago dados en arrendamiento
811205Bienes dados en arrendamiento
811210Canon de arrendamiento
8115Remesas y otros efectos enviados al cobro
811505País
811510Exterior
8119Cheques negociados impagados
8120Activos castigados
812005Inversiones
812010Cartera de créditos
812015Cuentas por cobrar
812020Otros activos
8125Créditos a favor no utilizados
812505País
812510Exterior
República de Colombia

Superintendencia de Valores 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 34 de 2003 

Vigencia: octubre de 2003

Hoja 275

ClaseGrupoCuenta
1. ACTIVO17 Bienes realizables, recibidos en pago y bienes restituidos 
Descripción

Agrupa las cuentas que representan los bienes producidos o comprados para su venta, aquellos recibidos por la entidad en pago de obligaciones a su favor o restituidos de operaciones de leasing y los bienes que la entidad dejó de utilizar en el desarrollo de su objeto social.

Para una adecuada presentación de los estados financieros el saldo de este grupo de cuentas se mostrará deducido por el saldo de la cuenta 1799-Provisión bienes realizables, recibidos en pago, bienes restituidos y dejados de utilizar en el objeto social.

República de Colombia

Superintendencia de Valores 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 34 de 2003 

Vigencia: octubre de 2003

Hoja 278

ClaseGrupoCuenta
1. ACTIVO17 Bienes realizables, recibidos en pago y bienes restituidos1710 Bienes recibidos en pago
Descripción

Registra el valor de los bienes recibidos por la entidad en pago de saldos no cancelados provenientes de obligaciones a su favor.

El bien recibido en pago se contabilizará por el costo de adquisición, valor por el cual la entidad ha negociado recibir el bien en cancelación de obligaciones a su favor. Si en la negociación del bien recibido en pago resulta un saldo a favor del deudor se contabilizará una cuenta por pagar en la subcuenta 259520.

Cuando el costo de adquisición del bien sea inferior al valor de la deuda registrada en el balance, la diferencia se deberá reconocer de manera inmediata en el estado de resultados en la cuenta 517010.

Cuando el valor comercial del inmueble sea inferior al valor en libros de los BRDPS se contabilizará una provisión por la diferencia.

Las erogaciones que efectúe la entidad para efectos de poner el bien en condiciones de venta podrán registrarse como un mayor valor del bien recibido en pago, no se debitarán a esta cuenta los gastos en que incurra la entidad para el mantenimiento y conservación de los bienes recibidos en pago, ni se acreditará por las rentas que produzcan, dicho movimiento se contabilizará en las respectivas cuentas del estado de resultados.

Las valorizaciones asociadas a bienes recibidos en pago se revelarán en cuentas de orden.

República de Colombia

Superintendencia de Valores 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 34 de 2003 

Vigencia: octubre de 2003

Hoja 279 a 280

ClaseGrupoCuenta
1. ACTIVO17 Bienes realizables, recibidos en pago y bienes restituidos1710 Bienes recibidos en pago
Cuando en la enajenación del bien recibido en pago la entidad otorgue con sus propios recursos un crédito para su cancelación y como consecuencia de ello se derive un contrato de mutuo, la operación se registrará en el grupo 14-Cartera de créditos, subcuentas préstamos ordinarios, en la subcuenta 163005-Venta en bienes y servicios-Bienes, para el caso de las sociedades administradoras de fondos.

Las utilidades que se generen como consecuencia de la enajenación de bienes a través de la celebración de operaciones de mutuo, venta a plazo o leasing financiero, se deben diferir en el plazo en el que la operación haya sido pactada; su amortización se debe realizar contra el estado de resultados en la medida en que sea efectivo su recaudo. Cuando la venta haya sido de contado la entidad debe registrar la utilidad derivada de la operación como un ingreso a su estado de resultados. En todo caso, las provisiones constituidas sobre estos bienes se podrán reversar al momento de su colocación en la operación de mutuo, venta a plazo, leasing financiero o venta de contado.

Las pérdidas que se generen como consecuencia de la enajenación del bien recibido en pago se cargarán a la cuenta 5205-Pérdida en venta de bienes recibidos en pago y restituidos.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor por el cual se recibe el bien.
2. Por los gastos necesarios para colocar el bien en condiciones de venta.
1. Por el costo del bien recibido en pago vendido.
2. Por el costo del bien recibido en pago transferido para uso propio.
3. Por el valor de los castigos debidamente autorizados.
República de Colombia

Superintendencia de Valores 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 34 de 2003 

Vigencia: octubre de 2003

Hoja 284

ClaseGrupoCuenta
1. ACTIVO17 Bienes realizables, recibidos en pago y bienes restituidos1799 Provisión bienes realizables recibidos en pago, bienes restituidos y dejados de utilizar en el objeto social
Descripción

Es una cuenta de valuación de activo de naturaleza crédito que registra los valores provisionados por la entidad con cargo a cuentas de resultado, a fin de proteger los bienes realizables y recibidos en pago.

La constitución y permanencia de provisiones sobre bienes recibidos en pago atenderá los parámetros que sobre la materia establece el capítulo III de la Circular Externa 100 de 1995.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por el valor de la provisión constituida, con cargo a la subcuenta 517023 —Provisiones, bienes realizables, recibidos en pago y restituidos— o a la subcuenta 517035-Provisiones, para protección semovientes.1. Por el saldo de las provisiones constituidas sobre bienes realizables, recibidos en pago y restituidos al momento de su venta.
2. Por el saldo de las provisiones constituidas sobre bienes realizables, recibidos en pago y restituidos, al momento de su castigo o de su traslado a bienes de uso propio debidamente autorizado.
República de Colombia

Superintendencia de Valores 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 34 de 2003 

Vigencia: octubre de 2003

Hoja 285

ClaseGrupoCuenta
1. ACTIVO17 Bienes realizables, recibidos en pago y bienes restituidos1799 Provisión bienes realizables recibidos en pago, bienes restituidos y dejados de utilizar en el objeto social
Dinámica

CréditosDébitos
 3. Por el valor de las reversiones de provisiones con abono a la subcuenta del estado de resultados 517023 —Provisiones-Bienes realizables, recibidos en pago y restituidos— o a la subcuenta 517035-Provisiones, para protección semovientes cuando correspondan al mismo ejercicio o a la subcuenta 422507 —Reintegro provisiones bienes realizables, recibidos en pago y restituidos— o a la subcuenta 422517-Reintegro provisiones para protección semovientes, cuando correspondan a ejercicios diferentes.
República de Colombia

Superintendencia de Valores 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 34 de 2003 

Vigencia: octubre de 2003

Hoja 344

ClaseGrupoCuenta
1. ACTIVO19 Otros activos1995 Valorizaciones
Descripción

Registra las valorizaciones de inversiones disponibles para la venta en títulos participativos de baja o mínima bursatilidad o sin cotización en bolsa, de los activos contabilizados en el grupo 18 —Propiedades y equipo—, los aportes permanentes, bienes de arte y cultura y de los semovientes contabilizados en la cuenta 1715-Inventario de semovientes.

Para el registro contable de las valorizaciones deberán observarse las siguientes reglas:

— Bienes inmuebles considerados como activos fijos:

Cuando se trate de esta clase de bienes, se debe obtener un avalúo comercial practicado por personas o firmas de reconocida especialidad e independencia, que contenga las características señaladas en el artículo 64 del Decreto 2649 de 1993.

Una vez determinado el valor comercial y cuando este exceda el costo ajustado en libros, se procederá a registrar la valorización como superávit por valorizaciones de propiedades y equipo. Cuando se establezca que el valor comercial es inferior a la valorización registrada, sin afectar el costo ajustado, esta debe reversarse hasta su concurrencia. Cualquier diferencia por debajo del costo ajustado, atendiendo la norma de la prudencia, para cada inmueble individualmente considerado se constituirá una provisión que afectará el estado de resultados del respectivo período, con abono a la cuenta 1899-Provisión propiedades y equipo, y con cargo a la subcuenta 517030-Provisiones, propiedades y equipo; para estos efectos no se aceptará el método de “grupos homogéneos”.

República de Colombia

Superintendencia de Valores 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 34 de 2003 

Vigencia: octubre de 2003

Hoja 493

ClaseGrupoCuenta
3. PATRIMONIO34 Superávit o déficit3415 Valorizaciones
Descripción

Registra las valorizaciones de las inversiones disponibles para la venta en títulos participativos de baja o mínima bursatilidad o sin cotización en bolsa, de las propiedades y equipo, de aportes permanentes y bienes de arte y cultura. Para el registro contable de las valorizaciones deben observarse las instrucciones de la cuenta 1995-Valorizaciones.

Igualmente registra la diferencia entre el costo y el valor comercial de los semovientes.

Las valorizaciones no se deben utilizar para compensar cargos o créditos aplicables a cuentas de resultado o mezclar con las ganancias o pérdidas acumuladas.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por el valor de las valorizaciones efectuadas con cargo a la cuenta 1995-Valorizaciones.1. Por la venta o dada de baja del bien valorizado.
2. Por disminución de la valorización. hasta la concurrencia de esta, como consecuencia de desvalorizaciones.
3. Por la muerte, hurto, extravío o donaciones de semovientes.
República de Colombia

Superintendencia de Valores 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 34 de 2003 

Vigencia: octubre de 2003

Hoja 640-1

ClaseGrupoCuenta
8. CUENTAS DE ORDEN81 Deudoras8111 Valorizaciones de bienes recibidos en pago
Descripción

Registra las valorizaciones de los bienes recibidos en pago.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por las valorizaciones reconocidas sobre bienes recibidos en pago, sustentadas en un avalúo de reconocido valor técnico.1. Por la venta o dada de baja de los bienes recibidos en pago.
2. Por la disminución de la valorización, hasta la concurrencia de esta, como consecuencia de desvalorizaciones.
República de Colombia

Superintendencia de Valores 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 34 de 2003 

Vigencia: octubre de 2003

Hoja 640-2

ClaseGrupoCuenta
8. CUENTAS DE ORDEN81 Deudoras8112 Bienes inmuebles destinados a vivienda recibidos en pago dados en arrendamiento
Descripción

Registra el valor de los bienes inmuebles destinados a vivienda recibidos en pago, dados en arrendamiento en los términos del artículo 46 de la Ley 546 de 1999 y el valor del canon de arrendamiento efectivamente recibido por la entidad, de la siguiente manera:

811205-Bienes dados en arrendamiento.

811210-Canon de arrendamiento

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor ajustado de los bienes inmuebles recibidos en pago y dados en arrendamiento.
2. Por el valor del canon de arrendamiento efectivamente recibido con abono al código 8305-Deudoras por contra (CR).
1. Por el valor del bien inmueble cuando sea recuperado el bien o cuando sea ejercida la opción de readquisición de la vivienda.
2. Por el valor del canon de arrendamiento contabilizado, cuando sea recuperado el bien o cuando sea ejercida la opción de readquisición de la vivienda.
Plan Único de Cuentas

para el Sistema Financiero

Clase 7 (cuentas de orden fiduciarias)

Pagina 31

CódigoNombre
78110Bienes y valores entregados en garantía
7811005Bienes y valores entregados en garantía
78111Valorizaciones de bienes recibidos en pago
7811105Bienes muebles
7811110Bienes inmuebles destinados a vivienda
7811115Bienes inmuebles diferentes a vivienda
78115Efectos enviados al cobro
78119Cheques negociados impagados
78120Activos castigados
78125Créditos a favor no utilizados
78131Intereses capitalizados cartera de créditos en mora
7813105Créditos comerciales
7813110Créditos de consumo
7813115Créditos de vivienda
7813120Microcréditos
78132Reajuste de la unidad de valor real contabilizada en cartera de créditos en mora
7813205Créditos comerciales
7813210Créditos de consumo
7813215Créditos de vivienda
7813220Microcréditos
78133Ajuste por diferencia en cambios por reexpresión de cartera de créditos
78140Títulos de inversión no colocados
78146Ajustes por inflación activos
7814614Inversiones disponibles para la venta en títulos participativos
7814617Bienes realizables y recibidos en pago
7814618Propiedades y equipo
7814619Otros activos
Plan Único de Cuentas

para el Sistema Financiero

Clase 7 (cuentas de orden fiduciarias)

Pagina 32

CódigoNombre
78170Propiedades y equipo totalmente depreciados
7817005Edificios
7817010Equipo muebles y enseres de oficina
7817015Equipo de computación
7817020Vehículos
7817025Equipo de movilización y maquinaria
7817030Silos
78173Provisión personas en situación concordataria
78174Inversiones negociables en títulos de deuda
7817405Garantizados por la Nación
7817410Garantizados por el Banco de la República
7817415Aceptados por establecimientos de crédito
78176Inversiones para mantener hasta el vencimiento
7817605Garantizados por la Nación
7817610Garantizados por el Banco de la República
7817615Aceptados por establecimientos de crédito
78177Inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda
7817705Garantizados por la Nación
7817710Garantizados por el Banco de la República
7817715Aceptados por establecimientos de crédito
78195Otras cuentas de orden deudoras
7819595Otras cuentas de orden deudoras
782Acreedoras
78205Bienes y valores recibidos en custodia
7820505Bienes y valores recibidos en custodia
78213Bienes y valores recibidos en garantía-garantía idónea
7821305Créditos comerciales
República de Colombia

Superintendencia de Valores 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 34 de 2003 

Vigencia: octubre de 2003

Hoja 176

ClaseGrupoCuenta
71. ACTIVO717 Bienes realizables y recibidos en pago71725 Bienes recibidos en pago
Descripción

Registra el valor de los bienes recibidos por el fideicomiso en pago de saldos no cancelados provenientes de obligaciones a su favor.

El bien recibido en pago se contabilizará por el costo de adquisición, valor por el cual el fideicomiso ha negociado recibir el bien en cancelación de obligaciones a su favor. Si en la negociación del bien recibido en pago resulta un saldo a favor del deudor se contabilizará una cuenta por pagar en la subcuenta 7259520.

Cuando el costo de adquisición del bien sea inferior al valor de la deuda registrada en el balance, la diferencia se deberá reconocer de manera inmediata en el estado de resultados en la cuenta 7517010.

Cuando el valor comercial del inmueble sea inferior al valor en libros de los BRDPS se contabilizará una provisión por la diferencia.

Las erogaciones que efectúe el fideicomiso para efectos de poner el bien en condiciones de venta podrán registrarse como un mayor valor del bien recibido en pago, no se debitarán a esta cuenta los gastos en que incurra el fideicomiso para el mantenimiento y conservación de los bienes recibidos en pago, ni se acreditará por las rentas que produzcan, dicho movimiento se contabilizará en las respectivas cuentas del estado de resultados.

Las valorizaciones asociadas a bienes recibidos en pago se revelarán en cuentas de orden.

República de Colombia

Superintendencia de Valores 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 34 de 2003 

Vigencia: octubre de 2003

Hoja 177

ClaseGrupoCuenta
71. ACTIVO717 Bienes realizables y recibidos en pago71725 Bienes recibidos en pago
Cuando en la enajenación del bien recibido en pago el fideicomiso otorgue con sus propios recursos un crédito para su cancelación y como consecuencia de ello se derive un contrato de mutuo, la operación se registrará en el grupo 714 —Cartera de créditos— en las subcuentas correspondientes.

Las utilidades que se generen como consecuencia de la enajenación de bienes a través de la celebración de operaciones de mutuo, venta a plazo o leasing financiero, se deben diferir en el plazo en el que la operación haya sido pactada; su amortización se debe realizar contra el estado de resultados en la medida en que sea efectivo su recaudo. Cuando la venta haya sido de contado el fideicomiso debe registrar la utilidad derivada de la operación como un ingreso a su estado de resultados. En todo caso, las provisiones constituidas sobre estos bienes se podrán reversar al momento de su colocación en la operación de mutuo, venta a plazo, leasing financiero o venta de contado.

Las pérdidas que se generen como consecuencia de la enajenación del bien recibido en pago se cargarán a la cuenta 75205-Pérdida en venta de bienes recibidos en pago.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor por el cual se recibe el bien.
2. Por los gastos necesarios para colocar el bien en condiciones de venta.
1. Por el valor del bien recibido en pago vendido.
2. Por el costo del bien recibido en pago transferido para uso propio.
3. Por el valor de los castigos debidamente autorizados.
República de Colombia

Superintendencia de Valores 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 34 de 2003 

Vigencia: octubre de 2003

Hoja 178

ClaseGrupoCuenta
71. ACTIVO717 Bienes realizables y recibidos en pago71799 Provisión bienes realizables y recibidos en pago
Descripción

Es una cuenta de valuación de activo de naturaleza crédito que registra los valores provisionados por el fideicomiso con cargo a cuentas de resultado, a fin de proteger los bienes realizables y recibidos en pago.

La constitución y permanencia de provisiones sobre bienes recibidos en pago atenderá los parámetros que sobre la materia establece el capítulo III de la Circular Externa 100 de 1995.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por el valor de la provisión constituida, con cargo a la cuenta 75170-Provisiones-Subcuenta 7517020.1. Por el saldo de las provisiones constituidas sobre bienes realizables y recibidos en pago al momento de su venta.
2. Por el saldo de las provisiones constituidas sobre bienes realizables, recibidos en pago y restituidos, al momento de su castigo o de su traslado a bienes de uso propio debidamente autorizado.
República de Colombia

Superintendencia de Valores 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 34 de 2003 

Vigencia: octubre de 2003

Hoja 179

ClaseGrupoCuenta
71. ACTIVO717 Bienes realizables y recibidos en pago71799 Provisión bienes realizables y recibidos en pago
 3. Por el valor de las reversiones de provisiones con abono a la subcuenta del estado de resultados 7517020-Provisiones-Bienes realizables, recibidos en pago cuando correspondan al mismo ejercicio o a la subcuenta 7422507-Reintegro provisiones bienes realizables y recibidos en pago, cuando correspondan a ejercicios diferentes.
República de Colombia

Superintendencia de Valores 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 34 de 2003 

Vigencia: octubre de 2003

Hoja 195

ClaseGrupoCuenta
71. ACTIVO719 Otros activos71995 Valorizaciones
Descripción

Registra las valorizaciones de inversiones disponibles para la venta en títulos participativos de baja o mínima bursatilidad o sin cotización en bolsa y de propiedades y equipo del fideicomiso.

Para las instrucciones contables ver descripción de la cuenta 1995-Valorizaciones.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por el valor de las valorizaciones efectuadas, con abono a la cuenta 73420-Superávit o déficit, valorizaciones.1. Por la venta o dada de baja del bien valorizado.
2. Por la disminución de la valorización, hasta la concurrencia de esta, como consecuencia de desvalorizaciones.
República de Colombia

Superintendencia de Valores 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 34 de 2003 

Vigencia: octubre de 2003

Hoja 237

ClaseGrupoCuenta
73. BIENES FIDEICOMITIDOS734 Superávit o déficit73420 Por valorizaciones
Descripción

Registra la valorización de inversiones disponibles para la venta en títulos participativos de baja o mínima bursatilidad o sin cotización en bolsa y del grupo propiedades y equipo. Para el registro contable de las valorizaciones deben observarse las instrucciones de la cuenta 71995-Valorizaciones.

Las valorizaciones no se deben utilizar para compensar cargos o créditos aplicables a cuentas de resultado o mezclar con las ganancias o pérdidas acumuladas.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por el valor de las valorizaciones efectuadas con cargo a la cuenta 71995-Valorizaciones.1. Por la venta o dada de baja del bien valorizado.
2. Por disminución de la valorización., hasta la concurrencia de esta, como consecuencia de desvalorizaciones.
República de Colombia

Superintendencia de Valores 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 34 de 2003 

Vigencia: octubre de 2003

Hoja 315

ClaseGrupoCuenta
78. CUENTAS DE ORDEN781 Deudoras78110 Bienes y valores entregados en garantía
Descripción

Registra el importe de los bienes inmuebles, valores mobiliarios y otros bienes muebles entregados por el fideicomiso a terceros en garantía de créditos obtenidos o por otras obligaciones contraídas.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el importe de los bienes y valores entregados en garantía.1. Por la devolución de los bienes y valores entregados en garantía.
2. Por la venta pública, subasta, adjudicación o efectivización de los bienes o valores entregados en garantía.
República de Colombia

Superintendencia de Valores 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 34 de 2003 

Vigencia: octubre de 2003

Hoja 316

ClaseGrupoCuenta
78. CUENTAS DE ORDEN781 Deudoras78111 Valorizaciones de bienes
Descripción

Registra las valorizaciones de los bienes recibidos en pago.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por las valorizaciones reconocidas sobre bienes recibidos en pago, sustentadas en un avalúo de reconocido valor técnico.1. Por la venta o dada de baja de los bienes recibidos en pago.
2. Por la disminución de la valorización, hasta la concurrencia de esta, como consecuencia de desvalorizaciones
República de Colombia

Superintendencia de Valores 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 34 de 2003 

Vigencia: octubre de 2003

Hoja 317 a 318

ClaseGrupoCuenta
78. CUENTAS DE ORDEN781 Deudoras78115 Efectos enviados al cobro
Descripción

Registra el valor de los efectos enviados para su cobro dentro del país o al exterior.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el importe de los efectos enviados al cobro.1. Por la confirmación o rechazo de otros efectos.
(Nota: Aclarada por la Carta Circular 114 de 2003 de la Superintendencia Bancaria).

_______________________