CIRCULAR EXTERNA 34 DE 2005 

(Octubre14)

Ref.: Modificación al régimen de inversiones de los fondos de pensiones obligatorias.

Este despacho en uso de la facultad legal consagrada en el artículo 100 de la Ley 100 de 1993, considera conveniente efectuar las siguientes modificaciones y precisiones al régimen de inversiones de los fondos de pensiones obligatorias previsto en el título IV, capítulo IV de la Circular Externa 7 de 1996:

1. Se modifican los numerales 1.8.3 y 3.7 y se adiciona el numeral 1.8.4, con el fin de establecer un límite máximo de inversión del 5% del valor del fondo en fondos comunes especiales administrados por sociedades fiduciarias, fondos de valores distintos de los abiertos sin permanencia administrados por comisionistas de bolsa y fondos de Inversión distintos de los abiertos sin permanencia administrados por sociedades administradoras de fondos de inversión, incluidos los fondos de capital privado a que se refiere la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores.

2. Se aclara en los numerales 1.11, 7 y 13 que el término “originado” se refiere al originador de una titularización.

3. Se modifica el numeral 1.11.5 y se suprime el 1.11.6 con el fin de homologar los requisitos que deben cumplir, para ser admisibles, las inversiones en fondos mutuos de inversión internacionales y fondos índice. Así mismo, se incluye dentro de dichos requisitos la publicación del valor de rescate de la cuota o unidad de los citados fondos mediante sistemas públicos de información financiera de carácter internacional.

4. Se adiciona el numeral 1.12 y se modifica el numeral 2º con el fin de aclarar que serán admisibles las notas estructuradas de capital protegido, siempre y cuando el emisor garantice las condiciones contractuales de las mismas y la inversión con la que se protege el capital corresponda a uno de los títulos de renta fija admisibles para los fondos de pensiones y cumpla con los requisitos de calificación mínima.

Para efectos de los límites globales de las citadas notas, se aclara en el numeral 3.12 que las mismas computarán para el grupo o clase de título al que pertenece el emisor de cada uno de sus componentes.

5. Se adiciona un parágrafo al numeral 1º, con el fin de aclarar que no serán admisibles para los fondos de pensiones obligatorias aquellas inversiones en las que el emisor establezca que podrá cancelar las mismas con la entrega de títulos de emisores que hayan entrado en incumplimiento de pago de su deuda.

6. Se modifica el numeral 2.1 con el fin de establecer que la inversión en los fondos comunes ordinarios y especiales, fondos de valores y fondos de inversión, distintos de los fondos de capital privado a que se refiere la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, será admisible siempre y cuando, según su reglamento, los títulos de renta fija en que pueda invertir cuenten con una calificación mínima de grado de inversión.

Así mismo, se adiciona el citado numeral para establecer que las emisiones de emisores nacionales colocadas en el exterior serán admisibles cuando cuenten con una calificación no inferior a la asignada a la deuda pública externa de Colombia.

7. Se establece en el numeral 2.2 que las participaciones en fondos mutuos de inversión internacionales cuyo objetivo principal sea invertir en acciones no requieren de calificación y que la calificación de los títulos emitidos por organismos multilaterales se verificará respecto de la asignada a dicho organismo y su deuda.

8. Se modifica el numeral 3.7 con el fin de aclarar que la inversión en fondos comunes especiales, fondos de valores y fondos de inversión distintos de los abiertos sin pacto de permanencia destinados a realizar inversiones en títulos de emisores del exterior, computará para el límite de inversión en emisores del exterior.

9. Se establece en el numeral 12 como uno de los requisitos para celebrar contratos de custodia con entidades del exterior, que se incluya dentro de los mismos la obligación de poner a disposición de la sociedad administradora, en la forma y periodicidad que la Superintendencia Bancaria de Colombia lo solicite, las posiciones mantenidas en custodia por cada uno de los fondos y los movimientos de las mismas, así como la obligación para el custodio de no prestar los activos del fondo ni utilizarlos para liquidar deudas con la administradora. Para el efecto, la sociedad administradora deberá remitir a la Superintendencia Bancaria de Colombia una copia del respectivo contrato, traducida al castellano, si fuere del caso, dentro de los quince días siguientes a su suscripción.

10. Disposiciones varias

A más tardar al 30 de abril de 2006:

• Los contratos de custodia celebrados con entidades del exterior deben ajustarse a lo descrito en el numeral 9º de la presente norma y remitir copia del mismo, con traducción oficial al castellano, si fuere del caso, a la delegatura de seguridad social y otros servicios financieros.

• Los fondos de pensiones obligatorias para efectos de realizar inversiones en los fondos descritos en el numeral 6º de esta circular, deberán tener en cuenta que los respectivos reglamentos contemplen los requisitos de calificación previstos en el citado numeral.

11. Vigencia

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, modifica el capítulo 4º, título IV de la Circular Externa 7 de 1996 y los planes de cuentas de los fondos de pensiones y de cesantía.

Se anexan las páginas objeto de modificación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía.

TÍTULO IV

CAPÍTULO CUARTO-Régimen de inversión de los recursos de los fondos de pensiones obligatorias

Página 17

Con el propósito de que los recursos del sistema general de pensiones se encuentren respaldados por activos que cuenten con la requerida seguridad, rentabilidad y liquidez, las sociedades que administren fondos de pensiones deben invertir dichos recursos en las condiciones y con sujeción a los límites que a continuación se establecen:

1. Inversiones admisibles

Los recursos de los fondos de pensiones se pueden invertir en los activos que se señalan a continuación:

1.1. Títulos de deuda pública

1.1.1. Títulos de deuda pública interna y externa, emitidos o garantizados por la Nación.

1.1.2. Otros títulos de deuda pública emitidos por entidades estatales de conformidad con la Ley 80 de 1993, el Decreto 2681 de 1993 o las normas que los modifiquen o adicionen, sin garantía de la Nación.

1.2. Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) y por el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop).

1.3. Títulos emitidos por el Banco de la República.

1.4. Bonos y títulos hipotecarios, Ley 546 de 1999, y otros títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria.

1.5. Títulos derivados de procesos de titularización cuyos activos subyacentes sean distintos a cartera hipotecaria, incluidos aquellos títulos cuyos activos subyacentes sean distintos de los descritos en el numeral 1º de este capítulo.

Cuando el activo subyacente corresponda a una de las inversiones descritas en el numeral 1º del presente capítulo, el mismo deberá cumplir con los requisitos de calificación previstos en el numeral 2º.

En todo caso, los títulos derivados de procesos de titularización de que tratan este subnumeral y el subnumeral 1.4 deben haber sido emitidos en desarrollo de procesos de titularización autorizados por la Superintendencia de Valores.

1.6. Títulos de renta fija emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria de Colombia (SBC), incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones.

1.6.1. Descuentos de actas de contratos estatales, siempre y cuando el cumplimiento de las obligaciones de la entidad estatal se encuentre garantizado por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora. En este caso, la garantía otorgada por la entidad financiera computará dentro del límite individual respectivo, por el 100% de su valor.

1.6.2. Descuentos de cartera, siempre y cuando el cumplimiento de las obligaciones correspondientes se encuentre garantizado por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora. En este caso, la garantía otorgada por la entidad financiera computará dentro del límite individual respectivo, por el 100% de su valor.

1.6.3. Otros títulos de renta fija .

1.7. Títulos de renta fija emitidos por entidades no vigiladas por la SBC, incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones.

1.8. Títulos de renta variable.

1.8.1. Acciones con alta y media liquidez bursátil y acciones provenientes de procesos de privatización o con ocasión de la capitalización de entidades donde el Estado tenga participación.

1.8.2. Acciones con baja y mínima liquidez bursátil.

1.8.3. Participaciones en fondos comunes ordinarios administrados por sociedades fiduciarias, fondos de valores abiertos sin pacto de permanencia administrados por comisionistas de bolsa y fondos de inversión abiertos sin pacto de permanencia administrados por sociedades administradoras de fondos de inversión.

1.8.4. Participaciones en fondos comunes especiales administrados por sociedades fiduciarias, fondos de valores distintos de los abiertos sin pacto de permanencia administrados por comisionistas de bolsa y fondos de inversión distintos de los abiertos sin pacto de permanencia administrados por sociedades administradoras de fondos de inversión, incluidos los fondos de capital privado a que se refiere la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores y demás normas que la modifiquen, adicionen o deroguen.

TÍTULO IV

CAPÍTULO CUARTO-Régimen de inversión de los recursos de los fondos de pensiones obligatorias

Página 18

Para determinar la liquidez bursátil a la que se refieren los subnumerales 1.8.1 y 1.8.2 se tendrán en cuenta las categorías definidas para el efecto, de acuerdo con el índice correspondiente publicado mensualmente por la Superintendencia de Valores (IBA).

1.9. Depósitos a la vista en establecimientos de crédito.

1.10. Operaciones de reporto activas.

1.10.1. Operaciones de reporto activas sobre inversiones admisibles. En ningún momento se pueden realizar estas operaciones con las filiales o subsidiarias de la administradora, su matriz o las filiales o subsidiarias de esta.

Los títulos que reciba el fondo de pensiones en desarrollo de estas operaciones computarán para efectos del cumplimiento de todos los límites de que trata el presente capítulo.

1.10.2. Operaciones repo activas celebradas a través de la cámara de compensación de la Bolsa Nacional Agropecuaria a un plazo máximo de 150 días, sobre certificados de depósito de mercancías agropecuarias.

1.11. Inversiones en títulos emitidos por entidades del exterior.

1.11.1. Títulos de renta fija emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros o bancos centrales extranjeros.

1.11.2. Títulos de renta fija cuyo emisor, avalista, garante, aceptante u originador de una titularización sean bancos del exterior, sean estos comerciales o de inversión.

1.11.3. Títulos de renta fija cuyo emisor, garante u originador de una titularización sean entidades del exterior diferentes a bancos.

1.11.4. Títulos de renta fija emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito.

1.11.5. Participaciones en fondos índice y fondos mutuos de inversión internacionales, sea que dichos fondos tengan por objetivo principal invertir en acciones, en renta fija o sean balanceados, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

• La clasificación de la categoría de riesgo del país donde esté constituido el fondo, la administradora del mismo y su matriz y la bolsa o mercado en que se transan las cuotas o participaciones, debe ser de por lo menos “A”, según la escala de calificación de Standard & Poors y Fitch Inc. o su equivalente de Moody´s.

• La sociedad administradora y el fondo deben estar registrados y fiscalizados o supervisados por los organismos reguladores/supervisores pertinentes de los países en los cuales se encuentren constituidos.

• La sociedad administradora del fondo debe acreditar un mínimo de diez mil millones de dólares (US$ 10.000 millones) en activos administrados por cuenta de terceros y un mínimo de cinco años de operación en la administración de dicho tipo de activos.

• El fondo debe contar por lo menos con diez (10) aportantes o adherentes no vinculados a la sociedad administradora y un monto mínimo de veinte millones de dólares (US$ 20 millones) en activos, excluido el valor de los aportes efectuados por la sociedad administradora y sus entidades vinculadas.

• El fondo debe contar con una adecuada diversificación, de tal manera que no tenga invertido más del diez por ciento (10%) del valor del mismo en títulos de renta variable emitidos por un mismo emisor, incluidas sus filiales y subsidiarias, su matriz y las filiales y subsidiarias de esta. Así mismo, dichos fondos no podrán poseer más del treinta por ciento (30%) de las acciones en circulación de una misma entidad.

• En el prospecto o reglamento del fondo se debe especificar claramente el o los objetivos del mismo, sus políticas de inversión y administración de riesgos, así como los mecanismos de custodia de títulos.

• El valor de rescate de la cuota o unidad debe ser difundido mediante sistemas públicos de información financiera de carácter internacional, tales como Bloomberg o Reuters.

1.12. Notas estructuradas de capital protegido de emisores nacionales o del exterior, siempre y cuando el emisor garantice que se cumplan las condiciones contractuales de la nota, es decir, el pago del cien por ciento del capital y el rendimiento acordado en la misma. Así mismo, la inversión con la que se protege el capital debe corresponder a uno de los títulos de renta fija descritos en el numeral 1º de este capítulo y cumplir con los requisitos de calificación previstos para la misma.

Cuando el componente variable de la nota se derive de un fondo mutuo de inversión internacional o un fondo índice, los mismos deberán cumplir con los requisitos señalados en el numeral 1.11.5 de este capítulo.

Para el efecto, se entiende por nota estructurada los títulos que combinan un componente de renta fija, con el que se protege el capital, y uno variable indexado al retorno de un determinado activo o derivado subyacente.

PAR.—No serán admisibles para los fondos de pensiones obligatorias aquellas inversiones en las que el emisor establezca que las podrá cancelar con la entrega de títulos de emisores que entren en incumplimiento de pago de su deuda. Tratándose de notas estructuradas, para el efecto se debe tener en cuenta la inversión con la que se protege el capital.

TÍTULO IV

CAPÍTULO CUARTO-Régimen de inversión de los recursos de los fondos de pensiones obligatorias

Página 19

2. Requisitos de calificación para las inversiones admisibles

2.1. La inversión en los títulos descritos en los subnumerales 1.1.2, 1.4, 1.5, 1.6.3, 1.7, 1.8.3 y 1.8.4, salvo la participación en fondos de capital privado a que se refiere la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores y demás normas que la modifiquen, adicionen o deroguen y 1.12 de emisores nacionales, solo puede realizarse cuando tales títulos estén calificados por sociedades calificadoras de valores autorizadas por la Superintendencia de Valores y cuenten con una calificación de al menos “BBB-”, tratándose de títulos de largo plazo o “3”, para el caso de títulos de corto plazo (con vencimiento original no superior a un año).

En el caso de emisiones de títulos de que trata el párrafo anterior, colocados en el exterior, las mismas serán admisibles cuando cuenten con una calificación no inferior a la asignada a la deuda pública externa de Colombia por una de las calificadoras de que trata el primer párrafo del subnumeral 2.2. En el evento en que haya más de una calificación, para el efecto se debe tener en cuenta la de menor riesgo.

La inversión en certificados de depósito a término (CDT) o en certificados de depósito de ahorro a término (CDAT) requiere de la previa calificación del endeudamiento a corto y largo plazo de la entidad financiera emisora de los títulos, en la escala de calificación prevista en el párrafo anterior.

El requisito de calificación a la inversión descrita en los subnumerales 1.8.3 y 1.8.4, salvo la participación en fondos de capital privado a que se refiere la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores y demás normas que la modifiquen, adicionen o deroguen, es exigible respecto de los títulos de renta fija en que puede invertir el fondo, según su reglamento.

No obstante lo anterior, los títulos descritos en los subnumerales 1.4 y 1.6.3, emitidos por entidades vigiladas por la SBC con anterioridad al 1º de enero del año 2000 que no cuenten con una calificación que se encuentre dentro de la escala de calificación prevista en el primer párrafo de este numeral podrán mantenerse hasta su enajenación o redención en el respectivo portafolio.

2.2. La inversión en los títulos descritos en los subnumerales 1.11 y 1.12 de emisores extranjeros, salvo las participaciones en fondos cuyo objetivo principal sea invertir en acciones y fondos índice, serán admisibles cuando cuenten con una calificación de al menos “BBB-”, tratándose de títulos representativos de deuda de largo plazo, según la escala de calificación de Standard & Poors, Fitch Inc. o “Baa”, según la nomenclatura de calificación de Moody´s. En el caso de títulos de corto plazo (con vencimiento original no superior a un año), la calificación mínima requerida será de “A3”, “F3”, “P3”, en su orden.

La calificación requerida respecto de la inversión en depósitos a término incluidos dentro del subnumeral 1.11.2 se verificará frente a la asignada a la capacidad de endeudamiento del emisor, en el caso de los títulos descritos en el subnumeral 1.11.1, frente a la calificación de riesgo soberano otorgada al gobierno extranjero y tratándose de los títulos descritos en el subnumeral 1.11.4 frente a la asignada al organismo multilateral y su deuda.

El requisito de calificación a la inversión descrita en el subnumeral 1.11.5, salvo las participaciones en fondos cuyo objetivo principal sea invertir en acciones y fondos índice, es exigible respecto de los títulos de renta fija en que puede invertir el fondo, según su reglamento o prospecto.

La regla descrita en los numerales 2.1 y 2.2 aplica también para efecto de lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto 2977 de 2004 y demás normas que lo adicionen o modifiquen.

3. Límites globales de inversión

La inversión en los distintos activos señalados en el numeral 1º de este capítulo, está sujeta a los límites máximos previstos a continuación con respecto al valor del fondo:

3.1. Hasta en un cincuenta por ciento (50%) para las inversiones en los instrumentos descritos en el subnumeral 1.1. No obstante, la inversión en los títulos descritos en el subnumeral 1.1.2 no podrá exceder del 20% del valor del fondo.

3.2. Hasta en un diez por ciento (10%) para los instrumentos descritos en el subnumeral 1.2.

3.3. Hasta en un cuarenta por ciento (40%) para los instrumentos descritos en el subnumeral 1.4.

3.4. Hasta en un veinte por ciento (20%) para los instrumentos descritos en el subnumeral 1.5. No obstante, cuando el subyacente corresponda a una inversión admisible, la misma no computará para este límite sino para el límite global establecido al subyacente.

3.5. Hasta en un treinta por ciento (30%) para los instrumentos descritos en el subnumeral 1.6. No obstante, la suma de las inversiones descritas en los subnumerales 1.6.1 y 1.6.2 no podrá exceder del diez por ciento (10%) del valor del fondo.

3.6. Hasta en un treinta por ciento (30%) para los instrumentos descritos en el subnumeral 1.7.

3.7. Hasta en un treinta por ciento (30%) para los instrumentos descritos en el subnumeral 1.8. No obstante, la inversión e n los títulos descritos en los subnumerales 1.8.2, 1.8.3 y 1.8.4 no podrá exceder para cada evento del cinco por ciento (5%) del valor del fondo.

TÍTULO IV

CAPÍTULO CUARTO-Régimen de inversión de los recursos de los fondos de pensiones obligatorias

Página 20

Tratándose de la inversión en los instrumentos descritos en el subnumeral 1.8.4, destinados a realizar inversiones en títulos de emisores del exterior, los mismos no computarán para efectos de este límite sino para el establecido al subnumeral 1.11 de este capítulo.

3.8. Hasta en un dos por ciento (2%) para los depósitos descritos en el subnumeral 1.9. Para determinar el límite previsto en este subnumeral, no se deben tener en cuenta dentro del saldo de los depósitos las sumas recibidas durante los últimos diez (10) días hábiles por concepto de aportes, traslados de otros fondos y vencimientos de capital e intereses de las inversiones, de acuerdo con las condiciones nominales de las mismas, así como aquellos recursos que por disposición expresa deben mantenerse en depósitos a la vista con antelación a la fecha de cumplimiento de la adquisición de inversiones en el exterior.

3.9. Hasta en un tres por ciento (3%) para las operaciones señaladas en el subnumeral 1.10.2.

3.10. Hasta en un veinte por ciento (20%) para la inversión en los instrumentos descritos en el subnumeral 1.11.

3.11. Tratándose de títulos avalados, aceptados o garantizados, el límite global se debe imputar al grupo o clase de título al que pertenece la entidad que otorga el aval, la aceptación o la garantía, en la proporción garantizada o aceptada, y al grupo o clase de título al que pertenece el emisor, en la proporción no garantizada.

3.12. En el caso de las notas estructuradas de capital protegido, las mismas se considerarán como títulos de deuda con rendimiento variable y para efectos del límite global se debe imputar al grupo o clase de título al que pertenece el emisor de cada uno de los componentes de la nota.

4. Límites individuales de inversión por emisor

La suma de las inversiones en los activos descritos en el numeral 1º del presente capítulo está sujeta a un límite del diez por ciento (10%) del valor del fondo en títulos emitidos por un mismo emisor, incluidas sus filiales y subsidiarias, su matriz y las filiales y subsidiarias de esta.

Los límites individuales establecidos en este numeral no son aplicables a los emisores de los títulos descritos en los subnumerales 1.1.1 y 1.3, como tampoco a las operaciones señaladas en el subnumeral 1.10.2.

Respecto a la inversión en títulos hipotecarios y títulos derivados de procesos de titularización de que tratan los subnumerales 1.4 y 1.5, el límite individual al que se refiere el párrafo primero de este subnumeral se debe aplicar sobre el valor total de cada universalidad o patrimonio autónomo. Cuando la titularización prevea algún tipo de garantía sobre los títulos emitidos, para efectos del cálculo de los límites individuales la proporción garantizada computará para el límite del garante, y para el límite del patrimonio autónomo solo computará en la proporción no garantizada.

Para efectos del cálculo de los límites individuales en el caso de títulos avalados, aceptados o garantizados, la proporción garantizada computará para el límite del garante o aceptante y la no garantizada o aceptada para el límite del emisor.

5. Límites máximos de inversión por emisión

No podrá adquirirse más del treinta por ciento (30%) de cualquier emisión de títulos en serie o en masa, incluyendo los títulos provenientes de procesos de titularización. Quedan exceptuadas de este límite las inversiones en certificados de depósito a término (CDT) y de ahorro a término (CDAT) emitidos por establecimientos de crédito y las inversiones en los instrumentos descritos en los subnumerales 1.1.1, 1.2 y 1.3.

6. Límite de concentración de propiedad accionaria

Solo se puede invertir en acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones (Boceas) de una sociedad hasta el diez por ciento (10%) de las acciones y hasta el diez por ciento (10%) de los bonos obligatoriamente convertibles en acciones (Boceas) en circulación, teniendo en cuenta, en todo caso, el límite máximo por emisor de que trata el numeral 4º del presente capítulo.

7. Límites de inversión en vinculados

Sin perjuicio de lo establecido en el numeral 13 de este capítulo, la suma de los activos e inversionesdescritos en el numeral 1º de este capítulo que se realicen en títulos cuyo emisor, avalista, aceptante, garante u originador de una titularización sean entidades vinculadas a la administradora, no puede exceder del diez por ciento (10%) del valor del fondo.

Así mismo, los límites individuales de inversión por emisor y los de concentración de propiedad accionaria de que tratan los numerales 4º y 6º del presente capítulo, en su orden, se deben reducir al cinco ciento (5%) cuando correspondan a títulos cuyo emisor, avalista, aceptante, garante u originador de una titularización sea un vinculado a la administradora.

TÍTULO IV

CAPÍTULO CUARTO-Régimen de inversión de los recursos de los fondos de pensiones obligatorias

Página 21

Cuando el emisor sea un vinculado de la administradora, el límite por emisión previsto en el numeral 5º de este capítulo se debe calcular sobre la emisión efectivamente colocada. No obstante, cuando se trate de inversiones adquiridas en el mercado primario, dicho límite se debe establecer sobre la emisión efectivamente colocada en entidades o personas no vinculadas al emisor.

Para efectos de lo dispuesto en el presente numeral, se entiende por entidad vinculada o por “vinculado” a la administradora:

a) El o los accionistas o beneficiarios reales del cinco por ciento (5%) o más de la participación en la administradora.

b) Las personas jurídicas en las cuales:

• La administradora sea beneficiaria real del cinco por ciento (5%) o más de la participación en la persona jurídica o,

• La o las personas a que se refiere el literal a. del presente numeral sean accionistas o beneficiarios reales, individual o conjuntamente, del cinco por ciento (5%) o más de la participación en la persona jurídica.

Se entiende por beneficiario real cualquier persona o grupo de personas que, directa o indirectamente, por sí misma o a través de interpuesta persona, por virtud de contrato, convenio o de cualquier otra manera, tenga respecto de una acción o de cualquier participación en una sociedad, la facultad o el poder de votar en la elección de directivas o representantes o, de dirigir, orientar y controlar dicho voto, así como la facultad o el poder de enajenar y ordenar la enajenación o gravamen de la acción o de la participación.

Para los efectos de la presente definición, conforman un mismo beneficiario real los cónyuges o compañeros permanentes y los parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil, salvo que se demuestre que actúan con intereses económicos independientes, circunstancia que podrá ser declarada mediante la gravedad de juramento ante esta superintendencia con fines exclusivamente probatorios.

Una persona o grupo de personas se considera beneficiario real de una acción o participación si tiene derecho para hacerse a su propiedad con ocasión del ejercicio de un derecho proveniente de una garantía o de un pacto de recompra o de un negocio fiduciario o cualquier otro pacto que produzca efectos similares, salvo que los mismos no confieran derechos políticos.

Para los exclusivos efectos de esta disposición, se entiende que conforman un “grupo de personas” quienes actúen con unidad de propósito.

No se considera que existe vinculación cuando la participación en cualquiera de los casos señalados sea inferior al diez por ciento (10%) y los involucrados declaren bajo la gravedad de juramento ante la SBC, que actúan con intereses económicos independientes de los demás accionistas o beneficiarios reales o de la administradora.

Para efectos de los porcentajes a los que se refiere el párrafo anterior y los literales a) y b), solo se tendrán en cuenta las acciones o participaciones con derecho a voto.

8. Operaciones de cobertura

De acuerdo con el Decreto 1801 de 1994, modificado por el Decreto 1557 de 2001, las entidades que administren recursos de los fondos de pensiones pueden realizar operaciones con contratos forward, contratos de futuros, opciones y swaps únicamente con el fin de protegerse frente a las fluctuaciones de tasa de interés, cambio de moneda o variación de precios en las acciones.

En cuanto al riesgo de fluctuación en cambio de moneda, la posición descubierta de los fondos de pensiones en inversiones denominadas en moneda extranjera en ningún momento podrá ser superior al veinte por ciento (20%) del valor del fondo.

En todo caso, la suma de las posiciones de cobertura de moneda extranjera no podrá exceder el valor de mercado de las inversiones del fondo denominadas en moneda extranjera.

9. Valor del fondo

Para efectos del cálculo de los límites que se establecen en el presente capítulo, se tomará como valor del fondo la suma total de las inversiones y activos descritos en el numeral 1º de este capítulo y en el Decreto 1801 de 1994, modificado por el Decreto 1557 de 2001 y demás normas que lo adicionen o modifiquen, de acuerdo con el valor por el cual se encuentren registrados según reglamentación de la SBC.

10. Excesos de inversión

Los excesos de inversión que se produzcan como consecuencia de la valorización o desvalorización de las inversiones y derivados que conforman el fondo podrán ser mantenidos hasta por un período de dos (2) años, prorrogable previa autorización de la SBC.

TÍTULO IV

CAPÍTULO CUARTO-Régimen de inversión de los recursos de los fondos de pensiones obligatorias

Página 22

Cuando se presente un deterioro en la calificación de riesgo de un título, que no haga admisible la inversión, las respectivas inversiones deberán ser vendidas dentro de un plazo de tres (3) meses, prorrogable previa autorización de la SBC.

Así mismo, las inversiones que sean efectuadas excediendo los límites de que trata el presente capítulo, deben ser desmontadas en un plazo de tres (3) meses, prorrogables a juicio de la SBC, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar. Sin embargo, no habrá lugar a sanciones para las inversiones provenientes del pago de dividendos en acciones.

11. Inversiones en títulos inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios y mecanismos de transacción

Todas las inversiones en los instrumentos descritos en los subnumerales 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6.3, 1.7, 1.8.1, 1.8.2, 1.12 de emisores nacionales y los emitidos en Colombia por emisores del exterior deben realizarse sobre títulos inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios, salvo que se trate de emisiones de emisores nacionales colocadas exclusivamente en el exterior que hayan dado cumplimiento a las normas de la Superintendencia de Valores o acciones de empresas donde el Estado colombiano tenga participación. Adicionalmente, toda transacción de acciones, independiente del monto, debe realizarse a través de bolsa, salvo cuando se trate de acciones de empresas donde el estado colombiano tenga participación o de adquisiciones en el mercado primario.

Las negociaciones de los títulos descritos en los subnumerales 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6.3, 1.7, 1.12 de emisores nacionales y los emitidos en Colombia por emisores del exterior, así como las operaciones descritas en el subnumeral 1.10.1, salvo que se trate de la negociación de títulos de deuda pública externa, de emisiones de emisores nacionales colocadas exclusivamente en el exterior que hayan dado cumplimiento a las normas de la Superintendencia de Valores o de adquisiciones en el mercado primario, deben realizarse a través del mercado transaccional bursátil, otro sistema electrónico transaccional administrado por el Banco de la República o por una entidad vigilada por la Superintendencia de Valores o con la intermediación de los corredores de valores especializados en TES Clase B (Cvetes) designados por la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

12. Custodia

La totalidad de los títulos representativos de las inversiones de los fondos de pensiones que por su naturaleza sean susceptibles de ser custodiados, deben mantenerse en todo momento en el depósito central de valores-DCV del Banco de la República o en un depósito centralizado de valores debidamente autorizado para funcionar por la Superintendencia de Valores.

Para efectos del depósito se tendrán en cuenta los términos establecidos en los reglamentos de operaciones de los citados depósitos centralizados de valores, contados a partir de la fecha de compra del título.

Las inversiones en títulos de emisores del exterior o nacionales que se adquieran y permanezcan en el extranjero y que por su naturaleza sean susceptibles de ser custodiados, deben mantenerse en su totalidad, en depósito y custodia en bancos extranjeros, instituciones constituidas en el exterior que presten servicios de custodia o en instituciones de depósito y custodia de valores constituidas en el exterior que tengan como giro exclusivo el servicio de custodia, siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones:

• Tener una experiencia mínima de cinco (5) años en servicios de custodia

• Tratándose de bancos extranjeros o instituciones constituidas en el exterior que presten servicios de custodia, contar con una clasificación mínima de riesgo para corto y largo plazo referida a la entidad o a sus títulos, no inferior a “A1” o “A-”, según la escala de calificación de Standard & Poors; “F1” o “A-”, de acuerdo con la escala de calificación de Fitch Inc; o “P1” o “A3”, según la nomenclatura de calificación de Moody’s.

• La entidad de custodia se encuentre regulada y fiscalizada en el país en que esté constituida.

• En los contratos de custodia se haya establecido:

— La obligación de poner a disposición de la sociedad administradora, en la forma y periodicidad que la Superintendencia Bancaria lo solicite, las posiciones mantenidas en las cuentas de custodia de cada uno de los fondos y los movimientos de las mismas.

— Que el custodio no puede prestar los activos del fondo ni usar los mismos para liquidar deudas que tenga con la administradora.

Para el efecto, la sociedad administradora deberá remitir a la SBC una copia del respectivo contrato, con traducción oficial al español, si fuere del caso, dentro de los quince (15) días siguientes a su suscripción. Igualmente, la sociedad administradora deberá remitir a la SBC la información enviada por el custodio en cumplimiento de su obligación contractual, sin perjuicio de que la sociedad administradora sea responsable ante la Superintendencia Bancaria de la exactitud y veracidad de dicha información.

También podrán efectuar la custodia de las inversiones en títulos emitidos por entidades del exterior o de emisores nacionales que se adquieran en el extranjero los depósitos centralizados de valores locales debidamente autorizados por la Superintendencia de Valores que estén interconectados o integrados con entidades homólogas del exterior.

TÍTULO IV

CAPÍTULO CUARTO-Régimen de inversión de los recursos de los fondos de pensiones obligatorias

Página 23

13. Conflictos de interés e inversiones no autorizadas

Sin perjuicio de lo previsto en las normas legales aplicables a conflictos de interés, las sociedades que administren fondos de pensiones, sus directores, administradores, representantes legales y en general aquellas personas que se encuentren autorizadas internamente para negociar cualquier título valor deben abstenerse de realizar inversiones con recursos del fondo de pensiones en títulos cuyo emisor, avalista, aceptante, garante u originador de una titularización sea la administradora, las filiales o subsidiarias de la misma, su matriz o las filiales o subsidiarias de esta, y en general en operaciones que puedan dar lugar a conflictos de interés en los términos del artículo 13 del decreto 656 de 1994.

14. Excluido mediante Circular Externa 13 de 2004

15. Operaciones de reporto pasivas

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones podrán celebrar con los activos de los fondos operaciones de reporto pasivo en una cuantía no superior al 1% del valor del fondo y únicamente para atender solicitudes de retiros o gastos del fondo.

República de Colombia

Superintendencia Bancaria 

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 34 de 2005 

Vigencia: octubre de 2005

Hoja 34

ClaseGrupoCuenta
71. ACTIVO713 Inversiones71307 Inversiones negociables en títulos participativos
Descripción

Registra las inversiones negociables en valores o títulos participativos, que de acuerdo con lo establecido en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Cir. Externa 100/95) son clasificados como negociables.

La subcuenta 7130720-Participaciones en fondos mutuos o de inversión internacionales, es para uso exclusivo de los fondos de pensiones de jubilación e invalidez (fondos de pensiones voluntarias) y patrimonios autónomos cuyo propósito sea administrar recursos pensionales.

Valoración y contabilización

Los valores o títulos participativos de alta o media bursatilidad clasificados como inversiones negociables en títulos participativos se valorarán a precios de mercado, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Cir. Externa 100/95).

Los valores o títulos participativos de baja o mínima bursatilidad o que no se coticen en bolsa se registrarán inicialmente al costo de adquisición, el cual se incrementará o disminuirá con las variaciones patrimoniales del emisor, subsecuentes a la fecha de adquisición, en el porcentaje de participación adquirido con la inversión.

Cuando los dividendos o utilidades se repartan en especie, no se registrarán como ingreso y, por ende, no afectaran el valor de la inversión. En este caso solo se procederá a variar el número de derechos sociales en los libros de contabilidad respectivos. Los dividendos o utilidades que se repartan en efectivo se contabilizarán como un menor valor de la inversión.

Plan de Cuentas

para Fondos de Pensiones

Circular Externa Número 34 de 2005

Página 3

7130616Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros
7130617Títulos emitidos, avalados, garantizados, aceptados u originados por bancos del exterior
7130618Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito
7130619Títulos emitidos u originados por entidades del exterior diferentes a bancos
71307Inversiones negociables en títulos participativos
7130701Acciones con alta liquidez bursátil
7130702Acciones con media liquidez bursátil
7130703Acciones provenientes de procesos de privatización o con ocasión de la capitalización de entidades donde el estado tenga participación
7130704Acciones con baja y mínima liquidez bursátil
7130708Títulos participativos derivados de procesos de titularización
7130709Títulos mixtos derivados de procesos de titularización
7130711Participaciones en fondos índice
7130716Participaciones de los FPO en fondos mutuos o de inversión internacionales-Porción en acciones
7130717Participaciones de los FPO en fondos mutuos o de inversión internacionales-Porción demás inversiones
7130720Participaciones en fondos mutuos o de inversión internacionales
7130721Participaciones en fondos comunes ordinarios y fondos de valores y de inversión abiertos sin pacto de permanencia
7130722Participaciones en fondos comunes especiales y fondos de valores y de inversión cerrados, escalonados o abiertos con pacto de permanencia
7130723Participaciones en fondos comunes especiales y fondos de valores y de inversión cerrados, escalonados o abiertos con pacto de permanencia, destinados a inversiones en títulos de emisores del exterior
71310Inversiones para mantener hasta el vencimiento
7131001Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación
7131002Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7131003Otros títulos de deuda pública (L. 80/93 y D. 2681/93)
7131004Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín
7131005Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop
7131006Títulos emitidos por el Banco de la República
7131007Bonos hipotecarios
7131008Títulos hipotecarios
7131009Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria
7131010Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de subyacentes distintos de cartera hipotecaria

Plan de Cuentas

para Fondos de Pensiones

Circular Externa Número 34 de 2005

Página 12

7410703Acciones provenientes de procesos de privatización o con ocasión de la capitalización de entidades donde el estado tenga participación
7410704Acciones con baja y mínima liquidez bursátil
7410708Títulos participativos derivados de procesos de titularización
7410709Títulos mixtos derivados de procesos de titularización
7410711Participaciones en fondos índice
7410716Participaciones de los FPO en fondos mutuos o de inversión internacionales-Porción en acciones
7410717Participaciones de los FPO en fondos mutuos o de inversión internacionales-Porción demás inversiones
7410720 Participaciones en fondos mutuos o de inversión internacionales
7410721Participaciones en fondos comunes ordinarios y fondos de valores y de inversión abiertos sin pacto de permanencia
7410722Participaciones en fondos comunes especiales y fondos de valores y de inversión cerrados, escalonados o abiertos con pacto de permanencia
7410723Participaciones en fondos comunes especiales y fondos de valores y de inversión cerrados, escalonados o abiertos con pacto de permanencia, destinados a inversiones en títulos de emisores del exterior
74108Valoración de inversiones para mantener hasta el vencimiento
7410801Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación
7410802Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7410803Otros títulos de deuda pública (L. 80/93 y D. 2681/93)
7410804Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín
7410806Títulos emitidos por el Banco de la República
7410807Bonos hipotecarios
7410808Títulos hipotecarios
7410809Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria
7410811Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la superintendencia bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7410812Descuentos de actas de contratos estatales garantizados por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora
7410813Descuentos de cartera garantizados por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora
7410814Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la superintendencia bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7410815Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros

Plan de Cuentas

para Fondos de Pensiones

Circular Externa Número 34 de 2005

Página 13

7410816Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros
7410817Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior
7410818Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito
7410819Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop
7410820Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de subyacentes distintos de cartera hipotecaria
7410821Títulos emitidos u originados por entidades del exterior diferentes a bancos
74110Reajuste de la unidad de valor real-UVR
7411005Depósitos a la vista
74112Utilidad en la valoración de carruseles
7411205Por compromisos de compra
7411210Por compromisos de venta
74115Comisiones
7411575Por productos derivados
74117Valoración de bienes recibidos en pago
74125Utilidad en venta de inversiones
7412506Negociables en títulos de deuda
7412507Negociables en títulos participativos
7412508Para mantener hasta el vencimiento
74128Utilidad en la valoración de operaciones de contado
7412805Contratos de compra de divisas
7412806Contratos de venta de divisas
7412815Contratos de compra de títulos
7412816Contratos de venta de títulos
7412820Contratos-Otros
74129Utilidad en la valoración de derivados
7412905Contratos forwards de compra de divisas
7412906Contratos forwards de venta de divisas
7412910Contratos forwards sobre tasas de interés
7412915Contratos forwards de compra de títulos
7412916Contratos forwards de venta de títulos
7412920Contratos forwards-Otros
7412925Contratos de futuros de compra de divisas
7412926Contratos de futuros de venta de divisas

Plan de Cuentas

para Fondos de Cesantías

Circular Externa Número 34 de 2005

Página 3

7130616Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros
7130617Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior
7130618Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito
7130619Títulos emitidos u originados por entidades del exterior diferentes a bancos
71307Inversiones negociables en títulos participativos
7130701Acciones con alta liquidez bursátil
7130702Acciones con media liquidez bursátil
7130703Acciones provenientes de procesos de privatización o con ocasión de la capitalización de entidades donde el Estado tenga participación
7130704Acciones con baja y mínima liquidez bursátil
7130708Títulos participativos derivados de procesos de titularización
7130709Títulos mixtos derivados de procesos de titularización
7130711Participaciones en fondos índice
7130716Participaciones en fondos mutuos o de inversión internacionales-Porción en acciones
7130717Participaciones en fondos mutuos o de inversión internacionales-Porción demás inversiones
7130721Participaciones en fondos comunes ordinarios y fondos de valores y de inversión abiertos sin pacto de permanencia
7130722Participaciones en fondos comunes especiales y fondos de valores y de inversión cerrados, escalonados o abiertos con pacto de permanencia
7130723Participaciones en fondos comunes especiales y fondos de valores y de inversión cerrados, escalonados o abiertos con pacto de permanencia, destinados a inversiones en títulos de emisores del exterior
71324Derechos de recompra de inversiones negociables en títulos de deuda
7132401Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación
7132402Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7132403Otros títulos de deuda pública (L. 80/93 y D. 2681/93)
7132404Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín
7132405Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop
7132406Títulos emitidos por el Banco de la República
7132407Bonos hipotecarios
7132408Títulos hipotecarios
7132409Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria
7132410Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de subyacentes distintos de cartera hipotecaria

Plan de Cuentas

para Fondos de Cesantías

Circular Externa Número 34 de 2005

Páginas 4 a 5

7132411Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7132412Descuentos de actas de contratos estatales garantizados por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora
7132413Descuentos de cartera garantizados por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora
7132414Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
71327Derechos de recompra de inversiones negociables en títulos participativos
7132701Acciones con alta liquidez bursátil
7133202Acciones con media liquidez bursátil
7132703Acciones provenientes de procesos de privatización o con ocasión de la capitalización de entidades donde el estado tenga participación
7132704Acciones con baja y mínima liquidez bursátil

Plan de Cuentas

para Fondos de Cesantías

Circular Externa Número 34 de 2005

Página 7

7151625Obligaciones de compra sobre divisas
7151626Obligaciones de venta sobre divisas
7151630Obligaciones sobre tasas de interés
7151635Obligaciones de compra sobre títulos
7151636Obligaciones de venta sobre títulos
7151640Obligaciones-Otros
71517Swaps
7151705Derechos sobre divisas
7151710Derechos sobre tasas de interés
7151715Derechos-Otros
7151720Obligaciones sobre divisas
7151725Obligaciones sobre tasas de interés
7151730Obligaciones-Otros
71518Utilidad o perdida en valoración de opciones
7151805Calls sobre divisas
7151810Calls sobre tasas de interés
7151815Calls sobre títulos
7151820Calls-Otras
7151825Puts sobre divisas
7151830Puts sobre tasas de interés
7151835Puts sobre títulos
7151840Puts-Otras
7151845Caps, floors, collars y otras sobre divisas
7151850Caps, floors, collars y otras sobre tasas de interés
7151855Caps, floors, collars y otras sobre títulos
7151860Caps, floors, collars y otras-Otras
716Cuentas por cobrar
71602Para alcanzar la rentabilidad mínima
71693Diversas
7169395Otras
71696Provisión cuentas por cobrar
7169695Otras
717Bienes recibidos en pago
71710Por pago de inversiones
7171005Bienes inmuebles
7171010Bienes muebles
71799Provisión de bienes recibidos en pago
7179910Por pago de inversiones
719Otros activos

Plan de Cuentas

para Fondos de Cesantías

Circular Externa Número 34 de 2005

Página 8

71915Gastos anticipados
7191505Intereses
7191545Honorarios
7191575Comisiones pagadas por productos derivados
7191595Otros
71960Depósitos
7196015En contratos de futuros-Efectivo
7196020En contratos de futuros-Títulos
71990Diversos
7199095Otros
71999Provisión otros activos
7199995Otras provisiones
72Pasivo
722Pactos de recompra
72210Compromisos de recompra de inversiones
7221005Bancos
7221010Corporaciones financieras
7221015Compañías de financiamiento comercial
7221020Otras entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria
7221025Entidades no vigiladas por la Superintendencia Bancaria
724Créditos de bancos y otras obligaciones financieras
72430Bancos y otras entidades financieras
7243005Créditos
7243010Descubiertos en cuenta corriente bancaria
72495Otras obligaciones financieras
725Cuentas por pagar
72505Intereses
7250510Pactos de recompra
7250515Créditos de bancos y otras obligaciones financieras
7250595Otros

Plan de Cuentas

para Fondos de Cesantías

Circular Externa Número 34 de 2005

Páginas 11 a 12

7410609Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria
7410611Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7410612Descuentos de actas de contratos estatales garantizados por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora
7410613Descuentos de cartera garantizados por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora
7410614Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7410615Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros
7410616Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros
7410617Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior
7410618Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito
7410619Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop
7410620Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de subyacentes distintos de cartera hipotecaria
7410621Títulos emitidos u originados por entidades del exterior diferentes a bancos
74107Valoración de inversiones negociables en títulos participativos
7410701Acciones con alta liquidez bursátil
7410702Acciones con media liquidez bursátil
7410703Acciones provenientes de procesos de privatización o con ocasión de la capitalización de entidades donde el estado tenga participación
7410704Acciones con baja y mínima liquidez bursátil
7410708Títulos participativos derivados de procesos de titularización
7410709Títulos mixtos derivados de procesos de titularización
7410711Participaciones en fondos índice
7410716Participaciones en fondos mutuos de inversión internacionales-Porción en acciones
7410717Participaciones en fondos mutuos de inversión internacionales-Porción demás inversiones
7410721Participaciones en fondos comunes ordinarios y fondos de valores y de inversión abiertos sin pacto de permanencia
7410722Participaciones en fondos comunes especiales y fondos de valores y de inversión cerrados, escalonados o abiertos con pacto de permanencia
7410723Participaciones en fondos comunes especiales y fondos de valores y de inversión cerrados, escalonados o abiertos con pacto de permanencia, destinados a inversiones en títulos de emisores del exterior

Plan de Cuentas

para Fondos de Cesantías

Circular Externa Número 34 de 2005

Página 13

74110Reajuste de la unidad de valor real-UVR
7411005Depósitos a la vista
74112Utilidad en la valoración de carruseles
7411205Por compromisos de compra
7411210Por compromisos de venta
74115Comisiones
7411575Por productos derivados
74117Valoración de bienes recibidos en pago
74125Utilidad en venta de inversiones
7412506Negociables en títulos de deuda
7412507Negociables en títulos participativos
74128Utilidad en la valoración de operaciones de contado
7412805Contratos de compra de divisas
7412806Contratos de venta de divisas
7412815Contratos de compra de títulos
7412816Contratos de venta de títulos
7412820Contratos-Otros
74129Utilidad en la valoración de derivados
7412905Contratos forwards de compra de divisas
7412906Contratos forwards de venta de divisas
7412910Contratos forwards sobre tasas de interés
7412915Contratos forwards de compra de títulos
7412916Contratos forwards de venta de títulos
7412920Contratos forwards-Otros
7412925Contratos de futuros de compra de divisas
7412926Contratos de futuros de venta de divisas
7412930Contratos de futuros sobre tasas de interés
7412935Contratos de futuros de compra de títulos
7412936Contratos de futuros de venta de títulos
7412940Contratos de futuros-Otros
7412945Swaps sobre divisas
7412950Swaps sobre tasas de interés
7412955Swaps-Otros
7412960Opciones calls sobre divisas
7412961Opciones puts sobre divisas
7412962Caps, floors, collars y otras sobre divisas
7412965Opciones calls sobre tasas de interés
7412966Opciones puts sobre tasas de interés
7412967Caps, floors, collars y otras sobre tasas de interés

Plan de Cuentas

para Fondos de Cesantías

Circular Externa Número 34 de 2005

Página 14-2

75129Pérdida en la valoración de derivados
7512905Contratos forwards de compra de divisas
7512906Contratos forwards de venta de divisas
7512910Contratos forwards sobre tasas de interés
7512915Contratos forwards de compra de títulos
7512916Contratos forwards de venta de títulos
7512920Contratos forwards-Otros
7512925Contratos de futuros de compra de divisas
7512926Contratos de futuros de venta de divisas
7512940Contratos de futuros-Otros
7512945Swaps sobre divisas
7512950Swaps sobre tasas de interés
7512955Swaps-Otros
7512960Opciones calls sobre divisas
7512961Opciones puts sobre divisas
7512962Caps, floors, collars y otras sobre divisas
7512965Opciones calls sobre tasas de interés
7512966Opciones puts sobre tasas de interés
7512967Caps, floors, collars y otras sobre tasas de interés
7512970Opciones calls sobre títulos
7512971Opciones puts sobre títulos
7512972Caps, floors, collars y otras sobre títulos
7512975Opciones calls-Otros
7512976Opciones puts-Otros
7512977Caps, floors, collars y otras-Otras
75135Cambios
7513503Depósitos a la vista en moneda extranjera
75140Impuestos
7514035Gravamen a los movimientos financieros
75170Provisiones
7517005Inversiones
7517010Bienes recibidos en pago
7517015Cuentas por cobrar
7517040Otros activos
75195Diversos
7519595Otros
752No operacionales
_______________________