Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 34 DE 2012 

(Septiembre 4)

Ref.: Modificaciones al numeral 3.1.3.3 del título sexto capítulo segundo de la Circular Básica Jurídica, al Plan Único de Cuentas del Sector Asegurador y a la Proforma F.3000-72 (Formato 363).

Con ocasión de la expedición del Decreto 967 de 2012, por el cual se define la cobertura por gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones con cargo al seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito - SOAT y para el adecuado registro de las transferencias al Fosyga, este despacho, en uso de las facultades consagradas en los numerales 9 y 14 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, considera necesario modificar el numeral 3.1.3.3 del título sexto capítulo segundo de la Circular Básica Jurídica y la descripción de las siguientes cuentas de la Resolución 2300 de 1990 correspondiente al Plan Único de Cuentas del Sector Asegurador:

2550Contribuciones, afiliaciones y transferencias
2630De riesgos en curso
5150Contribuciones, afiliaciones y transferencias

 

Adicionalmente y como consecuencia de la anterior modificación se ajusta la proforma F.3000-72 (Formato 363) “Pólizas expedidas” y el instructivo correspondiente.

Las entidades aseguradoras efectuarán pruebas de transmisión de la mencionada proforma entre el 17 y el 21 de septiembre de 2012 con la información correspondiente al corte a 31 de julio de 2012.

La primera transmisión oficial se realizará entre el 24 y el 28 de septiembre de 2012, con la información correspondiente a los cortes a 31 de julio y 31 de agosto de 2012.

La presente circular rige desde la fecha de su publicación.

Se adjuntan las páginas objeto de modificación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades aseguradoras autorizadas para explotar el ramo SOAT.

 

TITULO VI

CAPÍTULO II-Disposiciones especiales aplicables a las entidades aseguradoras y reaseguradoras

Página 13

3.1.3. Transferencias de recursos al Fonsat.

Para el adecuado cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 199 numeral 2o. EOSF, las entidades aseguradoras deben tener en cuenta las siguientes instrucciones:

3.1.3.1. Transferencia anual de excedentes. Para los efectos del inciso tercero, numeral 2º del artículo 199 EOSF, la entidad aseguradora debe verificar dentro de los dos meses siguientes al corte del 31 de diciembre de cada año que el total de las transferencias que haya efectuado durante cada período anual al Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Fonsat, corresponda cuando menos al cincuenta por ciento (50%) de los excedentes de operación del ramo. Si no fuere así, debe transferirse el faltante dentro de los primeros quince (15) días hábiles del mes de marzo de cada año. El cálculo de los excedentes se determina según la metodología descrita en la proforma F.3000-49 de la SBC (Anexo 26 del presente título), para lo cual se debe tener en cuenta que la sumatoria de los valores correspondientes a las operaciones relacionadas con el seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, SOAT, contabilizadas en los códigos asignados en el Plan Único de Cuentas para el Sector Asegurador, debe ser inferior, o a lo sumo igual al veinticinco por ciento (25%) de las primas emitidas durante el período respectivo.

3.1.3.2. Transferencias adicionales al Fonsat. Las transferencias adicionales a que haya lugar por virtud de lo dispuesto en el inciso segundo, numeral 2º del artículo 199 EOSF se deben realizar en las fechas que para ello determine el Fonsat.

3.1.3.3. Instrucciones contables. Las transferencias bimestrales al Fonsat y las transferencias adicionales, si las hubiere, se deben registrar en los códigos asignados para uno y otro concepto en el Plan Único de Cuentas para el Sector Asegurador.

En los meses que no se efectúe corte bimestral y en consecuencia no se realicen transferencias al Fonsat, las entidades deben causar la diferencia entre los recursos del veinte por ciento (20%) establecida en el numeral 2 del artículo 199 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y el valor de los porcentajes correspondientes a la aplicación de la cobertura del mencionado seguro, en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 967 de 2012, o las normas que lo modifiquen, sustituyan o adicionen, de la producción emitida en dicho mes.

3.1.3.4. Reporte de la información a la SBC. Para tales efectos se deben atender las instrucciones contenidas en la mencionada proforma F.3000-49, junto con la fotocopia legible de la consignación de la transferencia con cargo al Fonsat realizada para el correspondiente bimestre.

3.1.3.5. Reporte anual sobre oportunidad y suficiencia de las transferencias. Para efectos de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el parágrafo 2º, numeral 2 del artículo 199 EOSF, la entidad administradora del Fonsat, debe remitir a la SBC, dentro de los dos primeros meses de cada año, un reporte en el que se informe el monto consignado por cada una de las entidades obligadas, indicando además cuáles entidades aseguradoras no efectuaron las transferencias en forma oportuna durante el año inmediatamente anterior. Con base en este reporte la SBC verifica los aportes bimestrales en cuanto a montos y oportunidad.

3.1.4. Condiciones generales de la póliza

En desarrollo de lo dispuesto en el numeral 5, artículo 193 EOSF a continuación se señalan las condiciones generales que deben observar las pólizas SOAT:

3.1.4.1. Amparos. La entidad aseguradora está obligada a indemnizar los daños corporales causados a las personas en accidentes de transito ocurridos dentro del territorio nacional, con el vehículo automotor descrito en la carátula de la póliza y con sujeción a lo señalado en el artículo 193 EOSF y en el presente numeral:

a. En cuanto se refiere a los servicios médicos quirúrgicos a que se refiere el literal a) del artículo 193 EOSF, éstos deben comprender cuando menos los siguientes:

a1. Atención de urgencias

a2. Hospitalización

a3. Suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis.

a4. Suministro de medicamentos

a5. Tratamiento y procedimientos quirúrgicos

a6. Servicios de diagnóstico

a7. Rehabilitación

b. Para los efectos de lo dispuesto en el literal b), artículo 193 EOSF se debe utilizar la tabla de valuación de incapacidades y el manual de invalidez que se aplica en el sistema general de riesgos profesionales.

3.1.4.2. Exclusiones. El SOAT no se encuentra sujeto a exclusión alguna y por ende ampara todos los eventos y circunstancias bajo las cuales se produzca un accidente de tránsito.

3.1.4.3. Acción para reclamar. Tendrán acción para reclamar de la entidad aseguradora las indemnizaciones por las coberturas otorgadas en esta póliza, las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas o privadas que hayan prestado los servicios médicos quirúrgicos o quienes hubieren cancelado su valor, la víctima que sea declarada incapacitada permanentemente, los beneficiarios en caso de muerte, así como las personas que hubieren sufragado los gastos funerarios y de transporte al centro asistencial.

 

Plan Único de Cuentas

RESOLUCIÓN 2300 DE 1990 

Hoja 335

 

ClaseGrupoCuenta
2. Pasivo25 Cuentas por pagar2550 Contribuciones, afiliaciones y transferencias

 

Descripción

 

Registra el valor liquidado por la Superintendencia Financiera por concepto de contribuciones; además incluye los importes liquidados pendientes de pago por concepto de afiliaciones a organizaciones a las cuales la Entidad se encuentra vinculada.

Así mismo, se contabilizarán a favor del Fondo de Solidaridad y Garantía “Fosyga”: a) el valor de las transferencias que deben efectuar las entidades aseguradoras autorizadas para operar el ramo de seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, correspondiente a la diferencia entre los recursos del veinte por ciento (20%) establecida en el numeral 2 del artículo 199 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y el valor de los porcentajes correspondientes a la aplicación de la cobertura del mencionado seguro, en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 967 de 2012, o las normas que lo modifiquen, sustituyan o adicionen y b) la contribución equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor de la prima anual establecida para el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, que se cobrará en adición a ella.

De conformidad con lo establecido en el artículo 223 de la Ley 100 de 1993, la contribución equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor de la prima anual establecida para el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, se cobrará como un valor adicional a ella; por lo tanto dicho valor no afectará el estado de resultados sino el activo correspondiente.

De acuerdo con lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 199 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, al finalizar el período anual las transferencias que efectúe cada aseguradora deben equivaler, cuando menos al cincuenta por ciento (50%) de los excedentes de operación del ramo, en cuya determinación el reglamento deberá prever que la sumatoria de los gastos generales, de administración, las comisiones de intermediación y cualquier otro gasto que se registre no podrá superar, en ningún caso, el veinticinco por ciento (25%) de las primas emitidas en el correspondiente período.

Igualmente se registrarán a favor del Fondo de Prevención Vial Nacional los recursos equivalentes al tres por ciento (3%) de las primas que anualmente recaudan las entidades aseguradoras que operan el seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

 

Plan Único de Cuentas

RESOLUCIÓN 2300 DE 1990 

Hoja 515

 

ClaseGrupoCuenta
5. Gastos y costos51 Operacionales5150 Contribuciones, afiliaciones y transferencias

 

Descripción

 

Registra los gastos ocasionados por concepto de contribuciones y afiliaciones a organismos oficiales y privados por mandato legal o libre vinculación.

Así mismo, se contabilizará el valor de las transferencias a favor del Fondo de Solidaridad y Garantía “Fosyga”, que deben efectuar las entidades aseguradoras autorizadas para operar el ramo de seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito-SOAT, equivalente al veinte por ciento (20%) de las primas emitidas descontados los porcentajes correspondientes a la aplicación de la cobertura del mencionado seguro, en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 967 de 2012 o las normas que lo modifiquen, sustituyan o adicionen.

De conformidad con artículo 223 de la Ley 100 de 1993, la contribución equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor de la prima anual establecida para el seguro obligatorio en accidentes de tránsito, se cobrará como un valor adicional a ella; por lo tanto, dicho valor no afectará el estado de resultados, sino el activo correspondiente con abono a la cuenta 2550 -Contribuciones, afiliaciones y transferencias.

De acuerdo con el numeral 2 del artículo 199 del estatuto Orgánico del Sistema Financiero, al finalizar el período anual las transferencias que efectúe cada aseguradora deben equivaler, cuando menos, al cincuenta por ciento (50%) de los excedentes de operación del ramo, en cuya determinación el reglamento deberá prever que la sumatoria de los gastos generales, de administración, las comisiones de intermediación y cualquier otro gasto que se registre no podrá superar, en ningún caso, el veinticinco por ciento (25%) de las primas emitidas en el correspondiente período.

Igualmente, se registrará a favor del Fondo de Prevención Vial Nacional los recursos equivalentes al tres por ciento (3%) de las que anualmente recaudan las entidades aseguradoras que operan el seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

 

 

Plan Único de Cuentas

RESOLUCIÓN 2300 DE 1990 

Hoja 343

 

ClaseGrupoCuenta
2. Pasivo26 Reservas técnicas de seguros y capitalización2630 De riesgos en curso

 

Descripción

 

Registra el monto de la reserva técnica a cargo de la entidad, la cual se aplicará por el sistema de octavos, tomando como base el ochenta por ciento (80%) de la prima neta retenida, excepto para aquellos ramos que cuentan con un régimen particular de cálculo de esta reserva, así:

— Para los riesgos de transportes, las compañías de seguros y reaseguros deberán constituir y mantener una reserva equivalente al cincuenta por ciento (50%) de las primas netas retenidas en el último trimestre, la cual será liberable trimestralmente;

— Para los ramos de aviación, navegación y minas y petróleos la reserva será del diez por ciento (10%) de las primas netas retenidas la cual será liberable anualmente;

— Para las pólizas de manejo global bancario y de infidelidad y riesgos financieros, una no inferior al veinte por ciento (20%) de las primas netas retenidas la cual será liberable anualmente;

— Para el seguro de crédito a la exportación sobre riesgos políticos y extraordinarios garantizados por la Nación, una reserva del tres por ciento (3%) de las primas emitidas, aplicando el método de octavos.

Igualmente, para los seguros expedidos con vigencia inferior a un año se corregirá el sistema de cálculo por octavos, en lo necesario, para que la reserva comprenda la parte de la prima relativa al riesgo no corrido.

Para la base del cálculo de la reserva técnica de riesgos en curso del seguro obligatorio de daños causados a las personas en accidentes de tránsito - SOAT, no deberá incluirse la transferencia al Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, equivalente a la diferencia entre los recursos del veinte por ciento (20%) establecida en el numeral 2 del artículo 199 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y el valor de los porcentajes correspondientes a la aplicación de la cobertura del mencionado seguro, en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 967 de 2012, o las normas que lo modifiquen, sustituyan o adicionen.

 

 

ANEXO 53

TÍTULO VI-Pólizas expedidas

Página 3

ColumnaNombreDescripción
21Código tarifaRegistre el código de la tarifa por medio de la cual se identifica la clase de vehículo. La codificación puede ser consultada en la página web www.superfinanciera.gov.co/ Normativa/ Indice de Reporte de Información a la Superintendencia Financiera de Colombia /Guías para el reporte de información/ Códigos de tarifas SOAT.
Contribuciones y transferencias
22Valor prima sin contribución al FonsatRegistre el valor de la prima total deduciendo la contribución al Fonsat
23Valor transferencia al Fonsat 20%Registre el valor de la transferencia al Fonsat.
24Valor transferencia al FPV 3%Registre el valor de la transferencia al Fondo de Prevención Vial
25Valor contribución al FonsatRegistre el valor de la contribución al Fonsat.

 

Información del vehículo

26Número de Identificación de Vehículo (VIN)Registre el Número de Identificación del Vehículo (VIN).
Este código es único para cada unidad fabricada, compuesto por 17 caracteres alfanúmericos, asignado por el fabricante conforme a los estándares internacionales. Este código aplica obligatoriamente para los vehículos modelo 2011 o superiores.
Para los vehículos que no tengan VIN, escribir “NA”

 

Contribuciones y transferencias (D. 967/2012 o las normas que lo modifiquen, sustituyan o adicionen.)

27Valor transferencia Registre el valor de los porcentajes correspondientes a la aplicación de la cobertura del seguro obligatorio de daños causados a las personas en accidentes de tránsito-SOAT, en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 967 de 2012, o las normas que lo modifiquen, sustituyan o adicionen.
28Porcentaje transferencia Registre el porcentaje (%) correspondiente a la aplicación de la cobertura del seguro obligatorio de daños causados a las personas en accidentes de tránsito-SOAT, en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 967 de 2012, o las normas que lo modifiquen, sustituyan o adicionen.
29Transferencia definitiva FosygaRegistre el valor de la transferencia definitiva, correspondiente a la diferencia entre la columna 23 y la columna 27.

 

 

CE34SF 2012 Formato 363