Superintendencia de Puertos y Transporte

CIRCULAR EXTERNA 34 DE 2018

(Julio 23)

Asunto: Disponibilidad unidad de primeros auxilios.

La Superintendencia de Puertos y Transporte en cumplimiento de sus funciones de Vigilancia, Inspección y Control otorgadas por la Ley 1ª de 1991; decretos 101 y 1016 de 2000, modificados por el Decreto 2741 de 2001, en especial lo instituido en el numeral 2º del artículo 12 del Decreto 2741 de 2001que establece:

“2. Velar por el cumplimiento de los principios de libre acceso, calidad y seguridad, en la prestación del servicio de transporte e infraestructura marítima, fluvial y portuaria”.

De otra parte el Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales Ley 1242 de 2008 en su artículo 1° establece:

“ART. 1º—Objetivos. El presente código tiene como objetivos de interés público proteger la vida y el bienestar de todos los usuarios del modo fluvial, promover la seguridad en el transporte fluvial y en las actividades de navegación y operación portuaria fluvial, resguardar el medio ambiente de los daños que la navegación y el transporte fluvial le puedan ocasionar, desarrollar una normatividad que fomente el uso del modo de transporte fluvial, procurando su viabilidad como actividad comercial”.

Le recuerda la obligación de garantizar la atención primaria en salud (primeros auxilios), para disminuir riesgos de pérdida de vidas humanas.

Por lo anterior, se informa todas las personas públicas y privadas que administran infraestructura portuaria marítima y fluvial, la obligación de disponer de una unidad de primeros auxilios, con el propósito de salvaguardar la vida y el bienestar de los usuarios de la infraestructura a su cargo.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 23 de julio de 2018.

N. del D.: La presente circular va dirigida a sociedades portuarias regionales, sociedades portuarias, licencias, muelles homologados, autorizaciones temporales y en general las personas públicas o privadas que administran puertos, entes territoriales municipales.