CIRCULAR EXTERNA 35 DE 1993 

(Junio 2)

Para conocimiento y aplicación de todos los interesados, a continuación se ilustran los procedimientos operativos que deben cumplirse en desarrollo de la Resolución 2386 de 1992 de esta dirección.

I. Constitución de garantía

En todos los casos la garantía de cumplimiento global deberá constituirse previa o simultáneamente a la primera solicitud de registro de importación. En programas de materias primas e insumos deberá constituirse una garantía para cada período, amparando todos los compromisos que se adquieran en ejecución del mismo; igualmente, en los de bienes de capital por la duración del programa.

La garantía que ampare el cumplimiento de programas sustitutos, deberá presentarse dentro del mes siguiente a la fecha de autorización del programa y antes de la presentación del primer registro de importación; sin embargo, para los programas ya sustituidos a la expedición de la presente circular, deberá constituirse la garantía dentro del mes siguiente a la fecha de su publicación. De no cumplirse lo anterior la sustitución se invalidará, quedando vigentes los compromisos de exportación aún no demostrados, las garantías y los términos de cumplimiento autorizados para los programas sustituidos.

a) Plazo para demostración de exportaciones. En la cláusula primera de la garantía se consignará el día, mes y año correspondiente al plazo para demostrar exportaciones;

b) Monto. Como principio general equivale al veinte por ciento (20%) del cupo global de importación autorizado en cada programa. Sin embargo, en programas sustitutos de materias primas e insumos, dicho porcentaje se aplicará a la sumatoria del cupo y del valor FOB de las importaciones cuyas exportaciones no se hayan demostrado:

Monto garantía=sumatoria (cupo+importaciones no demostradas) X 20%

En la modalidad 173 c) deberá tenerse en cuenta que el cupo adicional de repuestos no genera compromiso de exportación, por lo tanto el monto de la garantía no incluirá el valor de dicho cupo.

A solicitud del interesado la garantía podrá constituirse por el valor que resulte de aplicar el porcentaje pendiente por demostrar respecto de las garantías inicialmente presentadas, previa verificación y autorización de la división de control y seguimiento;

c) Vigencia. Para programas de materias primas e insumos es de veinticuatro (24) meses o más según autorización, contados a partir de la fecha de su aceptación; para los de bienes de capital es la determinada en el oficio de aprobación del programa expedido por la división de sistemas especiales;

d) Aceptación. Verificado el cumplimiento de los requisitos se aceptará la garantía y se devolverán dos (2) copias al usuario y una a la división de control y seguimiento para su revisión posterior.

Si esa dependencia identifica errores u omisiones en su diligenciamiento, enviará al usuario un volante de devolución (ver anexo 1) en el que se señalarán las inconsistencias. Copia de esta comunicación y la garantía se remitirán a la regional o seccional respectiva.

La nueva garantía se deberá presentar con sus copias dentro del mes siguiente a la comunicación, conservando la fecha inicial de aceptación; una vez recibida, la regional o seccional devolverá al usuario la garantía que fue objeto de corrección. De no presentarse dentro del término se suspenderá el registro de importaciones;

e) Modificación. La garantía solo es susceptible de modificación en caso de subrogación parcial de derechos y obligaciones, evento en el cual subrogante y subrogado suscribirán el acto con autenticación de firmas en un anexo a la garantía global, con sus copias respectivas, en los formatos que suministra el instituto, indicándose entre otros, el porcentaje en que el subrogado compromete su responsabilidad, y

f) Sustitución. En caso de sustitución por aumento de cupo, la regional o seccional respectiva liquidará el veinte por ciento (20%) del excedente en dólares del cupo original, a la tasa de cambio representativa del mercado del día hábil anterior a la aceptación de la nueva garantía (ver anexo 2), y sumará este valor al monto en pesos establecida en la cláusula segunda de la garantía a sustituir. Esta sumatoria corresponderá al nuevo monto.

No obstante, en los programas de bienes de capital cuando el aumento de cupo genere compromisos y plazos independientes y adicionales a los ya adquiridos, deberá constituirse una garantía global adicional independiente de la anterior, diligenciada con base en el oficio de autorización del aumento de cupo. Esta nueva garantía surtirá el proceso de aceptación establecido y se acumulará con las que tenga el programa.

II. Registro de importaciones

a) Verificación. En los programas de materias primas e insumos, en la descripción de la mercancía (casilla 17) el usuario anotará el día, mes y año en que vence el plazo para efectuar y demostrar exportaciones. Esta fecha debe concordar con la estipulada en la cláusula primera de la garantía constituida;

b) Asignación de códigos internos (CI) en programas de materias primas e insumos (casilla 20 E). El usuario podrá seleccionar en ca-da caso una o varias de las siguientes opciones:

1. Agrupar en un mismo C I las materias primas e insumos conforme a los siguientes criterios: unidad comercial idéntica, naturaleza semejante, cuatro (4) primeros dígitos de la posición arancelaria iguales y valores FOB que no difieran entre ellos en más del quince por ciento (15%), numerándolos en forma consecutiva a partir del 01.

2. Considerar los tres (3) primeros criterios anteriores sin tener en cuenta la variación del quince por ciento (15%) del valor FOB.

3. No obstante el cumplimiento de los cuatro (4) criterios anteriores, el usuario podrá asignar CI diferentes a materias primas e insumos distintas.

Cualquiera que sea la opción escogida, los CI asignados deberán ser idénticos a los que se consignen posteriormente en los cuadros insumo-producto.

El usuario podrá asignar los mismos CI de los programas sustituidos, en la medida en que se enmarquen dentro de las opciones establecidas para los nuevos. En este caso podrá declararse en los registros de importación CI sin seguir necesariamente el orden a partir del 01.

En lo que respecta a las importaciones registradas antes de la fecha de sustitución y dependiendo de la opción escogida para asignar nuevos CI, no es necesario que haya coincidencia entre los consignados en aquéllas y en los cuadros insumo-producto presentados con cargo al programa sustituto;

c) Control del cupo global de importación. El valor FOB de la sumatoria de las importaciones registradas debe ser menor o igual al cupo global de importación establecido en el oficio que autoriza el programa.

En la modalidad 173 c), cuando se trate de la importación de repuestos el usuario deberá agregar al final de la casilla descripción de la mercancía la frase “cupo de repuestos”.

El valor FOB de la sumatoria de las importaciones de repuestos registradas con cargo al cupo adicional, debe ser menor o igual al treinta por ciento (30%) del cupo global utilizado en bienes de capital o al porcentaje autorizado por el comité de evaluación, en los casos especiales.

Cuando se trate de la importación de equipo que aun siendo usado pertenezca al régimen de libre, la regional o seccional facultada podrá registrarla sin autorización del comité de evaluación, y

d) Registro. Se colocará la fecha de vencimiento del registro teniendo en cuenta que en programas de materias primas e insumos la validez será hasta el 31 de diciembre del año en que se registra; en los de bienes de capital será igual al plazo para importar establecido en el oficio de autorización y en el caso de repuestos se regirá por las normas generales vigentes sobre la materia.

Es importante tener en cuenta que para programas de bienes de capital en los cuales se autorice aumento de cupo y éste genere plazos de importación y compromiso de exportación adicionales, el control del cupo debe hacerse también de manera independiente.

En caso de no utilización o utilización parcial de los registros de importación, el usuario deberá tramitar la respectiva modificación (renuncia total o parcial) ante la regional o seccional.

III. Elaboración y presentación de cuadros insumo-producto (CIP)

Antes de iniciar exportaciones, el usuario presentará por una sola vez los CIP, siempre y cuando no sean modificados, para lo cual a cada materia prima e insumo le asignará el mismo CI consignado en los formularios de importación.

Para que un CIP pueda ser declarado en los documentos de exportación, debe haber sido radicado previamente en la regional o seccional correspondiente.

IV. Registro de exportaciones

El registro de exportaciones se efectuará después de constatar el correcto diligenciamiento del documento de exportación. Si se encuentran errores o inconsistencias en el diligenciamiento, la regional o seccional deberá corregirlas de oficio; de faltar información para ello procederá a solicitarla por escrito (ver anexo 3) al exportador, quien dispone de un (1) mes contado a partir de la fecha de la citada solicitud, para aclarar los conceptos correspondientes so pena de no ser registrada la exportación.

Cuando se trate de un programa sustituto, el usuario deberá declarar en los documentos de exportación su código y número y no el de los programas sustituidos. No obstante, las exportaciones que se hayan realizado con anterioridad a la fecha de publicación de esta circular se tendrán en cuenta para la demostración del compromiso global.

V. Demostración y verificación del cumplimiento

El usuario deberá presentar a la división de control y seguimiento, anexo a la primera demostración de cumplimiento, una tabla de equivalencia entre los CI de los programas sustituidos y el sustituto, en relación con las materias primas e insumos declarados en los cuadros insumo-producto.

Máximo en la fecha establecida en la cláusula segunda de la garantía, los usuarios deberán presentar un único estudio de demostración diligenciado en los formatos diseñados para tal fin (ver anexos 4 al 9). Verificado el cumplimiento del compromiso se ordenará la cancelación de la garantía, comunicando este hecho al usuario, y a la regional o seccional correspondiente. También a la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales para lo de su competencia, cuando la garantía se haya constituido para amparar programas de bienes de capital.

En caso contrario la división de control y seguimiento comunicará el incumplimiento a la regional o seccional correspondiente y ordenará hacer efectiva la garantía en proporción al cupo utilizado.

En programas de materias primas e insumos, si las exportaciones registradas superan el compromiso y este excedente es generado por importaciones efectuadas durante el período siguiente de demostración con cargo al mismo, éstas se acreditarán al cumplimiento de dicho período. Si el excedente obedece a importaciones realizadas por canales ordinarios, no se abonarán al compromiso y el usuario podrá solicitar la reposición de materias primas ante la división sistemas especiales.

Si el excedente de exportaciones es causado por variaciones en el factor de consumo o en el porcentaje de desperdicio declarados, no se tendrán en cuenta y deberán modificarse los CIP.

En programas de materias primas e insumos, si la verificación de cumplimiento arroja un saldo por demostrar igual o menor al treinta por ciento (30%) del compromiso el usuario deberá presentar en el período siguiente a éste, un estudio de demostración independiente y simultáneo.

Cuando no se utilice el cupo global anual de un programa y de la verificación del último estudio de demostración queden saldos pendientes menores o iguales al treinta por ciento (30%) del compromiso, éstos deberán cancelarse máximo al 31 de diciembre del año siguiente a la fecha de presentación de dicho estudio. En todo caso se suspenderá automáticamente el registro de importaciones a partir del primero de enero siguiente al período no utilizado, mientras opera la cancelación del programa.

VI. Incumplimientos

La división de control y seguimiento es competente para identificar o detectar incumplimientos, liquidar su monto y comunicar a la regional o seccional facultada para hacer efectiva la garantía y suspender el registro de importaciones con cargo al programa incumplido.

Con base en esta comunicación la regional o seccional expedirá la resolución que ordena hacer efectiva la garantía, en original y seis (6) copias firmadas por el director y el secretario ad-hoc. Cuando en una seccional no haya funcionario para cumplir esta gestión será competente para expedir el acto administrativo la regional de la cual dependa aquélla.

Trátese de programas de materias primas e insumos o bienes de capital, el incumplimiento permanecerá hasta tanto se demuestre ante la división de control y seguimiento la terminación del régimen de importación temporal para perfeccionamiento activo.

___________________