CIRCULAR 35 DE 1997 

(Mayo 22)

Ref.: Informe de tasa de interés activas y pasivas

Atendiendo la solicitud de aquellas entidades con inversiones a plazos superiores de 360 días, y cuya valoración de inversiones a precios del mercado se venía realizando con base en al TBS, incluyendo, claro está, el plazo correspondiente a emisiones de CDT superiores a 360 días, esta superintendencia ha considerado conveniente mantener dicho indicador, por lo que se hace necesario reanudar la transmisión que los establecimientos de crédito venían realizando en la unidad de captura 02, subcuenta 070 del formato 133 “informe diario de tasas de interés”.

Tal y como se ha consagrado para las demás unidades de captura en este formato, la información a incluir en la subcuenta 070 de la unidad de captura 02 deberá contemplar en las columnas 1 y 2 la tasa efectiva anual promedio y el monto en miles de pesos de la operaciones realizadas durante el día.

En consecuencia se anexan las páginas 1, 2 y 2-1 del anexo 1 remisión de información, de la circular básica contable y financiera (Circular Externa 100 de 1995)

Esta circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Página 1

Tema: tasas de interés 

Nombre de proforma: informe diario de tasas de interés

Número de proforma: F.1000-55

Número de formato: 133

Objetivo: conocer y divulgar con mayor oportunidad la estructura temporal de las tasas de interés pasivas, así como las tasas de colocación para créditos de consumo, ordinario, preferencial y de tesorería, y la tasa interbancaria para operaciones pasivas, buscando contribuir con una mayor transparencia en el mercado en términos de lo que tiene que ver con el nivel de información que puede poseer el mercado y sus agentes en un momento determinado.

Tipo de entidad a la que aplica: establecimientos bancarios, Banco Central Hipotecario, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial tradicionales y especializadas en operaciones de leasing.

Periodicidad: Diaria

Fecha de reporte: todos los días hábiles antes de las 8:30 a.m.

Fecha de corte de la información: día anterior, días no hábiles se reportan como operaciones del día hábil siguiente.

Documento técnico: Sb Ds 003 versión 3.0

Tipo y número del informe: 12 - informe diario de tasas de interés.

Medio de envío: módem

Dependencia usuaria: división de estadística

Instructivo

Unidad de captura 1 - Emisiones CDT.

En la subcuentas 010, 020, 030, 040, 050, 060 y 070 de esta unidad de captura, deberán reportarse las tasas efectivas anuales promedio ponderadas de los CDT emitidos a 30, 45, 60, 90, 120, 180 y 360 días; en la columna 2 deberá consignarse el monto, en miles de pesos, transado durante el día en cada plazo.

Unidad de captura 2 - Emisiones CDAT y CDT

Para las subcuentas 010 y 020 deberán reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, las tasas efectivas promedio ponderadas de CDAT, Certificados de Deposito de Ahorro a Término, emitidos entre dos (2) y catorce (14) días, y entre quince (15) y veintinueve (29) días, con sus respectivos montos transados en miles de pesos. Para la subcuenta 070 deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, las tasas efectivas promedio ponderadas de CDT emitidos a más de 360 días, con sus respectivos montos transados en miles de pesos. Se eliminan para esta unidad de captura las subcuentas 030, 040, 050, y 060.

Unidad de captura 4. Tasa interbancaria para las operaciones pasivas.

La unidad de captura 4 recoge, en las columnas 1 y 2 la información correspondiente a la tasa de interés promedio ponderada efectiva anual resultante de las operaciones interbancarias pasivas efectuadas el respectivo día, por los diferentes establecimientos de crédito considerados, y a los montos transados en miles de pesos. Así mismo, se eliminan las subcuentas 020 y 030 de esta unidad de captura, para incluir este tipo de información discriminado en las unidades de captura 06, 07, 08 y 09. Se precisa que las operaciones a considerar en esta unidad de captura no incluyen aquellas que se realicen con el tesoro nacional.

Página 2

Unidad de captura 5. Volumen en circulación

Unidad de captura eliminada

Unidad de captura 6. Crédito de consumo

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los nuevos créditos de consumo otorgados durante el respectivo día. En las columnas 1 y 2 se reportarán la tasa de interés efectiva anual promedio de colocación, así como el monto total transado durante el día. Los montos deberán reportarse en miles de pesos. Se entiende como crédito de consumo aquel definido en el capítulo II, página 1, numeral 2º, de la Circular Básica 100 de esta superintendencia.

Sin embargo, para todos los efectos se excluirán en el reporte de esta unidad de captura, todas las operaciones realizadas con tarjetas de crédito, así como las operaciones clasificadas como créditos ordinarios, preferenciales o de tesorería.

Unidad de captura 7. Crédito ordinario.

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los nuevos créditos ordinarios otorgados durante el respectivo día. En las columnas 1 y 2 se reportarán la tasa de interés efectiva anual promedio de colocación, así como el monto total transado durante el día. Los montos deberán reportarse en miles de pesos.

Deberá excluirse de este reporte la información correspondiente a las operaciones relacionadas con sobregiros, financiación de impuestos, crédito subsidiado a empleados de la entidad crediticia, crédito preferencial o corporativo, aquellos créditos donde existan reciprocidades o contraprestaciones que conlleven tasas de interés distantes de la realidad del mercado, así como las operaciones clasificadas como créditos de consumo, preferenciales o de tesorería.

Unidad de captura 8. Crédito preferencial o corporativo

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los nuevos créditos preferenciales otorgados durante el respectivo día, y hace referencia a las diez (10) colaciones más baratas del día. En las columnas 1 y 2 se reportarán la tasa de interés efectiva anual promedio de colocación, así como el monto total transado durante el día. Los montos deberán reportarse en miles de pesos.

Se considera que un cliente es corporativo cuando éste posee los elementos necesarios para entrar a pactar una tasa de interés. Entre estos elementos puede mencionarse la baja exposición al riesgo del crédito, así como los negocios subyacentes del mismo (comisiones, reembolsos, compraventa de divisas, etc.), aspectos que hacen que las entidades crediticias los consideren como los clientes de mayor confianza para el desarrollo de sus relaciones comerciales.

La información considerada en esta unidad de captura excluye, las operaciones realizadas en sobregiros bancarios, los créditos que involucren cupos de redescuento, operaciones en la financiación de impuestos, los créditos con reciprocidades o contraprestaciones que conlleven niveles de tasa de interés distantes de la

Página 2-1

realidad del mercado, así como las operaciones clasificadas como créditos ordinarios, de consumo o de tesorería.

Unidad de captura 9. Crédito de tesorería

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los nuevos créditos de tesorería otorgados durante el respectivo día. En las columnas 1 y 2 se reportarán la tasa de interés efectiva anual promedio de colocación, así como el monto total transado durante el día. Los montos deberán reportarse en miles de pesos.

Se entiende como crédito de tesorería aquellos que las entidades otorgan a sus clientes preferenciales a un plazo inferior de 30 días, dirigidos a atender necesidades de liquidez de corto plazo.

La información considerada en esta unidad de captura excluye las operaciones destinadas a la financiación de impuestos y aquellas clasificadas como créditos ordinarios, de consumo o preferenciales.

NOTA: Se precisa que la tasa y los montos reportados en este formato se refieren al movimiento del día, nunca a saldos. Así mismo, quedan excluidas las corporaciones de ahorro y vivienda, para el reporte de la información clasificada en las unidades de captura 6, 7, 8, y 9. En todo caso, en estas unidades de captura se deberá considerar por lo menos el 80% del valor de las operaciones realizadas durante el día.

N. del D.: La presente circular va dirigida a los representantes legales de los establecimientos de crédito vigilados.

_____________________________