CIRCULAR EXTERNA 35 DE 2002 

(Agosto 16)

Ref.: Cuentas de ahorro programado con el objeto de realizar ahorro previo para ser beneficiario del subsidio familiar de vivienda.

Este despacho en uso sus facultades legales y en particular de las relativas al ejercicio de las funciones de control y vigilancia, en especial la establecida en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, ha considerado necesario adoptar la proforma F0000-86, Formato 283, con el propósito de que las entidades destinatarias de este instructivo y que estén autorizadas para ofrecer cuentas de ahorro programado, diligencien el “Reporte de cuentas de ahorro programado constituidas para acceder al subsidio familiar de vivienda”.

Lo anterior, con el objeto de tener un control que revele el manejo que se le han dado a las cuentas de ahorro programado constituidas para acceder al subsidio familiar de vivienda prevista en el Decreto 2620 de 2000.

La transmisión del formato debe realizarse vía RDSI o RAS a la subdirección de análisis financiero y estadística de esta superintendencia siguiendo las instrucciones del instructivo anexo.

Cabe resaltar que la primera transmisión debe referirse al reporte de los saldos a 31 de diciembre de 2001 y a 30 de junio de 2002 y remitirse a más tardar el día 30 de agosto de 2002.

Por otro lado, en adelante, la mencionada proforma debe ser reportada de manera semestral para los cortes 30 de junio y 31 de diciembre de cada año, expresando los saldos de cada uno de los meses correspondientes a cada semestre. El reporte de la información deberá efectuarse dentro del mes siguiente al del vencimiento de cada semestre.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y adiciona el anexo I - Remisión de información, parte I - Proformas 0000 de la Circular Externa 100 de 1995.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales de los establecimientos de crédito.

Anexo I Remisión de información

Parte I – Proformas 0000

Página 189

Tema:Subsidio de vivienda de interés social con ahorro previo.
Nombre de proforma:Reporte de cuentas de ahorro programado constituidas para acceder al subsidio familiar de vivienda — Decreto 2620 de 2000.
Número de la proforma:F0000-86.
Número del formato:283.
Objetivo:Conocer la información sobre las personas naturales que constituyen cuentas de ahorro programado para acceder al subsidio de vivienda de interés social subsidiable, estipulado en el Decreto 2620 de 2000.
Trámite:74 subsidios de vivienda.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de crédito.
Periodicidad:Semestral.
Fecha de reporte:Dentro de los 31 días corrientes del mes siguiente al corte.
Fecha de corte de la información:Junio 30 y diciembre 31 de cada año
Documento técnico:SB DS 007.
Tipo y número del informe:7 área 3 - Informe semestral de subsidios de vivienda
Medio de envío:RDSI o RAS.
Dependencia usuaria:Subdirección de Análisis Financiero y Estadística.

Instructivo

Generalidades

El reporte está dirigido a registrar la información relacionada con las cuentas de ahorro programado de todos los clientes que hayan constituido esta clase de cuentas con el propósito de acceder al subsidio familiar de vivienda de interés social subsidiable.

El contenido de la información recibida por la Superintendencia Bancaria se tomará como cierta y la responsabilidad de la veracidad de la misma estará a cargo del representante legal y del revisor fiscal del establecimiento de crédito.

Unidades de medida:

En las diferentes columnas que tiene el formato, en la unidad de captura 1, se debe reportar la información solicitada de acuerdo con los criterios contemplados en el cuerpo del formato, pues cada columna posee unidades de medida diferentes. En el caso de las columnas que registren montos o valores (columnas 3 al 8, 10 y 12), el reporte debe realizarse en pesos.

Se debe diligenciar un formato para cada uno de los clientes del establecimiento de crédito que haya abierto una cuenta de ahorro programado con el propósito específico de solicitar el subsidio familiar de vivienda.

Para el diligenciamiento del formato, con la información de los clientes reportados por cada establecimiento de crédito, se deberán tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada. Diligencie el código, tipo y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Fecha de corte: Registrar la fecha de corte a la que corresponde la información, bajo el formato día, mes y año (DDMMAAAA).

Beneficiario

Tipo: Debe reportarse el tipo de la identificación del titular principal de la cuenta de ahorro programado, según la siguiente certificación. 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Tarjeta del Seguro Social extranjero, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = Número de identificación personal NUIP.

Página 190

Identificación: Se debe registrar el número del documento de identidad del titular principal de la cuenta de ahorro programado.

Chequeo: Este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en N = No aplica

Nombre: Deberá diligenciarse los nombres y apellidos completos del titular principal de la cuenta de ahorro programado en mayúsculas.

CIIU: Este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en cero (0): No aplica.

Naturaleza jurídica: Como el cuentahabiente es una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en cero (0): No aplica.

Cuerpo del formato

Columna 1: Deberá reportarse el número de la cuenta de ahorro programado de cada uno de los usuarios (clientes), sin espacios y sin guiones.

Columna 2: Se debe registrar la fecha de apertura de la cuenta de ahorro programado, bajo el formato día, mes y año (DDMMAAAA).

Columnas 3, 4, 5, 6, 7 y 8: Se debe reportar el saldo de la cuenta de ahorro programado de cada uno de los meses del semestre correspondiente en orden ascendente, es decir, de enero a junio o julio a diciembre. En la columna 8 debe registrarse el saldo a la fecha de corte.

Columna 9: Se debe registrar el plazo del contrato pactado entre el cuentahabiente y el establecimiento de crédito, expresado en número de meses.

Columna 10: Se debe registrar el monto que se compromete a ahorrar el cuentahabiente dentro del término del contrato.

Columna 11: Se debe registrar la fecha de acceso al subsidio de vivienda, bajo el formato día, mes y año (DDMMAAAA).

Columna 12: Se debe registrar el valor del subsidio otorgado.

Columna 13: Se debe registrar el tipo de documento de identificación del destinatario del subsidio: 1 = Cédula de ciudadanía si es una persona natural y 3 = Nit si es una persona jurídica.

Columna 14: Se debe registrar el número del documento de identificación del destinatario del subsidio.

Columna 15: Se debe registrar los nombres y apellidos completos o la razón social del destinatario del subsidio. Máximo debe contener cincuenta (50) caracteres, completando con espacios a la derecha.

Nota: En el evento que el cuentahabiente no acceda al subsidio, las columnas 11 al 15 no se reportan.

_______________________