CIRCULAR EXTERNA 35 DE 2014

 

Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 35 DE 2014 

(Diciembre 11)

Ref.: Modifica el “formulario de solicitud de vinculación a entidades administradoras del sistema general de pensiones” y establece su anexo para permitir la solicitud de vinculación al mecanismo BEPS.

Este despacho en uso de las facultades establecidas en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2. del Decreto 2555 de 2010, y en atención a lo dispuesto en el parágrafo del artículo 7º del Decreto 2087 de 2014, modifica el anexo 1 del capítulo I, título III de la parte II de la Circular Externa 29 de 2014 - Circular Básica Jurídica, denominado “formulario de solicitud de vinculación a entidades administradoras del sistema general de pensiones” y su respectivo instructivo, e incorpora el anexo 1A “solicitud de vinculación al servicio social complementario de beneficios económicos periódicos - BEPS –“ junto con su correspondiente instructivo, con el fin de permitir la solicitud de vinculación al mecanismo BEPS.

El anexo 1A debe ser suministrado por el administrador del mecanismo BEPS a las administradoras del sistema general de pensiones, empleando el medio que considere adecuado para garantizar su operatividad.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Se anexan las páginas respectivas.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las administradoras del sistema general de pensiones y de la administradora del mecanismo BEPS.

ANEXO

Anexo 1

Parte II – Título III – Capítulo I – Anexo 1

Circular Externa 35 de 2014

Página 1

Solicitud de vinculación a entidades administradoras del sistema general de pensiones.

Proforma A.2000-01

Tema:Sistema general de pensiones.
Nombre de la proforma:Solicitud de vinculación a entidades administradoras del sistema general de pensiones.
Número de la proforma:A.2000-01.
Objetivo:Permitir la afiliación de personas y el traslado de afiliados en el sistema general de pensiones.
Tipo de entidad a la que aplica:Administradoras del sistema general de pensiones.

Instructivo

Logotipo / nombre / NIT / número consecutivo: La sociedad administradora incluirá en este campo su razón social, logotipo y NIT, así como un número consecutivo del formulario que permita identificar la solicitud.

1. Solicitud de vinculación.

Escribir la ciudad y la fecha de diligenciamiento de la solicitud de vinculación a la entidad administradora de pensiones.

Vinculación / traslado: Marcar con una equis (x) vinculación inicial si se trata de la primera vez que la persona ingresa como afiliada a una entidad administradora del sistema general de pensiones. En caso de un traslado de entidad administradora así como de un traslado de régimen deberá indicarse la AFP entidad administradora anterior según corresponda. Adicionalmente si el traslado obedece a una solicitud para optar por pensión familiar, se debe señalar en la casilla de traslado de AFP - pensión familiar, o traslado de régimen - pensión familiar, según sea el caso.

2. Información del solicitante.

Tipo de documento / número de identificación / fecha de nacimiento / nacionalidad / género: Campos destinados a registrar el tipo y número del documento de identificación del solicitante, marcando con equis (x) tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería (T.I., C.C. o C.E.), registrar la fecha de nacimiento, nacionalidad y marcar el género (femenino o masculino).

Nombre: En estos campos se deben registrar los apellidos y el nombre del solicitante.

Dirección / ciudad / departamento / teléfono / correo electrónico: Campos destinados para que el solicitante registre la dirección, ciudad, departamento y número telefónico de su domicilio y su lugar de trabajo, así como el número del celular en caso de tener. Si el solicitante tiene correo electrónico, en este campo debe registrar la dirección del mismo.

Envío de correspondencia: marcar donde desea le sea enviada información, residencia, lugar de trabajo o correo electrónico.

Tipo de trabajador / Más de 150 semanas cotizadas: elegir entre trabajador independiente o dependiente e indicar las entidades donde ha efectuado cotizaciones para pensión entre Colpensiones (antes Instituto de Seguros Sociales - ISS) y/o cajas de previsión según corresponda.

3. Información vínculo laboral actual.

Se debe diligenciar completamente este recuadro por parte del empleador del trabajador independiente o del solicitante marcando con una equis (x) el NIT, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería (NIT, C.C. o C.E.) según corresponda.

4. Información beneficiarios.

Se debe registrar la información de cada uno de los beneficiarios, incluyendo el código de parentesco según corresponda.

5. Firma, huella, voluntad de selección y afiliación.

Campo destinado para que el empleador imponga su firma manuscrita como constancia de la información consignada en el formato, así como la del solicitante con su respectiva huella.

6. Espacio para la administradora.

Sello / Firma / Nombre y apellidos: En este campo debe quedar constancia de recibido del formato por parte de la administradora con firma y/o sello, así como el nombre y apellidos tanto del promotor como del representante legal.

Nombre, firma y número del documento de identificación del promotor: En estos campos debe consignarse el nombre completo, la firma manuscrita y el número del documento de identificación del promotor de la administradora ante quien se realiza la solicitud.

Anexo 1 Solicitud Vinculación A2000-01

 

ANEXO

Parte II – Título III – Capítulo I –

Circular Externa 35 de 2014

Instructivo Anexo 1A

Página 1

Tema:Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS-.
Nombre de la proforma:Solicitud de Vinculación al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS -.
Número de la proforma:Anexo A.2000-01.
Objetivo:Permitir la solicitud de vinculación al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS.
Tipo de entidad a la que aplica:Administradoras del Sistema General de Pensiones.

Instructivo

Generalidades:

El presente formulario debe ser suministrado por el administrador del mecanismo BEPS a las administradoras del SGP, mediante el medio que considere adecuado para garantizar su operatividad.

La sociedad administradora al momento de tramitar la afiliación al SGP debe informar al solicitante que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 3º del Decreto 604 de 2013, que adicionalmente tiene la opción de solicitar su vinculación al servicio social complementario de beneficios económicos periódicos (BEPS), para lo cual debe suministrar la información general sobre el mecanismo y ofrecer este anexo (Anexo 1A) a fin de que el interesado presente la solicitud.

Logotipo y nombre: Debe aparecer la razón social, logotipo y NIT de Colpensiones, como administrador del mecanismo BEPS.

Número consecutivo y entidad administradora: La sociedad administradora debe incluir en este campo el número consecutivo del formulario, que debe coincidir con el registrado en el formulario de solicitud de vinculación a entidades administradoras del sistema general de pensiones proforma A 2000 – 01, a fin de poder identificar la solicitud. Así mismo debe incluir su nombre o razón social.

1. Solicitud de vinculación.

Fecha de solicitud / Ciudad: El solicitante debe registrar la ciudad y la fecha de diligenciamiento de la solicitud de vinculación al servicio social complementario de beneficios económicos periódicos - BEPS -.

2. Información del solicitante.

Apellidos y nombre / fecha de nacimiento: En estos campos se deben registrar los apellidos y el nombre del solicitante y su fecha de nacimiento.

Tipo de documento / número de identificación / fecha de expedición / género / correo electrónico: campos destinados para registrar el número de cédula de ciudadanía del solicitante, así como la fecha de expedición, luego marcar el género (femenino o masculino) y si el solicitante tiene correo electrónico, en este campo debe registrar su dirección electrónica.

Dirección residencia / ciudad / departamento / teléfonos: Campos destinados para que el solicitante registre la dirección, ciudad, departamento y número telefónico de su domicilio así como el número del celular en caso de tener.

Dirección laboral / ciudad / departamento / teléfono: Campos destinados para que el solicitante registre la dirección, ciudad, departamento y número telefónico de su lugar de trabajo.

Nivel de Sisbén: Registrar el número del nivel de Sisbén al que pertenece.

3. Voluntad de solicitud de vinculación y autorización para el tratamiento de la información.

Firma del solicitante / Huella: Registrar la firma del solicitante en señal de dejar constancia que recibió la información general sobre BEPS, y sobre la imposibilidad de cotizar simultáneamente al sistema general de pensiones y al servicio social complementario BEPS, y que así mismo autoriza mantener y manejar la información contenida en el formulario por parte de las entidades y autoridades relacionadas con el servicio social complementario de beneficios económicos periódicos BEPS. Junto a la firma imponer la huella.

Anexo 1A Solicitud Vinculación BEPS A2000-01