CIRCULAR POSTAL SOI 35 DE 1991 

(Mayo 27)

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

El artículo 145 del Decreto 2666 de 1984 (Código de Aduanas), establece que la declaración de despacho para consumo, debe presentarse ante la administración de aduana de introducción de la mercancía al país, o en una aduana diferente a la de introducción en los siguientes casos:

1. Cuando sean importadas por empresas que gocen del régimen de ensamble autorizado por el Gobierno Nacional.

2. O que se encuentren bajo los regímenes suspensivos de importación temporal y perfeccionamiento activo (Plan Vallejo).

3. O que vayan a ser utilizadas en una zona franca industrial, o que se encuentren en una feria con carácter de zona franca transitoria.

4. O cuando lo autorice el Director General de Aduanas mediante resolución motivada y por razones de interés económico y social.

Por lo anterior, los usuarios importadores pueden incluir en la casilla correspondiente del formulario de importación dos (2) o más aduanas y sus respectivos códigos, siempre que éstas no estén referidas a San Andrés y Leticia, caso en el cual sólo debe aparecer una de éstas por ser aduanas de régimen especial.

Por otra parte y de conformidad con el citado artículo 145 del Decreto 2666/84, a partir de la publicación de la presente circular no es necesario la presentación de modificación por cambio de aduana a menos que se trate de mercancías destinadas a San Andrés y Leticia, para lo cual se requerirá la modificación respectiva.

La Circular Postal SOI 64 de diciembre 22 de 1988 queda derogada.

Publíquese en la gaceta del Ministerio de Desarrollo Económico, capítulo Incomex.

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

______________________