CIRCULAR EXTERNA 36 DE 2000

 

CIRCULAR EXTERNA 36 DE 2000 

(Mayo 9)

Ref.: Informe de venta y/o compra de cartera de créditos y/o contratos de Leasing.

Con el propósito de contar con mecanismos adecuados de supervisión bancaria, efectuar un mejor y oportuno seguimiento a la calidad de la cartera y contratos de leasing e identificar, medir y controlar el riesgo crediticio, la Superintendencia Bancaria en ejercicio de la facultad consagrada en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, ha considerado conveniente solicitar a las entidades vigiladas la información sobre la venta y/o compra de la cartera de créditos y los contratos de leasing.

Para tal efecto se crea la proforma F.0000-56 —reporte individual— Venta y/o compra de cartera de créditos y contratos de Leasing (Formato 248 ) y la Proforma F.0000-57 —Informe consolidado— Venta y/o compra de cartera de créditos y contratos de Leasing (Formato 249 ).

La información a reportar deberá seguir los siguientes lineamientos:

Formato 248 —Informe individual por deudor— Venta y/o compra de cartera de créditos y contratos de leasing.

Corresponde a la información sobre las operaciones activas de crédito y contratos de leasing (descontada depreciación y amortizaciones) que la entidad reportante a vendido y/o comprado durante el trimestre.

Las entidades reportarán individualmente sus deudores cuando la suma de todas sus operaciones activas de crédito y de operaciones de leasing que sean objeto de compra y/o venta, sea superior a veinte salarios mínimos legales mensuales.

Formato 249 —Informe consolidado— Venta y/o compra de cartera de créditos y contratos de leasing.

En el cual se registran de manera consolidada las operaciones activas de crédito y contratos de leasing (descontada depreciación y amortizaciones) que han sido objeto de compra y/o venta. Se debe presentar un formato donde se consolide la información correspondiente a los deudores reportados individualmente y uno para aquellos deudores no reportados individualmente.

Así las cosas, las operaciones de venta y/o compra de cartera y contratos de leasing que no superen el límite correspondiente a los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, se deben reportar en forma consolidada (deudores no reportados individualmente) y para aquellas operaciones reportadas individualmente por superar el límite correspondiente a los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, se debe efectuar, además de los reportes individuales, un reporte consolidado (deudores reportados individualmente).

Reporte y periodicidad de la información

La periodicidad de este informe será trimestral y deberá ser remitido libre de errores a esta superintendencia dentro de los veinte días comunes siguientes a la fecha límite establecida para la transmisión de los estados financieros con corte a diciembre 31, marzo 31, junio 30 y septiembre 30.

La información de los cortes de marzo y junio de 2000 deberán enviarse libre de errores a más tardar el día 20 de julio y 20 de agosto del año en curso, respectivamente.

Con el fin de contar con un soporte documental de la transmisión de la anterior información, la entidad vigilada debe diligenciar y remitir a la Superintendencia Bancaria la proforma F.0000-01 —Remisión de información.

En los trimestres en los cuales no se efectúe venta y/o compra de cartera y contratos de leasing por parte de la entidad vigilada, ésta deberá efectuar la transmisión correspondiente diligenciando exclusivamente el Formato–249 Informe consolidado de venta y/o compra de cartera–operaciones activas de crédito y contratos de leasing, de acuerdo con lo señalado en el instructivo de dicho formato para estos casos; así mismo, diligenciar y remitir, dentro del mismo plazo a la subdirección de análisis financiero y de riesgos de esta superintendencia, la proforma F.0000-01-Remisión de información, declarando en el campo “observaciones” que “no se efectuaron ventas y/o compras de cartera–operaciones activas de crédito y contratos de leasing en este período”.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Superintendencia Bancaria de ColombiaPAG. 117
Informe individual por deudor
Venta o compra de cartera y contratos de leasing
Formato 248
Entidad
 
TipoCódigoNombre
Fecha de corte:
DD/MM/AAAA
icon
ver tabla
SubcuentaNombre de la subcuentaMontoProvisiones m/tForma de pagoTipo de contratoTipo de comprador o vendedorNacionalidadTipo de entidadCódigo entidadUnidad de captura
icon
ver tabla
  M/LM/EConstituidasReversadas o recuperadas 
Venta de cartera y contratos de leasing
010COMERCIAL REDESCUENTO 
020COMERCIAL A 
030COMERCIAL B 
040COMERCIAL C01
050COMERCIAL D 
060COMERCIAL E 
   
010CONSUMO A 
020CONSUMO B 
030CONSUMO C02
040CONSUMO D 
050CONSUMO E 
   
010DE VIVIENDA A 
020DE VIVIENDA B 
030DE VIVIENDA C03
040DE VIVIENDA D 
050DE VIVIENDA E 
060DE VIVIENDA E > 24 M 
   
999TOTAL VENTAS04
Compra de cartera y contratos de leasing
010COMERCIAL REDESCUENTO 
020COMERCIAL A 
030COMERCIAL B 
040COMERCIAL C 
050COMERCIAL D 
060COMERCIAL E 
   
010CONSUMO A 
020CONSUMO B 
030CONSUMO C 
040CONSUMO D 
050CONSUMO E 
   
010DE VIVIENDA A 
020DE VIVIENDA B 
030DE VIVIENDA C 
040DE VIVIENDA D 
050DE VIVIENDA E 
060DE VIVIENDA E > 24 M 
   
999TOTALCOMPRAS 
   
icon
ver tabla
Columnas12345678910
Página 112

Tema:Venta y/o compra de cartera y contratos leasing

 
Nombre de proformaInforme individual por deudor – venta y/o compra de cartera y contratos leasing
Número de proforma:F.0000-56
Número de formato:248
Objetivo:Adecuar la remisión de información de venta y/o compra de cartera y de contratos leasing.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos Bancarios, Organismos Cooperativos de Grado Superior de Carácter Financiero, Bancoldex, Findeter, Financiera Energética Nacional, Finagro, Icetex, Fonade, IFI, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial, Sociedades Fiduciarias, Sociedades de Capitalización, Compañías de Seguros Generales, Compañías de Seguros de Vida, Sociedades reaseguradoras, Cooperativas financieras, Cooperativas de ahorro y crédito especializadas en actividad financiera vigiladas por la Superintendencia Bancaria, Cooperativas de seguros y Fondo Nacional del Ahorro.
Periodicidad:Trimestral
Fecha de reporte:Sector financiero: veinte días comunes después del plazo establecido por esta Superintendencia para el envío de los estados financieros.
Sector asegurador: veinticinco días comunes después del plazo establecido por esta Superintendencia para el envío de los estados financieros.
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31.
Documento técnico:SB-DS-007 Versión 2.1. – marzo de 2000
Tipo y número del informe2 – área 3
Medio de envío:Módem ó RDSI
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y de riesgos
Instructivo:

Generalidades:

En este reporte se remitirá la información de venta y/o compra de cartera y de contratos leasing.

Las operaciones se reportarán en su orden: por clase de crédito, nivel de riesgo y tipo de moneda.

Clase: Comercial, Consumo y Vivienda

Nivel de riesgo: A, B, C, D y E.

Tipo de moneda: Legal, extranjera

Para el reporte del saldo de las operaciones activas de crédito debe tenerse en cuenta la relación de “cuentas PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes” en lo pertinente a capital, intereses y otros conceptos, la cual se incluye en el instructivo de la proforma F.0000 -22 (formato 139) del anexo 1 de la Circular Externa 100 de 1995.

Las instituciones financieras que por efecto de fusión, adquisición, conversión ó cesión de activos, adquieran cartera y/o contratos de leasing, deberán reportar estas operaciones como ventas y/o compras según lo establecido en el presente instructivo.

Montos para reporte individual por deudor

Todas las entidades a las que aplica este informe, reportarán individualmente aquellos deudores para los cuales la suma de operaciones activas de crédito y de operaciones de leasing objeto de compra y/o venta, supere los veinte salarios mínimos legales mensuales.

Pág. 113

Si un cliente presenta únicamente operaciones de leasing (financiero u operativo), y la suma de los saldos registrados en los códigos que se indican a continuación iguala o supera veinte salarios mínimos legales mensuales deberá reportarse individualmente:

Código Descripción 

160595 Intereses, otros  

1627 Cánones de bienes dados en leasing  

1635 Cuentas por cobrar, pagos por cuenta de clientes  

1861 Bienes dados en Leasing (descontadas las subcuentas 189548 a la 189590 - Depreciación y amortización acumulada) 

Naturaleza jurídica del deudor

Las entidades clasificarán a las personas jurídicas de acuerdo con su naturaleza, teniendo en cuenta la reagrupación por niveles de administración nacional, departamental y municipal de las entidades y organismos públicos

— Entidades y organismos públicos de nivel nacional

— Entidades y organismos públicos de nivel departamental

— Entidades y organismos públicos de nivel municipal

—Las demás entidades que no corresponden a Organismos Públicos se

agruparán de la siguiente forma:

— Sociedades privadas extranjeras: Esta clasificación obedece al lugar de origen del respectivo ente societario. Así, el artículo 469 del Código de Comercio establece que “Son extranjeras las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior”.

— Sociedades privadas nacionales: Sociedad conformada con arreglo a la ley colombiana y con domicilio principal en este territorio será nacional.

— Sociedades multinacionales: Son aquellas sociedades que se constituyen con capitales de inversionistas de diferentes países y cuyo ámbito rebasa las fronteras del Estado donde se encuentra ubicado su domicilio principal.

— Sociedades sin ánimo de lucro: Son aquellas entidades que no tienen como propósito la obtención de beneficios o ganancias provechosas con las operaciones o negocios que realizan.

— Sociedades cooperativas: Corresponden a las empresas asociativas sin ánimo de lucro en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general (L. 79, dic./88).

— Entidad pública extranjera: Corresponde a entidades extranjeras donde el socio principal es el gobierno del país respectivo.

Créditos subrogados

Los establecimientos de crédito reportarán los créditos subrogados en cabeza del deudor correspondiente.

Excepción a la clasificación por nivel de riesgo

Bancoldex, Finagro, Findeter, FEN, Fonade y demás entidades que vendan y/o compren operaciones de redescuento reportarán las operaciones activas de crédito clasificadas como comerciales en redescuento, teniendo en cuenta los montos definidos para en este instructivo para el reporte individual por deudor.

Pág. 114

Calificación de primas por parte de las compañías de seguros

Para los efectos de la presente circular, las compañías de seguros generales, de vida y las cooperativas de seguros reportarán, adicionalmente, el valor de las cuentas por cobrar que hayan sido compradas y/o vendidas —actividad aseguradora— correspondientes a primas por recaudar por concepto de negocios directos, coaseguro aceptado y cedido, primas canceladas y cuentas por cobrar sistema general de riesgos profesionales, teniendo en cuenta las siguientes calificaciones:

Categoría A: Primas por recaudar que presentan sus cuotas dentro del plazo definido en el artículo 1066 del Código de Comercio, o vencimientos hasta de un (1) mes.

Categoría B: Primas por recaudar que presentan vencimientos superiores a un (1) mes y hasta dos (2) meses.

Categoría C: Primas por recaudar que presentan vencimientos superiores a (2) meses y hasta tres (3) meses.

Categoría D: Primas por recaudar que presentan vencimientos superiores a tres (3) meses y hasta seis (6) meses.

Categoría E: Primas por recaudar que presentan vencimientos superiores a seis (6) meses.

Los acuerdos de pago se reportarán como primas por recaudar vencidas, únicamente cuando el tomador presente mora en el pago del instalamento acordado.

La información por deudor se diligencia de la siguiente forma:

1. Encabezado

En el encabezado del formato se registrara la siguiente información: tipo, código y nombre de la entidad reportante; fecha de corte (día, mes y año correspondientes al trimestre que se reporta), tipo, número de identificación y dígito de chequeo (si es del caso), nombre o razón social, código CIIU, naturaleza jurídica del deudor y si se encuentra reestructurado, en concurso de acreedores o en acuerdo informal.

Entidad: Identificación de la entidad vigilada. Diligencie el código, tipo y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Fecha de corte al: Corresponde a la fecha de corte de la información del trimestre del cual se reporta la información de venta y/o compra de cartera. (DDMMAAAA).

Deudor: Identificación del deudor cuyas operaciones activas de crédito se venden y/o se compran, según corresponda, el cual está compuesto por los siguientes campos:

Tipo: Indica el tipo de identificación del deudor. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de Ciudadanía, 2= Cédula de Extranjería, 3 = NIT, 4= Tarjeta de Identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Tarjeta del Seguro Social Extranjero, 7 = Sociedad Extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso.

Identificación: Corresponde al número de identificación del deudor, asignado por la Registraduría Nacional o Administración de Impuestos Nacionales.

Chequeo: Dígito de chequeo asignado únicamente por la Administración de Impuestos Nacionales (N = No aplica)

Nombre: Nombre del deudor, (apellidos y nombres)

CIIU: Código internacional industrial uniforme, correspondiente a la actividad económica del deudor.

Naturaleza jurídica: Corresponde a la identificación de la naturaleza jurídica de las sociedades. Los códigos que se deben utilizar son: 1= Entidad y organismo público a nivel nacional, 2= Entidad y organismo público a nivel departamental, 3= Entidad y organismo público a nivel municipal, 4= Sociedades privadas extranjeras, 5= sociedades privadas nacionales, 6= Sociedades multinacionales, 7= Sociedades sin ánimo de lucro, 8= Sociedades cooperativas, 9= Entidad pública extranjera.

Pág. 115

Cuando el deudor sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en 0: No aplica.

Reestructurado__ concurso acreedores __ acuerdo informal __: Marque con “X” si el deudor se encuentra reestructurado, en concurso de acreedores o en acuerdo informal.

2. Cuerpo del formato

Corresponde a la información sobre las operaciones activas de crédito y contratos de leasing que la entidad reportante ha vendido y/o comprado durante el trimestre. La entidad diligencia un formato por deudor discriminado por clase de crédito (comercial, consumo y de vivienda), nivel de riesgo (A, B, C, D y E), la forma de pago, el contrato acordado, el tipo de comprador y/o vendedor, su nacionalidad, y el tipo y código de la entidad.

Las operaciones de venta y/o compra de cartera de redescuento deberán diligenciarse en la subcuenta 005 de las unidades de captura 1 y 5, según corresponda.

NOTA: Las partes sombreadas no se deben diligenciar.

Unidades de captura

01 = Venta de cartera y contratos de leasing comercial

02= Venta de cartera y contratos de leasing de consumo

03= Venta de cartera de vivienda

04 = Total venta. Corresponde a la sumatoria de las unidades de captura 01, 02 y 03

05 = Compra de cartera y contratos de leasing comercial

06 = Compra de cartera y contratos de leasing de consumo

07 = Compra de cartera de vivienda.

08 = Total compra. Corresponde a la sumatoria de las unidades de captura 05, 06 y 07

Monto: Corresponde a la sumatoria de los valores por concepto de capital, intereses y otros conceptos, así:

Capital: Corresponde al saldo consolidado de las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Las compañías de financiamiento comercial reportaran el valor de los bienes dados en leasing deducidas las depreciaciones y amortizaciones, adicionado en los cánones causados pendientes de pago a la fecha de corte contabilizados al cliente en las cuentas:

1861 Bienes dados en Leasing (descontadas las subcuentas 189548 a la 189590) 

1627 Cánones de bienes dados en leasing 

Intereses: Corresponde al saldo consolidado de los intereses que se han causado sobre las operaciones activas de crédito. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Otros conceptos: Corresponde al saldo por comisiones, honorarios causados y no pagados, entre otros, que se han causado sobre las operaciones activas de crédito y los contratos de leasing que la entidad haya realizado con el cliente. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Provisiones constituidas: Se debe diligenciar la provisión constituida al momento de la venta de cartera y contratos de leasing. M/T indica moneda total.

Provisiones reversadas o recuperadas: Se refiere a las provisiones que por efecto de la venta se reversan o se recuperan. M/T indica moneda total.

Pág. 116

Forma de pago: Forma de pagó que se acordó en la compra y/o venta de cartera o contratos de leasing, según la siguiente clasificación:

De contado

A plazo

Condiciones del contrato: Condiciones del contrato que se acordaron en la compra y/o venta de cartera o contratos de leasing, según la siguiente clasificación:

En firme

Con pacto de recompra

Con pacto de reventa

Tipo de comprador y/o vendedor: Tipo de comprador y/o vendedor con el que se realizó la operación de compra y/o venta de cartera o de contratos leasing que se reportan. En las unidades de captura 1, 2, 3 y 4 se refiere al tipo de comprador y, en las unidades de captura 5, 6, 7 y 8 al tipo de vendedor, según la siguiente clasificación:

12. Sociedades extranjeras del sector real que no sean matrices o subordinadas.

13. Sociedades extranjeras del sector financiero que no sean matrices o subordinadas.

14. Matrices o subordinadas extranjeras del sector real.

15. Matrices o subordinadas extranjeras del sector financiero.

16. Sociedades nacionales no vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

17. Sociedades nacionales vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

19. Matrices o subordinadas no vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

20. Matrices o subordinadas vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

21. Fideicomisos: Cuando la cartera es propiedad de una institución financiera y es administrada por un fideicomiso, deberá diligenciarse en la parte correspondiente a venta de cartera.

NOTA: Sociedades subordinadas se refiere a las filiales o subsidiarias de las entidades reportantes según lo establecido en el artículo 26 de la Ley 222 de 1995.

Nacionalidad: Se refiere a la nacionalidad del comprador y/o vendedor de la cartera o de los contratos leasing. Se debe diligenciar el código correspondiente según la tabla del Anexo 1 de la presente circular.

Tipo de entidad: Se debe registrar el tipo de la entidad con la cual se efectuó la operación de compra y/o venta de cartera y de contratos de leasing, si ésta es una entidad vigilada por la Superintendencia Bancaria.

Código de entidad: Se debe diligenciar el código de la entidad con la cual se efectuó la operación de compra y/o venta de cartera y de contratos de leasing, si ésta es una entidad vigilada por la Superintendencia Bancaria.

NOTA: Cuando se trate de permuta de cartera, se diligenciara como venta y/o compra según corresponda a cada una de las partes involucradas en dicha operación en las unidades de captura respectivas.

Si la operación de permuta se realiza contra un activo diferente a un activo clasificado como operación activa de crédito o a contratos de leasing, sólo deberá registrarse la parte pertinente al activo definido como una operación activa de crédito o contrato de leasing.

Pág. 118

Tema:Venta y/o compra de cartera y contratos de leasing
Nombre de proformaInforme consolidado - venta y/o compra de cartera de crédito y contratos de leasing
Número de proforma:F.0000-57
Número de formato:249
Objetivo:Conocer la información consolidada de venta y/o compra de cartera y contratos de leasing, tanto de los deudores reportados individualmente como de aquellos no reportados individualmente.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter Financiero, Bancoldex, Findeter, Financiera Energética Nacional, Finagro, Icetex, Fonade, IFI, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, sociedades de capitalización, sociedades fiduciarias, compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, sociedades reaseguradoras, cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito especializadas en actividad financiera vigiladas por la Superintendencia Bancaria, cooperativas de seguros y Fondo Nacional del Ahorro.
Periodicidad:Trimestral
Fecha de reporte:Sector financiero: Veinte días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros.
Sector asegurador: Veinticinco días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros.
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30, diciembre 31
Documento técnico:SB DS 007 versión 2.1 – marzo de 2000
Tipo y número del informe2 – área 3
Medio de envío:Módem o RDSI
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y de riesgos
Instructivo:
 
Generalidades

Se debe diligenciar un formato para la totalidad de los deudores cuyas operaciones activas de crédito o contratos de leasing vendidos y/o comprados no superen los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (deudores no reportados individualmente). Así mismo, se deberá diligenciar un formato que consolide la información reportada de los deudores cuya venta y/o compra de estas operaciones fue reportada individualmente.

Las cifras deberán expresarse en pesos.

En los trimestres en los cuales no se efectúe venta y/o compra de operaciones activas de crédito o contratos leasing por parte de la entidad vigilada, ésta deberá efectuar la transmisión correspondiente diligenciando únicamente el presente formato, así: el encabezado, donde se identifica a la entidad y la casilla que manifiesta “cartera no reportada individualmente o periodo sin venta y/o compra” con el dígito que corresponde según el documento técnico (así no se haya vendido y/o comprado cartera se diligencia esta casilla). A partir de esta información se elabora el archivo plano correspondiente, el cual debe contener los siguientes tipos de registro:

Un registro tipo 1: identificación de la entidad,

Un registro tipo 3: reporte correspondiente a la entidad,

Un registro tipo 4: información correspondiente a venta y/o compra de cartera (“cartera no reportada individualmente o periodo sin venta y/o compra”),

Un registro tipo 5: contiene el formato a tres dígitos, columna igual a 99, unidad de captura igual a 4 y subcuenta igual a 999, valores de este registro en ceros 00000000000000000.

Pag. 119

Un registro tipo 6 que indica el fin del archivo.

Todo lo anterior de acuerdo con lo señalado en el documento técnico.

En el evento de que una entidad no informe tal situación conforme a lo descrito anteriormente el envío del informe será considerado como no recibido.

Así mismo, además de la transmisión, la entidad deberá diligenciar y remitir, dentro del mismo plazo a la subdirección de análisis financiero y de riesgos de esta superintendencia, la proforma F.0000 - 01 - Remisión de información, declarando en el campo “observaciones” que “no se efectuaron ventas y/o compras de cartera – operaciones activas de crédito y contratos de leasing en este período”.

Las instituciones financieras que por efecto de fusión, adquisición, conversión ó cesión de activos, adquieran cartera y/o contratos de leasing, deberán reportar estas operaciones como ventas y/o compras según lo establecido en el presente instructivo.

1. Encabezado. En el encabezado del formato se registra la siguiente información: tipo, código y nombre de la entidad reportante y fecha de corte (día, mes y año correspondientes al trimestre que se reporta). Así mismo, señala si el formato corresponde a la consolidación de la venta y/o compra de cartera reportada individualmente, venta y/o compra de cartera no reportada individualmente, o señala que en el período no se presentó venta y/o compra de cartera.

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte a: Corresponde a la fecha de corte del trimestre del cual se reporta la información. (DDMMAAAA)

Cartera reportada individualmente: Marque con “1” si el formato corresponde al consolidado de los deudores reportados individualmente.

Cartera no reportada individualmente: Marque con “2” si el formato corresponde al consolidado de los deudores no reportados individualmente.

2. Cuerpo del formato. Corresponde a la información consolidada sobre las operaciones activas de crédito y contratos de leasing que la entidad reportante ha vendido y/o comprado durante el trimestre, discriminada por clase de crédito (comercial, consumo y de vivienda), nivel de riesgo (A, B, C, D y E), la forma de pago, el contrato acordado, el tipo de comprador y/o vendedor, su nacionalidad, y el tipo y código de la entidad.

Las operaciones de venta y/o compra de cartera de redescuento deberán diligenciarse en la subcuenta 005 de las unidades de captura 1 y 5, según corresponda.

Unidades de captura

01= Venta de cartera y contratos de leasing comercial.

02= Venta de cartera y contratos de leasing de consumo

03= Venta de cartera de vivienda.

04= Total venta. Corresponde a la sumatoria de las unidades de captura 01, 02 y 03.

05= Compra de cartera y contratos de leasing comercial.

06= Compra de cartera y contratos de leasing de consumo

07= Compra de cartera de vivienda.

08= Total compra. Corresponde a la sumatoria de las unidades de captura 05, 06 y 07.

Monto: Corresponde a la sumatoria de los valores por concepto de capital, intereses y otros conceptos, así:

Pág. 120

Capital: Corresponde al saldo consolidado de las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Las compañías de financiamiento comercial reportaran el valor de los bienes dados en leasing deducidas las depreciaciones y amortizaciones, adicionado en los cánones causados pendientes de pago a la fecha de corte contabilizados al cliente en las cuentas:

1861 Bienes dados en leasing (descontadas las subcuentas 189548 a la 189590) 

1627 Cánones de bienes dados en leasing 

Intereses: Corresponde al saldo consolidado de los intereses que se han causado sobre las operaciones activas de crédito. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Otros conceptos: Corresponde al saldo por comisiones, honorarios causados y no pagados, entre otros, que se han causado sobre las operaciones activas de crédito y los contratos de leasing que la entidad haya realizado con el cliente. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Provisiones constituidas: Se debe diligenciar la provisión constituida al momento de la venta de cartera y contratos de leasing. M/T indica moneda total.

Provisiones reversadas o recuperadas: Se refiere a las provisiones que por efecto de la venta se reversan o se recuperan. M/T indica moneda total.

Las entidades aseguradoras reflejarán el valor total de la subcuenta de provisión —primas pendientes de recaudo y cuentas por cobrar sistema general de riesgos profesionales—, como categoría “E”.

NOTA: Cuando se trate de permuta de cartera, se diligenciara como venta y/o compra según corresponda a cada una de las partes involucradas en dicha operación en las unidades de captura respectivas.

Si la operación de permuta se realiza contra un activo diferente a un activo clasificado como operación activa de crédito o a contratos de leasing, sólo deberá registrarse la parte pertinente al activo definido como una operación activa de crédito o contrato de leasing.

Informe consolidado de cartera venta o compra de cartera y contratos de leasing

Formato 249

Entidad

Tipo Código Nombre 

Cartera reportada individualmente

Cartera no reportada individualmente o período sin venta o compra

Fecha de corte

DD/MM/AAAA

icon
ver tabla
SubcuentaNombre de la subcuentaMontoProvisiones M/TUnidad de captura
 M/LM/EConstituidasReversadas o recuperadas 
Venta de cartera y contratos de leasing
010Comercial redescuento    01
020Comercial A     
030Comercial B     
040Comercial C     
050Comercial D     
060Comercial E     
010Consumo A     
020Consumo B     
030Consumo C     
040Consumo D     
050Consumo E    02
010De vivienda A     
020De vivienda B     
030De vivienda     
040De vivienda D     
050De vivienda E     
060De vivienda E >24M    03
999Total ventas    04
COMPRA DE CARTERA Y CONTRATOS DEL LEASING
010Comercial redescuento     
020Comercial A     
030Comercial B     
040Comercial C     
050Comercial D     
060Comercial E    05
010Consumo A     
020Consumo B     
030Consumo C     
040Consumo D     
050Consumo E    06
010De vivienda A     
020De vivienda B     
030De vivienda C     
040De vivienda D     
050De vivienda E     
060De vivienda E >24M    07
999Total compras    08
Columnas1234 

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

__________________________________