CIRCULAR EXTERNA 36 DE 2003

 

CIRCULAR EXTERNA 36 DE 2003 

(Agosto 29)

Ref.: Modificación del procedimiento de valoración de los fondos comunes ordinarios, fondos comunes especiales y fondos de pensiones voluntarias, se imparten instrucciones en materia contable y de remisión de información a la Superintendencia Bancaria.

Este despacho en uso de sus facultades legales, en especial de las que les confieren los literales a) y b) del numeral 3º, artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero considera necesario introducir algunas modificaciones a la Circular Externa 100 de 1995, así como al plan de cuentas de los fondos de pensiones, de cesantías y del sistema financiero, por las razones que se indican en cada uno de los siguientes numerales:

1. Modificación al procedimiento de valoración de los fondos comunes ordinarios, fondos comunes especiales y fondos de pensiones voluntarios

Como es de su conocimiento, según los capítulos XI y XII de la Circular Externa 100 de 1995 (Cir. Básica Financiera y Contable), el procedimiento de valoración de los fondos comunes ordinarios y de los de pensiones voluntarias establece que los aportes y retiros deben expresarse en unidades al valor de la unidad, calculado al cierre del día inmediatamente anterior (t - 1).

Con el objeto de que el procedimiento de valoración de tales fondos refleje el comportamiento del mercado del día de la operación, este despacho considera necesario modificarlo con el fin de que los aportes y retiros se conviertan al valor de la unidad calculado el mismo día en que se realicen o causen (t - 0).

En razón a lo anterior, mediante la presente circular se introducen las siguientes modificaciones:

1.1. Procedimiento de valoración de los fondos comunes ordinarios administrados por sociedades fiduciarias

1.1.1. Se modifica en su totalidad el capítulo XI de la Circular Externa 100 de 1995. Merece especial atención resaltar que en el numeral 1.1.1 del capítulo XI se aclara que la utilidad o pérdida del día por efectos de la valoración de inversiones, debe ser la originada con base en los precios o tasas de referencia y márgenes publicados el mismo día. Lo anterior, con el fin de que haya uniformidad en el cálculo de los rendimientos diarios de los fondos.

1.1.2. Se modifican los formatos 286, 287 y 288 de la proforma F.7000-03 del anexo I de la Circular Externa 100 de 1995

1.2. Procedimiento de valoración de los fondos comunes especiales administrados por sociedades fiduciarias

Los fondos comunes especiales cuyo procedimiento de valoración establezca que los aportes y retiros deben expresarse en unidades, al valor de la unidad calculado a t - 1, en adelante deben calcularlo a t - 0, conforme a lo dispuesto en el numeral 1º del capítulo XI de la Circular Externa 100 de 1995.

Aquellos fondos que en la actualidad calculen, de acuerdo con su reglamento, el valor de la unidad de forma diferente a t-1, se entienden autorizados para seguir haciéndolo de la misma manera, salvo que deseen ajustarse a los términos de esta circular, caso en el cual deberán someter la respectiva modificación a las autorizaciones correspondientes.

1.3. Procedimiento de valoración de los fondos de pensiones voluntarias

1.3.1. Se modifica el numeral 1º, capítulo XII de la Circular Externa 100 de 1995. Merece especial atención resaltar que en los numerales 1.1.3 y 1.2.2 del capítulo XII se aclara que la utilidad o pérdida del día por efectos de la valoración de inversiones, debe ser la originada con base en los precios o tasas de referencia y márgenes publicados el mismo día. Lo anterior, con el fin de que haya uniformidad en el cálculo de los rendimientos diarios de los fondos.

1.3.2. Se crean los formatos 312, 313, 314 de la proforma F.0000-101 del anexo I de la Circular Externa 100 de 1995.

1.3.3. Se modifica el plan de cuentas para los fondos de pensiones voluntarias —Resolución 1720 de 1994— y la clase 7 de la Resolución 3600 de 1988, en el sentido de crear unas cuentas en el grupo 725, “Cuentas por pagar”, para registrar la causación de retiros, dado que los mismos se deben convertir a unidades una vez efectuado el precierre del día.

1.3.4. Se suprime del plan de cuentas de los fondos de pensiones y de cesantía el código 736 “Resultados por distribuir”, en el cual se registraba la diferencia entre el valor de la unidad al cierre del día t y el del día anterior (t - 1). Lo anterior, en razón a que el saldo de cada una de las cuentas del patrimonio debe corresponder al número de unidades multiplicado por el valor de la unidad al cierre del día.

El saldo al 30 de noviembre de 2003 de la cuenta que se suprime debe ser distribuido en las demás cuentas del patrimonio (clase 73) del fondo de pensiones o de cesantías, según el caso, a prorrata del número de unidades que presentaban al mencionado corte, es decir, ajustando el saldo en unidades de cada cuenta del patrimonio al valor de la unidad del cierre de dicho día.

2. Modificación formato de valoración de los fondos de pensiones obligatorias

Se modifican los formatos 135, 136 y 137 de la proforma F.6000-03, para ajustar los conceptos de distribución de aportes a lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley 797 de 2003.

3. Control a las cuentas de patrimonio de los fondos de cesantía

Con el fin de implementar un control desde el punto de vista contable al proceso de recaudo y acreditación de aportes, se modifican las instrucciones y dinámica de las cuentas de patrimonio de los fondos de cesantía.

4. Registro del gravamen a los movimientos financieros

Con el objeto de registrar el gasto por concepto del gravamen a los movimientos financieros, se adiciona al plan de cuentas de los fondos de cesantía la subcuenta 7514035.

5. Información sobre operaciones en moneda extranjera

Con el propósito de contar con información sobre los saldos de las operaciones en moneda extranjera de los fondos de pensiones y de cesantías, se modifica el reporte diario (informe tipo 17 —transmisión del plan de cuentas—), para que a partir de la entrada en vigencia de la presente circular, los estados financieros se transmitan con sufijo 1 “moneda legal”, sufijo 2 “moneda extranjera” y sufijo 0 “moneda total”, de conformidad con las instrucciones contenidas en el documento técnico SB-DS-003. En consecuencia, se incorporan al numeral 5º del capítulo XVI, “Validación previa a la transmisión o retransmisión de estados financieros vía RDSI o RAS”, los códigos que solo admiten saldo en moneda extranjera. Por lo tanto, se adiciona la subcuenta 7111425, “Depósito a la vista en entidades del exterior” y las cuentas 74135 y 75135, “Cambios”.

6. Habilitación plan de cuentas de los fondos de pensiones para sociedades fiduciarias

Con el fin de habilitar el plan de cuentas de los fondos de pensiones (Res. 1720/94) para la transmisión por parte de las sociedades fiduciarias de los estados financieros de los fondos de pensiones de jubilación e invalidez que administran (fondos de pensiones voluntarias), se modifica el numeral 1.2 y se elimina el numeral 1.2.1 del capítulo VIII de la Circular Externa 100 de 1995.

7. Transmisión estados financieros de los patrimonios autónomos o encargos fiduciarios de pasivos pensionales

Con el objeto de disponer de la información contable de los pasivos pensionales de que trata el Decreto 810 de 1995 y las leyes 549 y 550 de 1999, las sociedades administradoras de fondos de pensiones, las sociedades fiduciarias y/o las compañías de seguros deben transmitir mensualmente, vía RDSI o RAS, los estados financieros de los respectivos patrimonios autónomos o encargos fiduciarios que administren, utilizando la codificación del plan de cuentas para fondos de pensiones, Resolución 1720 de 1994. Para el efecto, se modifican los numerales 1.2, 1.3 y 1.7, capítulo VIII de la Circular Externa 100 de 1995 y se crea la proforma F.0000-102, reporte codificación fideicomisos, del anexo I de la Circular Externa 100 de 1995.

8. Reglas de protección al consumidor

Con el propósito de recoger algunas disposiciones sobre protección al consumidor, impartidas mediante Circular Externa 41 de 2002, se considera necesario adicionar en el capítulo I, título V de la Circular Externa 7 de 1996, el numeral 9º.

Merece especial atención resaltar que la periodicidad con que las sociedades fiduciarias deben divulgar las rentabilidades netas acumuladas de sus respectivos fondos, corresponde para fondos comunes ordinarios, a los últimos siete (7), treinta (30), ciento ochenta (180) y trescientos sesenta y cinco (365) días comunes; y para fondos comunes especiales y fondos de pensiones de jubilación e invalidez a los últimos treinta (30), ciento ochenta (180) y trescientos sesenta y cinco (365) días comunes.

9. Pruebas al proceso de transmisión y validación de información

Con el fin de evitar inconsistencias en el proceso de transmisión y validación de la información remitida en los formatos modificados por la presente circular, en el mes de noviembre del año en curso se efectuarán pruebas a este proceso, para lo cual las entidades vigiladas que usan estas proformas deberán transmitirlas paralelamente con el reporte diario de dicho período.

10. Disposiciones varias

Finalmente, con el propósito de hacer más claras algunas disposiciones de las circulares externas 100 y 7 de 1995 y 1996, se han efectuado algunos cambios en la ubicación de algunas instrucciones.

Por no tratarse de instrucciones relativas a transmisión de estados financieros intermedios se han reubicado en los numerales 4.2. capítulo II, título VI; 2.6, capítulo V, título III, y 8, capítulo I, título V de la Circular Externa 7 de 1996, algunas instrucciones contenidas en el capítulo VIII de la Circular Externa 100 de 1995.

11. Derogatorias y vigencia

Por lo anterior, mediante la presente circular se derogan las circulares externas 30 y 41 de 2002 y el numeral 1.2.1 capítulo VIII de la Circular Externa 100 de 1995.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, aplica para los estados financieros de los fondos de pensiones, de cesantías y fondos comunes ordinarios a partir del 1º de diciembre de 2003, crea las proformas F.0000-101, formatos 312, 313, 314, y F.0000-102; y modifica los capítulos VIII, IX, XI, XII y XVI de la Circular Externa 100 de 1995; los capítulos I del título V, II del título VI y V del título III de la Circular Externa 7 de 1996; las proformas F. 6000-03, formatos 135, 136 y 137; F.7000-03, formatos 286, 287 y 288, y F.7000-03, formato 169, del anexo I de la citada Circular Externa 100; así como los planes de cuentas para negocios fiduciarios, fondos de pensiones y fondos de cesantía, resoluciones 3600 de 1988 (clase 7), 1720 de 1994 y 5070 de 1991, respectivamente.

(Nota: Modificado el inciso segundo por la Circular Externa 43 de 2003 de la Superintendencia Bancaria)

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales y revisores de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, sociedades fiduciarias y entidades aseguradoras.

Circular Básica Jurídica 7 de 1996.

TÍTULO III

CAPÍTULO V

Disposiciones especiales relativas a las casas de cambio

Página 42

fin de dar seguridad tanto al patrimonio de la empresa, como a los intereses de los usuarios o clientes derivados de las relaciones que se establezcan en desarrollo de las operaciones de cambio que con ellos se realicen o las garantías o depósitos.

La póliza general deberá amparar cuando menos los siguientes riesgos:

— Infidelidad,

— Predios,

— Falsificación de títulos,

— Falsificación de moneda nacional y extranjera,

— Sistemas computables,

— Tránsito,

— Aquellos otros riesgos acordes con la actividad de casa de cambio.

Copia de la póliza, debe remitirse a esta superintendencia dentro del mes siguiente a la fecha de expedición del certificado de autorización para su estudio o aprobación.

2.6. Información sobre cuentas corrientes, cuentas de ahorro y divisas

Dentro de los quince días calendarios siguientes a cada trimestre con corte a 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre de cada año, una relación de las cuentas corrientes o de ahorros que, en moneda legal o extranjera, posean tanto en Colombia como en el exterior, con indicación de la entidad financiera, ciudad y la oficina correspondiente, señalando cuáles son empleadas exclusivamente para la realización de las operaciones autorizadas de compra y venta de divisas. De la misma manera deben informar sobre las cuentas utilizadas para el manejo administrativo de la entidad.

— Dentro de los diez días calendarios siguientes al cierre de cada mes se debe enviar vía RDSI o RAS, un reporte mensual, sobre el valor acumulado de los montos de las entradas y salidas de divisas, de la compra y venta de divisas y de las operaciones de giros de divisas recibidos y enviados con indicación de las tasas promedio ponderadas respectivas, de conformidad con las proformas F.6000-20 (formato 266) y F.6000-21 (formato 267) del anexo de la Circular Externa 100 de 1995.

2.7. Negociaciones superiores a US$ 3.000

Al tenor de lo dispuesto por el parágrafo del artículo 84 de la Resolución 21 de 1993 de la Junta Directiva del Banco de la República, los pagos que efectúen las casas de cambio por compras de divisas en un monto igual o superior a US$ 3.000 ó su equivalente en otras divisas, se harán mediante la entrega de cheque girado a nombre del beneficiario con cláusula que restrinja su libre negociabilidad y “para abono en cuenta”.

2.8. Constitución y registro de casas de cambio especiales

De conformidad con el artículo 93 de la Resolución 21 de 1993 de la Junta Directiva del Banco de la República en las ciudades de frontera, quienes pretendan desarrollar actividades de casas de cambio especiales, esto es, aquellas que tienen por objeto exclusivo la compra y venta de divisas o de títulos representativos de las mismas correspondientes a operaciones que no deban canalizarse a través del mercado cambiario, con divisas que no tengan el carácter de moneda de reserva al tenor de lo dispuesto en el artículo 76 de la citada resolución, deberán registrarse ante la Superintendencia Bancaria previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Solicitud. Presentar una solicitud formal, la cual podrá realizarse empleando el sistema de correo certificado, acompañando la autorización correspondiente a esta superintendencia para solicitar los antecedentes judiciales o de policía, disciplinarios o profesionales de los interesados conforme lo indica el artículo 17 del Decreto 2150 de 1995.

b) Establecimiento de comercio. Las personas naturales que reúnan las calidades para ser consideradas como comerciantes fronterizos y que aspiren a desarrollar operaciones propias de casas de cambio especiales, deberán hacerlo a través del funcionamiento de establecimientos de comercio de su exclusiva propiedad, los que además deberán ser administrados directamente por ellos sí mismos.

El valor de los activos destinados exclusivamente al funcionamiento del establecimiento de comercio no podrá ser inferior a doscientos mil pesos ($ 200.000).

Esta cifra se reajustará anualmente, a partir de 1994, en el mismo sentido y porcentaje en que varíe el índice de precios al consumidor que suministre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

c) Ciudades fronterizas

Circular Básica Jurídica 7 de 1996.

TÍTULO V

CAPÍTULO PRIMERO

Operaciones autorizadas a las sociedades fiduciarias

Página 21

del numeral 5º del artículo 32 ibídem, reguló íntegramente y de una manera especial y opuesta a la prevista en aquella lo concerniente a la selección o escogencia de la sociedad fiduciaria a contratar, esto es, suprimiendo privilegios para la celebración de negocios jurídicos de la índole y naturaleza de los que se comentan, toda vez que las sociedades fiduciarias, sean públicas o privadas, celebrarán los contratos de fiducia pública y de encargo fiduciario sin que existan ventajas comparativas de ninguna especie entre ellas, pues el principio que informa la nueva regulación de la actividad fiduciaria en el sector público en Colombia es el de la libre competencia entre las entidades que, debidamente autorizadas por este organismo de control, actúan en el mercado en calidad de fiduciarios.

No sucede lo propio tratándose de la conformación de patrimonios autónomos necesarios para la estructuración de procesos de titularización, en cuyo caso, de conformidad con lo previsto en el parágrafo 2º del artículo 41 de la Ley 80 de 1993, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto 2681 de 1993; es viable acudir al mecanismo de la contratación directa.

d) Los encargos fiduciarios y los contratos de fiducia mercantil que a la fecha de promulgación de la Ley 80 de 1993 hayan sido celebrados por las sociedades fiduciarias y las entidades estatales sujetas a la misma, continuarán vigentes hasta su terminación en los términos convenidos.

Al respecto, debe aplicarse lo dispuesto en el artículo 22 del Decreto Reglamentario 679 de 1994, de acuerdo con el cual, “... en adelante solo podrán celebrarse acuerdos para adicionar el plazo o el valor de contratos de fiducia o de encargos fiduciarios celebrados con anterioridad a la vigencia de la Ley 80 de 1993, con sujeción a las disposiciones de la misma”.

“Por consiguiente, los contratos fiduciarios que la respectiva entidad estatal no podía celebrar a partir de la vigencia de la Ley 80 de 1993, en adelante no podrán ser prorrogados”, y

e) Al tenor de lo dispuesto en los incisos 1º del artículo 13 y 1º y 8º del artículo 32 numeral 5º de la Ley 80 de 1993, respectivamente, en relación con los contratos de fiducia pública y encargo fiduciario se aplicarán las disposiciones del Código de Comercio que regulan el contrato de fiducia mercantil en cuanto no sean incompatibles con lo previsto en dicha ley. Tal es el caso de los artículos 1227, 1228, 1231, 1232, 1233 (en lo pertinente), 1234, 1235, 1236 y 1239 a 1244.

7.2. Responsabilidad administrativa

La celebración de contratos de fiducia pública y encargos fiduciarios con entidades estatales comporta un alto grado de responsabilidad por parte de los directores y administradores de las sociedades fiduciarias a quienes competa adoptar las decisiones relacionadas con esta materia. En tal virtud, la Superintendencia Bancaria requiere su personal intervención en orden a que se respeten y acaten en la práctica los parámetros señalados en esta circular en cuanto son desarrollo de las previsiones contenidas en la Ley 80 de 1993 y su Decreto Reglamentario 679 de 1994, así como las disposiciones fiscales, presupuestales, de interventoría y de control a las cuales esté sujeta la entidad estatal fideicomitente.

Por lo demás, se recuerda a las sociedades fiduciarias que, en todo caso, están obligadas a facilitar las labores de control que la ley le atribuye a la Contraloría General de la República y a las contralorías departamentales, distritales y municipales, al igual que a la entidad estatal fideicomitente.

8. Algunas reglas sobre reportes de información

Sin perjuicio de lo dispuesto en otras disposiciones, las sociedades fiduciarias deben reportar a la SBC la siguiente información, teniendo en cuenta para el efecto lo dispuesto en el documento técnico SB-DS-003, así como la clasificación de los tipos y subtipos de los negocios fiduciarios:

8.1. A la división de operaciones de la dirección de informática de esta superintendencia, previo a la transmisión del respectivo patrimonio autónomo, la proforma F.0000-102-Reporte codificación fideicomisos, con el fin de incluir en la base de datos el código asignado al fideicomiso.

8.2. Si durante el mes anterior al de un ejercicio contable que deba reportarse se hayan presentado descubiertos en algunas de las cuentas corrientes bancarias del fondo común ordinario, debe reportarse a la respectiva dirección de fiduciarias dicha información indicando su período de duración, así como el monto de los mismos y los intereses correspondientes.

Circular Básica Jurídica 7 de 1996.

TÍTULO V

CAPÍTULO PRIMERO

Operaciones autorizadas a las sociedades fiduciarias

Página 21-1

8.3. En relación con el portafolio de inversiones (cód. 713) de los fondos comunes ordinarios, fondos comunes especiales en moneda legal y en moneda extranjera, fondos de pensiones voluntarias, demás fideicomisos de inversión y fideicomisos de seguridad social, debe enviarse semanalmente el movimiento diario de las compras y ventas de los títulos del portafolio de inversiones (cód. 713), de los fondos interbancarios vendidos y pactos de reventa (cód. 712), de los fondos interbancarios comprados y pactos de recompra (cód. 722), de los derechos (7150205) y obligaciones (7150210) de los contratos a término y de futuros para proveer cobertura, de los derechos (7150305) y obligaciones (7150310) de los contratos a término y de futuros para obtener cobertura y de los derechos en compromisos de compra (7150420) derechos en compromisos de venta (7150425) y obligaciones en compromisos de compra (7150430), obligaciones en compromisos de venta (7150435) de las operaciones carrusel. Esta información se enviará en disquete, bajo ambiente lotus o excel, a más tardar el martes siguiente a la semana del respectivo corte.

Este reporte se debe remitir en disquete, bajo ambiente excel, a más tardar dentro de los diez días siguientes al cierre del respectivo mes a la dirección de superintendencia respectiva, con la siguiente información:

Secuencia; identificación del título; denominación del título; emisor; valor de compra; valor nominal; fecha de compra; fecha de emisión; fecha de vencimiento; tasa nominal y periodicidad de pago; vigencia de la tasa variable; TIR de compra o de emisión, respectivamente; margen inicial (en términos efectivos); margen actual (en términos efectivos); TIR de resumen; valor presente al cierre; y días al vencimiento.

8.4. En cuanto al portafolio de inversiones (cód. 713 del PUC), de los fideicomisos inmobiliarios, de administración y otros, deberá enviarse trimestralmente la información señalada en el numeral 8.3.

9. Algunas reglas sobre protección al consumidor

Las sociedades fiduciarias deben informar al público a través de avisos de prensa, páginas de internet o cualquier otro medio idóneo para ello, la rentabilidad neta acumulada periódica, la composición de los portafolios y el valor diario de los fondos comunes ordinarios, comunes especiales y de pensiones de jubilación e invalidez (pensiones voluntarias) que administren, así.

9.1. Rentabilidad neta

Se deben divulgar diariamente las rentabilidades acumuladas correspondientes para fondos comunes ordinarios, a los últimos siete (7), treinta (30), ciento ochenta (180) y trescientos sesenta y cinco (365) días comunes; y para fondos comunes especiales y fondos de pensiones de jubilación e invalidez a los últimos treinta (30), ciento ochenta (180) y trescientos sesenta y cinco (365) días comunes.

En el caso de los fondos comunes especiales y de pensiones voluntarias deben especificar si la comisión es o no un gasto a cargo del respectivo fondo, señalando la metodología empleada para el cálculo del valor del mismo y el de la rentabilidad neta.

Para los fondos comunes especiales y de pensiones voluntarias cuyo cierre tenga una periodicidad diferente a la diaria, las cifras a publicar de valor del fondo y rentabilidades corresponderán a la misma periodicidad definida en el reglamento. Es decir si el cierre es semanal, mensual, semestral, etc., la información a entregar al público corresponderá a estos mismos cortes, sin perjuicio de divulgar la que se exige para períodos superiores.

En los fondos en los cuales la conformación del portafolio depende de la elección que para el efecto realice cada adherente o partícipe, según el caso, debe indicarse diariamente la rentabilidad neta de cada uno de los portafolios elegibles o disponibles en el respectivo fondo, con la misma periodicidad indicada para cada caso.

En la publicación de la rentabilidad obtenida por todos los fondos debe destacarse que esta no es indicativa de futuros resultados. Así mismo, que si bien la rentabilidad puede ser una herramienta útil para la elección de un fondo de esta naturaleza, también deben tenerse en cuenta otros factores tales como la política de inversión y el perfil de riesgo del mismo.

Las entidades deben disponer lo pertinente para que el público pueda conocer, desde el inicio de la jornada de atención, los datos de las rentabilidades netas diarias y periódicas y del valor de los fondos que administran, correspondientes al día inmediatamente anterior.

Lo establecido en este numeral se entiende sin perjuicio de las instrucciones contempladas en el numeral 2.6 del capítulo sexto del título primero de esta circular, reglas aplicables a las campañas publicitarias adelantadas por las sociedades fiduciarias.

Circular Básica Jurídica 7 de 1996.

TÍTULO V

CAPÍTULO PRIMERO

Operaciones autorizadas a las sociedades fiduciarias

Página 21-2

9.2. Composición de los portafolios

Se deben publicar a más tardar el quinto (5º) día hábil de cada mes la composición del portafolio de los fondos a que hace referencia este numeral, correspondiente al último día del mes inmediatamente anterior, detallando el portafolio por clase de título, tasa de referencia, unidad de moneda y rango de días al vencimiento (0-180; 181-360; 361-720; 721-1080; 1081-1440; 1441-1800; 1801-2160; 2161-2880; 2881-3600 y más de 3600 días).

Circular Básica Jurídica 7 de 1996.

TÍTULO VI

CAPÍTULO II

Disposiciones especiales aplicables a las entidades aseguradoras y reaseguradoras

Página 16 (sic)

NOTA: La página efectivamente sustituida no es la página 16; sino la página 28 del título VI, capítulo II de la Circular Básica Jurídica.

Véase. Circ. Básica Jurídica, título VI, capítulo II, página 28.

4.2. Administración de fondos de pensiones de jubilación e invalidez

Las entidades aseguradoras que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 168 EOSF estén autorizadas para administrar fondos de pensiones de jubilación e invalidez deben atender las instrucciones que sobre administración de fondos de pensiones voluntarias haya impartido la SBC y les sean aplicables.

Para tal efecto, deben remitir a la SBC la siguiente información:

Las entidades aseguradoras que estén autorizadas para administrar fondos de pensiones voluntarias deben efectuar los siguientes reportes:

4.2.1. Informes diarios. Se deben reportar los formatos 312, 313 y 314, tipo de informe 17, proforma F.0000-101 valoración de fondos de pensiones voluntarias, de acuerdo con el instructivo del anexo I de la Circular Externa 100 de 1995.

4.2.2.2. Informe mensual. Se deben reportar los formatos 193 y 201, tipo de informe 22, proforma F.0000-36 información de afiliados fondos de pensiones voluntarias, de conformidad con el instructivo del anexo I de la Circular Externa 100 de 1995.

4.2.3. Codificación de fideicomisos o patrimonios autónomos. Para la transmisión de los fideicomisos o patrimonios autónomos administrados por las entidades aseguradoras de acuerdo con las normas vigentes, se deben clasificar en tipos y subtipos de acuerdo con la codificación que se presenta en el documento técnico SB-DS-003.

CAPÍTULO VIII

Estados financieros intermedios

Página 1

CAPÍTULO VIII

Estados financieros intermedios

De conformidad con el artículo 26 del Decreto 2649 de 1993, los estados financieros de períodos intermedios han sido definidos como “los estados financieros básicos que se preparan durante el transcurso de un período, para satisfacer, entre otras, necesidades de los administradores del ente económico o de las autoridades que ejercen inspección, vigilancia o control. Deben ser confiables y oportunos.

“Al preparar estados financieros de períodos intermedios, aunque en aras de la oportunidad se apliquen métodos alternos, se deben observar los mismos principios que se utilizan para elaborar estados financieros al cierre de ejercicio”.

1. Períodos de presentación

Las entidades vigiladas deben transmitir a la Superintendencia Bancaria de Colombia (SBC) vía RDSI o RAS, dentro del término establecido para cada tipo de entidad, los estados financieros intermedios según la codificación establecida en el plan de cuentas respectivo, atendiendo las instrucciones impartidas en el documento técnico SB-DS-003.

Para aquellos casos en los cuales la fecha límite para la transmisión de estados financieros coincida con un día no hábil, el plazo de transmisión finaliza el día hábil siguiente.

1.1. Establecimientos de crédito y sociedades de servicios financieros

Los establecimientos de crédito y las sociedades de servicios financieros deben transmitir mensualmente, el balance general y el estado de resultados, dentro de los diez (10) primeros días corrientes del mes inmediatamente siguiente al del corte respectivo, según la codificación, que se establece en el Plan Único de Cuentas para el sistema financiero (PUC).

1.2. Sociedades fiduciarias

Las sociedades fiduciarias deben transmitir:

— Diariamente, los estados financieros del fondo común ordinario, de conformidad con la codificación señalada para la clase 7 del PUC, y los estados financieros de los fondos de pensiones voluntarias de acuerdo con la codificación del plan de cuentas para fondos de pensiones.

— Mensualmente, la información correspondiente a los estados financieros de los encargos fiduciarios o patrimonios autónomos de pasivos pensionales de que trata el Decreto 810 de 1998 y las leyes 549 y 550 de 1999, de conformidad con la codificación del plan de cuentas para fondos de pensiones, dentro de los cinco primeros días hábiles del mes inmediatamente siguiente al corte respectivo.

— Trimestralmente, los códigos de la clase 7 del PUC, indicados en el formato 169 (proforma F.7000-05) del anexo I “Remisión de información”, de todos los negocios fiduciarios que administren, constituidos bajo la modalidad de encargo fiduciario, fiducia mercantil o fiducia pública, dentro de los términos establecidos para los estados financieros de la sociedad fiduciaria para el respectivo corte, con excepción de los fondos comunes ordinarios y los fondos de pensiones voluntarias.

1.3. Entidades aseguradoras, sociedades reaseguradoras y sociedades de capitalización

Las entidades aseguradoras, sociedades reaseguradoras y sociedades de capitalización, deben transmitir:

— Diariamente, los estados financieros de los fondos de pensiones de jubilación e invalidez (fondo de pensiones voluntarias) que administren, de conformidad con la codificación del plan de cuentas para fondos de pensiones.

— Trimestralmente, sus estados financieros según la codificación que se establece en el plan único de cuentas para el sector asegurador, en las siguientes fechas:

Balance a:Fecha de transmisión
Marzo 31Mayo 1º
Junio 30Agosto 1º
Septiembre 30Noviembre 1º
CAPÍTULO VIII

Estados financieros intermedios

Página 2

1.4. Intermediarios de seguros y reaseguros

Los intermediarios de seguros y de reaseguros deben transmitir semestralmente los estados financieros con corte a junio 30 de cada año, dentro de los treinta (30) días comunes siguientes al corte de cada balance, según la codificación que se establece en el Plan Único de Cuentas para el sector asegurador.

1.5. Banco de la República

El Banco de la República, debe transmitir los estados financieros intermedios a más tardar el último día hábil del mes siguiente, según la codificación que se establece en el plan único de cuentas para el Banco de la República.

1.6. Cooperativas financieras

Las entidades cooperativas con actividad principal o especializada financiera deben transmitir el balance general y el estado de resultados, según la codificación que se establece en el PUC, en forma mensual, dentro de los diez (10) días comunes siguientes al corte mensual respectivo.

1.7. Sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, deben transmitir:

— Diariamente, los estados financieros de conformidad con la codificación del plan de cuentas para fondos de pensiones y plan de cuentas para fondos de cesantías.

— Mensualmente, la información correspondiente a los estados financieros de los patrimonios autónomos de pasivos pensionales de que trata el Decreto 810 de 1998 y las leyes 549 y 550 de 1999, de acuerdo con la codificación del plan de cuentas para fondos de pensiones, dentro de los cinco primeros días hábiles del mes inmediatamente siguiente al corte respectivo. Para el efecto, deben utilizar el tipo de fideicomiso 6-Fondos de pensiones, subtipo 3-Patrimonios autónomos-Pasivos pensionales, a que se refiere el documento técnico SB-DS-003; asignar el código consecutivo a cada patrimonio autónomo; informarlo a la división de operaciones y remitirlo con el tipo de informe 22.

1.8. Casas de cambio

Las casas de cambio deben transmitir, en forma mensual, el balance general y el estado de resultados, dentro de los diez (10) primeros días corrientes del mes inmediatamente siguiente al del corte respectivo, según la codificación que se establece en el PUC.

2. Anexos y reportes periódicos

Se debe reportar como anexo a los estados financieros intermedios, la información referida en el anexo I “Remisión de información” de esta circular.

3. Tasa de cambio aplicable para reexpresión de cifras en moneda extranjera

Para efectos de la presentación de estados financieros intermedios, las cifras correspondientes a operaciones denominadas en moneda extranjera que, de conformidad con las disposiciones legales vigentes, deban ser reexpresadas con base en la tasa representativa del mercado calculada por la SBC, se deben reexpresar al tipo de cambio que resulte de calcular el promedio aritmético del valor de dicha tasa de todos los días hábiles del mes correspondiente al corte del respectivo período, mensual, trimestral o semestral, según el caso.

CAPÍTULO IX

Estados financieros de fin de ejercicio

Página 1

CAPÍTULO IX

Estados financieros de fin de ejercicio

1. Plazo para la presentación

Los estados financieros de fin de ejercicio de las entidades vigiladas deben transmitirse a más tardar el día veinte (20) del mes siguiente a la fecha de corte respectivo. En todo caso, se deben transmitir por lo menos con treinta (30) días comunes de antelación a la fecha de celebración de la asamblea o junta de socios en que habrán de considerarse.

El cierre de ejercicio de los negocios fiduciarios o patrimonios autónomos administrados por sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantía y compañías de seguros debe efectuarse con la misma periodicidad del cierre de los estados financieros de la entidad vigilada que los administre, salvo que contractualmente se haya pactado un período de corte menor.

Para efectos de la presentación de estados financieros de fin de ejercicio, las cifras correspondientes a operaciones denominadas en moneda extranjera que, de conformidad con las disposiciones legales vigentes, deban ser reexpresadas con base en la tasa representativa del mercado calculada por la SBC, se deben reexpresar al tipo de cambio que resulte de calcular el promedio aritmético del valor de dicha tasa de todos los días hábiles del mes correspondiente al cierre del respectivo período.

2. Presentación de documentos para asamblea

La totalidad de la documentación requerida en el presente numeral debe remitirse y radicarse por lo menos con treinta (30) días comunes de antelación a la fecha de celebración de la asamblea o junta de socios, indicando la fecha de corte o período al cual corresponde.

El término de los treinta (30) días comunes tanto para transmisión como para la entrega de anexos y reportes, comienza a correr desde el día en que se reciba la totalidad de la documentación debidamente diligenciada, una vez confrontada con la lista de chequeo definida por la Superintendencia Bancaria. Este término se interrumpe cuando como producto de la revisión de los estados financieros y la documentación remitida, se requieran explicaciones o ajustes que a juicio de la Superintendencia Bancaria deba rendir y/o realizar la entidad.

Conviene advertir que el incumplimiento al anterior término o la falta de la documentación requerida para el análisis implicará que esta superintendencia no pueda pronunciarse oportunamente respecto de los estados financieros.

2.1. Estados financieros básicos

Las entidades vigiladas deben remitir los siguientes estados financieros, debidamente comparados con el período inmediatamente anterior:

— Balance general,

— Estado de resultados,

— Estado de cambios en el patrimonio,

— Estado de flujos de efectivo.

2.1.1. En el caso de los negocios fiduciarios, fondos de pensiones obligatorias y voluntarias, fondos de cesantía, patrimonios autónomos administrados por sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía y compañías de seguros, así como en el de los fondos de reservas pensionales administrados por las entidades administradoras del régimen solidario de prima media con prestación definida, y de los fondos de reservas de la administradora de riesgos profesionales del Instituto de Seguros Sociales, la entidad administradora solo deberá elaborar el balance general y el estado de resultados, salvo que el respectivo contrato prevea la elaboración de estados financieros adicionales.

De los fondos de pensiones obligatorias y voluntarias, así como de los negocios señalados en los literales a) a r) del subnumeral 2.3.11 del presente capítulo, deberán remitirse los estados financieros mencionados en el párrafo anterior y sus notas, siguiendo para el efecto las indicaciones formuladas para los estados financieros de fin de ejercicio de las sociedades que administran dichos recursos, conforme a las instrucciones señaladas en el presente instructivo.

2.2. Notas a los estados financieros

Junto con los estados financieros y como parte integrante de los mismos, deben presentarse las notas a los estados financieros comparadas con el período inmediatamente anterior, identificadas, tituladas y referenciadas, siguiendo una secuencia lógica, guardando el mismo orden de los rubros de los estados financieros y teniendo en cuenta la importancia relativa o material. En todo caso, las notas a los estados financieros deberán contener como mínimo la siguiente información:

CAPÍTULO XI

Valoración de los fondos comunes ordinario, fondos comunes especiales y fondos de pensiones voluntarias administrados por las sociedades fiduciarias

Página 1

CAPÍTULO XI

Valoración de los fondos comunes ordinario, fondos comunes especiales y fondos de pensiones voluntarias administrados por las sociedades fiduciarias

1. Fondos comunes ordinarios

El valor del fondo se debe determinar en forma diaria y expresarse en pesos y en unidades.

1.1. Valor del fondo y su expresión en unidades.

Las unidades miden el valor de los aportes de los adherentes y representan cuotas partes del valor patrimonial del fondo. El mayor valor de la unidad representa los rendimientos que se han obtenido.

Los aportes, retiros, redenciones y anulaciones se expresan en unidades y tal conversión se efectúa al valor de la unidad calculado para el día t. Tales movimientos deben registrarse en unidades con una precisión de mínimo seis (6) decimales.

La cantidad de unidades que representa cada aporte, se le debe informar a los adherentes (afiliados o suscriptores) el día hábil inmediatamente siguiente al de la adhesión (afiliación o suscripción), una vez se determine el valor de la unidad vigente para el día de operaciones.

1.1.1. Precierre del fondo del día t. Sobre el valor del fondo al cierre de operaciones del día t - 1 (VFC t - 1 ) se calcula el valor de la comisión que cobra la sociedad fiduciaria. Una vez efectuado el cálculo, se debe proceder a realizar el precierre del fondo del día t (PCF t ), de la siguiente manera:

PCF t = VFC t-1 + RD t

Donde:

PCF t =Precierre del fondo del día t
VFC t - 1 =Valor del fondo al cierre de operaciones del día t - 1
RD t =Rendimientos abonados en el día t (ingresos menos gastos)
Para el efecto, los ingresos y gastos del fondo son:

Ingresos (ING)

— Los rendimientos financieros generados por los activos que conforman el fondo. Tratándose de la utilidad o pérdida en valoración de inversiones, la misma debe ser la originada con base en los precios o tasas de referencia y margen, según lo dispuesto en el capítulo I de esta circular, publicados el día t.

— Los rendimientos provenientes de anulación de aportes.

— Las utilidades en venta de inversiones.

— Cualquier otro ingreso a favor del fondo

Gastos (GTS)

Se entienden como gastos del fondo, además de los previstos en el reglamento respectivo, los señalados en el numeral 2º del artículo 152 del estatuto orgánico del sistema financiero.

Los pagos a comisionistas de bolsa deben quedar incluidos en el valor de compra de los títulos, por lo que no se deben incluir como gastos.

Los gastos de defensa de los intereses del fondo, al igual que cualquier otro gasto que deba diferirse o amortizarse, deben causarse siguiendo las instrucciones definidas por la Superintendencia Bancaria de Colombia (SBC).

1.1.2. Valor de la unidad para las operaciones del día t. Una vez determinado el precierre del fondo del día t (PCF t ) conforme a lo dispuesto en el numeral anterior, se debe calcular el valor de la unidad para las operaciones del día, de la siguiente manera:

CAPÍTULO XI

Valoración de los fondos comunes ordinario, fondos comunes especiales y fondos de pensiones voluntarias administrados por las sociedades fiduciarias

Página 2

Donde:

VUO t =Valor de la unidad para las operaciones del día t
PCF t =Precierre del fondo del día t
NUC t-1 =Número de unidades del fondo al cierre de operaciones del día t-1
1.1.3. Valor del fondo al cierre del día t. Al precierre del fondo del día t (PCF t ), se le suman los aportes recibidos durante el día y se le deducen los retiros, redenciones, anulaciones y la retención en la fuente, todos ellos expresados también en unidades al valor de la unidad que rige para las operaciones de ese día. El resultado será el valor del fondo al cierre del día t (VFC t ), cuya expresión se determina en pesos, así:

VFC t = PCF t + AP t - R t - Rf t ± AN t

Donde:

VFC t =Valor del fondo al cierre del día t.
PCF t =Precierre del fondo del día t
AP t =Valor de los aportes en el día t.
R t =Causación de pagos en el día t, por concepto de retiros o redenciones.
Rf t =Causación de pagos en el día t, por concepto de retención en la fuente liquidada sobre rendimientos.
AN t =Valor de las anulaciones en el día t.
En unidades así:

NUC t = NUC t -1 + NUAP t - NUR t - NURf t ± NUAN t

Donde:

NUC t =Número de unidades del fondo al cierre de operaciones del día t.
NUC t -1 =Número de unidades del fondo al cierre de operaciones del día t-1.
NUAP t =Número de unidades recibidas por concepto de aportes en el día t.
NUR t =Número de unidades retiradas durante el día t.
NURf t =Número de unidades equivalentes a la retención en la fuente liquidada en el día t. Se obtiene dividiendo el valor de la retención en la fuente liquidada en el día t (RfT) entre el valor de la unidad para las operaciones del día t (VUOT)
NUAN t =Número de unidades anuladas en el día t.
Para el día en que se inicie la operación de un nuevo fondo, el valor de la unidad será de $ 10.000, así como para los fondos que a partir de la vigencia de este instructivo adopten el sistema de valoración en unidades.

1.1.4. Procedimientos específicos

1.1.4.1. De anulación. Las sumas recibidas por operaciones de consignación de aportes se deben abonar en las respectivas cuentas de patrimonio (o de la cuenta de bienes fideicomitidos) y traducirse a unidades de acuerdo con el valor de la unidad que rige para ese día. En el caso en el cual deba anularse la operación, se deben retirar del patrimonio (o de la cuenta de bienes fideicomitidos) las mismas unidades que ingresaron, teniendo en cuenta que los rendimientos devengados por el mayor valor de la unidad no pertenecen al adherente (afiliado o suscriptor) y, por tanto, deben ser repartidos entre todos los adherentes (afiliados o suscriptores) el día de la anulación como un ingreso del fondo.

CAPÍTULO XI

Valoración de los fondos comunes ordinario, fondos comunes especiales y fondos de pensiones voluntarias administrados por las sociedades fiduciarias

Página 3

Comoquiera que las unidades anuladas deben ser retiradas del patrimonio (o de la cuenta de bienes fideicomitidos) al valor de la unidad del día t, los rendimientos devengados por el mayor valor de las mismas se registran como una cuenta por pagar, la cual se debe cancelar el día siguiente con abono a la cuenta de ingresos correspondiente.

1.1.4.2. De retiros. Los pagos por concepto de retiros o redenciones y traslados de aportes deben efectuarse al valor de la unidad que rige para las operaciones del día en que se causen los mismos, con cargo a cuentas de patrimonio y abono a cuentas por pagar. En consecuencia, el pago efectivo del retiro debe efectuarse a más tardar el día siguiente al de su causación, sin perjuicio de la observancia de los plazos establecidos en el reglamento respectivo. Para el efecto, se entiende como pago efectivo, el día en que se colocan los recursos a disposición del adherente (afiliado o suscriptor).

1.2. Cálculo de la rentabilidad obtenida por el fondo

El cálculo de la rentabilidad efectiva anual (Rd) obtenida por el fondo para un período determinado, debe calcularse conforme a la siguiente fórmula

 

Donde:

Rp (x, y) =Rentabilidad efectiva anual para el período comprendido entre los días x e y.
VUO y =Valor de la unidad para las operaciones del último día del período de cálculo.
VUO x =Valor de la unidad para las operaciones del primer día del período de cálculo.
n =Número de días durante el lapso x e y.
2. Fondos comunes especiales y otros fideicomisos de inversión

Para la valoración de los fondos comunes especiales se debe seguir el procedimiento descrito para fondos comunes ordinarios en el numeral anterior, salvo para aquellos fondos que cuenten con autorización de la SBC para proceder de forma diferente a lo dispuesto en este capítulo.

3. Fondo de pensiones de jubilación e invalidez (fondo de pensiones voluntarias)

Para la valoración y el cálculo de la rentabilidad de los fondos de pensiones voluntarias administrados por las sociedades fiduciarias, se debe seguir el procedimiento establecido en el numeral 1.2, capítulo XII y los formatos 312, 313, y 314 de la proforma F.0000-101 del anexo I de esta circular.

4. Fondos de estabilización

Las sociedades fiduciarias que administren fondos comunes ordinarios, fondos de pensiones y fondos comunes especiales que tengan por objeto el manejo de portafolios de inversión no pueden contemplar en los reglamentos respectivos estipulaciones sobre “Fondos de estabilización”, esto es, sobre mecanismos mediante los cuales se pretendan compensar las pérdidas que en un período determinado se produzcan como resultado del desarrollo de las operaciones propias del fondo común ordinario con los rendimientos obtenidos en otro período.

5. Remisión de información

Para los reportes que se deben hacer a la SBC, se debe tener en cuenta el anexo I-Remisión de información de esta circular.

CAPÍTULO XII

Entidades administradoras de pensiones y de cesantía

Página 1

1. Sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía

1.1. Fondos de pensiones obligatorias y de cesantía

1.1.1. Valor del fondo y su expresión en unidades. El valor de los fondos de pensiones obligatorias y de cesantía se debe determinar en forma diaria y expresarse en pesos y en unidades. Las unidades miden el valor de los aportes de los afiliados y representan cuotas partes del valor patrimonial del fondo. El mayor valor de la unidad representa los rendimientos que se han obtenido.

Los aportes y traslados recibidos, los traslados a otras administradoras, los retiros de cesantía, las mesadas pensionales, los retiros de aportes voluntarios, las devoluciones de saldos, el valor de los seguros previsionales, la comisión por administración, otras comisiones, los valores para transferir al fondo de solidaridad pensional y al fondo de garantía de pensión mínima de régimen de ahorro individual, los traslados a aseguradoras para rentas vitalicias, otros retiros y las anulaciones se deben expresar en unidades y tal conversión se debe efectuar al valor de la unidad calculado al cierre del día inmediatamente anterior. Tales movimientos deben registrarse en unidades con una precisión de mínimo seis (6) decimales.

1.1.2. Valor del fondo al cierre del día t - antes de rendimientos (VFC). Al valor del fondo al inicio de operaciones del día t (VFI) se le suman los aportes y traslados recibidos durante el día y se le deducen los traslados de aportes a otras administradoras, los retiros de cesantía, las mesadas pensionales, los retiros de aportes voluntarios, las devoluciones de saldos, los seguros previsionales, la comisión de administración cotizaciones obligatorias, otras comisiones; los aportes al fondo de solidaridad pensional, subcuentas solidaridad, subsistencia pensionados y subsistencia afiliados; los aportes al fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual, los traslados a aseguradoras para rentas vitalicias, otros retiros y las anulaciones. Todos ellos expresados también en unidades al valor de la unidad calculado al cierre del día inmediatamente anterior. El resultado es el valor del fondo al cierre del día t - antes de rendimientos (VFC), cuya expresión se determina en pesos así:

VFC = VFI + AT - TR - RC - MP - RAV - DS - SP - CA - OC - FSPsl - FSPsbp - FSPsbaf -FGPM - RV - OR ± AN

Donde:

VFC =Valor del fondo al cierre del día t - antes de rendimientos.
VFI =Valor del fondo al inicio de operaciones del día t
AT =Aportes y traslados recibidos en el día t. Incluye consignaciones por auxilios de cesantía. Tratándose de los fondos de pensiones obligatorias se incluye en este rubro el valor bruto del aporte, es decir, incluye comisiones, seguros y aportes al fondo de solidaridad pensional y fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual.
TR =Valor de los traslados de aportes efectuados a otras administradoras en el día t.
RC =Valor de los retiros de cesantía, sean parciales o definitivos en el día t.
MP =Valor de las mesadas pensionales pagadas en el día t.
RAV =Valor de retiros de aportes voluntarios en el día t.
DS =Valor de las devoluciones de saldos a afiliados o beneficiarios de los fondos de pensiones obligatorias efectuados en el día t.
SP =Valor de los seguros previsionales pagados en el día t.
CA =Valor de la comisión de administración cotizaciones obligatorias transferida a la sociedad administradora en el día t.
OC =Valor de otras comisiones pagadas a la administradora en el día t.
FSPsl =Valor de los aportes al fondo de solidaridad pensional, subcuenta solidaridad, efectuados en el día t.

CAPÍTULO XII

Entidades administradoras de pensiones y de cesantía

Página 2

FSPsbp =Valor de los aportes al fondo de solidaridad pensional, subcuenta subsistencia pensionados, efectuados en el día t.
FSPsbaf =Valor de los aportes al fondo de solidaridad pensional, subcuenta subsistencia afiliados, efectuados en el día t.
FGPM =Valor de los aportes al fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual, efectuados en el día t.
RV =Valor de los traslados a aseguradoras para el pago de pensión mediante la modalidad de renta vitalicia, efectuados en el día t.
OR =Valor de otros retiros efectuados en el día t.
AN =Valor de las anulaciones de operaciones en el día t.
En unidades así:

NUC = NUCI + NUAT - NUTR - NURC - NUMP - NURAV - NUDS - NUSP - NUCA - NUOC - NUFSPsl - NUFSPsbp - NUFSPsbaf - NUFGPM - NURV - NUOR ± NUAN

Donde:

NUC =Número de unidades del fondo al cierre de operaciones del día t, es decir, número de unidades al inicio de operaciones del día t+1.
NUCI =Número de unidades del fondo al inicio de operaciones del día t.
NUAT =Número de unidades por concepto de aportes y traslados recibidos de afiliados en el día t.
NUTR =Número de unidades retiradas por concepto de traslados de aportes a otras administradoras.
NURC =Número de unidades retiradas durante el día t por concepto de retiros de cesantía.
NUMP =Número de unidades retiradas en el día t por concepto de mesadas pensionales.
NURAV =Número de unidades retiradas durante el día t por concepto de retiro de aportes voluntarios.
NUDS =Número de unidades retiradas durante el día t por concepto de devolución de saldos de fondos de pensiones obligatorias.
NUSP =Número de unidades retiradas durante el día t por concepto de seguros previsionales.
NUCA =Número de unidades retiradas durante el día t por concepto de comisión de administración cotizaciones obligatorias.
NUOC =Número de unidades retiradas durante el día t por concepto de otras comisiones.
NUFSPsl =Número de unidades retiradas durante el día t por concepto aportes por transferir al fondo de solidaridad pensional, subcuenta solidaridad.
NUFSPsbp =Número de unidades retiradas durante el día t por concepto aportes por transferir al fondo de solidaridad pensional, subcuenta subsistencia pensionados.
NUFSPsbaf =Número de unidades retiradas durante el día t por concepto aportes por transferir al fondo de solidaridad pensional, subcuenta subsistencia afiliados.
NUFGPM =Número de unidades retiradas durante el día t por concepto de aportes por transferir al fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual.
NURV =Número de unidades retiradas por concepto de traslados a aseguradoras para rentas vitalicias.
NUOR =Número de unidades por concepto de otros retiros de aportes en el día t.
NUAN =Número de unidades anuladas en el día t.
Para el día en que se inicie la operación del fondo, el valor de la unidad será de $10.000.

CAPÍTULO XII

Entidades administradoras de pensiones y de cesantía

Página 3

1.1.3. Valor del fondo al cierre del día t - incluidos los rendimientos. Sobre el valor del fondo de cesantía al cierre del día t - antes de rendimientos (VFC), se calcula el valor de la comisión que cobra la sociedad administradora. Una vez hecho el cálculo, se procede a obtener el valor del fondo al cierre del día t - incluidos los rendimientos (VFCR) aplicando los ingresos y gastos inherentes al fondo, a saber:

Ingresos (ING)

— Los rendimientos financieros generados por los activos que conforman el fondo. Tratándose de la utilidad o pérdida en valoración de inversiones, cabe anotar que la misma debe ser la originada con base en los precios o tasas de referencia y márgenes, según lo dispuesto en el capítulo I de la presente circular, publicados el día t.

— Utilidad en venta de activos

— Rendimientos provenientes de anulación de aportes

— Cualquier otro ingreso a favor del fondo

Gastos (GTS)

— Los gastos para la defensa de los intereses del fondo.

— Los gastos financieros que deban cancelarse por razón de operaciones repo u otras operaciones de crédito que se encuentren autorizadas.

— Las pérdidas en venta de inversiones o bienes recibidos en dación de pago.

— Los servicios de conexión a los sistemas transaccionales y la remuneración por los derechos a celebrar operaciones en dichos sistemas.

— En el caso de los fondos de pensiones, la remuneración al revisor fiscal.

— Tratándose de fondos de cesantía, la comisión de manejo sobre el valor del fondo que cobre la sociedad administradora, liquidada diariamente en la forma como se estableció anteriormente.

— En el caso de los fondos de cesantía, las sumas destinadas al pago de las primas que establezca el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

— Cualquier otro gasto autorizado por la Superintendencia Bancaria de Colombia (SBC).

En consecuencia, el valor del fondo al cierre del día “t”- incluidos los rendimientos es:

VFCR = VFC + INGt - GTSt

Donde:

VFCR =Valor del fondo al cierre del día t incluidos los rendimientos, es decir, valor del fondo al inicio de operaciones del día t+1
VFC =Valor del fondo al cierre del día t - antes de rendimientos
INGt =Ingresos del fondo en el día t
GTSt =Gastos del fondo en el día t
Los pagos a comisionistas de bolsa deben quedar incluidos en el valor de compra de los títulos, por lo que no se deben incluir como gastos.

Los gastos de defensa de los intereses del fondo, al igual que cualquier otro gasto que se difiera o amortice, debe causarse siguiendo las instrucciones definidas por la SBC de forma equitativa para los afiliados del fondo durante el período en que deba causarse.

1.1.4. Valor de la unidad al final del día t. Una vez determinado el valor del fondo al cierre del día t - incluidos los rendimientos (VFCR) conforme al numeral anterior, se calcula el valor de la unidad al cierre del día, dividiendo el valor del fondo al cierre del día t - incluidos los rendimientos, entre el número de unidades al cierre de operaciones del mismo día (NUC).

 

CAPÍTULO XII

Entidades administradoras de pensiones y de cesantía

Página 4

Donde:

VUC =Valor de la unidad al cierre del día t.
VFCR =Valor del fondo al cierre del día t - incluidos los rendimientos
NUC =Número de unidades del fondo al cierre del día t.
1.1.5. Cálculo de la rentabilidad obtenida por el fondo

 

1.1.5.1. Rentabilidad diaria. El cálculo de la rentabilidad diaria efectiva anual (RD) obtenida por el fondo debe hacerse conforme a la siguiente fórmula:

1.1.5.2. Rentabilidad acumulada del fondo. Esta rentabilidad debe ser reportada diariamente. Corresponde a la tasa interna de retorno, en términos anuales, del flujo de caja diario del período de cálculo, que considera como ingresos el valor del fondo al inicio de operaciones del primer día de dicho período (VFI) y el valor neto de los aportes diarios efectuado durante el mismo y como egreso el valor del fondo al cierre del último día del período de cálculo incluidos los rendimientos (VFCR).

Se entiende como “valor neto de los aportes diarios” el valor que resulte de deducir a los aportes y traslados recibidos, los traslados de aportes a otras administradoras, los retiros de cesantía, las mesadas pensionales, los retiros de aportes voluntarios, las devoluciones de saldos, el valor de los seguros previsionales, la comisión por administración cotizaciones obligatorias, otras comisiones, los valores transferidos al fondo de solidaridad pensional y al fondo de garantía de pensión mínima de régimen de ahorro individual, los traslados a aseguradoras para rentas vitalicias, otros retiros y las anulaciones. (Valor del fondo al cierre del día antes de rendimientos, menos valor del fondo al inicio de operaciones).

El período de cálculo para los fondos de pensiones obligatorias es el de los últimos treinta y seis (36) meses y para los fondos de cesantía los últimos veinticuatro (24) meses.

1.1.6. Procedimiento para los cortes trimestrales y mensuales de los fondos de pensiones obligatorias y de cesantía

De conformidad con el Decreto 806 del 2 de mayo de 1996, la verificación del cumplimiento de la rentabilidad mínima de los fondos de pensiones y de cesantía se efectúa en forma trimestral.

En consecuencia y con el objeto de facilitar la debida aplicación de los cortes trimestrales y mensuales, se deben seguir las siguientes instrucciones:

1.1.6.1. Cortes trimestrales

1.1.6.1.1. Rentabilidad acumulada del fondo. La sociedad administradora debe determinar al cierre de cada trimestre, los días 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre de cada año, la rentabilidad acumulada alcanzada por el fondo durante el período de cálculo, conforme a lo dispuesto en el numeral 1.1.5.2 del presente capítulo.

1.1.6.1.2. Rentabilidad acumulada mínima obligatoria. La rentabilidad acumulada mínima obligatoria para los fondos de pensiones y de cesantía es calculada por la SBC, conforme a lo dispuesto en el Decreto 806 del 2 de mayo de 1996 y se divulga a más tardar el tercer día hábil siguiente a la fecha de cada corte.

1.1.6.1.3. Cálculo de la suma a cubrir por la sociedad administradora en caso de no cumplir con la rentabilidad acumulada mínima obligatoria. Si no se alcanzó la rentabilidad acumulada mínima obligatoria durante el período de cálculo, la sociedad administradora debe determinar el nuevo valor del fondo con el cual se cumple con la rentabilidad requerida.

El valor de la suma por la cual debe responder la sociedad administradora con cargo a su propio patrimonio corresponde a la diferencia entre el nuevo valor del fondo con el cual se cumple la rentabilidad acumulada mínima obligatoria y el valor del fondo a la fecha de cierre, según la siguiente formula:

CAPÍTULO XII

Entidades administradoras de pensiones y de cesantía

Página 5

SA = NVF - VFC

SA =Suma a abonar al fondo cuando no se alcance la rentabilidad acumulada mínima obligatoria.
NVF =Valor del fondo al cierre del período de verificación con el cual se cumple la rentabilidad acumulada mínima obligatoria.
VFC =Valor del fondo al cierre del período de verificación con el cual se obtuvo la rentabilidad acumulada del fondo.
1.1.6.1.3.1. Fondo de pensiones. El valor a cubrir por la sociedad administradora será el equivalente a la suma a abonar “SA”. Dicho valor debe ser girado en efectivo al fondo en un plazo máximo de cinco (5) días comunes contados a partir del día en que se divulgue la rentabilidad acumulada mínima obligatoria por parte de la SBC. Esta suma debe ser registrada el último día del período de verificación en el código 71602 —Cuentas por cobrar, para alcanzar la rentabilidad mínima—, con abono al código 74132 —Suma a abonar para alcanzar la rentabilidad mínima—, hasta tanto sea girada al fondo.

1.1.6.1.3.2. Fondo de cesantía. Si el valor “SA” es inferior al saldo de las cuentas por pagar por concepto de comisión por administración del fondo y comisión retiros parciales, dicha suma se descuenta, el último día del período de verificación, inicialmente de la cuenta por pagar por concepto de comisión por administración y posteriormente de la comisión por retiros parciales, con abono al código 74132 —Suma a abonar para alcanzar la rentabilidad mínima—, pudiendo efectuar la administradora el cobro de la suma restante de las comisiones por pagar.

Si el valor “SA” es superior al saldo de la cuenta por pagar por concepto de comisión por administración del fondo y comisión retiros parciales, la sociedad administradora debe cubrir en efectivo dicha diferencia a favor del fondo en un plazo máximo de cinco (5) días comunes contados a partir del día en que se divulgue la rentabilidad acumulada mínima obligatoria por parte de la SBC. Esta suma se registra el último día del período de verificación en el código 71602 —Cuentas por cobrar, para alcanzar la rentabilidad mínima—, con abono al código 74132 —Suma a abonar para alcanzar la rentabilidad mínima—, hasta tanto sea girada al fondo.

1.1.6.2. Cortes mensuales. Las sociedades administradoras de fondos de pensiones obligatorias y/o de cesantía deben constituir provisiones en los períodos intermedios (mensuales) para cubrir las contingencias de pérdida probable cuando la rentabilidad acumulada del fondo de los últimos treinta y seis (36) meses, en el caso de los fondos de pensiones, y de los últimos veinticuatro (24) meses, tratándose de fondos de cesantía, sea inferior a la rentabilidad acumulada mínima obligatoria para el mismo período de tiempo. Para el efecto, la SBC divulgará esta última durante los primeros diez (10) días comunes del mes siguiente a aquel en el cual se efectúa el corte.

La provisión a que se refiere el presente numeral se debe constituir por el valor de la suma a abonar “SA” que resultara si se tuviese que cumplir al final del respectivo mes con la rentabilidad acumulada mínima en mención, siguiendo el procedimiento descrito en el numeral 1.1.6.1.3 del presente instructivo, la cual se debe registrar con cargo al código 517073 —Provisiones fondo de pensiones— y abono al código 289595 —Diversos otros—, tratándose de fondos de pensiones. En el caso de los fondos de cesantía, dicha suma a abonar, en primer lugar disminuye el valor del ingreso por concepto de comisión de administración causado durante el trimestre por parte de la sociedad administradora y la respectiva cuenta por cobrar y cuando el valor de la suma a abonar exceda la cuenta por pagar por administración del fondo y retiros parciales causados por el fondo durante el trimestre, dicho exceso se registrará con cargo al código 517072 —Provisiones fondo de cesantías y abono al código 289595— Diversos-otros.

1.1.7. Causación comisión por concepto de administración fondo de pensiones obligatorias

Con el propósito de contar con un procedimiento uniforme para todas las administradoras de pensiones en la causación del ingreso de la referencia, es conveniente aclarar:

1.1.7.1. De conformidad con lo dispuesto en la descripción de la cuenta 1610 —Comisiones— del plan único de cuentas del sistema financiero, en la subcuenta 161060 —Administración fondos de pensiones obligatorias— “las sociedades que administren fondos de pensiones deben registrar el valor de la comisión por concepto de administración de dichos fondos, una vez los aportes que la originaron hayan sido abonados a la respectiva cuenta individual de ahorro pensional de cada afiliado”.

1.1.7.2. Teniendo en cuenta que el valor causado por concepto de comisión por trasladar a la sociedad administradora, código 73805, en la contabilidad del fondo de pensiones obligatorias debe traducirse en unidades, en tanto que la causación de dicho ingreso en la contabilidad de la sociedad, código 161060, debe efectuarse por el valor registrado en el formulario de autoliquidación de aportes, los saldos de dichas cuentas no coinciden, en razón a que el primero se encuentra incrementado por el abono de los rendimientos diarios. No obstante, al momento de ser trasladado a la administradora debe hacerse por el valor recibido y no por las unidades valoradas.

CAPÍTULO XII

Entidades administradoras de pensiones y de cesantía

Página 6

1.1.8. Comisión de manejo por administración de los fondos de cesantías-base de aplicación de la comisión

La sociedad administradora debe cobrar una comisión de manejo uniforme y única para todos sus afiliados. Las modificaciones a dicha comisión de manejo deben ser informadas a cada afiliado y a la SBC con no menos de quince (15) días hábiles de antelación con respecto al día en el cual dichos cambios comiencen a operar, mediante comunicación a la última dirección registrada de cada afiliado o aviso destacado en un diario de amplia circulación nacional, en el cual se exprese el porcentaje vigente al momento de la publicación y el nuevo porcentaje aprobado por la entidad, así como la fecha a partir de la cual comenzará a aplicarse la nueva comisión, todo ello sin perjuicio de la publicación de los cambios en carteleras dispuestas para el efecto en las oficinas de la administradora y de las de la red de oficinas de los establecimientos de crédito contratada para la atención al cliente. Cuando la modificación aprobada implique una reducción en la comisión de manejo, la misma puede avisarse con tres (3) días hábiles de antelación.

Las entidades deben acreditar el cumplimiento de esta exigencia ante la SBC mediante la remisión de una copia del aviso respectivo, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a su publicación, cuando la divulgación se realice a través de un diario de amplia circulación, o mediante certificación del representante legal y del revisor fiscal, en donde se precise la comisión de manejo a cobrar y se asegura haber enviado las comunicaciones exigidas.

1.1.8.1. Sobre el valor del fondo de cesantías. La sociedad administradora puede cobrar el porcentaje equivalente anual que determine, con sujeción a los límites establecidos por la SBC. Tal comisión es única para todos los afiliados y se liquida en forma diaria a una tasa que debe corresponder a 1/365 del porcentaje determinado y se debe aplicar con un mínimo de nueve (9) decimales —expresado en términos porcentuales, equivale al 0.0109589% del valor del fondo, de acuerdo con la Resolución 2798 de 1991 de la SBC—.

Las fórmulas para el cálculo de dicha comisión se consignan a continuación:

 

Donde:

CMSF =Comisión diaria sobre el valor del fondo
X% =Porcentaje de comisión sobre el valor del fondo determinado por la sociedad administradora
VFC =Valor del fondo al cierre del día t antes de rendimientos
Durante el respectivo trimestre la comisión sobre el valor del fondo debe registrarse mediante abonos diarios a una cuenta por pagar con cargo a gastos del fondo de cesantía.

1.1.8.2. Sobre el valor de cada retiro anticipado. La sociedad administradora puede cobrar una comisión, siempre y cuando sea uniforme y única para todos los afiliados, con sujeción al límite establecido por la SBC, el cual se encuentra actualmente definido en la Resolución 2798 de 1991. Dicha comisión no puede recibirla la sociedad administradora mientras no se certifique el cumplimiento de la rentabilidad mínima al cierre del respectivo trimestre; entre tanto se debe contabilizar en cuentas de orden de los estados financieros del fondo de cesantía, las cuales se deben cancelar en caso de no lograr la rentabilidad mínima.

Por lo tanto, el valor liquidado como CMSRA debe permanecer en la cuenta de capitalización individual del afiliado hasta fin del trimestre, teniendo en cuenta que:

CMSRA = X% * VR

Donde:

CMSRA =Comisión sobre cada retiro anticipado
X% =Porcentaje de comisión determinado por la sociedad administradora
VR =Valor del retiro anticipado
En el evento en que un trabajador se retire definitivamente del fondo habiendo efectuado retiros anticipados durante el mismo trimestre, las comisiones liquidadas por retiros parciales se deben descontar del valor a entregar al afiliado mediante un abono en cuentas por pagar que debe permanecer hasta fin del trimestre. Simultáneamente se debe cancelar el valor registrado en cuentas de orden.

CAPÍTULO XII

Entidades administradoras de pensiones y de cesantía

Página 7

1.2. Fondos de pensiones de jubilación e invalidez (fondos de pensiones voluntarias)

1.2.1. Valor del fondo y su expresión en unidades. El valor de los fondos de pensiones voluntarias se determina en forma diaria y se expresa en pesos y en unidades. Las unidades miden el valor de los aportes de los afiliados y representan cuotas partes del valor patrimonial del fondo. El mayor valor de la unidad representa los rendimientos que se han obtenido.

Los aportes y traslados recibidos, los traslados a otras administradoras u otros fondos de la misma administradora, las mesadas pensionales, los retiros de aportes diferentes a mesadas pensionales, las comisiones diferentes a la de administración, los traslados a aseguradoras para rentas vitalicias, otros retiros y las anulaciones se expresan en unidades y tal conversión se efectúa al valor de la unidad calculado para el día t. Tales movimientos deben registrarse en unidades con una precisión de mínimo seis (6) decimales.

1.2.2. Precierre del fondo del día t. Sobre el valor del fondo al cierre de operaciones del día anterior (VFC t - 1 ), para aquellos fondos cuya comisión se establezca con base en el valor del mismo, se calcula el valor de la comisión que cobrará la sociedad administradora. Una vez efectuado el cálculo, se procede a realizar el precierre del fondo del día t (PCF t ), de la siguiente manera:

PCF = VFC t-1 + RD

Donde:

PCF =Precierre del fondo del día t
VFC t-1 =Valor del fondo al cierre de operaciones del día t-1
RD =Rendimientos abonados en el día t (ingresos menos gastos)
Para el efecto, los ingresos y gastos son:

Ingresos (ING)

— Los rendimientos financieros generados por los activos que conforman el fondo. Tratándose de la utilidad o pérdida en valoración de inversiones, cabe anotar que la misma debe ser la originada con base en los precios o tasas de referencia y márgenes, según lo dispuesto en el capítulo I de esta circular, publicados el día t.

— Utilidad en venta de activos

— Rendimientos provenientes de anulación de aportes

— Cualquier otro ingreso a favor del fondo

Gastos (GTS)

— Los gastos previstos en el reglamento respectivo.

Los pagos a comisionistas de bolsa deben quedar incluidos en el valor de compra de los títulos, por lo que no se deben incluir como gastos.

1.2.3. Valor de la unidad para las operaciones del día t. Una vez determinado el precierre del fondo del día t (PCF) conforme a lo dispuesto en el numeral anterior, se calcula el valor de la unidad para las operaciones del día t, de la siguiente manera:

 

Donde:

VUO =Valor de la unidad para las operaciones del día t
PCF =Precierre del fondo del día t
NUC t-1 =Número de unidades del fondo al cierre de operaciones del día t-1

CAPÍTULO XII

Entidades administradoras de pensiones y de cesantía

Página 7-1

1.2.4. Valor del fondo al cierre del día t. Al precierre del fondo del día t (PCF), se suman los aportes y traslados recibidos y se deducen los traslados de aportes a otras administradoras u otros fondos de la misma administradora, las mesadas pensionales, los retiros de aportes diferentes a mesadas pensionales, las comisiones diferentes a la de administración, los traslados a aseguradoras para rentas vitalicias, otros retiros y las anulaciones. Todos ellos expresados también en unidades al valor de la unidad calculado para el día t. El resultado es el valor del fondo al cierre del día t. (VFC), cuya expresión se determina en pesos así:

VFC = PCF + AT - TR - MP - RA - OC - RV - OR ± AN

Donde:

VFC =Valor del fondo al cierre del día t.
PCF =Precierre del fondo del día t
AT =Aportes y traslados recibidos de afiliados en el día t.
TR =Causación de pagos en el día t de los traslados de aportes a otras administradoras u otros fondos de la misma administradora.
MP =Causación de pagos en el día t de mesadas pensionales.
RA =Causación de pagos en el día t de retiros de aportes diferentes a mesadas pensionales.
OC =Causación de pagos en el día t de las comisiones diferentes a la de administración.
RV =Causación de pagos en el día t, por concepto de traslados a aseguradoras para el pago de pensión mediante la modalidad de renta vitalicia.
OR =Causación de pagos en el día t de otros retiros.
AN =Valor de las anulaciones en el día t.
En unidades así:

NUC = NUC t-1 + NUAT - NUTR - NUMP - NURA - NUOC - NURV - NUOR ± NUAN

Donde:

NUC =Número de unidades del fondo al cierre de operaciones del día t.
NUC t-1Número de unidades del fondo al cierre de operaciones del día t-1.
NUAT =Número de unidades por concepto de aportes y traslados recibidos de afiliados en el día t.
NUTR =Número de unidades retiradas por concepto de traslados de aportes a otras administradoras u otros fondos de la misma administradora.
NUMP =Número de unidades retiradas en el día t por concepto de mesadas pensionales.
NURA =Número de unidades retiradas durante el día t por concepto de retiro de aportes diferentes a mesadas pensionales.
NUOC =Número de unidades retiradas durante el día t por concepto de las comisiones diferentes a la de administración.
NURV =Número de unidades retiradas por concepto de traslados a aseguradoras para rentas vitalicias.
NUOR =Número de unidades por concepto de otros retiros de aportes en el día t.
NUAN =Número de unidades anuladas en el día t.
Para el día en que se inicie la operación del fondo, el valor de la unidad debe ser de $ 10.000. De igual forma, Cuando un fondo voluntario esté compuesto por varios portafolios independientes entre sí y se cree un portafolio nuevo dentro del dicho fondo, el valor inicial de la unidad de este último debe ser de $ 10.000.

CAPÍTULO XII

Entidades administradoras de pensiones y de cesantía

Página 7-2

1.2.5. Cálculo de la rentabilidad obtenida por el fondo

Esta rentabilidad debe ser reportada diariamente. Corresponde a la tasa interna de retorno en términos anuales, del flujo de caja diario del período de cálculo que considera como ingresos el valor del fondo al inicio de operaciones del primer día de dicho período (VFCt-1) y el valor neto de los aportes diarios efectuados durante el mismo y como egreso el valor del fondo al cierre del último día del período de cálculo (VFC).

Se entiende como “valor neto de los aportes diarios” el valor que resulte de deducir a los aportes y traslados recibidos, los traslados de aportes a otras administradoras u otros fondos de la misma administradora, las mesadas pensionales, los retiros de aportes diferentes a mesadas pensionales, las otras comisiones (diferentes a la de administración), los traslados a aseguradoras para rentas vitalicias, otros retiros y las anulaciones. (Valor del fondo al cierre del día t, menos valor del precierre del día t).

Durante los primeros meses de existencia de cada fondo, se debe entender por período de cálculo el lapso comprendido entre el día de inicio de operaciones y la fecha de corte.

1.3. Procedimientos específicos

1.3.1. De anulación. Las sumas recibidas por operaciones de consignación de aportes se deben abonar en las respectivas cuentas de patrimonio y traducir a unidades de acuerdo con el valor de la unidad que rige para las operaciones ese día. En el caso en el cual deba anularse la operación, se retirarán del patrimonio las mismas unidades que ingresaron, teniendo en cuenta que los rendimientos devengados por el mayor valor de la unidad no pertenecen al afiliado y, por tanto, se repartirán entre todos los afiliados el día de la anulación como un mayor ingreso del fondo, tratándose de fondos de pensiones obligatorias y de cesantías. En el caso de los fondos de pensiones voluntarias, los rendimientos devengados por las operaciones anuladas se registran como una cuenta por pagar, la cual se cancela el día siguiente con abono a la cuenta de ingreso correspondiente.

1.3.2. De retiros

1.3.2.1. Fondos de pensiones obligatorias y de cesantía. Las sumas que se paguen por concepto de retiros, sean estos definitivos, anticipados o traslados a otros fondos, solo se descuentan de las respectivas cuentas de patrimonio el día en que efectivamente se realicen los pagos. Esto quiere decir que el número de unidades del retiro se calcula con el valor de la unidad que rija para las operaciones del día de pago y no con el valor de la unidad que rija el día de la solicitud del respectivo retiro. Para estos efectos, se entiende como día de pago aquel en el cual se pongan a disposición del afiliado las sumas correspondientes al retiro respectivo.

1.3.2.2. Fondos de pensiones voluntarias. Los pagos por concepto de retiros de aportes, o traslados a otros fondos, deben efectuarse al valor de la unidad que rige para las operaciones del día en que se causen los mismos, con cargo a cuentas de patrimonio y abono a cuentas por pagar. En consecuencia, el pago efectivo del retiro debe efectuarse a más tardar el día siguiente al de su causación, sin perjuicio de la observancia de los plazos establecidos en el reglamento respectivo. Para el efecto, se entiende como pago efectivo el día en que se colocan los recursos a disposición del beneficiario.

2. Entidades administradoras del régimen solidario de prima media con prestación definida

2.1. Procedimiento para el traslado de activos y pasivos a los fondos de pensiones territoriales

Con el propósito de garantizar que el traslado de las reservas e información relacionadas con pensiones (historias laborales) que manejan las cajas o fondos pensionales públicos del nivel territorial declaradas insolventes, se efectúe con sujeción a la ley, se deben atender las siguientes instrucciones:

2.1.1. Cierre. Las entidades, cajas o fondos de previsión social que en desarrollo del artículo 6º del Decreto 1296 de 1994 o en los términos del Decreto 1068 de 1995, hayan sido declaradas insolventes por la respectiva autoridad del nivel departamental, municipal y distrital para continuar administrando el sistema general de pensiones, deben efectuar un corte de ejercicio y elaborar el balance general en la fecha señalada en el acto administrativo en que sean sustituidas por el fondo de pensiones territoriales, cuyo plazo no puede exceder del 31 de diciembre de 1995.

Dicho estado financiero, autorizado por la respectiva auditoría externa o entidad de control, debe incorporar los ajustes contables pertinentes que resulten de la depuración de los saldos que conforman cada una de sus cuentas.

Debe advertirse que a partir de la fecha fijada para la sustitución, tales entidades no pueden celebrar nuevos actos u operaciones relacionadas con las áreas de pensiones, salvo aquellos expresamente señalados por el Decreto 1296 mencionado o en sus estatutos para la inmediata terminación del negocio de pensiones que administran.

2.1.2. Identificación. Al momento de la sustitución, la respectiva caja, fondo o entidad de previsión social deberá hacer entrega al fondo de pensiones territorial, mediante acta suscrita con la participación de la entidad de control respectiva, de la relación de los afiliados que tienen el status.

CAPÍTULO XVI

Validaciones previas a la transmisión o retransmisión de estados financieros vía RDSI o RAS

Página 40

5. Usuarios de los planes de cuentas para fondos

5.1. Plan de cuentas para los fondos de pensiones (Res.1720/94). Códigos negativos. (A partir de feb./2003)

CódigoNombre
7150430Obligaciones de compromisos de compra
7150435Obligaciones de compromisos de venta
7151525Obligaciones de compra sobre divisas
7151526Obligaciones de venta sobre divisas
7151530Obligaciones sobre tasas de interés
7151535Obligaciones de compra sobre títulos
7151536Obligaciones de venta sobre títulos
7151540Obligaciones otros
7151625Obligaciones de compra sobre divisas
7151626Obligaciones de venta sobre divisas
7151630Obligaciones sobre tasas de interés
7151635Obligaciones de compra sobre títulos
7151636Obligaciones de venta sobre títulos
7151640Obligaciones otros
7151720Obligaciones sobre divisas
7151725Obligaciones sobre tasas de interés
7151730Obligaciones-Otros
71696Provisión cuentas por cobrar
7169695Otras
71799Provisión de bienes recibidos en pago
7179910Por pago de inversiones
71999Provisión otros activos
7199995Otras provisiones
761Acreedoras por contra
76105Acreedoras por contra (DB)
763Deudoras por contra
76305Deudoras por contra (CR)
783Deudoras por contra
78305Deudoras por contra (CR)
784Acreedoras por contra
78405Acreedoras por contra (DB)
CAPÍTULO XVI

Validaciones previas a la transmisión o retransmisión de estados financieros vía RDSI o RAS

Página 41

5.2. Plan de cuentas para los fondos de pensiones (Res. 1720/94). Códigos que admiten saldo positivo o negativo. (A partir de ago./2003)

CódigoNombre
715Derivados
71504Operaciones carrusel
71515Contratos forward
71516Contratos de futuros
71517Swaps
71518Utilidad o pérdida en valoración de opciones
7151805Calls sobre divisas
7151810Calls sobre tasas de interés
7151815Calls sobre títulos
7151820Calls-Otras
7151825Puts sobre divisas
7151830Puts sobre tasas de interés
7151835Puts sobre títulos
7151840Puts-Otras
7151845Caps, floors, collars y otras sobre divisas
7151850Caps, floors, collars y otras sobre tasas de interés
7151855Caps, floors, collars y otras sobre títulos
7151860Caps, floors, collars y otras-Otras
74Ingresos
741Operacionales
74106Valoración de inversiones negociables en títulos de deuda
7410601Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación
7410602Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7410603Otros títulos de deuda pública (L. 80/93 y D. 2681/93)
7410604Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín
7410606Títulos emitidos por el Banco de la República
7410607Bonos hipotecarios
7410608Títulos hipotecarios
7410609Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria
7410611Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria (Incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7410612Descuentos de actas de contratos estatales garantizados por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora
7410613Descuentos de cartera garantizados por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora
7410614Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7410615Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros
CAPÍTULO XVI

Validaciones previas a la transmisión o retransmisión de estados financieros vía RDSI o RAS

Página 42

CódigoNombre
7410616Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros
7410617Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior
7410618Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito
7410619Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop
7410620Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de subyacentes distintos de cartera hipotecaria
74107Valoración de inversiones negociables en títulos participativos
7410701Acciones con alta liquidez bursátil
7410702Acciones con media liquidez bursátil
7410703Acciones provenientes de procesos de privatización o con ocasión de la capitalización de entidades donde el estado tenga participación
7410704Acciones con baja y mínima liquidez bursátil
7410706Participaciones en fondos comunes especiales
7410707Participaciones en fondos de valores
7410708Títulos participativos derivados de procesos de titularización
7410709Títulos mixtos derivados de procesos de titularización
7410711Participaciones en fondos índice
7410712Participaciones en fondos mutuos de inversión internacionales Que inviertan exclusivamente en títulos de renta variable
7410719Participaciones en fondos comunes ordinarios
7410720Participaciones en fondos mutuos de inversión internacionales Que inviertan exclusivamente en títulos de renta fija
74108Valoración de inversiones para mantener hasta el vencimiento
7410801Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación
7410802Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7410803Otros títulos de deuda pública (L. 80/93 y D. 2681/93)
7410804Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín
7410806Títulos emitidos por el Banco de la República
7410807Bonos hipotecarios
7410808Títulos hipotecarios
7410809Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria
7410811Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7410812Descuentos de actas de contratos estatales garantizados por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora
7410813Descuentos de cartera garantizados por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora
7410814Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7410815Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros
7410816Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros
7410817Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior
CAPÍTULO XVI

Validaciones previas a la transmisión o retransmisión de estados financieros vía RDSI o RAS

Página 43

CódigoNombre
7410818Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito
7410819Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop
7410820Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de subyacentes distintos de cartera hipotecaria
74117Valoración de bienes recibidos en pago
74129Utilidad en la valoración de derivados
7412905Contratos forwards de compra de divisas
7412906Contratos forwards de venta de divisas
7412910Contratos forwards sobre tasas de interés
7412915Contratos forwards de compra de títulos
7412916Contratos forwards de venta de títulos
7412920Contratos forwards-Otros
7412925Contratos de futuros de compra de divisas
7412926Contratos de futuros de venta de divisas
7412930Contratos de futuros sobre tasas de interés
7412935Contratos de futuros de compra de títulos
7412936Contratos de futuros de venta de títulos
7412940Contratos de futuros-Otros
7412945Swaps sobre divisas
7412950Swaps sobre tasas de interés
7412955Swaps-Otros
7412960Opciones calls sobre divisas
7412961Opciones puts sobre divisas
7412962Caps, floors, collars y otras sobre divisas
7412965Opciones calls sobre tasas de interés
7412966Opciones puts sobre tasas de interés
7412967Caps, floors, collars y otras sobre tasas de interés
7412970Opciones calls sobre títulos
7412971Opciones puts sobre títulos
7412972Caps, floors, collars y otras sobre títulos
7412975Opciones calls-Otros
7412976Opciones puts-Otros
7412977Caps, floors, collars y otras-Otras
74135Cambios
7413503Depósitos a la vista en moneda extranjera
75Gastos y costos
757Rendimientos abonados
759Ganancias y pérdidas
782Acreedoras
5.3. Plan de cuentas para los fondos de pensiones (Res.1720/94). Códigos que solo admiten saldo en moneda extranjera. (A partir de ago./2003)

CódigoNombre
7111425 Entidades del exterior
7120602Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7130602Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
CAPÍTULO XVI

Validaciones previas a la transmisión o retransmisión de estados financieros vía RDSI o RAS

Página 44

CódigoNombre
7130615Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros
7130616Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros
7130710Participaciones en fondos mutuos de inversión internacionales que inviertan exclusivamente en títulos de renta fija
7130711Participaciones en fondos índice
7130712Participaciones en fondos mutuos de inversión internacionales que inviertan exclusivamente en títulos de renta variable
7130715Participación en fondos mutuos o fondos de inversión internacionales
7131002Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7131015Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros
7131016Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros
7132402Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7133302Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7413500Cambios
7413503Depósitos a la vista en moneda extranjera
7513500Cambios
7513503Depósitos a la vista en moneda extranjera
5.4. Plan de cuentas para los fondos de cesantía (Res.5070/91). Códigos negativos. (A partir de sep./2002)

CódigoNombre
7150430Obligaciones de compromisos de compra
7150435Obligaciones de compromisos de venta
7151525Obligaciones de compra sobre divisas
7151526Obligaciones de venta sobre divisas
7151530Obligaciones sobre tasas de interés
7151535Obligaciones de compra sobre títulos
7151536Obligaciones de venta sobre títulos
7151540Obligaciones otros
7151625Obligaciones de compra sobre divisas
7151626Obligaciones de venta sobre divisas
7151630Obligaciones sobre tasas de interés
7151635Obligaciones de compra sobre títulos
7151636Obligaciones de venta sobre títulos
7151640Obligaciones otros
71696Provisión cuentas por cobrar
7169695Otras
71799Provisión de bienes recibidos en pago
7179910Por pago de inversiones
71999Provisión otros activos
7199995Otras provisiones
761Acreedoras por contra
CAPÍTULO XVI

Validaciones previas a la transmisión o retransmisión de estados financieros vía RDSI o RAS

Página 45

CódigoNombre
76105Acreedoras por contra (DB)
763Deudoras por contra
76305Deudoras por contra (CR)
783Deudoras por contra
78305Deudoras por contra (CR)
784Acreedoras por contra
78405Acreedoras por contra (DB)
5.5. Plan de cuentas para los fondos de cesantía (Res.5070/91). Códigos que admiten saldo positivo o negativo. (A partir de ago./2003)

CódigoNombre
715Derivados
71504Operaciones carrusel
71515Contratos forward
71516Contratos de futuros
71518Utilidad o pérdida en valoración de inversiones
7151805Calls sobre divisas
7151810Calls sobre tasas de interés
7151815Calls sobre títulos
7151820Calls-Otras
7151825Puts sobre divisas
7151830Puts sobre tasas de interés
7151835Puts sobre títulos
7151840Puts-Otras
7151845Caps, floors, collars y otras sobre divisas
7151850Caps, floors, collars y otras sobre tasas de interés
7151855Caps, floors, collars y otras sobre títulos
7151860Caps, floors, collars y otras - otras
74Ingresos
741Operacionales
74106Valoración de inversiones negociables en títulos de deuda
7410601Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación
7410602Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7410603Otros títulos de deuda pública (L. 80/93 y D. 2681/93)
7410604Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín
7410606Títulos emitidos por el Banco de la República
7410607Bonos hipotecarios
7410608Títulos hipotecarios
7410609Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria
CAPÍTULO XVI

Validaciones previas a la transmisión o retransmisión de estados financieros vía RDSI o RAS

Página 46

CódigoNombre
7410611Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria (Incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7410612Descuentos de actas de contratos estatales garantizados por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora
7410613Descuentos de cartera garantizados por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora
7410614Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7410615Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros
7410616Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros
7410617Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior
7410618Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito
7410619Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop
7410620Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de subyacentes distintos de cartera hipotecaria
74107Valoración de inversiones negociables en títulos participativos
7410701Acciones con alta liquidez bursátil
7410702Acciones con media liquidez bursátil
7410703Acciones provenientes de procesos de privatización o con ocasión de la capitalización de entidades donde el estado tenga participación
7410704Acciones con baja y mínima liquidez bursátil
7410706Participaciones en fondos comunes especiales
7410707Participaciones en fondos de valores
7410708Títulos participativos derivados de procesos de titularización
7410709Títulos mixtos derivados de procesos de titularización
7410711Participaciones en fondos índice
7410712Participaciones en fondos mutuos de inversión internacionales que inviertan Exclusivamente en títulos de renta variable
7410719Participaciones en fondos comunes ordinarios
7410720Participaciones en fondos mutuos de inversión internacionales que inviertan Exclusivamente en títulos de renta fija
74108Valoración de inversiones para mantener hasta el vencimiento
7410801Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación
7410802Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7410803Otros títulos de deuda pública (L 80/93 y D. 2681/93)
7410804Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín
7410806Títulos emitidos por el Banco de la República
7410807Bonos hipotecarios
7410808Títulos hipotecarios
7410809Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria
7410811Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria (Incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
CAPÍTULO XVI

Validaciones previas a la transmisión o retransmisión de estados financieros vía RDSI o RAS

Página 47

CódigoNombre
7410812Descuentos de actas de contratos estatales garantizados por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora
7410813Descuentos de cartera garantizados por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora
7410814Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7410815Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros
7410816Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros
7410817Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior
7410818Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito
7410819Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop
7410820Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de subyacentes distintos de cartera hipotecaria
74117Valoración de bienes recibidos en pago
74129Utilidad en la valoración de derivados
7412905Contratos forwards de compra de divisas
7412906Contratos forwards de venta de divisas
7412910Contratos forwards sobre tasas de interés
7412915Contratos forwards de compra de títulos
7412916Contratos forwards de venta de títulos
7412920Contratos forwards-Otros
7412925Contratos de futuros de compra de divisas
7412926Contratos de futuros de venta de divisas
7412930Contratos de futuros sobre tasas de interés
7412935Contratos de futuros de compra de títulos
7412936Contratos de futuros de venta de títulos
7412940Contratos de futuros-Otros
7412960Opciones calls sobre divisas
7412961Opciones puts sobre divisas
7412962Caps, floors, collars y otras sobre divisas
7412965Opciones calls sobre tasas de interés
7412966Opciones puts sobre tasas de interés
7412967Caps, floors, collars y otras sobre tasas de interés
7412970Opciones calls sobre títulos
7412971Opciones puts sobre títulos
7412972Caps, floors, collars y otras sobre títulos
7412975Opciones calls-Otros
7412976Opciones puts-Otros
7412977Caps, floors, collars y otras-Otras
74135Cambios
7413503Depósitos a la vista en moneda extranjera
75Gastos y costos
757Rendimientos abonados
759Ganancias y pérdidas
782Acreedoras
CAPÍTULO XVI

Validaciones previas a la transmisión o retransmisión de estados financieros vía RDSI o RAS

Página 48

5.6. Plan de cuentas para los fondos de cesantía (Res.5070/91). Códigos que solo admiten saldo en moneda extranjera. (A partir de ago./2003)

CódigoNombre
7111425Entidades del exterior
7120602Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7130602Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7130615Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros
7130616Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros
7130710Participaciones en fondos mutuos de inversión internacionales que inviertan exclusivamente en títulos de renta fija
7130711Participaciones en fondos índice
7130712Participaciones en fondos mutuos de inversión internacionales que inviertan exclusivamente en títulos de renta variable
7131002Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7131015Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros
7131016Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros
7132402Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7133302Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7413500Cambios
7413503Depósitos a la vista en moneda extranjera
7513500Cambios
7513503Depósitos a la vista en moneda extranjera
5.7. Plan de cuentas para fondos de reservas para pensión de vejez del régimen solidario de prima media con prestación definida (Res.2200/94). Códigos negativos. (A partir de sep./2002)

CódigoNombre
71696Provisión cuentas por cobrar
7169630Venta de bienes
7169695Otras
71799Provisión bienes recibidos en pago
71999Provisión otros activos
7199975Títulos de inversión
7199995Otras provisiones
761Acreedoras por contra
76105Acreedoras por contra (DB)
763Deudoras por contra
76305Deudoras por contra (CR)
CAPÍTULO XVI

Validaciones previas a la transmisión o retransmisión de estados financieros vía RDSI o RAS

Página 49

CódigoNombre
7820410Reserva para pensión de vejez (DB)
783Deudoras por contra
78305Deudoras por contra (CR)
784Acreedoras por contra
78405Acreedoras por contra (DB)
5.8. Plan de cuentas para fondos de reservas para pensión de vejez del régimen solidario de prima media con prestación definida (Res.2200/94). Códigos que admiten saldo positivo o negativo. (A partir de sep./2002)

CódigoNombre
731Reserva para pensión de vejez
73105Cotizaciones obligatorias
74Ingresos
741Operacionales
74102Valoración de inversiones negociables en títulos de deuda
7410201Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación
7410202Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
74108Valoración de inversiones para mantener hasta el vencimiento
7410801Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación
7410802Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
74117Valoración de bienes recibidos en pago
75Gastos y costos
759Ganancias y pérdidas
78204Exceso (defecto) calculo actuarial sobre reservas para pensión De vejez
5.9. Plan de cuentas para fondos de reservas para pensiones administrados por la caja de auxilios y de prestaciones de Acdac “Caxdac” (Res. 2656/95). Códigos negativos. (A partir de sep./2002)

CódigoNombre
7150430Obligaciones en compromisos de compra
7150435Obligaciones en compromisos de venta
7151525Obligaciones de compra sobre divisas
7151526Obligaciones de venta sobre divisas
7151530Obligaciones sobre tasas de interés
7151535Obligaciones de compra sobre títulos
7151536Obligaciones de venta sobre títulos
7151540Obligaciones otros
CAPÍTULO XVI

Validaciones previas a la transmisión o retransmisión de estados financieros vía RDSI o RAS

Página 50

CódigoNombre
7151625Obligaciones de compra sobre divisas
7151626Obligaciones de venta sobre divisas
7151630Obligaciones sobre tasas de interés
7151635Obligaciones de compra sobre títulos
7151636Obligaciones de venta sobre títulos
7151640Obligaciones otros
71696Provisión cuentas por cobrar
7169630Venta de bienes
7169695Otras
71799Provisión de bienes realizables y recibidos en pago
7179905Bienes realizables
7179910Por pago de inversiones
71999Provisión otros activos
7199995Otras provisiones
761Acreedoras por contra
76105Acreedoras por contra (DB)
763Deudoras por contra
76305Deudoras por contra (CR)
7820410Reservas (DB)
783Deudoras por contra
78305Deudoras por contra (CR)
784Acreedoras por contra
78405Acreedoras por contra (DB)
5.10. Plan de cuentas para fondos de reservas para pensiones administrados por la caja de auxilios y de prestaciones de Acdac “Caxdac” (Res.2656/95). Códigos que admiten saldo positivo o negativo. (A partir de sep./2002)

CódigoNombre
715Derivados
71504Operaciones carrusel
71515Contratos forward
71516Contratos de futuros
71518Utilidad o pérdida en valoración de opciones
7151805Calls sobre divisas
7151810Calls sobre tasas de interés
7151815Calls sobre títulos
7151820Calls-Otras
7151825Puts sobre divisas
7151830Puts sobre tasas de interés
7151835Puts sobre títulos
CAPÍTULO XVI

Validaciones previas a la transmisión o retransmisión de estados financieros vía RDSI o RAS

Página 51

CódigoNombre
7151840Puts-Otras
7151845Caps, floors, collars y otras sobre divisas
7151850Caps, floors, collars y otras sobre tasas de interés
7151855Caps, floors, collars y otras sobre títulos
7151860Caps, floors, collars y otras-Otras
74Ingresos
741Operacionales
74103Valoración de inversiones negociables en títulos de deuda
7410301Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación
7410302Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7410303Otros títulos de deuda pública
7410304Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín
7410306Títulos emitidos por el Banco de la República
7410307Bonos hipotecarios
7410308Títulos hipotecarios
7410309Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria
7410311Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria (Incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7410312Descuentos de actas de contratos estatales garantizados por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora
7410313Descuentos de cartera garantizados por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora
7410314Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7410315Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros
7410316Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros
7410317Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior
7410318Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito
7410319Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop
7410320Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de subyacentes distintos de cartera hipotecaria
74104Valoración de inversiones negociables en títulos participativos
7410401Acciones con alta liquidez bursátil
7410402Acciones con media liquidez bursátil
7410403Acciones provenientes de procesos de privatización o con ocasión de la capitalización de entidades donde el estado tenga participación
7410404Acciones con baja y mínima liquidez bursátil
7410406Participaciones en fondos comunes especiales
7410407Participaciones en fondos de valores
7410409Títulos mixtos derivados de procesos de titularización
7410411Participaciones en fondos índice
7410412Participaciones en fondos mutuos de inversión internacionales Que inviertan exclusivamente en títulos de renta variable
CAPÍTULO XVI

Validaciones previas a la transmisión o retransmisión de estados financieros vía RDSI o RAS

Página 51-1

CódigoNombre
7410419Participaciones en fondos comunes ordinarios
7410420Participaciones en fondos mutuos de inversión internacionales Que inviertan exclusivamente en títulos de renta fija
74108Valoración de inversiones para mantener hasta el vencimiento
7410801Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación
7410802Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7410803Otros títulos de deuda
7410804Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín
7410806Títulos emitidos por el Banco de la República
7410807Bonos hipotecarios
7410809Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria
7410811Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria (Incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7410812Descuentos de actas de contratos estatales garantizados por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora
7410813Descuentos de cartera garantizados por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora
7410814Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7410815Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros
7410816Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros
7410817Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior
7410818Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito
7410819Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop
7410820Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de subyacentes distintos de cartera hipotecaria
74117Valoración de bienes recibidos en pago
74129Utilidad en la valoración de derivados
7412905Contratos forwards de compra de divisas
7412906Contratos forwards de venta de divisas
7412910Contratos forwards sobre tasas de interés
7412915Contratos forwards de compra de títulos
7412916Contratos forwards de venta de títulos
7412920Contratos forwards-Otros
7412925Contratos de futuros de compra de divisas
7412926Contratos de futuros de venta de divisas
7412930Contratos de futuros sobre tasas de interés
7412935Contratos de futuros de compra de títulos
7412936Contratos de futuros de venta de títulos
7412940Contratos de futuros-Otros
7412960Opciones calls sobre divisas
7412961Opciones puts sobre divisas
7412962Caps, floors, collars y otras sobre divisas
7412965Opciones calls sobre tasas de interés
7412966Opciones puts sobre tasas de interés
7412967Caps, floors, collars y otras sobre tasas de interés
CAPÍTULO XVI

Validaciones previas a la transmisión o retransmisión de estados financieros vía RDSI o RAS

Página 51-2

CódigoNombre
7412970Opciones calls sobre títulos
7412971Opciones puts sobre títulos
7412972Caps, floors, collars y otras sobre títulos
7412975Opciones calls-Otros
7412976Opciones puts-Otros
7412977Caps, floors, collars y otras-Otras
75Gastos y costos
757Rendimientos abonados
759Ganancias y pérdidas
78204Déficit actuarial

Plan único de cuentas para el sistema financiero

Clase 7 (Cuentas de orden fiduciarias)

Circular Externa Número 36 de 2003

Página 17

CódigoNombre
72515Impuestos
7251505Renta y complementarios
7251515Predial
7251520Vehículos
7251525Timbres
7251595Sobretasas y otros
72525Arrendamientos
72530Rendimientos acreedores fiduciarios
72531Contribución sobre transacciones
7253135Autorretención sobre recursos en cuentas de depósito en el Banco de la República
72540Prometientes compradores
7254005Bienes inmuebles
7254010Bienes muebles
72545Proveedores
72555Retenciones en la fuente
7255505Rendimientos financieros
7255510Honorarios
7255515Comisiones
7255520Servicios
7255525Arrendamientos
7255530Compras
7255535Salarios
7255595Otros
72556Aportes laborales
7255635Instituto de Seguros Sociales
7255640Caja de compensación familiar, ICBF y SENA
7255695Otros
72560Retiros de aportes y anulaciones
7256005Retiros de aportes
7256010Anulaciones

Plan único de cuentas para el sistema financiero

Clase 7 (Cuentas de orden fiduciarias)

Circular Externa Número 36 de 2003

Página 22

CódigoNombre
74160Recuperaciones operacionales
7416008Reintegro provisiones cuentas por cobrar
7416009Reintegro provisiones cartera de créditos
74175Rendimientos por anulaciones
7417505Aportes anulados
74195Otros ingresos operacionales
7419595Otros ingresos operacionales
742No operacionales
74205Utilidad en venta de bienes recibidos en pago
7420505Bienes inmuebles
7420510Bienes muebles
74210Utilidad en venta de propiedades y equipo
7421005Terrenos
7421010Edificios
7421020Equipo, muebles y enseres de oficina
7421025Equipo de computación
7421030Vehículos
74225Recuperaciones
7422505Activos castigados
7422506Reintegro provisiones propiedades y equipo
7422507Reintegro provisiones bienes realizables y recibidos en pago
7422512Reintegro provisiones de inversiones
7422513Reintegro otras provisiones
7422520Otras recuperaciones
7422525Por pérdidas en procesos de titularización
74295Otros ingresos no operacionales
7429510Ingresos bienes recibidos en pago
7429595Otros

Plan de cuentas para fondos de pensiones

Circular Externa Número 36 de 2003

Página 1

CódigoNombre
7Cuentas de orden-Fondos de pensiones
71Activo
711Disponible
71105Caja
7110505Efectivo
7110510Cheques
71114Depósitos a la vista en establecimientos de crédito
7111405Bancos
7111425Entidades del exterior
7111495Otros establecimientos de crédito
712Pactos de reventa
71206Compromisos de reventa de títulos de deuda
7120601Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación
7120602Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7120603Otros títulos de deuda pública (L. 80/93 y D. 2681/93)
7120604Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín
7120605Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop
7120606Títulos emitidos por el Banco de la República
7120607Bonos hipotecarios
7120608Títulos hipotecarios
7120609Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria
7120610Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de subyacentes distintos de cartera hipotecaria
7120611Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7120614Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7120630Otros títulos admisibles

Plan de cuentas para fondos de pensiones

Circular Externa Número 36 de 2003

Página 9

CódigoNombre
7251010Honorarios-Revisoría fiscal
7251095Otros
72545Fondo de solidaridad pensional
7254505Subcuenta de subsistencia-Pensionados
72555Retenciones en la fuente
7255505Rendimientos financieros
7255510Honorarios
7255560Por retiro de saldos
7255595Otras retenciones
72560Retiros de aportes y anulaciones
7256005Retiros de aportes
7256010Anulaciones
72595Diversas
7259520Valores a reintegrar-Dación en pago
7259595Otras
727Otros pasivos
72715Ingresos anticipados
7271575Comisiones recibidas por productos derivados
72795Diversos
7279595Otros
73Patrimonio
731Cuentas individuales de ahorro pensional
73105Cotizaciones de pensión
7310505Obligatorias
7310510Voluntarias
7310515Fondo de solidaridad pensional
732Cotizaciones de no vinculados
73205Cotizaciones de pensión de no vinculados

Plan de cuentas para fondos de pensiones

Circular Externa Número 36 de 2003

Página 10

CódigoNombre
733Recaudos en proceso
73305Por verificar
73315Con diferencias en proceso de verificación
73320Pendientes de planillas
73325Por traslados no acreditados
734Cotizaciones no identificadas
73405Cotizaciones de pensión no identificadas
735Reserva de estabilización de rendimientos
737Aportes en exceso
73705Aportes en exceso
738Comisiones y seguros por trasladar
73805Comisión por administración del fondo
73810Seguros recibidos pendientes de transferir
739Aportes por trasladar al fondo de solidaridad pensional y al fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual con solidaridad
73905Fondo de solidaridad pensional
7390505Subcuenta de solidaridad
7390510Subcuenta de subsistencia-Afiliados
73910Fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual
74Ingresos
741Operacionales

Plan de cuentas para fondos de pensiones

Circular Externa Número 36 de 2003

Página 14

CódigoNombre
7412930Contratos de futuros sobre tasas de interés
7412935Contratos de futuros de compra de títulos
7412936Contratos de futuros de venta de títulos
7412940Contratos de futuros-Otros
7412945Swaps sobre divisas
7412950Swaps sobre tasas de interés
7412955Swaps-Otros
7412960Opciones calls sobre divisas
7412961Opciones puts sobre divisas
7412962Caps, floors, collars y otras sobre divisas
7412965Opciones calls sobre tasas de interés
7412966Opciones puts sobre tasas de interés
7412967Caps, floors, collars y otras sobre tasas de interés
7412970Opciones calls sobre títulos
7412971Opciones puts sobre títulos
7412972Caps, floors, collars y otras sobre títulos
7412975Opciones calls-Otros
7412976Opciones puts-Otros
7412977Caps, floors, collars y otras-Otras
74132Suma a abonar para alcanzar la rentabilidad mínima
74135Cambios
7413503Depósitos a la vista en moneda extranjera
74160Recuperaciones
7416008Reintegro provisiones cuentas por cobrar
74175Rendimientos por anulaciones
7417505Aportes anulados
7417510Transferencia de comisión de administración y seguros
74195Diversos
7419595Otros
742No operacionales
74205Utilidad en venta de bienes recibidos en pago
7420505Bienes inmuebles
7420510Bienes muebles
74225Recuperaciones
7422507Reintegro provisiones de bienes recibidos en pago
7422513Reintegro otras provisiones
7422595Otras

Plan de cuentas para fondos de pensiones

Circular Externa Número 36 de 2003

Página 14-2

CódigoNombre
75129Pérdida en la valoración de derivados
7512905Contratos forwards de compra de divisas
7512906Contratos forwards de venta de divisas
7512910Contratos forwards sobre tasas de interés
7512915Contratos forwards de compra de títulos
7512916Contratos forwards de venta de títulos
7512920Contratos forwards-Otros
7512925Contratos de futuros de compra de divisas
7512926Contratos de futuros de venta de divisas
7512930Contratos de futuros sobre tasas de interés
7512935Contratos de futuros de compra de títulos
7512936Contratos de futuros de venta de títulos
7512940Contratos de futuros-Otros
7512945Swaps sobre divisas
7512950Swaps sobre tasas de interés
7512955Swaps-Otros
7512960Opciones calls sobre divisas
7512961Opciones puts sobre divisas
7512962Caps, floors, collars y otras sobre divisas
7512965Opciones calls sobre tasas de interés
7512966Opciones puts sobre tasas de interés
7512967Caps, floors, collars y otras sobre tasas de interés
7512970Opciones calls sobre títulos
7512971Opciones puts sobre títulos
7512972Caps, floors, collars y otras sobre títulos
7512975Opciones calls-Otros
7512976Opciones puts-Otros
7512977Caps, floors, collars y otras-Otras
75130Honorarios
7513005Revisoría fiscal
7513095Otros
75135Cambios
7513503Depósitos a la vista en moneda extranjera
75170Provisiones
7517005Inversiones
7517010Bienes recibidos en pago
7517015Cuentas por cobrar
7517040Otros activos
75195Diversos
7519595Otros

Plan de cuentas para fondos de cesantías

Circular Externa Número 36 de 2003

Página 1

CódigoNombre
7Cuentas de orden-Fondos de cesantía
71Activo
711Disponible
71105Caja
7110505Efectivo
7110510Cheques
71114Depósitos a la vista en establecimientos de crédito
7111405Bancos
7111425Entidades del exterior
7111495Otros establecimientos de crédito
712Pactos de reventa
71206Compromisos de reventa de títulos de deuda
7120601Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación
7120602Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7120603Otros títulos de deuda pública (L. 80/93 y D. 2681/93)
7120604Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín
7120605Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop
7120606Títulos emitidos por el Banco de la República
7120607Bonos hipotecarios
7120608Títulos hipotecarios
7120609Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria
7120610Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de subyacentes distintos de cartera hipotecaria
7120611Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7120614Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
7120630Otros títulos admisibles

Plan de cuentas para fondos de cesantías

Circular Externa Número 36 de 2003

Página 10

CódigoNombre
733Recaudos en proceso
73305Por verificar
73315Con diferencias en proceso de verificación
73320Pendientes de planillas
73325Por traslados no acreditados
734Auxilios y aportes no identificados
73405Auxilios de cesantía no identificadas
73410Aportes voluntarios afiliados independientes no identificados
735Reserva de estabilización de rendimientos
74Ingresos
741Operacionales
74105Intereses
7410506Compromisos de reventa de inversiones en títulos de deuda
7410507Compromisos de reventa de inversiones en títulos participativos
7410512Compromisos de reventa de certificados de depósito de mercancías agropecuarias
7410525Depósitos a la vista
7410595Otros intereses
74106Valoración de inversiones negociables en títulos de deuda
7410601Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación
7410602Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
7410603Otros títulos de deuda pública (L. 80/93 y D. 2681/93)
7410604Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafín
7410606Títulos emitidos por el Banco de la República
7410607Bonos hipotecarios
7410608Títulos hipotecarios

Plan de cuentas para fondos de cesantías

Circular Externa Número 36 de 2003

Página 14

CódigoNombre
7412970Opciones calls sobre títulos
7412971Opciones puts sobre títulos
7412972Caps, floors, collars y otras sobre títulos
7412975Opciones calls-Otros
7412976Opciones puts-Otros
7412977Caps, floors, collars y otras-Otras
74132Suma a abonar para alcanzar la rentabilidad mínima
74135Cambios
7413503Depósitos a la vista en moneda extranjera
74160Recuperaciones
7416008Reintegro provisiones cuentas por cobrar
74175Rendimientos por anulaciones
7417505Aportes anulados
74195Diversos
7419595Otros
742No operacionales
74205Utilidad en venta de bienes recibidos en pago
7420505Bienes inmuebles
7420510Bienes muebles
74225Recuperaciones
7422507Reintegro provisiones de bienes recibidos en pago
7422513Reintegro otras provisiones
7422595Otras
74295Diversos
7429595Otros
75Gastos y costos
751Operacionales
75103Intereses créditos de bancos y otras obligaciones financieras
7510306Bancos y otras obligaciones financieras

Plan de cuentas para fondos de cesantías

Circular Externa Número 36 de 2003

Página 14-2

CódigoNombre
7512915Contratos forwards de compra de títulos
7512916Contratos forwards de venta de títulos
7512920Contratos forwards-Otros
7512925Contratos de futuros de compra de divisas
7512926Contratos de futuros de venta de divisas
7512940Contratos de futuros-Otros
7512960Opciones calls sobre divisas
7512961Opciones puts sobre divisas
7512962Caps, floors, collars y otras sobre divisas
7512965Opciones calls sobre tasas de interés
7512966Opciones puts sobre tasas de interés
7512967Caps, floors, collars y otras sobre tasas de interés
7512970Opciones calls sobre títulos
7512971Opciones puts sobre títulos
7512972Caps, floors, collars y otras sobre títulos
7512975Opciones calls-Otros
7512976Opciones puts-Otros
7512977Caps, floors, collars y otras-Otras
75135Cambios
7513503Depósitos a la vista en moneda extranjera
75140Impuestos
7514035Gravamen a los movimientos financieros
75170Provisiones
7517005Inversiones
7517010Bienes recibidos en pago
7517015Cuentas por cobrar
7517040Otros activos
75195Diversos
7519595Otros
752No operacionales

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 204

ClaseGrupoCuenta
72. PASIVO725 Cuentas por pagar 
Descripción

Registra importes causados y pendientes de pago, tales como los retiros y anulaciones de aportes, rendimientos pactados por la utilización de recursos de terceros, las comisiones y honorarios por servicios, sumas recibidas en virtud de la relación contractual establecida en promesas de compraventa y dineros adeudados a proveedores.

Igualmente, registra obligaciones causadas y pendientes de pago por concepto de impuestos, retenciones en la fuente, aportes laborales, arrendamientos y otras sumas por pagar de características similares.

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 213-1

ClaseGrupoCuenta
72. PASIVO725 Cuentas por pagar72560 Retiros de aportes y anulaciones
Descripción

Este código es para uso exclusivo de los fondos comunes de inversión cuya valoración se realice tanto en pesos como en unidades, de conformidad con lo previsto en capítulo XI de la Circular Externa 100 de 1995.

En la subcuenta 7256005 —Retiro de aportes—, se registra la causación de los pagos por concepto de retiro o traslados a otros fondos, los cuales deben efectuarse al valor de la unidad que rige para las operaciones del día en que se causen los mismos.

El pago efectivo del retiro debe realizarse a más tardar el día siguiente a su causación. Para el efecto, se entiende como pago efectivo, el día en que se colocan los recursos a disposición del beneficiario.

En la subcuenta 7256010 —Anulaciones—, se registran los rendimientos devengados por el mayor valor de la unidad de los aportes objeto de la anulación, dado que dichos rendimientos no pertenecen al fideicomitente, sino que constituye un mayor valor de los ingresos del fondo. El saldo al cierre del día de esta subcuenta se debe trasladar el día siguiente a la cuenta 74175-Rendimientos por anulaciones.

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 213-2

ClaseGrupoCuenta
72. PASIVO725 Cuentas por pagar72560 Retiros de aportes y anulaciones
Dinámica

CréditosDébitos
1. Por la causación del pago de los aportes retirados, con cargo a la cuenta 73105-Aportes en dinero.
2. Por los rendimientos devengados por el mayor valor de las unidades correspondientes a los aportes objeto de anulación.
1. Por el pago de los aportes retirados.
2. Por el reconocimiento del ingreso de los rendimientos devengados por el mayor valor de la unidad de los aportes objeto de la anulación.

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 231

ClaseGrupoCuenta
73. BIENES FIDEICOMITIDOS 731 Acreedores fiduciarios 73105 Aportes en dinero
Descripción

Representa los aportes en efectivo recibidos del fideicomitente para el desarrollo y operación del negocio fiduciario, así como los rendimientos abonados a los fideicomitentes de los fondos comunes de inversión ordinarios y especiales, en desarrollo del procedimiento de la distribución periódica de los mismos.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los aportes recibidos en dinero.
2. Por los rendimientos abonados con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por el pago total o parcial de los aportes y de los rendimientos abonados.
2. Tratándose de fondos comunes de inversión que se valoren de acuerdo con el capítulo XI de la Circular Externa 100 de 1995, por la causación del pago total o parcial de los aportes y de los rendimientos abonados, con abono a la subcuenta 7256005.

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 232

ClaseGrupoCuenta
73. BIENES FIDEICOMITIDOS731 Acreedores fiduciarios73105 Aportes en dinero
CréditosDébitos
 3. Por el valor de las comisiones de administración liquidadas periódicamente a los fideicomitentes de los fondos comunes de inversión con abono a la subcuenta 7251012-Comisión de administración, cuando de acuerdo con el reglamento, la comisión no sea un gasto del fondo.
4. Por el valor de la retención en la fuente liquidada sobre los rendimientos periódicos abonados, con abono a la subcuenta 7255505 —Rendimientos financieros—.

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 256-2

ClaseGrupoCuenta
74. INGRESOS741 Operacionales74175 Rendimientos por anulaciones
Descripción

Este código es para uso exclusivo de los fondos comunes de inversión cuya valoración del fondo se establezca tanto en pesos como en unidades, de conformidad con lo previsto en capítulo XI de la Circular Externa 100 de 1955 (sic).

Registra los ingresos provenientes de la anulación de aquellos aportes que ingresaron al patrimonio del fondo en unidades, pero que posteriormente deben ser anulados, evento en el cual el mayor valor de dichas unidades se constituye en un ingreso del fondo.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por la valoración de las unidades anuladas.1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 23

ClaseGrupoCuenta
71. ACTIVO711 Disponible71114 Depósitos a la vista en establecimientos de crédito
Descripción

Registra los depósitos a la vista constituidos en establecimientos de crédito del país y en entidades del exterior.

Así mismo, los descubiertos en cuenta corriente bancaria se constituyen en obligaciones a favor del respectivo establecimiento bancario y se deben reflejar en la subcuenta 7243010 —Descubiertos en cuenta corriente bancaria—.

En el código 7111405 —Bancos—, las sociedades administradoras de fondos de pensiones registrarán exclusivamente el movimiento de cuentas corrientes bancarias.

Las transacciones concertadas a través de medios de comunicación inmediata (telex, teléfono, etc.), se registrarán el mismo día en el cual se produzcan, debiendo estar reconfirmadas por la documentación pertinente. Las que se originen mediante notas de contabilidad se registrarán el día de recepción de las mismas.

Los saldos de las cuentas bancarias deben ser conciliados con los respectivos estados de cuenta por lo menos cada mes. Las partidas que resulten pendientes deben regularizarse en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario.

El valor de los cheques girados por el fondo con cargo a las cuentas individuales que no hayan sido retirados de la administradora dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a su expedición, se debe abonar a la cuenta respectiva del grupo 731 —Cuentas individuales de ahorro pensional—, al valor de la unidad que rige para las operaciones del día en que se efectúa el reintegro a la cuenta individual.

El valor de los cheques girados distintos a los descritos en el párrafo anterior, que no hayan sido cobrados luego de seis (6) meses de su expedición, se debe abonar a la cuenta 72595 —Cuentas por pagar, diversas—.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 24

ClaseGrupoCuenta
71. ACTIVO711 Disponible71114 Depósitos a la vista en establecimientos de crédito
Dinámica

DébitosCréditos
1. Por los depósitos realizados mediante consignaciones.
2. Por las notas de abono originadas en razón de los préstamos obtenidos.
3. Por las notas de abono en operaciones de transferencia de fondos.
4. Por el traslado a la cuenta respectiva del grupo 731 —Cuentas individuales de ahorro pensional— de los cheques girados con cargo a las cuentas individuales no retirados dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a su expedición.
5. Por el traslado a la cuenta 72595 —Cuentas por pagar-Diversas— de los cheques girados no cobrados luego de seis (6) meses de su expedición, distintos a los descritos en el numeral anterior.
6. Por otras notas de abono.
7. Por el mayor valor de los depósitos a la vista en moneda extranjera como consecuencia del ajuste por diferencia en cambio.
1. Por el valor de los cheques librados.
2. Por las notas de cargo originadas en cheques impagados.
3. Por las notas de cargo originadas en operaciones de transferencia de fondos.
4. Por otras notas de cargo.
5. Por el menor valor de los depósitos a la vista en moneda extranjera como consecuencia del ajuste por diferencia en cambio.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hojas 72 a 73

ClaseGrupoCuenta
72. PASIVO 725 Cuentas por pagar 
Descripción

Registra los importes pendientes de pago por concepto de intereses, honorarios y otras cuentas por pagar diversas. Además, tratándose de los fondos de pensiones voluntarias, también registra la causación de los pagos por concepto de retiros y traslados de aportes, así como de los rendimientos devengados por el mayor valor de las unidades correspondientes a las operaciones anuladas, pendientes de reconocer en la cuenta de ingresos respectiva.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 76-1

ClaseGrupoCuenta
72. PASIVO725 Cuentas por pagar72560 Retiros de aportes y anulaciones
Descripción

Esta cuenta es de uso exclusivo de los fondos de pensiones voluntarias y registra la causación de los pagos por el retiro de aportes y de los rendimientos devengados por el mayor valor de la unidad de los aportes anulados.

En la subcuenta 7256005 —Retiro de aportes—, se registra la causación de los pagos por concepto de retiro de aportes o traslados a otros fondos, los cuales deben efectuarse al valor de la unidad que rige para las operaciones del día en que se causen los mismos.

El pago efectivo del retiro debe realizarse a más tardar el día siguiente a su causación. Para el efecto, se entiende como pago efectivo, el día en que se colocan los recursos a disposición del beneficiario.

En la subcuenta 7256010 —Anulaciones—, se registran los rendimientos devengados por el mayor valor de la unidad de los aportes objeto de la anulación, dado que dichos rendimientos no pertenecen al afiliado, sino que constituye un mayor valor de los ingresos del fondo. El saldo al cierre del día de esta subcuenta se debe trasladar el día siguiente a la cuenta 74175-Rendimientos por anulaciones.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 76-2

ClaseGrupoCuenta
72. PASIVO725 Cuentas por pagar72560 Retiros de aportes y anulaciones
Dinámica

CréditosDébitos
1. Por la causación del pago de los aportes retirados, con cargo a la cuenta respectiva de la clase 73-Patrimonio de los fondos de pensiones voluntarias.
2. Por los rendimientos devengados por el mayor valor de las unidades correspondientes a los aportes objeto de anulación, con cargo a la cuenta respectiva de la clase 73-Patrimonio de los fondos de pensiones voluntarias.
1. Por el pago de los aportes retirados.
2. Por el reconocimiento del ingreso de los rendimientos devengados por el mayor valor de la unidad de los aportes objeto de la anulación.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 81

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO  
Descripción

Registra el valor del patrimonio del fondo de pensiones conformado por cuentas de capitalización individual. Dichos valores serán representados en unidades.

Comprende los rubros que registran las cuentas individuales de ahorro pensional correspondientes a las cotizaciones de pensión obligatorias, voluntarias y subsidiadas por el fondo de solidaridad pensional; las cotizaciones de afiliados a un fondo de pensiones administrado por otra sociedad; los recaudos y traslados de otros fondos o por cambios de régimen pensional en proceso de abono en cuentas individuales de ahorro pensional; los aportes que no han sido posible abonar en cuentas individuales de ahorro pensional de cada afiliado por circunstancias ajenas a la sociedad administradora, los aportes de la sociedad administradora para la constitución de la reserva de estabilización de rendimientos, los aportes en exceso, las comisiones y seguros por trasladar a la administradora o aseguradora y el valor correspondiente al fondo de solidaridad pensional y al fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual con solidaridad.

Las sumas recibidas por operaciones de consignación de cotizaciones de pensiones se abonarán en las respectivas cuentas de patrimonio y se traducirán en unidades. En caso que deba anularse la operación se retirarán del patrimonio las mismas unidades que ingresaron. Teniendo en cuenta que los rendimientos devengados por el mayor valor de la unidad no pertenecen al afiliado, se debe aplicar el procedimiento de anulación establecido en el numeral 1.3 del capítulo XII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Las sumas retiradas de las cuentas del grupo 738 —Comisiones y seguros por trasladar—, deben trasladarse por el valor recibido, dándoles el tratamiento descrito en el párrafo anterior para las operaciones anuladas.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 82

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO731 Cuentas individuales de ahorro pensional 
Descripción

Representa los valores consolidados de las sumas recibidas por concepto de cotizaciones de pensiones.

Para la cuenta 73105 —Cotizaciones de pensión— se tendrán registros en libros auxiliares, en donde se reflejarán los movimientos débitos y créditos en unidades por concepto de ingresos, devoluciones y anulaciones de cada afiliado, de tal forma que al multiplicar el movimiento por el valor de la unidad vigente para las operaciones del día, dará como resultado el valor a afectar en la contabilidad del fondo; pero, en todo caso, el total de unidades de cada afiliado se traducirá a pesos por lo menos una vez al finalizar el mes calendario.

El saldo de los registros auxiliares en unidades de la cuenta “Cuentas individuales de ahorro pensional” multiplicado por el valor de la unidad al cierre del día (valor de la unidad para las operaciones del día, tratándose de los fondos de pensiones voluntarias) debe corresponder, en todo momento, al saldo de esta cuenta.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 83

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO731 Cuentas individuales de ahorro pensional73105 Cotizaciones de pensión
Descripción

Registra las sumas recibidas por concepto de cotizaciones de pensiones, de conformidad con la legislación vigente, las cuales deben ser consignadas por el empleador al mes siguiente de aquel objeto de cotización, dentro de los plazos establecidos por el Gobierno Nacional, para el caso de las cotizaciones obligatorias y en forma anticipada para los afiliados voluntarios, acompañadas de la respectiva autoliquidación detallada.

Tratándose de los fondos de pensiones voluntarias, los movimientos débito corresponderán a la causación del pago por los diferentes conceptos, con abono a la subcuenta 7256005.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los valores trasladados de los grupos 733-Recaudos en proceso ó 734-Cotizaciones no identificadas.
2. Por los intereses de mora cancelados por los empleadores sobre las cotizaciones a abonar en las cuentas individuales de ahorro pensional no consignadas dentro de los plazos señalados por las disposiciones vigentes.
3. Por el valor correspondiente a la participación de las utilidades de la póliza de seguro de invalidez y sobrevivencia con participación, cuando a ello hubiere lugar.
1. Por el pago de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivientes, una vez se tenga derecho a una de ellas, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente.
2. Por el traslado a otro fondo de pensiones o cambio de régimen pensional.
3. Por la devolución de saldos a los afiliados o beneficiarios en los eventos en que la legislación vigente lo autorice.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 84

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO731 Cuentas individuales de ahorro pensional73105 Cotizaciones de pensión
4. Por el traslado de la cuenta 71114, de los cheques girados no retirados dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a su expedición.
5. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
4. Por la devolución al fondo de solidaridad pensional de los subsidios recibidos por el mismo en los eventos en que las disposiciones vigentes lo exijan.
5. Por el valor de la prima de seguro de vida individual que, de conformidad con los planes alternativos de pensiones debidamente autorizados, decidan tomar los afiliados.
6. Por el traslado a la administradora de la comisión de administración de afiliados cesantes, aportes voluntarios, pensiones por retiro programado y de traslados.
7. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 85

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO732 Cotizaciones de no vinculados 
Descripción

Comprende los valores recaudados por concepto de cotizaciones obligatorias, voluntarias y para el fondo de solidaridad pensional de personas que se hayan identificado que se encuentran afiliadas a un fondo de pensiones administrado por otra sociedad.

Para la cuenta 73205 —Cotizaciones de pensión de no vinculados—, se tendrán registros auxiliares en donde se reflejen los movimientos débitos y créditos en unidades, de tal forma que al multiplicar el movimiento por el valor de la unidad que rige para las operaciones del día, dará como resultado el valor a afectar en la contabilidad del fondo.

El uso de esta cuenta debe ser de carácter temporal y su utilización no debe superar los cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha en que se conozca el destinatario correcto, tiempo durante el cual deben ser trasladados los aportes a la sociedad administradora correspondiente junto con sus valorizaciones, es decir, en unidades.

El saldo de los registros auxiliares en unidades de la cuenta “Cotizaciones de no vinculados” multiplicado por el valor de la unidad al cierre del día (valor de la unidad para las operaciones del día, tratándose de los fondos de pensiones voluntarias) debe corresponder, en todo momento, al saldo de esta cuenta.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 86

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO732 Cotizaciones de no vinculados73205 Cotizaciones de pensión de no vinculados
Descripción

Registra los valores recibidos por concepto de cotizaciones de personas que se hayan identificado que se encuentran afiliadas a un fondo de pensiones administrado por otra sociedad, los cuales deben ser trasladados en un término no mayor a cinco (5) días hábiles.

Tratándose de los fondos de pensiones voluntarias, los movimientos débito corresponderán a la causación del pago por los diferentes conceptos, con abono a la subcuenta 7256005.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los valores trasladados de las cuentas 73305-Por verificar, 73315-Con diferencias en proceso de verificación ó 73320-Pendientes de planillas.
2. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por la devolución de los valores recibidos de no vinculados.
2. Por el valor correspondiente a la comisión por concepto de gestión de administración, cuando a ello hubiere lugar.
3. Por los traslados a la sociedad administradora correspondiente.
4. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 87

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO733 Recaudos en proceso 
Descripción

Comprende las cuentas que registran los valores recaudados por concepto de cotizaciones de pensiones y valores recibidos de otros fondos, hasta tanto se efectúe el proceso de verificación o se aclaren las diferencias encontradas en este proceso.

Para las cuentas de este grupo se tendrán registros auxiliares en donde se reflejen los movimientos débitos y créditos en unidades, de tal forma que al multiplicar el movimiento por el valor de la unidad que rige para las operaciones del día, dará como resultado el valor a afectar en la contabilidad del fondo.

Todos los recaudos de cotizaciones se registrarán inicialmente en la cuenta 73305-Por verificar.

El saldo de los registros auxiliares en unidades de la cuenta “Recaudos en proceso” multiplicado por el valor de la unidad al cierre del día (valor de la unidad para las operaciones del día, tratándose de los fondos de pensiones voluntarias) debe corresponder, en todo momento, al saldo de esta cuenta.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 88

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO733 Recaudos en proceso73305 Por verificar
Descripción

Registra los valores recibidos por concepto de recaudo de cotizaciones, hasta tanto se efectúe el proceso de verificación de que trata el artículo 8º del Decreto 1161 de 1994 y demás normas que lo modifiquen o adicionen, el cual debe realizarse dentro de los veinte (20) días comunes siguientes a la consignación de las cotizaciones.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los valores recibidos.
2. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por el abono en cuentas individuales de ahorro pensional.
2. Por los traslados a las cuentas 73315-Con diferencias en proceso de verificación, 73320-Pendientes de planillas y 73325-Por traslados no acreditados.
3. Por los traslados a los grupos 732 —Cotizaciones de no vinculados— y 734-Cotizaciones no identificadas.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 89

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO733 Recaudos en proceso73305 Por verificar
 4. Por el traslado a la cuenta 73705-Aportes en exceso.
5. Por los traslados al grupo 738-Comisiones y seguros por trasladar.
6. Por el traslado al grupo 739-Aportes por trasladar al fondo de solidaridad pensional y al fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual con solidaridad.
7. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 90

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO733 Recaudos en proceso73315 Con diferencias en proceso de verificación
Descripción

Registra los valores recibidos por concepto de recaudo de cotizaciones que presentaron diferencias en el proceso de verificación de que trata el artículo 8º del Decreto 1161 de 1994 y demás normas que lo modifiquen o adicionen, hasta tanto se realice la gestión de que tratan los incisos tercero y cuarto del mencionado artículo.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los traslados de las cuentas 73305-Por verificar y 73320-Pendientes de planillas.
2. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por el abono en cuentas individuales de ahorro pensional.
2. Por los traslados a los grupos 732-Cotizaciones de no vinculados y 734-Cotizaciones no identificadas.
3. Por el traslado a la cuenta 73705 —Aportes en exceso—.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 91

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO733 Recaudos en proceso73315 Con diferencias en proceso de verificación
 4. Por los traslados al grupo 738-Comisiones y seguros por trasladar.
5. Por el traslado a la cuenta 739 —Fondo de solidaridad pensional y al fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual con solidaridad—.
6. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 91-1

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO733 Recaudos en proceso73320 Pendientes de planillas
Descripción

Registra los valores recibidos por concepto de recaudo de cotizaciones que no cuentan con la planilla o detalle de afiliados, hasta tanto se reciba dicha planilla y se efectúe el proceso de verificación de que trata el artículo 8º del Decreto 1161 de 1994 y demás normas que lo modifiquen o adicionen.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los traslados de la cuenta 73305-Por verificar.
2. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por el abono en cuentas individuales de ahorro pensional.
2. Por los traslados a los grupos 732-Cotizaciones de no vinculados y 734-Cotizaciones no identificadas.
3. Por los traslados a las cuentas 73315-Con diferencias en proceso de verificación y 73325-Por traslados no acreditados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 91-2

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO733 Recaudos en proceso73320 Pendientes de planillas
 4. Por el traslado a la cuenta 73705-Aportes en exceso.
5. Por los traslados al grupo 738-Comisiones y seguros por trasladar.
6. Por el traslado al grupo 739-Aportes por trasladar al fondo de solidaridad pensional y al fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual con solidaridad.
7. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 91-3

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO733 Recaudos en proceso73325 Por traslados no acreditados
Descripción

Registra los valores recibidos por concepto de traslados de otros regímenes o de otros fondos que se encuentran pendientes de ser acreditados por presentar inconsistencias en la información relacionada con los mismos, de acuerdo con las normas que rigen los traslados.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los traslados de las cuentas 73305-Por verificar y 73320-Pendientes de planillas.
2. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por el abono en cuentas individuales de ahorro pensional.
2. Por la reversión o devolución a que haya lugar. En el caso de los fondos voluntarios, con abono a la subcuenta 7256005.
3. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 91-4

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO734 Cotizaciones no identificadas 
Descripción

Registra las sumas recibidas por concepto de aportes pensionales a los cuales que una vez efectuado el proceso de verificación de que trata el artículo 8º del Decreto 1161 de 1994 y demás normas que lo modifiquen o adicionen, no es posible la identificación plena del afiliado por circunstancias ajenas a la sociedad administradora.

El uso de este código debe ser excepcional y para efectos de su regularización se debe informar a la Superintendencia Bancaria sobre los trámites adelantados para tal fin, previa solicitud por parte de esta.

Para la cuenta 73405-Cotizaciones de pensión no identificadas, se tendrán registros auxiliares en donde se reflejen los movimientos débitos y créditos en unidades, de tal forma que al multiplicar el movimiento por el valor de la unidad que rige para las operaciones del día, dará como resultado el valor a afectar en la contabilidad del fondo.

El saldo de los registros auxiliares en unidades de la cuenta “Cotizaciones no identificadas” multiplicado por el valor de la unidad al cierre del día (valor de la unidad para las operaciones del día, tratándose de los fondos de pensiones voluntarias) debe corresponder, en todo momento, al saldo de esta cuenta.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 91-5

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO734 Cotizaciones no identificadas73405 Cotizaciones de pensión no identificadas
Descripción

Ver descripción del grupo 734 —Cotizaciones no identificadas—.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los valores trasladados de las cuentas 73305-Por verificar, 73315-Con diferencias en proceso de verificación ó 73320-Pendientes de planillas.
2. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por los abonos en cuentas individuales de ahorro pensional-Cuenta 73105.
2. Por los traslados a los grupos 732, 733, 738 y 739.
3. Por el traslado a otros fondos o su devolución, cuando a ello hubiere lugar. En el caso de los fondos de pensiones voluntarias, con abono a la subcuenta 7256005.
4. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 92

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO735 Reserva de estabilización de rendimientos 
Descripción

Registra el valor de la reserva de estabilización de rendimientos que deberá mantener la sociedad administradora del fondo de pensiones, de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones vigentes, la cual deberá estar representada en unidades.

Para esta cuenta se tendrán registros en libros auxiliares en donde se reflejen los movimientos débitos y créditos en unidades, de tal forma que al multiplicar el movimiento por el valor de la unidad que rige para las operaciones del día, dará como resultado el valor a afectar en la contabilidad del fondo.

El saldo de los registros auxiliares en unidades de la cuenta “Reserva de estabilización de rendimientos” multiplicado por el valor de la unidad al cierre del día (valor de la unidad para las operaciones del día, tratándose de los fondos de pensiones voluntarias) debe corresponder, en todo momento, al saldo de esta cuenta.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los valores recibidos de la sociedad administradora.
2. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por la liberación de excesos en el valor de la reserva de estabilización de rendimientos.
2. Por el valor destinado a la suma a abonar cuando no se alcance la rentabilidad mínima y se tenga que hacer uso de la reserva de estabilización.
3. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 93

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO737 Aportes en exceso 
Descripción

Registra los valores trasladados de las cuentas 73305-Por verificar, 73315-Con diferencias en proceso de verificación ó 73320-Pendientes de planillas, debido a que en el proceso de verificación se determinan excesos en las sumas aportadas.

Para la cuenta 73705-Aportes en exceso, se tendrán registros auxiliares en donde se reflejen los movimientos débitos y créditos en unidades, de tal forma que al multiplicar el movimiento por el valor de la unidad que rige para las operaciones del día, dará como resultado el valor a afectar en la contabilidad del fondo.

El saldo de los registros auxiliares en unidades de la cuenta “Aportes en Exceso” multiplicado por el valor de la unidad al cierre del día (valor de la unidad para las operaciones del día, tratándose de los fondos de pensiones voluntarias) debe corresponder, en todo momento, al saldo de esta cuenta.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 94

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO737 Aportes en exceso73705 Aportes en exceso
Descripción

Ver descripción del grupo 737-Aportes en exceso.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los valores trasladados de las cuentas 73305-Por verificar, 73315-Con diferencias en proceso de verificación ó 73320-Pendientes de planillas.
2. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por los abonos en cuentas individuales de ahorro pensional cuenta-73105.
2. Por la devolución al afiliado o empleador, según el caso. Tratándose de fondos voluntarios de pensiones, con abono a la subcuenta 7256005.
3. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 95

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO738 Comisiones y seguros por trasladar 
Descripción

Registra el valor de las cotizaciones recibidas y pendientes de transferir a la sociedad administradora, destinadas al pago de comisión por la administración del fondo y primas de seguros. Los citados valores serán registrados en esta cuenta sólo cuando los aportes que los originaron hayan sido abonados a la respectiva cuenta individual de ahorro pensional de cada afiliado.

Al momento girar estos recursos a la administradora o a la entidad aseguradora se les dará el tratamiento de operaciones anuladas, retirando del patrimonio las mismas unidades que ingresaron y teniendo en cuenta que los rendimientos devengados por el mayor valor de la unidad no pertenecen al afiliado y, por lo tanto, serán repartidos el día de la anulación como un ingreso del fondo, de acuerdo con lo establecido en el numeral 1.3.1 del capítulo XII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Tanto para la cuenta 73805 —Comisión por administración del fondo—, como para la cuenta 73810 —Seguros recibidos pendientes de transferir—, se tendrán registros auxiliares en donde se reflejan los movimientos débitos y créditos en unidades, de tal forma que al multiplicar el movimiento por el valor de la unidad que rige para las operaciones del día, dará como resultado el valor a afectar en la contabilidad del fondo.

El saldo de los registros auxiliares en unidades de la cuenta “Comisiones y seguros por trasladar” multiplicado por el valor de la unidad al cierre del día, debe corresponder, en todo momento, al saldo de la cuenta.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre 2003

Hoja 96

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO738 Comisiones y seguros por trasladar73805 Comisión por administración del fondo
Descripción

Ver descripción del grupo 738 —Comisiones y seguros por trasladar—.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los valores trasladados de las cuentas 73305-Por verificar, 73315-Con diferencias en proceso de verificación, 73320-Pendientes de planillas ó 734-Cotizaciones no identificadas, correspondientes a la comisión por la administración del fondo pendientes de transferir a la sociedad administradora.
2. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por la transferencia a la sociedad administradora de las cotizaciones recibidas, una vez los aportes se hayan abonado a la cuenta individual de ahorro pensional de cada afiliado.
2. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 97

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO738 Comisiones y seguros por trasladar73810 Seguros recibidos pendientes de transferir
Descripción

Ver descripción del grupo 738 —Comisiones y seguros por trasladar—.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los valores trasladados de las cuentas 73305-Por verificar, 73315-Con diferencias en proceso de verificación, 73320-Pendientes de planillas ó 734-Cotizaciones no identificadas, correspondientes a la prima de seguros previsionales pendientes de transferir a la sociedad administradora o aseguradora.
2. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por la transferencia a la sociedad administradora o a la entidad aseguradora de las cotizaciones recibidas, una vez los aportes se hayan abonado a la cuenta individual de ahorro pensional de cada afiliado.
2. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 98

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO739 Aportes por trasladar al FSP y al FGPM del RAI 
Descripción

Registra el valor de las cotizaciones recibidas a favor del fondo de solidaridad pensional (FSP), subcuenta solidaridad y subcuenta subsistencia-afiliados y del fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual con solidaridad (FGPM del RAI). El traslado de los aportes a los respectivos fondos deberá efectuarse en unidades y en los términos y condiciones que señale el Gobierno Nacional. Para el efecto se debe tener en cuenta el valor de la unidad vigente para las operaciones del día en que se realice el traslado.

Para las cuentas de este grupo se tendrán registros auxiliares en donde se reflejen los movimientos débitos y créditos en unidades, de tal forma que al multiplicar el movimiento por el valor de la unidad que rige para las operaciones del día, dará como resultado el valor a afectar en la contabilidad del fondo.

El saldo de los registros auxiliares en unidades de la cuenta “Aportes por trasladar al FSP y al FGPM del RAI” multiplicado por el valor de la unidad al cierre del día, debe corresponder, en todo momento, al saldo de esta cuenta.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 99

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO739 Aportes por trasladar al FSP y al FGPM del RAI73905 Fondo de solidaridad pensional
Descripción

Registra el valor de las cotizaciones recibidas a favor del fondo de solidaridad pensional, efectuado por cotizantes cuyo ingreso base de cotización es superior a cuatro (4) salarios mínimos mensuales vigentes.

En el código 7390505 —Subcuenta de solidaridad—, se registra el 50% de la cotización adicional del 1% sobre la base de cotización, a cargo de los afiliados al sistema general de pensiones cuya base de cotización sea igual o superior a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En el código 7390510 —Subcuenta de subsistencia-Afiliados—, se registra el otro 50% de la cotización adicional del 1% sobre la base de cotización, a cargo de los afiliados al sistema general de pensiones cuya base de cotización sea igual o superior a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Así mismo, en este código se registran los aportes adicionales que deben realizar los afiliados con ingreso igual o superior a 16 salarios mínimos mensuales legales vigentes, sobre el ingreso base de cotización, en la siguiente escala:

De 16 hasta 17 salarios mínimos legales mensuales vigentes, un 0.2%,

de más de 17 hasta 18 salarios mínimos legales mensuales vigentes, un 0.4%,

de más de 18 hasta 19 salarios mínimos legales mensuales vigentes, un 0.6%,

de más de 19 hasta 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, un 0.8%,

y superiores a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, un 1.0%.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 100

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO739 Aportes por trasladar al FSP y al FGPM del RAI73905 Fondo de solidaridad pensional
Dinámica

CréditosDébitos
1. Por el valor de las cotizaciones recibidas pendientes de transferir al fondo de solidaridad pensional trasladadas de las cuentas 73305-Por verificar, 73315-Con diferencias en proceso de verificación, 73320-Pendientes de planillas ó 734-Cotizaciones no identificadas.
2. Por los intereses de mora cancelados por los empleadores sobre las cotizaciones a abonar al fondo de solidaridad pensional no consignadas dentro de los plazos señalados por las disposiciones vigentes.
3. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por la transferencia al fondo de solidaridad pensional de las cotizaciones e intereses recibidos.
2. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre 2003

Hoja 100-1

ClaseGrupoCuenta
73. patrimonio739 Aportes por trasladar al FSP y al FGPM del RAI73910 Fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual con solidaridad
Descripción

Registra el valor de las cotizaciones recibidas a favor del fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual con solidaridad.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por el valor de las cotizaciones recibidas pendientes de transferir al fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual trasladadas de las cuentas 73305-Por verificar, 73315-Con diferencias en proceso de verificación, 73320-Pendientes de planillas ó 734-Cotizaciones no identificadas.
2. Por los intereses de mora cancelados por los empleadores sobre las cotizaciones a abonar al fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual no consignadas dentro de los plazos señalados por las disposiciones vigentes.
3. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por la transferencia al fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual de las cotizaciones e intereses recibidos.
2. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 110-2

ClaseGrupoCuenta
74. INGRESOS741 Operacionales74135 Cambios
Descripción

Registra el mayor o menor valor de la diferencia en cambio por efecto de la reexpresión de los depósitos a la vista en moneda extranjera.

En el evento de que al cierre del ejercicio el saldo de esta cuenta sea débito, el mismo será trasladado a la subcuenta 7513503. En consecuencia, para estados financieros intermedios, el saldo de esta cuenta podrá ser débito o crédito.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por el mayor valor de los depósitos a la vista en moneda extranjera como consecuencia del ajuste por diferencia en cambio.1. Por el menor valor de los depósitos a la vista en moneda extranjera como consecuencia del ajuste por diferencia en cambio.
2. Por la reclasificación a la subcuenta 7513503, al cierre del ejercicio.
3. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 126-1

ClaseGrupoCuenta
75. GASTOS751 Operacionales75135 Cambios
Descripción

Registra la pérdida por diferencia en cambio al cierre del ejercicio, por efecto de la reexpresión de los depósitos a la vista en moneda extranjera.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el traslado del saldo débito del código 7413503 al cierre del ejercicio.1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

Plan Único de Cuentas

Resolución 1720 de 1994 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 131

ClaseGrupoCuenta
75. GASTOS Y COSTOS757 Rendimientos abonados 
Descripción

Registra el valor de los rendimientos obtenidos, calculados como la diferencia entre ingresos (clase 74) y gastos y costos (grupos 751 y 752), que deben ser abonados en las cuentas de la clase 73 —Patrimonio— conforme a las unidades de igual monto y características en que se encuentre determinado.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor de los rendimientos obtenidos en el día, cuando estos sean positivos, con abono a las cuentas de la clase 73 —Patrimonio—.
2. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.
1. Por el valor del resultado negativo del día, con cargo a las cuentas de la clase 73-Patrimonio.
2. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 22

ClaseGrupoCuenta
71. ACTIVO711 Disponible71114 Depósitos a la vista en establecimientos de crédito
Descripción

Registra los depósitos a la vista constituidos en establecimientos de crédito del país y en entidades del exterior.

Así mismo, los descubiertos en cuenta corriente bancaria se constituyen en obligaciones a favor del respectivo establecimiento bancario y se deben reflejar en la subcuenta 7243010 —Descubiertos en cuenta corriente bancaria—.

En el código 7111405 —Bancos—, las sociedades administradoras de fondos de cesantía registrarán exclusivamente el movimiento de cuentas corrientes bancarias.

Las transacciones concertadas a través de medios de comunicación inmediata (télex, teléfono, etc.), se registrará el mismo día en el cual se produzcan, debiendo estar reconfirmadas por la documentación pertinente. Las que se originen mediante notas de contabilidad se registrarán el día de recepción de las mismas.

Los saldos de las cuentas bancarias deberán ser conciliados con los respectivos estados de cuenta por lo menos cada mes.

Las partidas que resulten pendientes deberán regularizarse en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario.

El valor de los cheques girados por el fondo con cargo a las cuentas individuales que no hayan sido retirados de la administradora dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a su expedición, se abonará a la cuenta respectiva del grupo 731 —Cuentas individuales de capitalización—, al valor de la unidad que rige para las operaciones del día en que se efectúe el reintegro a la cuenta individual.

El valor de los cheques girados distintos a los descritos en el párrafo anterior, que no hayan sido cobrados luego de seis (6) meses de su expedición, se abonará a la cuenta 72595 —Cuentas por pagar, diversas—.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 23

ClaseGrupoCuenta
71. ACTIVO711 Disponible71114 Depósitos a la vista en establecimientos de crédito
Dinámica

DébitosCréditos
1. Por los depósitos realizados mediante consignaciones.
2. Por las notas de abono originadas en razón de los préstamos obtenidos.
3. Por las notas de abono en operaciones de transferencia de fondos.
4. Por el traslado a la cuenta respectiva del grupo 731 —Cuentas individuales de capitalización—, de los cheques girados con cargo a las cuentas individuales no retirados dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a su expedición.
5. Por el traslado a la cuenta 72595 —Cuentas por pagar-Diversas— de los cheques girados y no cobrados luego de seis (6) meses de su expedición, distintos a los descritos en el numeral anterior.
6. Por otras notas de abono.
7. Por el mayor valor de los depósitos a la vista en moneda extranjera como consecuencia del ajuste por diferencia en cambio.
1. Por el valor de los cheques librados.
2. Por las notas de cargo originadas en cheques impagados.
3. Por las notas de cargo originadas en operaciones de transferencia de fondos.
4. Por otras notas de cargo.
5. Por el menor valor de los depósitos a la vista en moneda extranjera como consecuencia del ajuste por diferencia en cambio.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 83

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO731 Cuentas individuales de capitalización 
Descripción

Representa los valores consolidados de las sumas recibidas por concepto de auxilios y aportes de cesantía.

Tanto para la cuenta 73105 —Auxilios y aportes de cesantía— como para la cuenta 73110 —Auxilios y aportes de cesantía voluntarios—, se tendrán registros auxiliares, en donde se reflejarán los movimientos débitos y créditos en unidades por concepto de ingresos, retiros —parciales o totales— y anulaciones de cada afiliado, de tal forma que al multiplicar el movimiento por el valor de la unidad que rige para las operaciones del día, dará como resultado el valor a afectar en la contabilidad del fondo; pero, en todo caso, el total de unidades de cada afiliado se traducirá a pesos por lo menos una vez al finalizar el mes calendario.

El saldo de los registros auxiliares en unidades de la cuenta “Cuentas individuales de capitalización” multiplicado por el valor de la unidad al cierre del día, debe corresponder, en todo momento, al saldo de esta cuenta.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 84

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO731 Cuentas individuales de capitalización73105 Auxilios y aportes de cesantía
Descripción

Registra las sumas recibidas por concepto de auxilios y aportes de cesantía, de conformidad con la legislación laboral vigente, las cuales deben ser consignadas por el empleador antes del 15 de febrero del año siguiente a aquel en que se causan, acompañadas de la respectiva liquidación detallada.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los valores trasladados del grupo 733 —Recaudos en proceso— o de la cuenta 73405 —Auxilios de cesantía no identificados—.
2. Por los recargos por mora cancelados por los empleadores sobre los auxilios de cesantías a abonar en las cuentas de capitalización individual no consignadas dentro de los plazos señalados por las disposiciones vigentes.
1. Por los retiros de aportes autorizados por la legislación vigente.
2. Por los traslados, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la solicitud, a fondos administrados por otra sociedad administradora.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 85

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO731 Cuentas individuales de capitalización73105 Auxilios y aportes de cesantía
3. Por el traslado de la cuenta 71114 —Depósitos a la vista en establecimientos de crédito— de los cheques girados con cargo a las cuentas individuales y no retirados dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a su expedición.
4. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
3. Por la comisión por retiros parciales, por efecto de retiros definitivos de los trabajadores o por el cumplimiento de la rentabilidad mínima.
4. Por los traslados a la subcuenta 7311005 —Auxilio de cesantía trabajadores retirados—.
5. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 86

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO731 Cuentas individuales de capitalización73110 Auxilios y aportes de cesantía voluntarios
Descripción

Registra las sumas recibidas por concepto de auxilios y aportes de cesantía voluntarios de toda persona natural que, sin estar subordinada a un empleador, realice personal y directamente una actividad económica o de quien siendo empleador labore en su propia empresa.

La primera cotización efectuada por las personas mencionadas a una sociedad administradora produce su afiliación al sistema.

El monto de las cotizaciones voluntarias que efectúa un afiliado independiente no podrá ser superior, en ningún tiempo, a la cuantía que establezca como exenta la legislación tributaria, o una doceava parte de los ingresos obtenidos en el año inmediatamente anterior, si esta fuere mayor.

Igualmente, registra los auxilios de cesantía de trabajadores a quienes, por cualquier causa, se les haya terminado el contrato de trabajo.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 87

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO731 Cuentas individuales de capitalización73110 Auxilios y aportes de cesantía voluntarios
Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los valores trasladados del grupo 733 —Recaudos en proceso—, de la cuenta 73410 —Aportes voluntarios afiliados independientes no identificados— o de la cuenta 73105 —Auxilios y aportes de cesantía—.
2. Por el traslado de la cuenta 71114 —Depósitos a la vista en establecimientos de crédito— de los cheques girados con cargo a las cuentas individuales y no retirados dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a su expedición.
3. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por los retiros.
2. Por el valor de los traslados a fondos administrados por otra sociedad administradora.
3. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 88

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO732 Auxilios y aportes de no vinculados 
Descripción

Comprende los valores recaudados por concepto de auxilios y aportes de cesantía de personas que se encuentran afiliadas a un fondo de cesantía administrado por otra sociedad.

Para la cuenta 73205 —Auxilios y aportes de cesantía de no vinculados—, se tendrán registros auxiliares en donde se reflejen los movimientos débitos y créditos en unidades, de tal forma que al multiplicar el movimiento por el valor de la unidad que rige para las operaciones del día, dará como resultado el valor a afectar en la contabilidad del fondo.

El uso de esta cuenta debe ser de carácter temporal y su utilización no debe superar los cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha en que se conozca el destinatario correcto, tiempo durante el cual deben ser trasladados los aportes a la sociedad administradora correspondiente junto con sus valorizaciones, es decir, en unidades.

El saldo de los registros auxiliares en unidades de la cuenta “Auxilios y aportes de no vinculados” multiplicado por el valor de la unidad al cierre del día, debe corresponder, en todo momento, al saldo de esta cuenta.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 89

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO732 Auxilios y aportes de no vinculados73205 Auxilios y aportes de cesantía de no vinculados
Descripción

Registra los valores recibidos por concepto de auxilios y aportes de cesantía de personas que se hayan identificado y las cuales se encuentran afiliadas a un fondo de cesantía administrado por otra sociedad, los cuales deben ser trasladados en un término no mayor a cinco (5) días hábiles.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los valores trasladados de las cuentas 73305 —Recaudos en proceso por verificar—, 73315 —Recaudos en proceso con diferencias en proceso de verificación— o 73320-Recaudos en proceso pendientes de planilla.
2. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por la devolución de los valores recibidos de no vinculados.
2. Por el valor correspondiente a la comisión por concepto de gestión de administración, cuando a ello hubiere lugar.
3. Por los traslados a la sociedad administradora correspondiente.
4. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 90

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO733 recaudos en proceso 
Descripción

Comprende las cuentas que registran los valores recaudados por concepto de auxilios y aportes de cesantía y valores recibidos de otros fondos, hasta tanto se efectúe el proceso de verificación o se aclaren las diferencias encontradas en este proceso.

Para las cuentas de este grupo se tendrán registros auxiliares en donde se reflejen los movimientos débitos y créditos en unidades, de tal forma que al multiplicar el movimiento por el valor de la unidad que rige para las operaciones del día, dará como resultado el valor a afectar en la contabilidad del fondo.

Todos los recaudos de auxilio de cesantías se deben registrar inicialmente en la cuenta 73305-Recaudos en proceso por verificar.

El saldo de los registros auxiliares en unidades de la cuenta “Recaudos en proceso” multiplicado por el valor de la unidad al cierre del día, debe corresponder, en todo momento, al saldo de esta cuenta.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 91

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO733 Recaudos en proceso73305 Por verificar
Descripción

Registra los valores recibidos por concepto de auxilios y aportes de cesantía y auxilios y aportes de cesantía voluntarios de afiliados independientes, y auxilio de cesantía de trabajadores retirados que se encuentran en proceso de verificación para abonar en cuentas individuales de capitalización, el cual debe efectuarse en un término no mayor a quince (15) días comunes.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los valores recibidos.
2. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por el abono en cuentas individuales de capitalización.
2. Por los traslados a las cuentas 73315-Recaudos en proceso con diferencias en proceso de verificación, 73320-Recaudos en proceso pendientes de planillas y 73325-Recaudos en proceso por traslados no acreditados.
3. Por los traslados a los grupos 732 —Auxilios y aportes de no vinculados— y 734 —Auxilios y aportes no identificados—.
4. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 92

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO733 Recaudos en proceso73315 Con diferencias en proceso de verificación
Descripción

Registra los valores recibidos por concepto de auxilios y aportes de cesantía que presentaron diferencias en el proceso de verificación, hasta tanto se realice la gestión pertinente para abonarlos en las respectivas cuentas individuales.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los traslados de las cuentas 73305-Recaudos en proceso por verificar y 73320-Recaudos en proceso pendientes de planillas.
2. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por el abono en cuentas individuales de capitalización.
2. Por los traslados a los grupos 732 —Auxilios y aportes de no vinculados— y 734 —Auxilios y aportes no identificados—.
3. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 92-1

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO733 Recaudos en proceso73320 Pendientes de planillas
Descripción

Registra los valores recibidos por concepto de auxilios y aportes de cesantía que no cuentan con la planilla o detalle de afiliados, hasta tanto se reciba dicha planilla y se efectúe el proceso de verificación.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los traslados de la cuenta 73305-Recaudos en proceso por verificar.
2. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por el abono en cuentas individuales de capitalización.
2. Por los traslados a los grupos 732 —Auxilios y aportes de no vinculados— y 734 —Auxilios y aportes no identificados—.
3. Por los traslados a las cuentas 73315-Recaudos en proceso con diferencias en proceso de verificación y 73325-Recaudos en proceso por traslados no acreditados.
4. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 92-2

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO733 Recaudos en proceso73325 Por traslados no acreditados
Descripción

Registra los valores recibidos por concepto de traslados de recibidos de otros fondos que se encuentran pendientes de ser acreditados por presentar inconsistencias en la información relacionada con los mismos.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los traslados de las cuentas 73305-Recaudos en proceso por verificar y 73320-Recaudos en proceso pendientes de planillas.
2. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por el abono en cuentas individuales de capitalización.
2. Por la reversión de la devolución a que haya lugar.
3. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 93

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO734 Auxilios y aportes no identificados 
Descripción

Registra las sumas recibidas por concepto de auxilios y aportes de cesantía y de aportes voluntarios de afiliados independientes que, una vez efectuado el proceso de verificación, no sea posible abonar en cuentas individuales de capitalización, en razón a que no se ha hecho plena identificación del afiliado por circunstancias ajenas a la sociedad administradora.

El uso de este código debe ser excepcional y para efectos de su regularización se debe informar a la Superintendencia Bancaria de Colombia sobre los trámites adelantados para tal fin, previa solicitud por parte de esta.

Tanto para la cuenta 73405 —Auxilios de cesantía— como para la cuenta 73410 —Aportes voluntarios afiliados independientes—, se tendrán registros auxiliares en donde se reflejen los movimientos débitos y créditos en unidades, de tal forma que al multiplicar el movimiento por el valor de la unidad que rige para las operaciones del día, dará como resultado el valor a afectar en la contabilidad del fondo.

El saldo de los registros auxiliares en unidades de la cuenta “Auxilios y aportes de no vinculados” multiplicado por el valor de la unidad al cierre del día, debe corresponder, en todo momento, al saldo de esta cuenta.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 94

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO734 Auxilios y aportes no identificados73405 Auxilios de cesantía
Descripción

Ver descripción del grupo 734 —Auxilios y aportes no identificados—.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los valores trasladados de las cuentas 73305 —Recaudos en proceso por verificar—, 73315 —Recaudos en proceso con diferencias en proceso de verificación— ó 73320-Recaudos en proceso pendientes de planilla.
2. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por los abonos en cuentas individuales de capitalización —Cuentas 73105 ó 73110—.
2. Por los traslados a otros fondos o su devolución cuando a ello hubiere lugar.
3. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 95

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO734 Auxilios y aportes no identificados73410 Aportes voluntarios afiliados independientes
Descripción

Ver descripción del grupo 734 —Auxilios y aportes no identificados—.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los valores trasladados de las cuentas 73305 —Recaudos en proceso por verificar—, 73315 —Recaudos en proceso con diferencias en proceso de verificación— ó 73320-Recaudos en proceso pendientes de planilla.
2. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por los abonos en cuentas individuales de capitalización —Cuentas 73105 ó 73110—.
2. Por el traslado a otros fondos o su devolución cuando a ello hubiere lugar.
3. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 96

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO735 Reserva de estabilización de rendimientos 
Descripción

Registra el valor de la reserva de estabilización de rendimientos que debe mantener la sociedad administradora del fondo de cesantía, de conformidad con lo dispuesto en las normas vigentes, el cual debe estar representado en unidades.

Para esta cuenta se tendrán registros auxiliares en donde se reflejen los movimientos débitos y créditos en unidades, de tal forma que al multiplicar el movimiento por el valor de la unidad que rige para las operaciones del día, dará como resultado el valor a afectar en la contabilidad del fondo.

El saldo de los registros auxiliares de la cuenta “Reserva de estabilización de rendimientos” multiplicado por el valor de la unidad al cierre del día, debe corresponder, en todo momento, al saldo de esta cuenta.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 97 a 98

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO735 Reserva de estabilización de rendimientos 
Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los valores recibidos de la sociedad administradora.
2. Por los rendimientos del día, cuando estos sean positivos, con cargo al grupo 757 —Rendimientos abonados—.
1. Por la liberación de excesos en el valor de la reserva de estabilización de rendimientos.
2. Por el valor destinado a la suma a abonar cuando no se alcance la rentabilidad mínima y se tenga que hacer uso de la reserva de estabilización.
3. Por el valor del resultado negativo del día, con abono al grupo 757-Rendimientos abonados.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 110-2

ClaseGrupoCuenta
74. INGRESOS741 Operacionales74135 Cambios
Descripción

Registra el mayor o menor valor de la diferencia en cambio por efecto de la reexpresión de los depósitos a la vista en establecimientos de crédito del exterior.

En el evento de que al cierre del ejercicio el saldo de esta cuenta sea débito, el mismo debe ser trasladado a la subcuenta 7513505. En consecuencia, para estados financieros intermedios, el saldo de esta cuenta puede ser débito o crédito.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por el mayor valor de los depósitos a la vista en moneda extranjera como consecuencia del ajuste por diferencia en cambio.1. Por el menor valor de los depósitos a la vista en moneda extranjera como consecuencia del ajuste por diferencia en cambio.
2. Por la reclasificación a la subcuenta 7513503, al cierre del ejercicio.
3. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 125-1

ClaseGrupoCuenta
75. GASTOS751 Operacionales75135 Cambios
Descripción

Registra la pérdida por diferencia en cambio al cierre del ejercicio, por efecto de la reexpresión de los depósitos a la vista en moneda extranjera.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el traslado del saldo débito del código 7413503 al cierre del ejercicio.1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 125-2

ClaseGrupoCuenta
75. GASTOS Y COSTOS751 Operacionales75140 Impuestos
Descripción

Registra los gastos ocasionados por concepto del gravamen a los movimientos financieros a cargo del fondo de conformidad con la legislación vigente.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor del gravamen a los movimientos financieros.1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

Plan Único de Cuentas

Resolución 5070 de 1991 

Circular Externa 36 de 2003 

Vigencia: diciembre de 2003

Hoja 130

ClaseGrupoCuenta
76. (sic) GASTOS Y COSTOS757 Rendimientos abonados 
Descripción

Registra el valor de los rendimientos obtenidos, calculados como la diferencia entre ingresos (clase 74) y gastos y costos (grupos 751 y 752), que deben ser abonados en las cuentas de la clase 73 —Patrimonio— conforme a las unidades de igual monto y características en que se encuentre determinado.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor de los rendimientos obtenidos en el día, cuando estos sean positivos, con abono a las cuentas de la clase 73 —Patrimonio—.
2. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.
1. Por el valor del resultado negativo del día, con cargo a las cuentas de la clase 73 —Patrimonio—.
2. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

ANEXO I

Remisión de información

PARTE I

Proforma F.0000

Página 266

Tema:Valoración fondos de pensiones voluntarias
Nombre de proforma:Informe diario-Valoración de fondos de pensiones voluntarias
Número de proforma:F.0000-101
Número de formato:312 Valores de unidad
313 Valoración del fondo
314 Rentabilidad del fondo (en términos efectivos anuales)
Objetivo:Mantener información oportuna y actualizada de los recaudos y retiros de los fondos de pensiones voluntarias con el fin de establecer el adecuado cálculo del valor de la unidad de operación.
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía del régimen de ahorro individual con solidaridad, sociedades fiduciarias y compañías de seguros (formatos 312-313-314)
Periodicidad:Diaria
Fecha de corte de la información:Diaria
Fecha de reporte:Diaria
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe:17 Informe diario de valoración de los fondos de pensiones y cesantía
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:— Dirección de superintendencia de ahorro individual (formatos relativos a sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía del régimen de ahorro individual con solidaridad y compañías de seguros).
— Dirección de superintendencia de sociedades Fiduciarias
— Direcciones de superintendencia de seguros
Instructivo

Consideraciones a tener en cuenta para la transmisión:

Conformación del archivo:

Cada fondo a reportar deberá ser identificado a través del registro tipo 2 y a continuación los registros tipo 4 con la información correspondiente a los formatos, conservando las especificaciones y clasificación consignadas en los documentos técnicos SB-DS-003.

Otras consideraciones:

a) Transmitir diariamente un (1) solo archivo. Este debe contener la información de los fondos de pensiones voluntarias administrados por la entidad, La cual debe ser remitida a continuación de la correspondiente al fondo de pensiones obligatorias en el tipo de informe 17, tratándose de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías;

b) El plazo para la transmisión de la información correspondiente del día, vence a las 12 de la noche (12:00 p.m.) del segundo día común siguiente. Cuando el vencimiento corresponda a un sábado, domingo, festivo o autorizaciones de cierre de oficinas como las de fin de año, el plazo máximo vence a las doce del día (12:00 m) del día hábil siguiente;

c) Cualquier transmisión extemporánea debe ser previamente autorizada por la respectiva dirección de superintendencia de ahorro individual, fiduciarias o de seguros, según corresponda;

d) La Superintendencia Bancaria comunicará a la entidad cualquier suspensión temporal del proceso durante el día, y acordará las acciones tendientes a corregir las inconsistencias, el siguiente día hábil;

e) Los datos en pesos ($) y porcentajes (%) deben ser transmitidos con dos (2) decimales, y los datos correspondientes a las unidades con seis (6) decimales, y

f) Todos los valores deben ser positivos, excepto el valor de los rendimientos abonados en el día y anulaciones (formato 313, unidad de captura 02, subcuentas 005 y 040 y las subcuentas de la unidad de captura 03) que, en caso de ser negativos, se les antepondrá el signo menos (-).

Para la descripción que se da en los siguientes formatos, se considera que se está transmitiendo información del día t.

ANEXO I

Remisión de información

PARTE I

Proforma F.0000

Página 267

Encabezado:

Entidad: Indique el tipo de entidad a la que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fondo: Indique el tipo, código y nombre del fondo.

Valoración al: Indique la fecha de corte de la información bajo el formato DDMMAAAA.

Cuerpo del formato

Formato 312 valores de unidad

Unidad de capturaSubcuentaColumnaDescripción
0101101Valor de la unidad para las operaciones del día: Es el valor calculado, una vez conocidos los rendimientos del día que se está reportando (VUOt). Corresponde al valor del precierre del fondo del día t, dividido entre el número de unidades al cierre de operaciones del día t-1.
Formato 313 valoración del fondo

Unidad capturaSubcuentaColumnaDescripción
0100501, 02Valor del fondo al cierre del día anterior t-1 ( VFCt-1 ). Es el valor del fondo al cierre del día anterior, expresado en unidades y en pesos.
0200502Rendimientos abonados en el día t (INGt-GTSt): El valor registrado en este campo debe ser igual al movimiento diario presentado en la cuenta 757 del estado de resultados, expresado en pesos. Este valor podrá ser positivo o negativo según el caso.
0201002Precierre del fondo del día t (PCF): Es el resultado de sumar al valor del fondo del cierre del día anterior t-1, los rendimientos del día t, expresado en pesos.
0300501, 02Aportes y traslados recibidos (NUAT, AT): Corresponde al valor de los aportes y traslados recibidos de afiliados en el día t, expresado en unidades y en pesos.
0301001, 02Traslados de aportes a otras administradoras u otros fondos de la misma administradora (NUTR, TR): Corresponde a la causación de los retiros del fondo del día t, por concepto de traslados de aportes a otras administradoras o a otros fondos de la misma administradora, expresado en unidades y en pesos.
0301501, 02Mesadas pensionales (NUMP, MP): Corresponde a la causación de los pagos del día t, por concepto de mesadas pensionales, expresado en unidades y en pesos.
0302001, 02Retiros aportes diferentes a mesadas pensionales (NURA, RA). Corresponde a la causación de los pagos del día t, por concepto de retiros de aportes diferentes a mesadas pensionales, expresado en unidades y en pesos.
0302501, 02Otras comisiones (NUOC, OC). Corresponde a la causación de los pagos del día t, de comisiones distintas a la de administración, expresado en unidades y en pesos.
0303001, 02Traslados a aseguradoras para rentas vitalicias (NURV, RV). Corresponde a la causación de los pagos del día t, por concepto de traslados a las compañías aseguradoras para el pago de pensión mediante la modalidad de renta vitalicia, expresado en unidades y pesos.
ANEXO I

Remisión de información

PARTE I

Proforma F.0000

Página 268

0303501, 02Otros retiros (NUOR, OR): Corresponde a la causación de los pagos del día t de retiros distintos a los anteriores, expresado en unidades y en pesos.
0304001, 02Anulaciones (NUAN, AN): Es el valor de las anulaciones de operaciones en el día t, expresado en unidades y en pesos. Este valor podrá ser positivo o negativo según el caso.
0304501, 02Valor del fondo al cierre del día t (NUC. VFC): Corresponde al resultado de sumar al valor del precierre del fondo del día t, los aportes y traslados recibidos y deducirle la causación de pagos de traslados de aportes a otras administradoras u otros fondos de la misma administradora, mesadas pensionales, retiros de aportes diferentes a mesadas pensionales, comisiones diferentes a la de administración, traslados a aseguradoras para rentas vitalicias, otros retiros y anulaciones, expresado en unidades y en pesos.
Formato 314 Rentabilidad del fondo (expresado términos efectivos anuales)

Procedimiento general: Esta rentabilidad será reportada diariamente. Corresponde a la tasa interna de retorno en términos anuales, del flujo de caja diario del período de cálculo que considera como ingresos el valor del fondo al inicio de operaciones del primer día de dicho período (VFC t - 1 ) y el valor neto de los aportes diarios efectuados durante el mismo y como egreso el valor del fondo al cierre del último día del período de cálculo (VFC).

Se entenderá como “valor neto de los aportes diarios” el valor que resulte de deducir a los aportes y traslados recibidos, los traslados de aportes a otras administradoras u otros fondos de la misma administradora, las mesadas pensionales, los retiros de aportes diferentes a mesadas pensionales, las otras comisiones (diferentes a la de administración), los traslados a aseguradoras para rentas vitalicias, otros retiros y las anulaciones. (Valor del fondo al cierre del día t, menos valor del precierre del día t).

Unidad capturaSubcuentaColumnaDescripción
0100501Rentabilidad para treinta días: Corresponde a la rentabilidad en términos anuales, determinada de acuerdo con el procedimiento general descrito anteriormente, para el período transcurrido entre el día para el cual se calcula y treinta (30) días anteriores, ambos incluidos.
0101001Rentabilidad para ciento ochenta días: Corresponde a la rentabilidad en términos anuales, determinada de acuerdo con el procedimiento general descrito anteriormente, para el período transcurrido entre el día para el cual se calcula y ciento ochenta (180) días anteriores, ambos incluidos.
0101501Rentabilidad para trescientos sesenta y cinco días: Corresponde a la rentabilidad en términos anuales, determinada de acuerdo con el procedimiento general descrito anteriormente, para el período transcurrido entre el día para el cual se calcula y trescientos sesenta y cinco (365) días anteriores, ambos incluidos.
NOTA: Página 269. Formato, F.0000-101.

ANEXO I

Remisión de información

PARTE I

Proformas F.0000

Página 270

Tema:Codificación fideicomisos
Nombre de proforma:Reporte codificación fideicomisos
Número de proforma:F.0000-102
Objetivo:Contar con información sobre las novedades presentadas respecto a los negocios fiduciarios a cargo de la entidad vigilada.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de crédito, sociedades fiduciarias, instituciones oficiales especiales, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, administradoras de régimen de prima media, entidades aseguradoras.
Periodicidad:Permanente
Trámite:94 Fideicomisos-Codificación
Fecha de corte de la información:No aplica
Fecha de reporte:Permanente
Medio de envío:Correo electrónico super@superbancaria.gov.co
Dependencia usuaria:División de operaciones
Instructivo

Encabezado:

Entidad: Indique el tipo de entidad asignado por la SBC.

Código: Registre el código de la entidad asignado por la SBC.

Nombre: Identificación (nombre) o razón social de la entidad vigilada.

Trámite (código y nombre): Si un documento tiene como antecedente otro previamente radicado, debe citarse el mismo número y trámite que aparece en la comunicación anterior. De lo contrario se utiliza 94-Fideicomisos codificación.

Actividad: Código y nombre de la actividad. 31-Remisión de información.

Anexos: Especificar si la comunicación tiene o no anexos

Nombre funcionario responsable: Nombre del funcionario de la entidad vigilada que está reportando la información a la SBC.

Cargo: Nombre del cargo del funcionario que está reportando la información a la SBC.

Teléfono: Número telefónico, con el indicativo de la ciudad.

Número del documento remisorio: Número interno asignado a este documento por la entidad remitente de la información.

Fecha: Fecha de diligenciamiento de la proforma bajo el formato DDMMAAAA.

Cuerpo de la proforma:

Nº de orden: Se registra el número consecutivo de cada uno de los fideicomisos que se van a relacionar, siempre debe comenzar en 1.

Novedad: Debe diligenciarse el tipo de novedad: creación, cancelación o reclasificación.

Tipo de negocio fiduciario o fideicomiso: Debe registrarse el tipo de negocio fiduciario o fideicomiso.

Subtipo de negocio fiduciario o fideicomiso: Debe diligenciarse el subtipo de negocio fiduciario o fideicomiso.

Código de negocio fiduciario o fideicomiso: Debe diligenciarse el código asignado al negocio fiduciario o fideicomiso.

ANEXO I

Remisión de información

PARTE I

Proformas F.0000

Página 271

Nombre del negocio fiduciario o fideicomiso: Debe diligenciarse el nombre del negocio fiduciario o fideicomiso.

Fecha inicio: Debe diligenciarse la fecha de apertura del negocio.

Fecha cancelación: Debe diligenciarse la fecha de cancelación del negocio.

Fecha de modificación: Debe diligenciarse la fecha de modificación de alguna de las características del negocio.

Observaciones: Se diligencia si de desea realizar alguna observación adicional a lo estipulado en los campos anteriores, en especial en lo relacionado con las modificaciones.

NOTA: Página 272. Formato, F.0000-102.

ANEXO I

Remisión de información

PARTE V

Proforma F.6000

Página 1

Tema:Valoración fondos de pensiones obligatorias y de cesantía
Nombre de proforma:Informe diario-Valoración de fondos de pensiones obligatorias y de cesantía
Número de proforma:F. 6000-03
Número de formato:135 Valores de unidad
136 Valoración del fondo
137 Rentabilidad del fondo (en términos efectivos anuales)
Objetivo:Mantener información oportuna y actualizada de los recaudos y retiros de los fondos de pensiones obligatorias y de cesantía con el fin de establecer el adecuado cálculo del valor de la unidad de operación.
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía del régimen de ahorro individual con solidaridad (Formatos 135-136-137).
Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles “Caxdac” (Formatos 136-137)
Periodicidad:Diaria
Fecha de corte de la información:Diaria
Fecha de reporte:Diaria
Documento técnico:SB DS 003
Tipo y número del informe:17 Informe diario de valoración de los fondos de pensiones y cesantía
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:— Dirección de superintendencia de ahorro individual (formatos relativos a sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía del régimen de ahorro individual con solidaridad).
— Dirección de superintendencia de prima media (formatos relativos a la Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles “Caxdac”)
Instructivo

Consideraciones a tener en cuenta para la transmisión:

Conformación del archivo:

Cada fondo a reportar deberá ser identificado a través del registro tipo 2 y a continuación los registros tipo 4 con la información correspondiente a los formatos, conservando las especificaciones y clasificación consignadas en los documento técnico SB-DS-003.

Otras consideraciones:

a) Transmitir diariamente un (1) solo archivo. Este debe contener la información de los fondos de pensiones obligatorias y de cesantías administrados por la entidad. El mismo debe comenzar con aquella del fondo de cesantías y continuar con la del fondo de pensiones obligatorias. Caxdac transmitirá exclusivamente la información correspondiente a los fondos legales.

b) El plazo para la transmisión de la información correspondiente del día, vence a las doce de la noche (12:00 p.m.) del segundo día común siguiente. Cuando el vencimiento corresponda a un sábado, domingo, festivo o autorizaciones de cierre de oficinas como las de fin de año, el plazo máximo vence a las doce del día (12:00 m.) del día hábil siguiente.

c) Cualquier transmisión extemporánea debe ser previamente autorizada por la respectiva dirección de superintendencia, de la delegatura para la seguridad social y otros servicios financieros.

d) La Superintendencia Bancaria comunicará a la entidad cualquier suspensión temporal del proceso durante el día y acordará las acciones tendientes a corregir las inconsistencias, el siguiente día hábil.

e) Los datos en pesos ($) y porcentajes (%) deben ser transmitidos con dos (2) decimales, y los datos correspondientes a las unidades con seis (6) decimales.

ANEXO I

Remisión de información

PARTE V

Proforma F.6000

Página 2

f) Todos los valores deben ser positivos, excepto los valores de las anulaciones y de los rendimientos abonados en el día y (formato 136, subcuenta 065 de la unidad de captura 01 y subcuenta 045 de la unidad de captura 02) que, en caso de ser negativos, se les antepondrá el signo menos (-).

g) La Caja de Auxilios y de Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles “Caxdac” solo diligenciará las columnas correspondientes a pesos ($).

Encabezado:

Entidad: Indique el tipo de entidad a la que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fondo: Indique el tipo, código y nombre del fondo.

Valoración a: Indique la fecha de corte de la información bajo el formato DDMMAAAA.

Cuerpo del formato:

Para la descripción que se da en los siguientes formatos, se considera que se está transmitiendo información del día t.

Formato 135 Valores de unidad

Unidad capturaSubctaColumnaDescripción
0100601Valor de la unidad al cierre del día anterior (VUt-1). Corresponde al valor de la unidad que rige para las operaciones del día t.
0101101Valor de la unidad al cierre del día t. Es el valor calculado al cierre de las operaciones del día que se está reportando (VUt)
Formato 136 Valoración del fondo

Unidad de capturaSubctaColumnaDescripción
0100501, 02Valor del fondo al inicio de operaciones (NUCI, VFI). Es el valor del fondo al cierre del día anterior, expresado en unidades y en pesos.
0101101, 02Aportes y traslados recibidos (NUAT, AT): Tratándose de fondos de cesantías, se reportarán las consignaciones por auxilios de cesantía.
En el caso del fondo de pensiones obligatorias se incluirá en este rubro el valor bruto de los aportes del día t, el cual incluye comisiones, seguros, aportes al fondo de solidaridad pensional y al fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual e intereses de mora, si los hubiere, expresado en unidades y en pesos.
En el caso de Caxdac, también incluye los valores por transferencias de las empresas y sus respectivos intereses de mora.
0101201, 02Traslados de aportes a otras administradoras (NUTR, TR): Corresponde al valor de los traslados de aportes efectuados a otras administradoras, expresado en unidades y en pesos.
0101401, 02Retiros de cesantías (NURC, RC): Corresponde al valor de los retiros de cesantía efectuados en el día t, sean estos parciales o definitivos, expresado en unidades y en pesos.
0101601, 02Mesadas pensionales (NUMP, MP): Corresponde al valor pagado en el día t, por concepto de mesadas pensionales, expresado en unidades y en pesos.
0101801, 02Retiros de aportes voluntarios (NURAV, RAV): Corresponde al valor de los retiros de aportes voluntarios efectuados en el día t, expresado en unidades y en pesos.
ANEXO I

Remisión de información

PARTE V

Proforma F.6000

Página 3

Unidad de capturaSubctaColumnaDescripción
0102201, 02Devolución de saldos (NUDS, DS): Corresponde al valor de los retiros efectuados por los afiliados o beneficiarios de los fondos de pensiones obligatorias en el día t, por concepto de devolución de saldos, expresado en unidades y en pesos.
En el caso de Caxdac, corresponde al valor pagado por indemnizaciones sustitutivas.
0102401, 02Traslados de seguros previsionales (NUSP, SP): Es el monto de los traslados efectuados en el día t, a la sociedad administradora o compañía aseguradora, por concepto de seguros previsionales, expresado en unidades y en pesos.
0103201, 02Comisión de administración cotizaciones obligatorias (NUCA, CA): Es la suma de los traslados efectuados en el día t, a la sociedad administradora, por concepto de comisión de administración, expresado en unidades y en pesos.
0103601, 02Otras comisiones (NUOC, OC): Es la suma de los traslados efectuados en el día t, a la sociedad administradora, por concepto de otras comisiones diferentes a la de administración cotizaciones obligatorias, expresado en unidades y en pesos.
0104101, 02Traslados al fondo de solidaridad pensional, subcuenta solidaridad (NUFSPsl, FSPsl): Corresponde al valor de los aportes trasladados en el día t, al fondo de solidaridad pensional, subcuenta solidaridad, expresado en unidades y pesos.
0104601, 02Traslados al Fondo de Solidaridad Pensional, subcuenta subsistencia pensionados (NUFSPsbp, FSPsbp ): Corresponde al valor de los aportes trasladados en el día t, al fondo de solidaridad pensional, subcuenta subsistencia pensionados, expresado en unidades y pesos.
0104801, 02Traslados al fondo de solidaridad pensional subcuenta subsistencia afiliados (NUFSPsbaf, FSPsbaf ): Corresponde al valor de los aportes trasladados en el día t, al fondo de solidaridad pensional, subcuenta subsistencia afiliados, expresado en unidades y pesos.
0105001, 02Traslados al fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual (NUFGPM, FGPM): Corresponde al valor de los aportes trasladados en el día t al fondo de garantía de pensión mínima, expresado en unidades y pesos.
0105501, 02Traslados a aseguradoras para el pago de renta vitalicia (NURV, RV): Corresponde a los traslados efectuados en el día t, a la compañía aseguradora, para el pago de pensión mediante la modalidad de renta vitalicia, expresado en unidades y pesos.
0106001, 02Otros retiros (NUOR, OR): Corresponde a los retiros del fondo, efectuados en el día t, distintos de los anteriores, expresado en unidades y pesos.
En el caso de Caxdac también incluye los bonos de reconocimiento a que haya lugar.
0106501, 02Anulaciones (NUAN, AN): Es el valor de las anulaciones de operaciones en el día t, expresado en unidades y en pesos. Este valor podrá ser positivo o negativo según el caso.
ANEXO I

Remisión de información

PARTE V

Proforma F.6000

Página 3-1

Unidad de capturaSubctaColumnaDescripción
0107001, 02Valor del fondo al cierre del día - antes de rendimientos (NUC, VFC): Corresponde al resultado de sumarle al valor del fondo al inicio de operaciones, los aportes y traslados recibidos y restarle el pago de traslados de aportes a otras administradoras, retiro de cesantías, mesadas pensionales, retiro de aportes voluntarios, devolución de saldos, seguros previsionales, comisión de administración cotizaciones obligatorias, otras comisiones, los traslados al fondo de solidaridad pensional y al fondo de garantía de pensión mínima, los traslados a las compañías aseguradoras para el pago de rentas vitalicias, otros retiros y las anulaciones, expresado en unidades y en pesos.
0107501, 02Valor del fondo al cierre del día —incluidos los rendimientos (NUC, VFCR): Este valor debe corresponder a la suma del valor del fondo al cierre del día— antes de rendimientos y el valor de los rendimientos abonados en el día. Su saldo debe ser igual al registrado en el código 73 del balance general de cada fondo. Expresado en unidades y en pesos.
0204502Rendimientos abonados en el día t (INGt-GTSt): El valor registrado en este campo debe ser igual al movimiento diario presentado en la cuenta 757 del estado de resultados, expresado en pesos. Este valor podrá ser positivo o negativo según el caso.
Formato 137 Rentabilidad del fondo (en términos efectivos anuales)

Unidad de capturaSubctaColumnaDescripción
0100501Rentabilidad diaria: Es el resultado de la siguiente operación: ((Rendimientos abonados en el día/ Valor del Fondo al cierre del día anterior + 1)^365) –1.
Rentabilidad acumulada del fondo: Esta rentabilidad será reportada diariamente. Corresponde a la tasa interna de retorno, en términos anuales, del flujo de caja diario del periodo de cálculo que considera como ingresos el valor del fondo al cierre de operaciones del día anterior del primer día de dicho periodo y el valor neto de los aportes diarios efectuados durante el mismo y como egreso el valor del fondo al cierre del último día del periodo de cálculo, incluidos los rendimientos.
0101001Se entenderá como “valor neto de los aportes diarios” el valor que resulte de deducir a los aportes y traslados recibidos, los traslados de aportes a otras administradoras, los retiros de cesantía, las mesadas pensionales, los retiros de aportes voluntarios, las devoluciones de saldos, los seguros previsionales, la comisión de administración cotizaciones obligatorias, las otras comisiones, los traslados al fondo de solidaridad pensional, subcuentas solidaridad y subsistencia y al fondo de garantía de pensión mínima del régimen de ahorro individual, el traslado a las compañías aseguradoras para rentas vitalicias, otros retiros y las anulaciones. (Valor del fondo al cierre del día-antes de rendimientos, menos valor del fondo al inicio de operaciones ).
El período de cálculo para los fondos de pensiones obligatorias será los últimos 36 meses y para los fondos de cesantía los últimos 24 meses.
Para la Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles “Caxdac”, el período de cálculo será el correspondiente a los últimos 36 meses.
NOTA: Página 4. Formato, F. 6000-03

ANEXO I

Remisión de información

PARTE VI

Proformas F.7000

Página 5

Tema:Valoración de los fondos comunes ordinarios
Nombre de proforma:Informe diario-Valoración de los fondos comunes ordinarios
Número de proforma:F.7000-03
Número de formato:286 Valores de unidad
287 Valoración del fondo
288 Rentabilidad del fondo (en términos efectivos anuales)
Objetivo:Mantener información oportuna y actualizada de los fondos comunes ordinarios.
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades fiduciarias.
Periodicidad:Diaria
Fecha de corte de la información:Diaria
Fecha de reporte:Diaria
Documento técnico:SB DS 003
Tipo y número del informe:19 Informe diario de valoración de los fondos comunes ordinarios.
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Dirección de superintendencia de fiduciarias.
Instructivo

Consideraciones a tener en cuenta para la transmisión:

a) Transmitir diariamente un (1) solo archivo;

b) Cualquier transmisión extemporánea debe ser previamente autorizada por la dirección de superintendencia de fiduciarias;

c) La Superintendencia Bancaria comunicará a la entidad cualquier suspensión temporal del proceso durante el día, y acordará las acciones tendientes a corregir las inconsistencias el siguiente día hábil;

d) El día lunes de cada semana deben transmitirse tres (3) archivos consecutivamente, con la información del viernes, sábado y domingo; igual criterio debe aplicarse a la transmisión que se efectúa después de cualquier día festivo, Semana Santa o autorizaciones de cierre de oficinas como las de fin de año;

e) Los datos en pesos ($) y porcentajes (%) deben ser transmitidos con dos (2) decimales.

Si el valor real calculado de la unidad a reportar es de 11.582375, en el archivo a transmitir debe incluirse este valor multiplicado por 1.000.000, para obtener 11582375, y

f) Todos los valores deben ser positivos, excepto el valor de los rendimientos abonados en el día y anulaciones (formato 287, subcuentas 005 y 020 de la unidad de captura 02) y las rentabilidades (subcuenta 005 a 025 de la unidad de captura 03) que, en caso de ser negativos, se les antepondrá el signo menos (-).

Encabezado:

Entidad: Indique el tipo de entidad a la que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fondo: Indique el tipo, código y nombre del fondo.

Valoración al: Indique la fecha de corte de la información bajo el formato DDMMAAAA.

Cuerpo del formato:

Para la descripción que se da en los siguientes formatos, se considera que se está transmitiendo información del día t.

ANEXO I

Remisión de información

PARTE VI

Proformas F.7000

Página 6

Formato 286-Valores de unidad

Unidad de capturaSubcuentaColumnasDescripción
0101001Valor de la unidad para las operaciones del día: Es el valor calculado una vez conocidos los rendimientos del día que se está reportando (VUOt). Corresponde al valor del precierre del fondo del día t, dividido entre el número de unidades al cierre de operaciones del día t-1.
Formato 287-Valoración del fondo

Unidad de capturaSubcuentaColumnasDescripción
0100501, 02Valor del fondo al cierre del día anterior ( VFCt-1 ). Es el valor del fondo al cierre del día anterior, expresado en unidades y en pesos.
0200502Rendimientos abonados en el día (INGt-GTSt): El valor registrado en este campo debe ser igual al movimiento diario presentado en la cuenta 757 del estado de resultados, expresado en pesos. Este valor podrá ser positivo o negativo, según el caso.
0201002Precierre del fondo del día t (PCFt ): Es el resultado de sumar al valor del fondo del cierre del día t - 1, los rendimientos del día t, expresado en pesos.
0300401, 02Aportes recibidos (NUAPt, APt): Corresponde al monto bruto de aportes recibidos el día t, expresado en unidades y en pesos.
0300701, 02Retiros y redenciones (NURt, Rt): Corresponde a causación de los pagos del día t, por concepto de retiros efectuados por los adherentes, expresado en unidades y en pesos
0301001, 02Retención en la fuente (NURft - Rft,). Corresponde a la causación de los pagos del día t, por concepto de retención en la fuente liquidada sobre los rendimientos obtenidos en el día, expresado en unidades y en pesos
0302001, 02Anulaciones (NUANt, ANt): Es el valor de todas las anulaciones de operaciones en el día t, expresado en unidades y en pesos. Este valor podrá ser positivo o negativo según el caso.
0302501, 02Valor del fondo al cierre del día t (NUCt, VFCt): Corresponde al resultado de sumarle al valor del precierre del fondo del día t, los aportes recibidos y restarle los retiros, redenciones, la retención en la fuente y las anulaciones del día t, expresado en unidades y en pesos.
Formato 288-Rentabilidad del fondo (en términos efectivos anuales): rentabilidad, comisión y retención en la fuente.

Unidad de CapturaSubcuentaColumnasDescripción
0100501Rentabilidad diaria. Es el resultado de la siguiente operación: ((VUT / VUT - 1 ) 365 ) - 1
0101001Rentabilidad periódica para siete días.
Para efectos del cálculo correspondiente se entiende por rentabilidad periódica efectiva anual, aquella referida al período transcurrido entre el día para el cual se calcula y siete (7) días anteriores, ambos incluidos.
ANEXO I

Remisión de información

PARTE VI

Proformas F.7000

Página 7

Unidad de CapturaSubcuentaColumnasDescripción
0101501Rentabilidad periódica para treinta días.
Para efectos del cálculo correspondiente se entiende por rentabilidad periódica efectiva anual, aquella referida al período transcurrido entre el día para el cual se calcula y treinta (30) días anteriores, ambos incluidos.
0102001Rentabilidad periódica para ciento ochenta días.
Para efectos del cálculo correspondiente se entiende por rentabilidad periódica efectiva anual, aquella referida al período transcurrido entre el día para el cual se calcula y ciento ochenta (180) días anteriores, ambos incluidos.
0102501Rentabilidad periódica para trescientos sesenta y cinco días.
Para efectos del cálculo correspondiente se entiende por rentabilidad periódica efectiva anual, aquella referida al período transcurrido entre el día para el cual se calcula y trescientos sesenta y cinco (365) días anteriores, ambos incluidos.
NOTA: Páginas 8 a 10. Formato, F.7000-03

ANEXO I

Remisión de información

PARTE VI

Proformas F.7000

Página 14

Tema:Balances intermedios
Nombre de proforma:Resumen estados financieros para fideicomisos
Número de proforma:F.7000-05
Número de formato:169
Objetivo:Contar con la información sobre los negocios fiduciarios administrados por las sociedades fiduciarias
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades fiduciarias
Periodicidad:Trimestral
Fecha de reporte:Dentro de los diez (10) primeros días comunes del mes siguiente al cierre del mes respectivo
Trámite:30 Balances intermedios
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros mensuales
Documento técnico:SB DS 003
Tipo y número del informe:0 Estados financieros intermedios
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Dirección de superintendencia de fiduciarias
Instructivo

En cumplimiento con lo dispuesto en el numeral 1.2 del capítulo VIII de esta circular, se establece el modelo de reporte de la información contable de los negocios fiduciarios constituidos bajo la modalidad de encargo fiduciario o de fideicomiso, correspondientes a fiducia de inversión (diferentes a los fondos comunes ordinarios y fondos de pensiones voluntarias), inmobiliarios, de administración, pública, de garantía y otros negocios fiduciarios. Para lo cual se ha diseñado el formato 169 que debe ser utilizado de acuerdo con el tipo de fideicomiso que se debe transmitir, así:

Las sociedades fiduciarias que administren negocios fiduciarios, constituidos bajo la modalidad de encargo fiduciario, fiducia mercantil o fiducia pública (en adelante fideicomisos), deben transmitir trimestralmente a la SBC, vía RDSI o RAS, los códigos de la clase 7 del PUC indicados en el formato 169, para cada uno de los negocios, dentro de los primeros diez (10) días comunes del mes inmediatamente siguiente al corte respectivo.

Debe tenerse en cuenta que una vez se inicie el reporte de información correspondiente a un determinado negocio fiduciario, la sociedad fiduciaria está obligada a seguir realizando la transmisión trimestral respectiva, hasta la liquidación del mismo.

Si bien se deben transmitir únicamente los códigos señalados en la proforma F.7000-05, los documentos fuente tanto contables como financieros deben permanecer en la entidad a disposición de la SBC.

Encabezado:

Entidad: Indique el tipo de entidad a la que pertenece, el código de la entidad asignado por la SBC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de reporte: Indique la fecha de reporte de la información bajo el formato DDMMAAAA.

Cuerpo del formato:

Columna 1: Valor monto en pesos correspondiente al saldo del último día del respectivo mes.

Consideraciones a tener en cuenta para la transmisión:

1. La entidad debe transmitir únicamente los códigos 7 del PUC establecidos en el formato 169.

2. Cualquier transmisión realizada por fuera del plazo establecido en el presente formato, debe ser previamente autorizada por la dirección de superintendencia de fiduciarias de la SBC.

3. La SBC debe comunicar a la entidad cualquier suspensión temporal del proceso de transmisión y debe acordar las acciones tendientes a corregir las inconsistencias.

4. La subcuenta 031 corresponde a la sumatoria de los códigos PUC 71489, 71491, 71493 y 71495.

5. La subcuenta 041 corresponde a la sumatoria de los códigos PUC 71692, 71694, 71696, 71697 y 71698.

ANEXO I

Remisión de información

PARTE VI

Proformas F.7000

Página 15

6. Las subcuentas 011, 021, 022, 023, 024, 025, 031, 041, 049, 051, 052, 057, 058, 120, 122, 127, 128 se deben reportar con signo negativo y las subcuentas 075, 081, 082, 083, 110 y 115 con signo positivo o negativo.

NOTA: Para el reporte de los nuevos fideicomisos se debe informar previamente por escrito a la SBC el código asignado por la entidad, para habilitarlo en la base de datos.

NOTA: Páginas 16 a 21. Formato, F.7000-05.

_______________________