CIRCULAR EXTERNA 36 DE 2005 

(Octubre 14)

Ref.: Modificación proformas.

Este despacho en uso de sus facultades, considera necesario modificar las proformas F.0000-28 medición de riesgo de liquidez, F.0000-44 flujo de caja ácido, F.0000-97 declaración del control de ley margen de solvencia, F.1000-48 formato de cuentas no PUC para el cálculo del patrimonio adecuado y F.1000-52 desagregado de sectorización de principales operaciones, con el fin de incluir el Fondo Nacional de Ahorro como entidad a la que aplican.

Igualmente en la modificación a las proformas F.0000-28 y F.1000-48 se incluye el Fondo Nacional de Garantías S.A. y en la proforma F.0000-44 se incluyen el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías S.A., la Financiera Energética Nacional S.A. FEN y la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. Findeter como entidades a las cuales aplican.

Estas proformas deben ser enviadas a esta superintendencia en las condiciones y términos establecidos en los respectivos instructivos del anexo I de la Circular Externa 100 de 1995.

El primer reporte de las proformas F.0000-28, F.1000-48, F.1000-52 y F.0000-97, debe ser transmitido en el plazo señalado en el instructivo, con la información con corte a octubre 31 de 2005.

El primer reporte de la proforma F.0000-44 debe ser transmitido a partir del 1º de noviembre de 2005.

Sin perjuicio de lo anterior, el Fondo Nacional de Ahorro deberá transmitir la información de la proforma F.1000-52 desde el mes de enero de 2005 hasta septiembre de 2005, para lo cual tendrá plazo hasta el 30 de noviembre de 2005.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica las proformas señaladas.

Se anexan las páginas objeto de modificación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales del Fondo Nacional de Ahorro, Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías S.A., Financiera Energética Nacional S.A. FEN y Financiera de Desarrollo Territorial S.A. Findeter.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 86

Tema:Flujo de caja ácido diario
Nombre de proforma:Flujo de caja ácido.
Número de proforma:F.0000-44.
Número de formato:213.
Objetivo:Conocer la situación de liquidez de las entidades y su proyección.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades cooperativas, Bancóldex, FEN, Findeter, Fondo Nacional de Garantías y Fondo Nacional de Ahorro.
Trámite:19 flujo de caja ácido.
Periodicidad:Diaria.
Fecha de corte de la información:Día inmediatamente anterior.
Fecha de reporte:Todos los días.
Documento técnico:SB DS 003.
Tipo y número de informe:25 flujo de caja diario.
Medio de envío:RAS.
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia para intermediación financiera.
Instructivo

Generalidades

En este formato solamente deben incluirse proyecciones de operaciones contractuales, es decir aquellas sobre las cuales existe un derecho o un compromiso previamente adquirido a la fecha de elaboración del informe (no incluir captaciones nuevas, renovaciones de CDTs, nuevas operaciones repo y nuevos créditos interbancarios, cupos de liquidez con otras instituciones, etc.)

— Las proyecciones diarias de los flujos de caja siempre deberán considerar un horizonte de 31 días comunes.

— Las cifras se deben reportar en moneda total y en millones de pesos.

— Sin excepción, los conceptos que no presenten movimiento o saldos, deberán reportarse en ceros.

— En la proyección de los flujos de efectivo deberán considerarse tanto capital como intereses.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de reporte: Diligenciar las fechas de la información bajo el formato DD día, MM mes y AAAA año.

Cuerpo del formato

— En la columna 1, siempre deberá reportarse el movimiento real (flujo de efectivo) ocurrido en cada rubro el día de corte objeto de la transmisión del presente formato.

Unidad de captura 1, subcuenta 005, fechas:

En esta unidad deberán reportarse las fechas correspondientes a los días proyectados con el siguiente formato DDMMAAAA (Sin emplear signos como “-” o “/” para diferenciar entre días, meses y años).

Unidad de captura 2, subcuenta 005, columna 1, saldo inicial del día: Corresponde a la sumatoria del efectivo en caja, el saldo en bancos sin incluir el Banco República, y otros depósitos a la vista con que cerró la entidad el día anterior.

Unidad de captura 2, subcuenta 005, columnas 2 a la 32, saldo inicial del día: Corresponde al saldo final del día inmediatamente anterior.

Ingresos para las columnas 2 a la 32

Unidad de captura 3, subcuentas 005 y 010, recaudos de cartera de créditos y de cánones de leasing: En estos renglones, se considerará lo pactado contractualmente. Sin embargo, las entidades deberán establecer, mediante análisis estadísticos, el efecto de aspectos tales como las moras, los prepagos, las reestructuraciones y las refinanciaciones.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 17

Tema:Controles de ley.
Nombre de proforma:Formato de cuentas no PUC para el cálculo de patrimonio adecuado.
Número de proforma:F.1000-48.
Número de formato:110.
Objetivo:Control de la determinación mensual de la relación de solvencia en forma individual, adicional a la información registrada en el PUC.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancóldex, Financiera Energética Nacional, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades cooperativas, Fondo Nacional de Garantías y Fondo Nacional de Ahorro.
Trámite:753 controles de ley.
Periodicidad:Para reporte individual: Mensual.
Para reporte consolidado: Semestral.
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros o último día del mes al que corresponde la información.
Fecha de reporte:Término establecido para los estados financieros.
Documento técnico:SB DS 003.
Tipo y número del informe:Reporte individual: 0 estados financieros intermedios.
Reporte consolidado: 30 reporte grupo financiero nacional y 31 reporte grupo financiero nacional con subordinadas en el exterior.
Medio de envío:RAS.
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia para intermediación financiera y dirección técnica.
Instructivo:

Generalidades

Para la determinación del patrimonio adecuado se deberán tener en cuenta los movimientos, según el caso, de los valores registrados en el Plan Único de Cuentas o en las distintas proformas requeridas por esta superintendencia para el efecto.

Este despacho exhorta a las entidades destinatarias de la presente circular para que los reportes de la información a que hacen referencia las proformas y formatos correspondientes se envíen con la oportunidad y exactitud debidas y su contenido obedezca a la realidad contable o financiera que la sustenta.

Con el fin de establecer los mecanismos necesarios para el procesamiento de la información que permita calcular el cumplimiento de la relación de solvencia en forma consolidada, esta superintendencia ha considerado conveniente disponer, de la información relativa a los estados financieros consolidados de la sociedad matriz y sus subordinadas, para lo cual se permite impartir las siguientes instrucciones:

Semestralmente, dentro de los plazos establecidos para la presentación de los estados financieros consolidados, se deberá remitir la proforma F.1000-48 (formato 110), con la información correspondiente a los respectivos registros consolidados.

NOTA: Para efectos de las operaciones con derivados garantizadas con títulos de deuda pública, de que trata el inciso tercero del artículo tercero del Decreto 2396 de 2000, se considerarán únicamente los siguientes títulos:

• Títulos de desarrollo agropecuario clases A y B

• TES B con cupones (principal y cupones)

• TES B a tasa variable indexado al IPC

• TES B denominados en dólares

• TES B en UVR (unidades de valor constante)

• Bonos República de Colombia Resolución 4308 de 1994.

• Títulos de deuda externa de la Nación

• Títulos Fogafín

• TES Ley 546 de 1999

• Títulos de reducción de deuda —TRD— Ley 546 de 1999

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 29

Tema:Información sectorizada
Nombre de proforma:Desagregado de sectorización de principales operaciones.
Número de proforma:F.1000-52.
Número de formato:338.
Objetivo:Contar con información de las principales operaciones activas y pasivas realizadas por las entidades vigiladas, que permita revelar el sector económico donde se desarrollaron.
Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancóldex, Findeter, Financiera Energética Nacional, Finagro, Icetex, Fonade, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades cooperativas, Fogafín, Fogacoop, Fondo Nacional de Garantías y Fondo Nacional de Ahorro.
Periodicidad:Mensual.
Trámite:30 balances intermedios.
Fecha de corte de la información:Último día del mes al que corresponde la información.
Fecha de reporte:Término establecido para presentación de estados financieros.
Documento técnico:SB DS 003.
Tipo y número del informe:0-Estados financieros intermedios.
Medio de envío:RAS.
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística de la SBC y departamento técnico y de información económica del Banco de la República.

Instructivo:

El reporte de la información de este formato debe realizarse en miles de pesos. Los valores son a nivel nacional, sin incluir los saldos de agencias o sucursales en el exterior.

La subcuenta 005 de la unidad de captura 43 total general debe corresponder al (los) saldo(s) del (los) código(s) PUC reportados en el corte respectivo.

Encabezado

Entidad:

Tipo: registre el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Código: registre el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Nombre: diligencie el nombre o razón social de la entidad vigilada.

Fecha de corte: diligencie la fecha de corte de la información, bajo el formato DD (día), MM (mes), AAAA (año).

Cuerpo del formato

Con el fin de facilitar la identificación de las entidades y organismos públicos, los destinatarios de este instructivo, podrán consultar la agrupación por niveles de administración nacional, departamental y municipal, a través del siguiente enlace: www.superbancaria.gov.co/normativa/índice de reportes a la S.B./guías para el reporte de información/lista de entidades-Formato 338.

La información que se transmita en este formato se validará con los códigos vigentes de los estados financieros mensuales respectivos.

Columna 1 y 2 fondos interbancarios vendidos ordinarios, otras entidades financieras: 120595

Columna 3 y 4 inversiones brutas: 1304+1306+1308+1313+1316

Columna 5 y 6 derechos de recompra de inversiones: 1331+1332+1333+1335+1336

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 243

Tema:Controles de ley.
Nombre de proforma:Declaración del control de ley margen de solvencia.
Número de proforma:F.0000-97.
Número de formato:301.
Objetivo:Realizar control al cumplimiento de las normas sobre relación de solvencia o patrimonio adecuado y a la autoliquidación de la sanción que eventualmente se genere por el incumplimiento de la relación mínima de solvencia, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 208, numeral 5º del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancóldex, Financiera Energética Nacional, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras y Fondo Nacional de Ahorro.
Periodicidad:Para reporte individual: Mensual.
Para reporte consolidado: Semestral.
Trámite:753-Controles de ley.
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros.
Fecha de reporte:Término establecido para los estados financieros.
Documento técnico:SB-DS-003.
Tipo y número del informe:Reporte individual: 0-Estados financieros intermedios.
Reporte consolidado: 30 reporte grupo financiero nacional y 31 reporte grupo financiero nacional con subordinadas en el exterior.
Medio de envío:RAS.
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia de intermediación financiera, dirección técnica y grupo cobro coactivo.
Instructivo

Encabezado

Entidad:

Tipo: Indique el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Código: Registre el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Nombre: Identificación (nombre) o razón social de la entidad vigilada.

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte bajo el formato DDMMAAAA, a la que corresponde la información.

El formato debe ser reportado en millones de pesos, excepto la subcuenta 5 de la unidad de captura 2 que corresponde a la relación de solvencia con riesgo de mercado, en la cual se reportará el porcentaje respectivo con dos decimales.

Para diligenciar esta proforma deben seguirse las instrucciones del numeral 1º, capítulo XIII —Controles de ley— de la circular básica contable y financiera.

Cuerpo del formato

En la columna 1: Debe reportarse la sumatoria de los valores que conforman cada una de las categorías relacionadas en las diferentes subcuentas.

En la columna 2: Debe reportarse el valor registrado en la columna 1 multiplicado por el porcentaje de ponderación respectivo.

Unidad de captura 01:

Subcuenta 005: Se reporta la sumatoria del valor de los activos correspondientes a la categoría I.

Subcuenta 010: Se reporta la sumatoria del valor de los activos correspondientes a la categoría II.

Subcuenta 015: Se reporta la sumatoria del valor de los activos correspondientes a la categoría III.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 40

Tema:Gestión de activos y pasivos.
Nombre de proforma:Medición del riesgo de liquidez.
Número de proforma:F.0000-28.
Número de formato:164.
Objetivo:Facilitar el proceso de evaluación del riesgo de liquidez, al permitir visualizar los rubros sobre los cuales se debe hacer el análisis de maduración, las bandas de tiempo en las cuales se deben clasificar y la forma de cálculo de las brechas de liquidez periódicas y acumuladas.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial, entidades cooperativas, Fondo Nacional de Garantías y Fondo Nacional de Ahorro.
Trámite:20 gestión de activos y pasivos.
Periodicidad:Mensual.
Fecha de corte de la información:El último día de cada mes.
Fecha de reporte:Cinco (5) días después de la transmisión de los estados financieros.
Documento técnico:SB DS 003.
Tipo y número del informe:20 gestión de activos y pasivos.
Medio de envío:RAS.
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia de intermediación financiera.
Instructivo

Encabezado:

Entidad: Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Diligencie la fecha del corte del reporte, bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año).

La información contenida en este formato corresponde a la evaluación y medición del riesgo de liquidez que realicen las entidades de acuerdo con lo establecido en el numeral 7.1 del capítulo VI de la Circular Básica Contable y Financiera (C. Externa 100/95).

Este formato debe ser reportado en moneda total, es decir consolidando las evaluaciones de riesgo de liquidez en moneda legal y extranjera. Las cifras se deben reportar en pesos, sin reducir a miles o millones.

_______________________