Superintendencia de Puertos y Transporte

CIRCULAR EXTERNA 36 DE 2013 

(Agosto 23)

Asunto: Exigibilidad del sistema de control y vigilancia.

La Superintendencia de Puertos y Transportes en uso de sus facultades delegadas mediante los decretos 101 y 1016 de 2000, modificados por el Decreto 2741 de 2001, Ley 769 de 2002, el Decreto 2053 de 2003 y la Resolución 12336 de 2012, para ejercer la vigilancia, inspección y control de la prestación del servicio público prestado por los centros de reconocimiento a conductores.

Con el fin de dar inicio a las funciones de inspección, control y vigilancia a los centros de reconocimiento de conductores, según lo establecido en las resoluciones 7034 del 2012 y la 191 del 2013, se insta a los CRC(1) debidamente habilitados para prestar el servicio en Colombia, iniciar con el cruce de información diario entre el recaudo de los costos pagados por los usuarios a través de los actores financieros, la información reportada en el RUNT y los sistemas de control y vigilancia.

Por lo anterior esta superintendencia hará exigible a los centros de reconocimiento de conductores a partir del próximo viernes 30 de agosto del 2013, el registro del pago a través un actor del sector financiero, validando el pago mediante el proceso de enrolamiento del aspirante en los sistemas de control y vigilancia.

En una segunda fase 30 días calendario después del 23 de agosto, es decir, a partir del 23 de septiembre del 2013, se hará exigible el uso en su totalidad del sistema de control y vigilancia a todos y cada uno de los centros de reconocimiento de conductores en el país.

Con base en el seguimiento de la operación del sistema y de los CRC se hace necesario exigir a estos centros que cuenten con canales dedicados de internet mínimo de 1MB con el fin de garantizar niveles de eficiencia del servicio. Debido a que los servicios de canales de banda ancha que tienen hoy día contratados no responden con la capacidad para reportar la información adecuadamente, debido a la intermitencia y el reuso saturado. Por el cual se debe otorgar un plazo máximo de 30 días para implementar dichos canales dedicados a los CRC que están ubicados en las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) y un plazo máximo de 60 días para el resto del país.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a centros de reconocimiento de conductores.

(1) Centro de reconocimiento a conductores.