CIRCULAR EXTERNA 36 DE 2015

 

Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 36 DE 2015 

(Octubre 13)

Ref.: Modificar los instructivos del Formato 230-NIIF “Control Diario de Posición Propia, Posición Propia de Contado y Posición Bruta de Apalancamiento de los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) y Posición Cambiaria Global de las EPR” y del Formato 230-EPR “Control Diario de Posición Propia, Posición Propia de Contado y Posición Bruta de Apalancamiento, y Posición Cambiaria Global de las EPR” (Proforma F.0000-32), así como el Capítulo XIII-8 de la CBCF.

En virtud de la Resolución Externa 12 del 25 de septiembre de 2015 expedida por la Junta Directiva del Banco de la República, mediante la cual se modifica el monto mínimo de la posición propia de contado establecido en la Resolución Externa 9 de 2013, es necesario ajustar los instructivos del Formato 230-NIIF “Control diario de posición propia, posición propia de contado y posición bruta de apalancamiento de los intermediarios del mercado cambiario (IMC) y posición cambiaria global de las EPR”, del Formato 230-EPR “Control diario de posición propia, posición propia de contado y posición bruta de apalancamiento, y posición cambiaria global de las EPR” (Proforma F.0000-32), así como el Capítulo XIII-8 de la CBCF.

Así las cosas, esta Superintendencia en ejercicio de sus facultades, en especial las establecidas en el literal a) numeral 3º del artículo 326 y en el numeral 5º del artículo 97 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y las señaladas en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, considera necesario impartir las siguientes instrucciones:

1. Modificar los instructivos del Formato 230-NIIF “Control diario de posición propia, posición propia de contado y posición bruta de apalancamiento de los intermediarios del mercado cambiario (IMC) y Posición cambiaria global de las EPR” y del Formato 230-EPR “Control diario de posición propia, posición propia de contado y posición bruta de apalancamiento, y posición cambiaria global de las EPR” (Proforma F.0000-32), de conformidad con lo dispuesto en la Resolución Externa 12 del 2015 expedida por la Junta Directiva del Banco de la República.

2. Modificar las consideraciones generales y el numeral 8.4.2 del Capítulo XIII-8 de la Circular Básica Contable Financiera (Circular Externa de 100 de 1995) “Posición propia, posición propia de contado y posición bruta de apalancamiento de los intermediarios del mercado cambiario (IMC)”, en el sentido de incluir lo dispuesto en la Resolución Externa 12 del 2015 de la Junta Directiva del Banco de la República, que modifica el monto mínimo de la posición propia de contado de los IMC.

3. Las modificaciones de los formatos a que hace referencia la instrucción primera de la presente circular, regirán para la información con corte al 25 de octubre de 2015, que debe ser transmitida a esta superintendencia a más tardar el 28 de octubre de 2015.

Finalmente, se recuerda que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º de la Resolución Externa 12 de 2015 de la Junta Directiva del Banco de la República, las modificaciones a la posición propia de contado regirán a partir del 16 de octubre de 2015.

La presente circular rige a partir de su fecha de expedición.

Se anexan las páginas objeto de modificación.

N. del D.: La presente circular externa está dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los intermediarios del mercado cambiario y de las entidades públicas de redescuento que no son intermediarios del mercado cambiario.

CAPITULO XIII - CONTROLES DE LEY

Página 38

8. Posición propia, posición propia de contado y posición bruta de apalancamiento de los intermediarios del mercado cambiario (IMC).

(Resolución Externa 9 de 2013 de la JDBR y las disposiciones que la modifiquen o sustituyan y Circulares Reglamentarias DODM-139 y DODM 285 de 2008 del Banco de la República)

Posición cambiaria global de las entidades públicas de redescuento (EPR) que no son IMC

- Consideraciones generales

La Resolución Externa 9 de 2013 de la JDBR y las disposiciones que la modifiquen o sustituyan y la Circular Reglamentaria DODM 139 del Banco de la República y sus correspondientes modificaciones establecen el régimen de posición propia (PP), posición propia de contado (PPC) y posición bruta de apalancamiento (PBA) en moneda extranjera de los IMC. A su vez, la Circular Reglamentaria Externa DODM-285 del Banco de la República (BR) señala los parámetros para el cálculo de la Posición Cambiaria Global (PCG) que deben cumplir las EPR que no son IMC.

De acuerdo con las citadas disposiciones, la posición propia en moneda extranjera de los IMC y la PCG de las EPR que no son IMC, corresponde a la diferencia entre todos los derechos y obligaciones denominados en moneda extranjera, registrados dentro y fuera del balance, realizados o contingentes, incluyendo aquellos que sean liquidables en moneda legal colombiana.

Su cálculo se efectúa a partir de los estados financieros que comprenden las operaciones dentro del territorio nacional.

La posición propia de contado se define como la diferencia entre todos los activos y pasivos denominados en moneda extranjera.

La posición bruta de apalancamiento (PBA) se define como la sumatoria de los valores absolutos de los derechos y obligaciones en contratos a término y de futuro denominados en moneda extranjera; las operaciones de contado denominadas en moneda extranjera con cumplimiento entre un día bancario (t+1) y dos días bancarios (t+2), y la exposición cambiaria asociada a las contingencias deudoras y las contingencias acreedoras adquiridas en la negociación de opciones y otros derivados sobre el tipo de cambio.

De esta forma, para determinar la posición propia, la posición propia de contado en moneda extranjera, la posición bruta de apalancamiento y la PCG, los IMC, y las EPR que no son IMC vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, deben observar las reglas previstas en la Resolución Externa 4 de 2007 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones, en la Circular Reglamentaria Externa DODM – 139 del Banco de la República, en la Circular Reglamentaria Externa que regula la PCG para las EPR que no son IMC (DODM 285) y en la Circular Reglamentaria Externa – DODM-295 o en las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

Los Credit Default Swaps (CDS) previstos en la Resolución Externa 7 del 19 de septiembre de 2008, se excluirán del cálculo de la PP y de la PBA según lo preceptuado en la Circular Reglamentaria Externa DODM-139 del Banco de la República.

Las sociedades comisionistas de bolsa para efecto del cálculo de la posición propia (PP), posición propia de contado (PPC) y posición bruta de apalancamiento (PBA), no tomarán en cuenta las operaciones realizadas por medio del contrato de comisión. No obstante, para el cálculo de la PBA, tales entidades deberán incluir las operaciones con instrumentos financieros derivados, de que trata el artículo primero de la Resolución 12 de 2008 de la Junta Directiva y sus correspondientes modificaciones, que realicen por cuenta de terceros en su condición de contrapartes liquidadoras o contrapartes no liquidadoras de una Cámara de Riesgo Central de Contraparte, según lo establecido en la normatividad vigente.

Las operaciones con instrumentos financieros derivados sobre tasa de cambio de que trata el artículo primero de la Resolución Externa 12 de 2008 de la Junta Directiva del Banco de la República, y sus correspondientes modificaciones, computarán en la posición bruta de apalancamiento en los términos señalados en la Resolución Externa 4 de 2007 de la Junta Directiva del Banco de la República, y las demás normas que la modifiquen o adicionen.

Las operaciones de futuros sobre tasa de cambio compensadas y liquidadas en una cámara de riesgo central de contraparte radicada en el exterior, se incluirán dentro del cálculo de la Posición Bruta de Apalancamiento de acuerdo con el porcentaje establecido en la Resolución Externa 4 de 2007 de la Junta Directiva del Banco de la República, y las demás que la modifiquen o adicionen.

En tal contexto, en el presente Capítulo se imparten instrucciones a los IMC, incluidas las Sociedades Administradoras de Sistemas de Compensación y Liquidación de Divisas y a las EPR que no son IMC, sobre la

CAPITULO XIII - CONTROLES DE LEY

Página 40

Tasa de interés foránea: LIBID a un (1) mes(1).

Tasa de interés doméstica: El promedio simple de la tasa de captación de CDTs de los bancos para el plazo de 30 días, publicada diariamente en términos efectivos anuales por el Banco de la República, correspondiente a los últimos 10 días hábiles anteriores a la fecha de cálculo de la posición propia.

Desviación estándar de la tasa spot (): La que publique para estos efectos la Superintendencia Financiera de Colombia junto con el informe diario de la tasa de cambio representativa del mercado.

8.3. Tratamiento de derechos y obligaciones en monedas diferentes a la moneda funcional.

Las operaciones en divisas diferentes a la moneda funcional, dólar de los Estados Unidos de América, se deben re expresar en dólares de acuerdo con el promedio simple de las tasas de cambio de compra y venta informadas diariamente por el Banco de la República.

Para la inclusión en el cálculo de la posición propia de los saldos referentes a operaciones en moneda legal pero indexadas a cualquier moneda extranjera, estos se deben re expresar diariamente en dólares utilizando la TCRM.

Para los cierres de mes se debe utilizar la tasa de cambio para re expresión de cifras en moneda extranjera.

8.4. Límites máximos.

8.4.1. Posición propia de los IMC y posición cambiaria global de las EPR que no son IMC.

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de posición propia de los IMC y de posición cambiaria global de las EPR no podrá exceder el equivalente en moneda extranjera al veinte por ciento (20%) del patrimonio técnico de las respectivas entidades. El monto mínimo del citado promedio podrá ser negativo, sin que exceda el equivalente en moneda extranjera al cinco por ciento (5%) del patrimonio técnico de las respectivas entidades.

8.4.2. Posición propia de contado.

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de posición propia de contado de los IMC no podrá ser superior al cincuenta por ciento (50%) del patrimonio técnico de la respectiva entidad. El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de posición propia de contado en moneda extranjera podrá ser negativo, sin que exceda el equivalente en moneda extranjera al veinte por ciento (20%) de su patrimonio técnico.

No obstante lo anterior, el límite máximo de la posición propia de contado de los Intermediarios del Mercado Cambiario que actúen como contrapartes del Gobierno Nacional en desarrollo de las operaciones de manejo de deuda de que trata la Resolución 1255 de 2008 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las normas que la adicionen o modifiquen, se incrementará en el monto de las operaciones de cobertura vigentes contratadas con el Gobierno Nacional.

Las contrapartes del Gobierno Nacional en estas operaciones podrán transferir a los Intermediarios del Mercado Cambiario el monto adicional de posición propia de contado resultante del valor de las coberturas, caso en el cual se incrementará el límite de la posición propia de contado a estos últimos y se reducirá en un monto equivalente el límite de la posición propia de contado de quien cede, tal y como lo establece la Circular Reglamentaria Externa –DODM – 139, expedida por el Banco de la República.

El Gobierno Nacional informará al Banco de la República y a esta Superintendencia, las contrapartes y los montos de las operaciones realizadas para efectos del cálculo de la posición propia de contado. Las contrapartes que decidan transferir el monto adicional de posición propia de contado resultante del valor de las coberturas, deberán informar de esa situación al Gobierno Nacional quien dará traslado de la misma al Banco de la República y a la Superintendencia Financiera de Colombia.

8.4.3. Posición bruta de apalancamiento (PBA)

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de posición bruta de apalancamiento de los IMC no podrá exceder el quinientos cincuenta por ciento (550%) del patrimonio técnico de la respectiva entidad.

No harán parte del cálculo de la posición bruta de apalancamiento, las operaciones de cambio que realicen los Intermediarios del Mercado Cambiario, en su condición de proveedores locales de liquidez de moneda legal o extranjera, con los Sistemas de Compensación y Liquidación de Divisas cuando ocurra un retraso o incumplimiento en el pago por parte de algún participante, de acuerdo con el reglamento de operación del sistema. Tampoco hará parte del cálculo, la financiación en moneda extranjera que obtengan los IMC para realizar las operaciones de liquidez en moneda extranjera.

Las operaciones con instrumentos financieros derivados sobre tasa de cambio de que trata el artículo primero de la Resolución Externa 12 de 2008 de la Junta Directiva del Banco de la República, y sus correspondientes modificaciones, computarán en la posición bruta de apalancamiento en los términos señalados en la Resolución Externa 4 de 2007 de la Junta Directiva del Banco de la República y demás normas que la modifiquen o adicionen.

ANEXO I – REMISION DE INFORMACIÓN

PARTE I – PROFORMAS F.0000 (Formato 230-NIIF)

Página 52-10

En los casos de fusiones, durante los dos (2) primeros meses de operación, se debe tomar el primer patrimonio técnico reportado a la Superintendencia a partir de la formalización de la fusión.

En el evento en que el promedio de tres (3) días de las subcuentas 030, 040 y 045 de esta unidad de captura incorporen días de dos meses calendario diferentes, la fecha de referencia para determinar el segundo mes calendario anterior del patrimonio técnico y la tasa de cambio para re expresión de cifras en moneda extranjera, será el último día hábil del período en cuestión.

Subcuenta 10 – Valor máximo – Posición propia y/o posición cambiaria global:

Registre el valor correspondiente al 20% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 5 de la unidad de captura 11 patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

Subcuenta 15 – Valor máximo – Posición propia de contado:

Registre el valor correspondiente al 50% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 5 de la unidad de captura 11 Patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios más el valor de la subcuenta 15 de la unidad de captura 16 de este formato al cierre del tercer día para el cual se efectúa el cálculo de los promedios de (3) tres días.

Subcuenta 17 – Valor máximo – Posición bruta de apalancamiento:

Registre el valor correspondiente al 550% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 5 de la unidad de captura 11 patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

Subcuenta 20 – Valor mínimo – Posición propia o posición cambiaria global:

Registre con signo negativo el valor correspondiente al 5% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 5 de la unidad de captura 11 patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

Subcuenta 25 – Valor mínimo – Posición propia de contado:

Registre con signo negativo el valor correspondiente al 20% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 5 de la unidad de captura 11 patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

Subcuenta 30 – Promedio posición propia y/o posición cambiaria global:

Registre el valor correspondiente al promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la posición propia y/o posición cambiaria global registrada en la subcuenta 5 de la unidad de captura 09 Posición propia y/o Posición cambiaria global. Este valor no se debe reportar todos los días sino el último día de cada promedio.

Subcuenta 40 – Promedio posición propia de contado:

Registre el valor correspondiente al promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la posición propia de contado registrada en la subcuenta 5 de la unidad de captura 10 posición propia de contado. Este valor no se debe reportar todos los días sino el último día de cada promedio.

Subcuenta 45 – Promedio Posición Bruta de Apalancamiento:

Registre el valor correspondiente al promedio aritmético de tres (3) días hábiles del límite a las operaciones de la posición bruta de apalancamiento del IMC registrado en la subcuenta 5 de la unidad de captura 15 posición bruta de apalancamiento. Este valor no se debe reportar todos los días sino el último día de cada promedio.

Unidad de captura 12 – Exceso o defecto en posición propia

Subcuenta 5 – Exceso posición propia y/o posición cambiaria global:

Registre la diferencia presentada cuando el valor de la unidad de captura 11, subcuenta 30 (Promedio posición propia y/o posición cambiaria global) sea mayor que el presentado en la unidad de captura 11, subcuenta 10 (Valor máximo posición propia y/o Posición cambiaria global).

Subcuenta 10 – Exceso posición propia de contado:

Registre la diferencia presentada cuando el valor de la unidad de captura 11, subcuenta 40 (Promedio posición propia de contado) sea mayor que el presentado en la unidad de captura 11, subcuenta 15 (Valor máximo posición propia de contado).

ANEXO I – REMISION DE INFORMACIÓN

PARTE I – PROFORMAS F.0000 (Formato 230)

Página 52-11

Subcuenta 15 – Valor máximo – Posición propia de contado:

Registre el valor correspondiente al 50% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 5 de la unidad de captura 11 patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios más el valor de la subcuenta 15 de la unidad de captura 16 de este formato al cierre del tercer día para el cual se efectúa el cálculo de los promedios de (3) tres días.

Subcuenta 17 – Valor máximo – Posición bruta de apalancamiento:

Registre el valor correspondiente al 550% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 11 Patrimonio Técnico, Máximos, Mínimos y Promedios.

Subcuenta 20 – Valor mínimo – Posición propia o posición cambiaria global:

Registre con signo negativo el valor correspondiente al 5% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 5 de la unidad de captura 11 patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

Subcuenta 25 – Valor mínimo – Posición propia de contado:

Registre con signo negativo el valor correspondiente al 20% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 11 patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

Subcuenta 30 – Promedio posición propia y/o posición cambiaria global:

Registre el valor correspondiente al promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la posición propia y/o posición cambiaria global registrada en la subcuenta 005 de la unidad de captura 9 posición propia y/o posición cambiaria global. Este valor no se debe reportar todos los días sino el último día de cada promedio.

Subcuenta 40 – Promedio posición propia de contado:

Registre el valor correspondiente al promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la posición propia de contado registrada en la subcuenta 5 de la unidad de captura 10 posición propia de contado. Este valor no se debe reportar todos los días sino el último día de cada promedio.

Subcuenta 45 – Promedio posición bruta de apalancamiento:

Registre el valor correspondiente al promedio aritmético de tres (3) días hábiles del límite a las operaciones de la posición bruta de apalancamiento del IMC registrado en la subcuenta 5 de la unidad de captura 15 posición bruta de apalancamiento. Este valor no se debe reportar todos los días sino el último día de cada promedio.

Unidad de captura 12 – Exceso o defecto en posición propia

Subcuenta 5 – Exceso posición propia y/o posición cambiaria global:

Registre la diferencia presentada cuando el valor de la unidad de captura 11, subcuenta 30 (Promedio posición propia y/o posición cambiaria global) sea mayor que el presentado en la unidad de captura 11, subcuenta 10 (Valor máximo posición propia y/o Posición cambiaria global).

Subcuenta 10 – Exceso posición propia de contado:

Registre la diferencia presentada cuando el valor de la unidad de captura 11, subcuenta 40 (Promedio posición propia de contado) sea mayor que el presentado en la unidad de captura 11, subcuenta 15 (Valor máximo posición propia de contado).

Subcuenta 11 – Exceso posición bruta de apalancamiento:

Registre la diferencia presentada cuando el valor de la unidad de captura 11, subcuenta 45 (promedio posición bruta de apalancamiento) sea mayor que el presentado en la unidad de captura 11, subcuenta 17 (Valor máximo - posición bruta de apalancamiento).

Subcuenta 15 – Defecto en posición propia y/o posición cambiaria global: Registre la diferencia presentada cuando el valor de la unidad de captura 11, subcuenta 30 (Promedio posición propia y/o posición cambiaria global) sea inferior al registrado en la unidad de captura 11, subcuenta 20 (Valor mínimo posición propia y/o Posición cambiaria global).

Subcuenta 17 – Defecto en posición propia de contado:

Registre la diferencia presentada cuando el valor registrado en la unidad de captura 11, subcuenta 40 (Promedio posición propia de contado) sea inferior al registrado en la unidad de captura 11, subcuenta 25 (Valor mínimo posición propia de contado).

Subcuenta 20 – TCRM:

Registre la tasa de cambio representativa del mercado certificada diariamente por esta Superintendencia.

(1) La LIBID a un mes corresponde a la London Interbank Bid Rate a un mes.