Superintendencia Financiera de Colombia

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 36 DE 2010 

(Octubre 21)

Ref.: Componente de referencia para el cálculo de la rentabilidad mínima obligatoria de que trata el Decreto 2555 de 2010 para cada uno de los tipos de fondos de pensiones obligatorias.

(Nota: Incorporada en la Circular Externa 29 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

Como es de su conocimiento, el artículo 2.6.5.1.2, parágrafo tercero del Decreto 2555 de 2010 determinó que a la Superintendencia Financiera de Colombia le corresponde definir a través de instrucciones de carácter general, los criterios metodológicos para la conformación del componente de referencia a tener en cuenta en el cálculo de la rentabilidad mínima obligatoria para cada uno de los tipos de fondos de pensiones obligatorias.

Para efectos de lo anterior, este despacho se permite impartir las siguientes instrucciones para la constitución, composición y actualización del componente de referencia, el cual estará conformado por un portafolio de referencia y por la suma ponderada de las rentabilidades calculadas con base en un conjunto de índices del mercado.

1. Portafolio de referencia.

La Superintendencia Financiera de Colombia constituirá y actualizará un portafolio de referencia compuesto por inversiones en títulos de renta fija de emisores nacionales de alta calidad crediticia que refleje las posibilidades de inversión a largo plazo disponibles en el mercado.

Este portafolio de referencia será aplicable para todos los tipos de fondos de pensiones obligatorias.

Para la constitución y actualización del portafolio de referencia se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

a) Para efectos de la primera verificación de rentabilidad mínima, la Superintendencia Financiera de Colombia constituirá al inicio de operaciones del 1º de septiembre de 2011, un portafolio de referencia que propenda por la inversión a largo plazo, cuyo valor inicial será de un millón de pesos ($ 1.000.000) m/cte., conformado con las siguientes clases o grupos de títulos de renta fija local: títulos de tesorería TES clase B a tasa fija o indexados en UVR, bonos emitidos por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y bonos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

b) Cuando un título tenga vencimientos de capital o de rendimientos, éstos serán reinvertidos el día de su vencimiento o el día hábil siguiente, cuando el vencimiento corresponda a un día no hábil.

c)El primer día hábil de cada mes, el portafolio de referencia se incrementará o disminuirá en el valor que resulte de aplicar al saldo inicial del mes inmediatamente anterior, el porcentaje que resulte de dividir el valor de los aportes netos del mes en mención de todos los tipos de fondos, entre el valor de los mismos al inicio del mes anterior.

Se entenderá como aportes netos, el valor que resulte de deducir los retiros, anulaciones y traslados efectuados, a los aportes y traslados recibidos durante el respectivo mes.

Para efectos de lo dispuesto en este literal y el literal anterior, al momento de incluir una inversión en el portafolio de referencia se tendrá en cuenta la oferta de títulos en el mercado, el monto negociado de los mismos y las tasas de negociación previstas en el literal e) de este numeral. Además, dentro del proceso de selección de los títulos, se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

• Los títulos a incluir corresponderán a inversiones de largo plazo y de menor riesgo crediticio.

• Se procurará que al incluir o excluir un título, se mantenga el porcentaje de participación dentro del portafolio por clase o grupo de títulos.

• El porcentaje de ponderación dentro del componente de referencia de cada una de las clases o grupos de títulos, no podrá exceder el límite máximo de inversión establecido en el régimen de inversiones para los tipos de fondos de pensiones obligatorias.

• El porcentaje de ponderación dentro del componente de referencia de los títulos emitidos por entidades vinculadas a una misma administradora de fondos de pensiones, no puede superar el límite máximo de inversión en vinculados.

d) La tasa nominal a la cual se incluirán los títulos en el portafolio será la establecida contractualmente para cada título.

e) Las tasas de negociación a las cuales se incluirán en el portafolio los títulos, tendrán en cuenta las condiciones de mercado, de la siguiente forma:

• Títulos de tesorería TES clase B a tasa fija o indexados en UVR: La tasa a la cual se incluyen estos títulos será la tasa de la última subasta realizada con anterioridad a la fecha de inclusión del título en el portafolio, siempre y cuando la misma se realice dentro de los diez (10) días calendario anteriores y corresponda a inversiones de largo plazo. De no existir subasta dentro del citado plazo se tomará la tasa de negociación promedio ponderada por el monto negociado, de las operaciones realizadas el día inmediatamente anterior a la inclusión del título en el portafolio, a través de sistemas de negociación de valores aprobados por la Superintendencia Financiera de Colombia y del mercado mostrador registradas en un sistema de registro de operaciones sobre valores debidamente autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

• Bonos emitidos por entidades vigiladas y no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia: La tasa a la cual se incluyen estos títulos al portafolio corresponderá a la tasa de negociación promedio ponderada por el monto negociado, de las operaciones realizadas sobre inversiones de largo plazo el último día hábil de cotización donde se haya negociado el respectivo título, siempre y cuando se encuentre dentro de los últimos cinco (5) días hábiles a la inclusión del mismo en el portafolio, a través de sistemas de negociación de valores aprobados por la Superintendencia Financiera de Colombia y del mercado mostrador registradas en un sistema de registro de operaciones sobre valores debidamente autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

f) Los títulos de renta fija que conformarán el portafolio de referencia deberán ser valorados a precios de mercado, de acuerdo con las disposiciones contempladas en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera y demás normas que las modifiquen o adicionen.

g) La rentabilidad del portafolio de referencia, se determinará como la tasa interna de retorno en términos efectivos anuales del flujo de caja mensual correspondiente al período de cálculo. Para el efecto, el flujo de caja mensual es aquél que considera como ingresos, el valor inicial del portafolio al primer día del período de cálculo y los aumentos o disminuciones de que trata el literal c) del numeral 1º de la presente circular y, como egreso, el valor final del portafolio al último día del período de cálculo.

Cabe advertir que dentro de los límites establecidos en el Decreto 2555 de 2010, las entidades se encuentran en libertad de establecer su propio portafolio de inversiones y en ningún momento tienen la obligación de adoptar el portafolio de referencia diseñado por esta superintendencia.

2. Índices del mercado.

Dentro del componente de referencia a tener en cuenta para el cálculo de rentabilidad mínima de cada uno de los tipos de fondos de pensiones obligatorias, también se tendrá en cuenta la variación porcentual (rentabilidad), en términos efectivos anuales, que durante el período de cálculo correspondiente presenten los siguientes índices:

a) Índice para renta variable local: COLCAP, publicado por la Bolsa de Valores de Colombia.

b) Índice para renta fija internacional: Barclays Capital Global Aggregate Bond Index.

c) Índice para renta variable internacional: Morgan Stanley Capital International MSCI World (MSCI World).

3. Componente de referencia.

El componente de referencia para cada uno de los tipos de fondos de pensiones obligatorias estará conformado por la suma ponderada de las rentabilidades del portafolio de referencia y de los índices del mercado antes mencionados. Para el efecto, las citadas rentabilidades ponderarán en los siguientes porcentajes:

RentabilidadPorcentaje de ponderación
Portafolio de referencia Participación de los títulos y/o valores de deuda de emisores nacionales de que tratan los numerales 1.1 a 1.8 del artículo 2.6.12.1.2 del Decreto 2555 de 2010, dentro del total de las inversiones descritas en los numerales 1º y 2º del citado artículo.
Índice para renta variable local: Colcap Participación de los títulos y/o valores participativos de emisores nacionales de que tratan los numerales 1.9 y 1.10 del artículo 2.6.12.1.2 del Decreto 2555 de 2010, dentro del total de las inversiones descritas en los numerales 1º y 2º del citado artículo.
Índice para renta fija internacional: Barclays Capital Global Aggregate Bond Participación de los títulos y/o valores de deuda de emisores del exterior de que tratan los numerales 2.1 a 2.5 del artículo 2.6.12.1.2 del Decreto 2555 de 2010, dentro del total de las inversiones descritas en los numerales 1º y 2º del citado artículo.
Índice para renta variable internacional: Morgan Stanley Capital International MSCI World (MSCI World). Participación de los títulos y/o valores participativos de emisores del exterior de que tratan los numerales 2.6 y 2.7 del artículo 2.6.12.1.2 del Decreto 2555 de 2010, dentro del total de las inversiones descritas en los numerales 1º y 2º del citado artículo.

 

Para efectos de establecer los porcentajes de ponderación para elperíodo de cálculo se tendrán en cuenta, por cada tipo de fondo,los saldos promedio diarios invertidos en las distintas clases de títulos y/o valores.

La presente circular rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía.

(Nota: Incorporada en la Circular Externa 29 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia)