CIRCULAR EXTERNA 37 DE 2006 

(Noviembre 24)

Ref.: Valoración y contabilización de TES globales.

(Nota: Derogada por Circular Externa 64 de 2007 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

La República de Colombia ha emitido valores de deuda pública externa denominados “TES globales” en relación con los cuales la Superintendencia Financiera de Colombia ha recibido consultas acerca de su metodología de valoración, respecto de su contabilización y sobre la manera como la inversión en estos valores afecta la posición propia de las entidades supervisadas.

En este orden de ideas, este despacho encuentra oportuno impartir las siguientes instrucciones:

En primer lugar, la valoración de las inversiones en TES globales clasificadas como negociables, para mantener hasta el vencimiento o disponibles para la venta, se debe realizar de acuerdo con lo establecido en el numeral 6º del capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 (circular básica contable y financiera) o por lo establecido en los artículos 1.7.1.1 y subsiguientes del título séptimo de la parte primera de la Resolución 1200 de 1995 de la Superintendencia de Valores, dependiendo del tipo de entidad, fondo o negocio administrado, o demás normas que las modifiquen o subroguen.

Los TES globales son valores de deuda pública emitidos en el exterior y, por lo tanto, para realizar su valoración se debe tener en cuenta lo previsto en el artículo 1.7.3.5. y 1.7.3.6. de la Resolución 1200 de 1995 de la Superintendencia de Valores o lo establecido en la Carta Circular 100 de 2002 de la Superintendencia Bancaria de Colombia, según sea el caso.

En segundo lugar, la contabilización de las inversiones realizadas en TES globales se debe realizar de acuerdo con las reglas generales aplicables a las inversiones realizadas en valores de deuda pública externa emitidos por la República de Colombia contenidas en el numeral 7º del capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 (circular básica contable y financiera) o por lo establecido en los artículos 1.7.1.1 y subsiguientes de la Resolución 1200 de 1995 de la Superintendencia de Valores, con la siguiente precisión:

Debe tenerse en cuenta que estos valores están denominados en pesos colombianos y se liquidan en pesos colombianos, aún cuando el pago de sus flujos, por parte del emisor, se realice en dólares u otra moneda extranjera. Por lo tanto, la posición propia en moneda extranjera se afecta en aquellas fechas en las

Hoja 2

cuales se realicen los pagos descritos. En otras palabras, para efectos de la contabilización de este tipo de inversiones se debe aplicar por regla general el sufijo 1- Moneda legal mientras se mantenga la calidad de propietario de estos valores, salvo cuando se reciban los cupones o el respectivo valor alcance su madurez.

Por último, cuando se negocien TES globales en el mercado secundario y su compensación se realice en moneda extranjera, la obligación de entregar los dólares (en el caso de la compra de TES globales) o el derecho de recibirlos (en el caso de la venta de TES globales), deben registrarse en la posición propia el día de la negociación, puesto que la operación de compra o venta queda perfeccionada en esa fecha. Para el registro de la obligación o derecho mencionados se debe aplicar el sufijo 2- Moneda extranjera. Una vez se compense dicha operación, se eliminan la obligación o el derecho, según sea el caso disminuyendo o aumentando el disponible en moneda extranjera, también bajo el sufijo 2- Moneda extranjera, cuando el mismo sea aplicable, dependiendo del tipo de entidad supervisada.

La presente circular externa rige a partir de su publicación, y deroga todas las normas que le sean contrarias.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades sometidas a inspección y vigilancia, y de los fondos mutuos de inversión controlados.

(Nota: Derogada por Circular Externa 64 de 2007 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

____________________________________