CIRCULAR EXTERNA 37 DE 2015

 

Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 37 DE 2015 

(Octubre 19)

Ref.: Instrucciones para el cálculo de los controles de ley consolidados de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC.

Con la expedición de los decretos 2784 de 2012 y sus modificatorios, así como de los decretos 1851 de 2013 y 2267 de 2014, reglamentarios de la Ley 1314 de 2009, se adoptaron las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Colombia para los preparadores de información financiera que hacen parte del Grupo 1. A su turno, la Contaduría General de la Nación (CGN) expidió la Resolución 743 de 2013 para las entidades y negocios bajo su competencia, mediante la cual, por remisión expresa de su artículo 1º, estableció que deben cumplir con las NIIF adoptadas por el Decreto 2784 antes citado.

A la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) le corresponde velar porque las entidades sujetas a su vigilancia cumplan con los controles de ley tales como patrimonio técnico y capital mínimo requerido para operar, entre otros, que salvaguardan los riesgos que asumen tales entidades y garantizan el cumplimiento de sus obligaciones frente a los consumidores financieros. Por consiguiente en ejercicio de sus facultades, en especial, las establecidas en los literales a) y l) numeral 3º del artículo 326 y el numeral 5º del artículo 97 disposiciones del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, así como las señaladas en el artículo 2.1.1.4.1 y en los numerales 9 y 14 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, se imparten las siguientes instrucciones:

1. Cálculo de la Relación de Solvencia. Los preparadores de información financiera que hacen parte del Grupo 1 bajo NIIF, definidos en el Decreto 2784 de 2012 y sus modificatorios, así como de los Decretos 1851 de 2013 y 2267 de 2014 y los destinatarios de la Resolución 743 de 2013 expedida por la CGN y sus modificatorias, deben calcular la relación de solvencia consolidada trimestralmente de acuerdo con lo establecido en el Título 1 del Libro 1 de la Parte 2 del Decreto 2555 de 2010 y remitir su cálculo a través del Formato 301 - NIIF (Proforma F.0000-97) “Declaración del Control de Ley Margen de Solvencia” - tipo de informe consolidado, debiendo realizar dicho cálculo con fundamento en la información de los estados financieros consolidados remitidos a través del Catálogo Único de Información Financiera con fines de supervisión, con periodicidad trimestral.

Para el efecto, las entidades obligadas a cumplir con la relación de solvencia consolidada deberán realizar el cálculo atendiendo en lo que respecta a los estados financieros consolidados a emplear, cualquiera de las siguientes alternativas:

Emplear los estados financieros consolidados remitidos a través del catálogo único de información financiera con fines de supervisión, para el trimestre respectivo, que se hayan preparado bajo el mismo marco normativo establecido para los estados financieros separados, incluyendo la información financiera de sus subordinadas nacionales y del exterior de carácter financiero.

Emplear los estados financieros consolidados preparados de conformidad con las NIIF plenas, remitidos a través del catálogo único de información financiera con fines de supervisión, con periodicidad trimestral.

En este último caso, la entidad matriz deberá ajustar los estados financieros consolidados preparados con NIIF plenas para incluir la diferencia entre el valor de las provisiones de la cartera de créditos reconocidas en tales estados financieros consolidados por la metodología de pérdida incurrida y la generada en los estados financieros individuales y/o separados de las subordinadas nacionales y del exterior bajo pérdida esperada, en los mismos términos de las instrucciones establecidas en el numeral 1.5 de la Circular Externa 36 de 2014.

El anterior ajuste a la cartera de créditos consolidada y su impacto en el ORI de los estados financieros consolidados deberá realizarse permanentemente, reconocerse en el código 381560 y su efecto transmitirse al corte de cada trimestre.

En cualquiera de los dos casos, las entidades vigiladas deberán informar a esta Superintendencia la alternativa elegida dentro de los 10 días comunes siguientes a la fecha de la expedición de la presente circular externa.

2. Requisitos de la Información. Los estados financieros consolidados remitidos a través del Catálogo Único de Información Financiera con fines de supervisión, deberán ser firmados digitalmente por el representante legal, el contador público y el revisor fiscal.

3. Eliminación tipo informe. Se elimina el tipo de informe 30 - Reporte Grupo Financiero Nacional, para el efecto las entidades que solo consolidan subordinadas nacionales deberán realizar el reporte de los estados financieros consolidados en el Tipo de Informe 31 - Estados Financieros Consolidados.

4. Transmisión Oficial. La transmisión de los estados financieros consolidados se realizará con el Tipo de Informe 31 – Estados Financieros Consolidados (antes “Reporte Grupo Financiero Nacional con Subordinadas en el Exterior”), junto con la información del Formato 110 – NIIF (Proforma F.1000-48) “Formato de Información de Solvencia para el cálculo de patrimonio adecuado” y en el Formato 301 - NIIF (Proforma F.0000-97) “Declaración del Control de Ley Margen de Solvencia - tipo de informe consolidado”.

Las entidades deberán reflejar las instrucciones de la presente circular a partir de la transmisión de los estados financieros consolidados que se remitan a la SFC al corte del mes de septiembre de 2015.

5. Vigencia. Las instrucciones impartidas mediante la presente circular aplican para las entidades vigiladas que cumplen con los principios de las NIIF desde el 1º de enero de 2015.

Las entidades vigiladas que deben aplicar las NIIF o las NIIF PYMES a partir del 1º de enero de 2016 deberán dar cumplimiento a esta Circular a partir de dicha fecha; durante el año 2015 deben continuar acatando las instrucciones vigentes a la fecha de publicación de la presente circular.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Circular Externa 6 de 2015 y las instrucciones que le sean contrarias.

Se anexan las páginas que se modifican con la presente circular.

N. del D.: La presente circular externa está dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de los preparadores de información financiera sujetos a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

ANEXO I - REMISION DE INFORMACION

PARTE I - PROFORMAS F.0000 (FORMATO 301)

Página 243

TEMA:Controles de ley
Nombre de proforma:Declaración del Control de Ley Margen de Solvencia.
Número de proforma:F.0000-97
Número de formato:301
Objetivo:Realizar control al cumplimiento de las normas sobre las relaciones de solvencia o patrimonio adecuado, y a la autoliquidación de la sanción que eventualmente se genere por el incumplimiento de las relaciones mínimas de solvencia, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 208, numeral 5º del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de Crédito, Organismos Cooperativos de Grado Superior de Carácter Financiero, Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), Financiera de Desarrollo Nacional, Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, las secciones especializadas de ahorro y crédito constituidas como patrimonio autónomo de las Cajas de Compensación Familiar y Fondo Nacional del Ahorro.
Periodicidad:Para reporte individual: Mensual.
Para reporte consolidado: Trimestral.
Trámite:753 - Controles de ley.
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros.
Fecha de reporte:Término establecido para los estados financieros.
Documento técnico:SB - DS - 003.
Tipo y número del informe:Reporte individual: 0 - Estados financieros intermedios.
31 Estados Financieros Consolidados.
Medio de envío:RAS.
Dependencia responsable:Delegatura para Intermediarios Financieros.
Delegatura para Riesgo de Conglomerados y Gobierno Corporativo.
Dependencia usuaria:Dirección de Investigación y Desarrollo.

Instructivo

Generalidades

El formato debe ser reportado en millones de pesos con dos cifras decimales. Se exceptúan la subcuenta 5 de la unidad de captura 2 y las subcuentas 5 y 10 de la unidad de captura 4, las cuales deben reportarse en términos porcentuales con dos decimales (es decir 20% debe ser reportado como 20.00).

Las columnas y las subcuentas que no contengan valor o no apliquen, no se deben reportar a menos que en este instructivo se indique que se reporten en cero (0).

Para diligenciar esta proforma las entidades deben seguir las instrucciones del Capítulo XIII-1 y Capítulo XIII-13 de la Circular Básica Contable y Financiera (CBCF) y demás normas relacionadas que resulten aplicables.

La columna 1 no aplica para las unidades de captura 2 y 4.

Las unidades de captura 1 y 2 deben ser diligenciadas únicamente por las secciones especializadas de ahorro y crédito constituidas como patrimonio autónomo de las Cajas de Compensación Familiar.

Las unidades de captura 3 y 4 deben ser diligenciadas únicamente por los demás tipos de entidad a los cuales les aplica a este formato.

Encabezado

Tipo Entidad: Indique el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Código Entidad: Registre el código de la entidad asignado por la SFC.

Nombre Entidad: Identificación (nombre) o razón social de la entidad vigilada.

Fecha de Corte: Indique la fecha de corte bajo el formato DD/MM/AAAA, a la que corresponde la información.

ANEXO I - REMISION DE INFORMACION

PARTE II - PROFORMAS F.1000 (Formato 110)

Página 17

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Formato de Información de Solvencia para el cálculo de patrimonio adecuado.
Número de proforma:F.1000-48.
Número de formato:110
Objetivo:Control de la determinación de las relaciones de solvencia, adicional a la información registrada en el Catálogo Único de Información Financiera con fines de Supervisión.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de Crédito, Organismos Cooperativos de Grado Superior de Carácter Financiero.
Trámite:753 Controles de ley.
Periodicidad:Para reporte individual: Mensual.
Para reporte consolidado: Trimestral.
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros o último día del mes al que corresponde la información.
Fecha de reporte:Término establecido para los estados financieros.
Documento técnico:SB DS 003.
Tipo y número del informe:Reporte individual: 0 Estados financieros intermedios.
31 Estados Financieros Consolidados.
Medio de envío:RAS.
Dependencia responsable:Delegatura para Intermediarios Financieros.
Delegatura para Riesgo de Conglomerados y Gobierno Corporativo.
Dependencia usuaria:Dirección de Investigación y Desarrollo.

Instructivo

Generalidades

Para la determinación del patrimonio adecuado se deben tener en cuenta los movimientos, según el caso, de los valores registrados en el Catálogo Único de Información Financiera con fines de Supervisión o en las distintas proformas requeridas por esta Superintendencia para el efecto.

El formato debe ser reportado en miles de pesos con dos decimales, excepto la subcuenta 642 la cual debe reportarse en términos porcentuales con dos decimales (es decir que 20% se reporta como 20.00).

Las subcuentas que no contengan valor o no apliquen, no se deben reportar.

La información transmitida en este formato a nivel individual y consolidado debe tener en cuenta las instrucciones impartidas en la Circular Básica Contable y Financiera (CBCF) y demás normas relacionadas que resulten aplicables.

Las valorizaciones y deterioro (provisión) de las inversiones deben realizarse de acuerdo con las instrucciones impartidas en la CBCF y demás normas que los modifiquen o sustituyan.

La calificación de la cartera de crédito y las operaciones de leasing financiero, así como el cálculo del deterioro (provisiones) debe realizarse teniendo en cuenta las instrucciones establecidas en la CBCF y demás normas que lo modifiquen o sustituyan.

Todas las subcuentas del presente formato aplican a nivel individual y consolidado. Se exceptúan las subcuentas 610, 615, 620, 635 y 640 las cuales únicamente deben ser reportadas de forma consolidada y las subcuentas 641 y 642 que aplican sólo a nivel individual.

Las subcuentas 640 y 641 sólo deben reportarse entre el primero de enero y el día antes de la celebración de la Asamblea Ordinaria de Accionistas u órgano que haga sus veces.

Las subcuentas 114, 119, 315, 665, 666, 670, 675, 676, 680, 685, 686, 690, 695, 696, 700 y 735 deben reportarse solo para propósitos de validación y supervisión por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, razón por la cual no hacen parte del cálculo de la solvencia.

Con el fin de establecer los mecanismos necesarios para el procesamiento de la información que permita calcular el cumplimiento de las relaciones de solvencia en forma consolidada, esta Superintendencia ha considerado conveniente disponer de la información relativa a los estados financieros consolidados de la sociedad matriz y sus subordinadas. Para el efecto, se imparten las siguientes instrucciones:

Trimestralmente, dentro de los plazos establecidos para la presentación de los estados financieros consolidados, se debe remitir la proforma F.1000-48 (formato 110), con la información correspondiente a los respectivos registros consolidados.

Para los estados financieros consolidados, la transmisión de este formato debe hacerse en el registro 1 del tipo de informe 31.