Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 37 DE 2016 

(Septiembre 16)

Ref.: Por medio de la cual se modifica la instrucción tercera de la Circular Externa 038 de 2015 en relación con las instrucciones de transmisión de los estados financieros preparados bajo las nuevas normas contables y de información financiera.

La Ley 1314 de 2009 reguló los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, la cual fue reglamentada mediante el Decreto 2420 de 2015 o Decreto Único de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información y la Resolución 743 de 2013 de la Contaduría General de la Nación - CGN y sus modificatorias. Esta reglamentación estableció los nuevos marcos técnicos normativos para todos los preparadores de información financiera.

A partir de la vigencia de los nuevos marcos contables que previó la Ley 1314 de 2009, la SFC expidió la Circular 38 de 2015, modificada por las circulares externas 8 y 17 de 2016, con la cual estableció las instrucciones para la transmisión de la información financiera intermedia y de cierre de ejercicio de las entidades y negocios sujetos a inspección, vigilancia y control.

Por lo anterior, esta entidad en ejercicio de sus facultades, en especial las establecidas en el literal a) numeral 3º del artículo 326, numeral 5º del artículo 97 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y las señaladas en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, imparte las siguientes instrucciones:

1. Modificar la instrucción tercera de la Circular Externa 38 de 2015 modificada por las circulares externas 8 y 17 de 2016, la cual quedará así:

3. Instrucciones para la transmisión de los estados financieros bajo NIIF.

1. Las entidades y negocios sujetos a inspección, vigilancia y control deberán transmitir a esta superintendencia y al Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), los estados financieros intermedios trimestrales y de cierre o fin de ejercicio preparados bajo NIIF (individuales o separados y consolidados) y sus notas, atendiendo las instrucciones establecidas en la presente circular y en los numerales 2.1, 2.2 y 2.3 del anexo I capítulo I título V parte 3 de la Circular Básica Jurídica (C.E. 29/2014) bajo la estructura de la taxonomía XBRL y en formato PDF.

Los intermediarios de seguros y de reaseguros, deberán transmitir a esta superintendencia estados financieros de cierre o fin de ejercicio preparados bajo las normas de contabilidad y de información financiera contempladas en el Decreto 2420 de 2015, individuales o separados y consolidados, bajo la estructura de la taxonomía XBRL y en formato PDF, dentro de los noventa (90) días calendario siguientes a la fecha de cierre del respectivo ejercicio. Sin perjuicio de lo anterior, la SFC en atención al interés de supervisión podrá requerir de manera individual que la transmisión de dichos estados financieros se efectúe a más tardar dentro de los sesenta (60) días calendario siguientes a la fecha de cierre del respectivo ejercicio.

Los estados financieros en formato PDF se deben presentar debidamente firmados por el representante legal, contador y revisor fiscal o auditor (cuando corresponda), y deben cumplir con los requisitos de presentación y revelación establecidos en la NIC 1 (incluyendo contenido y estructura), NIC 34 y NIIF 1, debidamente acompañados de las notas de revelación que correspondan con su objeto social o revistan materialidad o importancia relativa, así como la información complementaria requerida por el marco legal colombiano y/o en los estatutos sociales.

Sin perjuicio de lo anterior, las entidades y negocios sujetos a inspección, vigilancia y control por parte de esta superintendencia que a la fecha de transmisión de los estados financieros de marzo, junio, septiembre, diciembre de 2015 y marzo de 2016, no hayan terminado su proceso operativo y tecnológico para el reporte en XBRL, podrán reportar esta información financiera en formato PDF o en el archivo Excel publicado en la página web www.superfinanciera.gov.co, en la sección Interés del vigilado/ Trámites/ Trámites en línea y remisión de información/ 27 Remisión de información bajo taxonomía SFC, siguiendo los lineamientos definidos en el manual de transmisión. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos de presentación y revelación que exigen las NIIF.

A partir del mes de junio de 2016, las entidades y negocios sujetos a inspección, vigilancia y control deberán remitir tanto a esta superintendencia como al RNVE, los estados financieros intermedios trimestrales y de cierre o fin de ejercicio preparados bajo NIIF (individuales o separados y consolidados) y sus notas, atendiendo la estructura de la taxonomía XBRL, así como en formato PDF.

Para estos efectos se deberá utilizar el sistema de transmisión de archivos vía web www.superfinanciera.gov.co, en la sección Interés del vigilado/Trámites/Trámites en línea y remisión de información/ 27 Remisión de información bajo taxonomía SFC, siguiendo los lineamientos definidos en el manual de transmisión.

2. La información de los estados financieros intermedios trimestrales de las entidades y negocios sujetos a inspección, vigilancia y control deberá cumplir con los requisitos de preparación, presentación y revelación de las NIIF que les resulten aplicables, en especial con lo dispuesto en la NIC 34 Información financiera intermedia y la NIIF 1 correspondiente a la aplicación por primera vez (para los primeros estados financieros bajo NIIF).

3. La información de los estados financieros intermedios trimestrales que se remita en formato PDF, XBRL o Excel bajo los formatos publicados para dicho propósito en la página web de la SFC, deberá ser firmada digitalmente por el representante legal, el contador público y el revisor fiscal o auditor.

4. Los estados financieros de cierre o fin de ejercicio (individuales o separados y consolidados) y las notas que exige cada una de las NIIF, deberán ser debidamente certificados por el representante legal y el contador público y dictaminados por el revisor fiscal. Cuando la entidad no tenga la obligación de contar con revisor fiscal, los estados financieros deberán remitirse acompañados de la opinión del auditor.

5. Los estados financieros son acumulativos y comparativos, y se deberán presentar y reportar en miles de pesos colombianos, cumpliendo con lo establecido en la NIC 1, NIC 34 (párrafo 20 y A2 parte B).

Debe recordarse que la veracidad de la información de los estados financieros publicados en el RNVE, así como los efectos que se produzcan como consecuencia de su divulgación, son de exclusiva responsabilidad de quienes la suministren al sistema, de conformidad con lo señalado en el parágrafo 1º del artículo 5.1.1.1.3 del Decreto 2555 de 2010”.

2. La presente circular externa rige a partir de la fecha de publicación.

N. del D.: la presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades y negocios sujetos a inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia.