CIRCULAR EXTERNA 38 DE 2000 

(Mayo 10)

Ref.: Por medio de la cual se elimina el envío de una información.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 183 del estatuto orgánico del sistema financiero, el cual define que la Superintendencia Bancaria podrá señalar las condiciones para que las cesiones y aceptaciones por reaseguro que efectúen las entidades aseguradoras se realicen con sujeción a los principios de seguridad, certeza y oportunidad, para lo cual podrá exigir identificaciones de los funcionarios facultados para realizar las cesiones y aceptaciones, con las respectivas cuantías que le fueren otorgadas para comprometer a las entidades aseguradoras, ha determinado establecer que las entidades aseguradoras y oficinas de representación de entidades reaseguradoras del exterior, mantengan a disposición esta entidad el listado de los funcionarios facultados para la realización de operaciones de reaseguro de que trata la Circular Externa 100 de 1995, en el anexo 1, proforma 3000-51.

Por lo tanto, es responsabilidad al interior de las entidades, mantener claramente establecida la información de que trata el párrafo precedente.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, elimina el literal c), del subnumeral 5.2, numeral 5 del capítulo quinto del título primero de la Circular Básica Jurídica 07 de 1996 y la proforma 3000-51 del anexo 1, de la Circular Externa 100 de 1995.

ANEXO

Contratos de exceso de pérdida catastróficos, de conformidad con las normas de regulación prudencial que rijan al reasegurador y con sus políticas internas de suscripción.

5.3. Información sobre cambios del régimen jurídico

Los representantes de las oficinas de representación deberán informar a la Superintendencia Bancaria, dentro del mes siguiente a la ocurrencia del hecho respectivo, cualquiera de las siguientes situaciones:

a. Las modificaciones que se produzcan en el régimen jurídico de su país, que tengan efecto en la actividad que desarrolla en Colombia el organismo representado.

b. Todo cambio de razón social, fusión, escisión o integración de la entidad representada, con otros organismos del exterior.

c. Las medidas adoptadas en relación con su actividad por las autoridades de supervisión de los países en que actúe el organismo del exterior.

6. Régimen de publicidad para las oficinas de representación.

Las oficinas de representación deberán solicitar autorización de la Superintendencia Bancaria para desarrollar campañas de publicidad que tengan por objeto promover en el país a la entidad representada. Las entidades financieras y reaseguradoras del exterior que no tengan oficina de representación en Colombia, no podrán promover mediante publicidad sus servicios.

La papelería y los demás medios de identificación escrita que utilicen los representantes deberá indicar, sin lugar a equívocos, que se trata de una oficina de representación en Colombia y no de una sucursal u oficina de la entidad financiera o reaseguradora del exterior.

En los mensajes publicitarios a continuación de la razón social o genérica de la entidad financiera o reaseguradora del exterior deberá anotarse la siguiente inscripción: “Promoción y oferta de los negocios y servicios de la entidad financiera o reaseguradora (según el caso) representada en Colombia ”.

7. Representación

7.1. Inscripción y posesión.

La representación legal en Colombia de las oficinas a que alude este capítulo estará a cargo de una persona natural quien tendrá que estar debidamente inscrita y posesionada para dicho efecto ante la Superintendencia Bancaria de conformidad con lo previsto en el numeral 1, capítulo décimo, título primero de esta circular.

7.2. Inhabilidades e incompatibilidades de los representantes de oficinas de representación de entidades reaseguradoras del exterior.

No podrá desempeñarse como representante de una oficina de representación quien sea administrador de otra oficina de representación, ni los administradores, representantes legales o empleados de entidades aseguradoras o intermediarios de seguros o de reaseguros establecidos en Colombia.

8. Régimen sancionatorio

Cuando se comprobaren infracciones a las normas a las cuales deben someterse las oficinas de representación de entidades financieras o reaseguradoras del exterior y/o los representantes de las mismas, la Superintendencia Bancaria aplicará las sanciones previstas en la ley. Además, teniendo en cuenta la gravedad de la infracción, podrá revocar la autorización de la oficina de representación así como cancelar la inscripción del representante.

9. Registro de reaseguradores y corredores de reaseguros del exterior, Reacoex

9.1. Alcance.

La Superintendencia Bancaria llevará el registro de reaseguradores y corredores de reaseguros del exterior en los términos previstos en el presente numeral. Este registro constituye esencialmente un mecanismo de información, reporte y consulta para el mercado asegurador nacional, no sustituye ni modifica las responsabilidades propias de los aseguradores en la escogencia y evaluación de sus reaseguradores o corredores de reaseguro del exterior y tampoco

N. del D.: La presente circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades aseguradoras y oficinas de representación.

___________________________________