CIRCULAR POSTAL SOE 39 DE 1991 

(Octubre 22)

Para su conocimiento aplicación e información a los usuarios me permito enviarle los formatos de las garantías personales utilizadas en los sistemas especiales de importación-exportación.

Cabe anotar que estas garantías amparan el cumplimiento de las obligaciones adquiridas así:

Garantías personales individuales. Amparan las obligaciones generadas por cada uno de los registros de importación, autorizados con cargo a un programa determinado.

Garantías personales globales. Amparan las obligaciones adquiridas por el total de las importaciones registradas con cargo a programas de operaciones de maquila.

Conforme a los artículos 47 de la Resolución 4747 de 1990 y 8 de la Resolución 4405 de 1991, la garantía debe presentarse ante la respectiva oficina regional del Incomex con el registro de importación o en cualquier fecha anterior a la presentación de la declaración aduanera. En caso de tratarse de una garantía global, la presentación se hará en cualquier fecha anterior a la presentación de la primera declaración aduanera.

Para su aceptación la garantía debe presentarse ante la oficina regional autorizada para el trámite de los registros de importación del correspondiente programa debidamente registrada y reconocida ante notario público en original y tres copias. Se debe acompañar del certificado de existencia y representación legal de la sociedad o copia del acta de la junta directiva que autorice la firma del documento. Si se trata de una persona natural, el interesado debe presentar el registro mercantil actualizado.

No obstante, no será necesario presentar los referidos certificados de existencia y representación o registro mercantil cuando la división de contratos de exportación haya autorizado la presentación de garantías personales.

Adicionalmente, es necesario que se anexe el recibo de pago del impuesto de timbre o que aparezca registrado en la respectiva garantía.

Las modificaciones de las garantías deberán presentarse en original y dos copias, con reconocimiento de firma y contenido ante notario público.

Garantías personales individuales

La garantía debe diligenciarse conforme a los formatos que se anexan a esta circular, los cuales varían dependiendo de las características del respectivo programa, así:

a) Clase de usuario: Según el solicitante sea persona natural o jurídica;

b) Número de usuarios que intervienen en el programa, según se trate de operación directa u operación indirecta, y

c) Bienes a importar. De acuerdo con el bien a importar, si se trata de materias primas e insumos (D-L. 444/67, art. 172 y 173 b)) o de bienes de capital, bienes intermedios y repuestos (D-L. 444/67, arts. 173 c) y 174).

El monto que ampara la garantía de acuerdo con lo preceptuado en la Resolución 13 de 1990 del Consejo Directivo de Comercio Exterior corresponde al veinte por ciento (20%) del valor FOB consignado en el registro de importación.

Liquidación. El monto de la garantía aunque no queda anotada su cuantía se establecerá en moneda nacional, mediante la aplicación de la tasa de cambio mensual fijada por el Banco de la República y que haya regido en el mes anterior al de su constitución.

Vigencia. El término de la vigencia de la garantía conforme a lo contemplado en los artículos 44, 45 y 46 de la Resolución 4747/90, deberá cubrir el plazo para exportar los bienes y demostrar tales exportaciones según lo señalado en el respectivo programa. Cuando este plazo sea superior a 12 meses, la garantía puede constituirse por la vigencia inicial o por la vigencia total del programa, si se trata de materias primas o insumos. Para bienes de capital, bienes intermedios y repuestos la garantía se puede constituir inicialmente por el tiempo fijado para acreditar las exportaciones correspondientes al primer compromiso, o bien por la vigencia total del programa.

Modificaciones. La modificación de las garantías hacen referencia únicamente a la vigencia de las mismas (cláusula primera), las cuales se deben diligenciar y presentar en la oficina regional, en los siguientes casos:

1. De renovación. Cuando la garantía constituida cubre únicamente la vigencia inicial, o cuando su vigencia sea menor al plazo total indicado en el programa, el usuario esta obligado a renovarla por el período o fracción siguiente.

2. Prórroga. De acuerdo con lo establecido en el artículo 51 de la Resolución 4747/90 de la Dirección del Incomex, la prórroga podrá presentarse en la primera solicitud de ampliación de la vigencia de la garantía o dentro de los veinte (20) días calendario siguientes a partir de la fecha de autorización de ampliación del plazo de la garantía.

Garantías personales globales-operaciones simplificadas de maquila para exportación.

La garantía debe diligenciarse en los formatos que se anexan a esta circular, los cuales varían según se trate de operación directa u operación indirecta, es decir de acuerdo al número de usuarios que intervienen en el programa.

Monto. El monto de la garantía personal global corresponde al veinte por ciento (20%) del valor total consignado en los registros de importación autorizados con cargo a un programa de operación de maquila. Este monto no aparece consignado en la garantía.

Liquidación. El monto de la garantía se establecerá mediante el mismo procedimiento señalado para las garantías personales individuales.

Vigencia. El término de vigencia de la garantía, aunque no se consigne en la misma, corresponde al plazo máximo determinado en el programa para la demostración de las obligaciones, contado a partir de la fecha de aprobación del último registro de importación.

No obstante lo anterior, se debe tener en cuenta que el plazo para demostrar las exportaciones de cada registro de importación puede ser prorrogado únicamente por la subdirección de operaciones.

La solicitud de prórroga debe ser presentada ante la división de origen y control para su correspondiente estudio.

Publíquese en la Gaceta del Ministerio de Desarrollo Económico. Capítulo Incomex.

______________________