CIRCULAR EXTERNA 39 DE 2004 

(Septiembre 29)

Ref.: Circular Reglamentaria Externa DODM-146 de 2004 del Banco de la República. Tasa de cambio representativa del mercado (TCRM).

El Banco de la República, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 80 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la junta directiva de esa entidad, expidió la Circular Reglamentaria Externa DODM-146 del 21 de septiembre de 2004, mediante la cual modificó la metodología para el cálculo de la tasa de cambio representativa del mercado (TRM).

Según la nueva metodología, se debe incluir para el cálculo de la TRM a las compañías de financiamiento comercial y a las sociedades comisionistas de bolsa, estas últimas entidades vigiladas por la Superintendencia de Valores.

Con el fin de requerir a las sociedades comisionistas de bolsa la remisión de la información necesaria a la SBC, dicho organismo de supervisión expidió la Circular Externa 10 de 2004.

Por lo anterior, este despacho en uso de sus facultades legales considera necesario modificar el anexo 1 de la Circular Externa 100 de 1995, con el fin de incluir dentro de las instrucciones sobre informe diario de compra y venta de divisas, a las compañías de financiamiento comercial y a las sociedades comisionistas de bolsa, las cuales deberán en adelante utilizar los respectivos formatos para la remisión diaria a la SBC de la información requerida para el calculo de la TRM, conforme a lo señalado en la mencionada Circular Reglamentaria DODM-146 de 2004.

Adicionalmente, mediante la presente circular se introducen las siguientes modificaciones a la Proforma F.1000-37 y su instructivo:

1. Se establece como plazo diario máximo para la transmisión del Formato 102 las 4:00 p.m.

2. Se establece que las operaciones que no se hayan concretado antes del momento de efectuar el reporte a la SBC se deben asimilar a operaciones overnight o nextday y por lo tanto reportarse en el formato correspondiente a posición propia. No obstante se aclara que las sociedades comisionistas de bolsa en tanto no efectúan reporte de posición propia a la SBC no deben reportar la información correspondiente a tales operaciones.

3. Se reitera lo dispuesto en la Circular Externa 10 de 2003 de la SBC en el sentido de que las entidades deben contar con una persona responsable del diligenciamiento del formato y que la misma debe estar a disposición de la SBC para consultas y aclaraciones cuando menos hasta las 4:30 p.m. de los días en los cuales se deba efectuar reporte.

Finalmente, se adopta la proforma F.1000-102 la cual deben diligenciar las entidades destinatarias de la norma de acuerdo con las instrucciones establecidas en el respectivo instructivo, sólo cuando así lo solicite la subdirección de análisis financiero y estadística de la SBC.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación. Con todo, conforme a lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa DODM-146 de 2004 tales instrucciones aplicarán para las compañías de financiamiento comercial y sociedades comisionistas de bolsa desde el 1º de diciembre de 2004, fecha a partir de la cual la SBC incluirá a tales entidades en el cálculo de la TRM.

Sin perjuicio de lo anterior, y de acuerdo con lo dispuesto por la Circular Externa 10 de 2004 de la Superintendencia de Valores, las sociedades comisionistas de bolsa deberán efectuar transmisiones diarias de prueba, que no serán tenidas en cuenta para el cálculo de la TRM, a partir del 30 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2004, utilizando para ello la respectiva proforma. Igualmente a título de prueba, las compañías de financiamiento comercial deberán transmitir diariamente y durante el mismo período, la respectiva proforma debidamente diligenciada.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales de los establecimientos de crédito, Financiera Energética Nacional, FEN, Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancóldex y sociedades comisionistas de bolsa (Circular Externa 10 de 2004 de la Superintendencia de Valores).

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 13

Tema:Compra y venta de divisas
Nombre de pro formaInforme diario-Compra y venta de divisas
Número de proforma:F.1000-37
Número de formato:102
Objetivo:De acuerdo con lo establecido en el artículo 80 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, en concordancia con la Circular Reglamentaria Externa DODM 146 de 2004 del Banco de la República, recibir la información de las operaciones de compra y venta de divisas necesaria para calcular la tasa de cambio representativa del mercado (TRM).
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancóldex, Financiera Energética Nacional, FEN, y sociedades comisionistas de bolsa.
Periodicidad:Diaria
Trámite:485 Tasa de cambio representativa del mercado TCRM.
Fecha de corte de la información:El mismo día
Fecha y tiempo de reporte:Todos los días hábiles en Colombia a más tardar a las 4:00 p.m., salvo aquellos que correspondan a días festivos en los Estados Unidos de América.
Documento técnico:SB DS 003
Tipo y número del informe10 Informe diario de divisas
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística.

Instructivo

Generalidades

Para los efectos del cálculo de la TRM, se deben reportar las operaciones de compra y venta de divisas en las siguientes condiciones:

• Se debe incluir, por lo menos, las operaciones realizadas en las ciudades de Bogotá, D.C., Barranquilla, Cali y Medellín.

• Se deben excluir las operaciones de ventanilla y las de derivados sobre divisas.

• Se debe reportar la información consolidada de todas las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas en el mismo día del reporte y pactadas para cumplimiento en ambas monedas el mismo día de su negociación.

• La información debe reportarse todos los días hábiles en Colombia, salvo aquellos que correspondan a días festivos en los Estados Unidos de América (relacionados al final del presente instructivo), en los cuales no se debe realizar el reporte y no se efectuará el cálculo.

• Los montos transados se deben reportar en dólares de los Estados Unidos de América.

• Se debe reportar la información de las tasas de negociación, es decir, sin incluir el valor del IVA y sin deducir la retención en la fuente. Las tasas de cambio corresponden al promedio ponderado de las respectivas operaciones.

• Las operaciones que no se hayan concretado antes del momento de efectuar el reporte a la SBC se deben asimilar a operaciones overnight o nextday y, por lo tanto, reportarse en el formato correspondiente a posición propia. Las sociedades comisionistas de bolsa en tanto no efectúan reporte de posición propia a la SBC no deben reportar la información correspondiente a tales operaciones.

La entidad debe contar con una persona responsable del diligenciamiento de la proforma la cual debe estar a disposición de la subdirección de análisis financiero y estadística cuando menos hasta las 4:30 p.m. de los días en que se debe efectuar reporte a la SBC.

La TRM es calculada y certificada por la Superintendencia Bancaria de Colombia (SBC), conforme a esta metodología con las operaciones del día anterior y con base en la información disponible.

De acuerdo con lo establecido en la Circular Reglamentaria Externa DODM 11 del 4 de marzo de 2003 del Banco de la República, la TRM del día hábil siguiente a un festivo en los Estados Unidos de América, será la misma TRM vigente en el día festivo. Para los días sábado, domingo y festivos aplicará la TRM vigente en el día hábil inmediatamente siguiente.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 13-1

Encabezado:

Entidad: Indique el tipo de entidad a la que pertenece, el código de la entidad asignado por la SBC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha reporte: Indique la fecha de reporte de la información bajo el formato DDMMAAAA.

Cuerpo del formato

Unidad de captura 1: Operaciones de compra y venta de divisas por ventanilla, discriminando las operaciones realizadas en efectivo y las realizadas a través de cheque.

Unidad de captura 2: Operaciones de compra y venta de divisas derivadas de las operaciones de transferencia.

Unidad de captura 3: Operaciones de compra y venta de divisas efectuadas entre instituciones financieras (Operaciones interbancarias).

Días festivos en los Estados Unidos de América(*) La fecha de algunos festivos cambia cada año, razón por la cual debe consultarse la página en Internet de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia (http://usembassy.state.gov/colombia) para determinar el día al que corresponden.(*)
Día de Año Nuevo (New Year´s Day)1º de enero
Día de Martin Luther King, Jr. (Martin Luther King Day)Tercer lunes de enero
Día de los Presidentes (Presidents´ Day)Tercer lunes de febrero
Día Conmemorativo (Memorial Day)Cuarto lunes de mayo
Día de la Independencia (Independence Day)4 de julio
Día del Trabajo (Labor Day)Primer lunes de septiembre
Día de Colón (Columbus Day)Segundo lunes de octubre
Día de los Veteranos (Veterans Day)11 de noviembre
Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day)Cuarto jueves de noviembre
Día de Navidad (Christmas Day)25 de diciembre

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 14-1

Tema:Compra y venta de divisas
Nombre de proformaCompra y venta de divisas - confirmación de operaciones
Número de proforma:F.1000-102
Número de formato:N.A.
Objetivo:Recibir información desagregada de operaciones de compra y venta de divisas, para el cálculo de la tasa de cambio representativa del mercado (TRM).
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancóldex, Financiera Energética Nacional, FEN, y sociedades comisionistas de bolsa.
Periodicidad:Esporádica
Trámite:485 Tasa de cambio representativa del mercado TRM.
Fecha de corte de la información:El mismo día de requerimiento
Fecha de reporte:El mismo día de requerimiento
Documento técnico:N.A.
Tipo y numero del informeN.A.
Medio de envío:Al Fax 3536324 o a cualquiera de los siguientes correos electrónicos:
Divest18@superbancaria.gov.co, Divest20@superbancaria.gov.co
Subafe12@superbancaria.gov.co, Dirtec12@superbancaria.gov.co.
jtrujill@superbacaria.gov.co.
Dependencia usuaria:Subdirección de Análisis Financiero y Estadística.
Instructivo

Generalidades

Las entidades deben diligenciar esta proforma con información desagregada de las operaciones reportadas en el formato 102, solo en los eventos en que expresamente lo requiera telefónicamente o por escrito la subdirección de análisis financiero y estadística y ser remitida a más tardar a la hora señalada en el requerimiento.

Encabezado:

Entidad: Indique el tipo de entidad a la que pertenece, el código de la entidad asignado por la SBC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha reporte: Indique la fecha de reporte de la información bajo el formato DDMMAAAA.

Cuerpo de la proforma

Unidad de captura 1: En los renglones correspondientes a la columna “Número de orden” se deben relacionar cada una de las operaciones de compra de divisas derivadas de una operación de transferencia. En el renglón 999 se debe reportar la sumatoria de cada una de las operaciones realizadas y la tasa promedio ponderada total. Los resultados de este último renglón deben coincidir con lo reportado en la unidad de captura 2, columnas 1 y 2 renglón 05 del formato 102.

Unidad de captura 2: En los renglones correspondientes a la columna “Número de orden” se deben relacionar cada una de las operaciones de venta de divisas derivadas de una operación de transferencia. En el renglón 999 se debe reportar la sumatoria de cada una de los operaciones realizadas y la tasa promedio ponderada total. Los resultados de este último renglón deben coincidir con lo reportado en la unidad de captura 2, columnas 3 y 4 renglón 05 del formato 102.

Unidad de captura 3: En los renglones correspondientes a la columna “Número de orden”, se deben relacionar las operaciones de compra de divisas derivadas de una operación Interbancaria. En el renglón 999 se debe reportar la sumatoria de cada una de los operaciones realizadas y la tasa promedio ponderada total. Los resultados de este último renglón deben coincidir con lo reportado en la unidad de captura 3, columnas 1 y 2 renglón 05 del formato 102.

Unidad de captura 4: En los renglones correspondientes a la columna “Número de orden” se deben relacionar las operaciones de venta de divisas derivadas de una operación de transferencia. En el renglón 999 se debe reportar la sumatoria de cada una de los operaciones realizadas y la tasa promedio ponderada total. Los resultados de este último renglón deben coincidir con lo reportado en la unidad de captura 3, columnas 3 y 4 renglón 05 del formato 102.

Nombre, firma y teléfono de la persona responsable: En los espacios correspondientes se debe indicar el nombre y número de teléfono de la persona responsable la cual debe estar a disposición (en dicho número) de la subdirección de análisis financiero y estadística cuando menos hasta las 4:30 p.m. de los días en que se debe efectuar reporte a la SBC. Adicionalmente, cuando sea remitido por fax el formato debe ser suscrito por la persona responsable de su diligenciamiento quien con su firma indica que la información remitida es correcta.

________________________