CIRCULAR EXTERNA 39 DE 2005

 

CIRCULAR EXTERNA 39 DE 2005 

(Octubre 24)

Ref.: Financiación vivienda de interés social (VIS).

Como es de su conocimiento, el Gobierno Nacional y algunas entidades y agremiaciones del sistema financiero, suscribieron el 23 de junio de 2005 un nuevo convenio para financiación de vivienda de interés social (VIS), en cuya cláusula quinta se estableció que los establecimientos se comprometen a reportar a la Superintendencia Bancaria, el monto de los créditos o inversiones efectuadas en desarrollo de este convenio.

Por lo expuesto, este despacho considera necesario adoptar la proforma F.1000-112 (formato 349) diseñada para recolectar la información relacionada con los nuevos créditos y microcréditos inmobiliarios de que trata la Ley 812 de 2003, destinados a la financiación de construcción, mejoramiento y adquisición de VIS y de las operaciones de compra, venta y titularización de cartera y de inversiones en títulos o bonos hipotecarios.

El primer reporte debe efectuarse el 4 de noviembre de 2005, incorporando en formato independiente para cada mes, la información correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2005.

A partir del reporte correspondiente al mes de octubre de 2005, y en adelante, la transmisión se debe efectuar dentro de los cinco días hábiles siguientes al mes del corte.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la proforma F.1000-101 (formato 327).

N. del D.:La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos bancarios, cooperativas financieras.

Anexo I

Remisión de información

Parte II

Proformas F1000

Tema:Vivienda de Interés Social-VIS
Nombre de proforma:Financiación de vivienda VIS.
Número de proforma:F.1000-112
Número de formato:349
Objetivo:Obtener información de los nuevos créditos VIS y microcréditos inmobiliarios de que trata la Ley 812 de 2003, destinados a la financiación de construcción, mejoramiento y/o adquisición de vivienda de interés sociall, VIS, de las operaciones de compra, venta y titularización de cartera y de las inversiones en títulos o bonos hipotecarios.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios y entidades cooperativas.
Periodicidad:Mensual.
Trámite:361 Operaciones activas de crédito.
Fecha de corte de la información:El mismo para estados financieros.
Fecha de reporte:Dentro de los cinco días hábiles del mes siguiente al corte
Documento técnico:SB DS 003
Tipo y número de informe:46 Financiación vivienda VIS
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de Superintendencia de Intermediación Financiera, Subdirección de Análisis Financiero y Estadística y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Instructivo

Generalidades

Las columnas 2 y 4 deben registrarse en pesos. Las restantes en unidades sin incluir decimales.

Todas las referencias que en el presente instructivo se hagan a “operaciones activas de crédito”, “activos de crédito”, “crédito” o “créditos”, “cartera de créditos” u “operaciones” NO comprenden a los contratos de leasing habitacional.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 91 de la Ley 388 de 1997, y corroborado por el artículo 104 de la Ley 812 de 2003, los siguientes son los rangos en Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes para cada tipo de vivienda de Interés Social.

TiposRango viviendas en SMMLV
10 a 50 1/
10 a 40 2/
251 a 70 1/
241 a 70 2/
371 a 100
4101 a 135

1/ En los municipios con población superior a 500.000 habitantes.

2/ En los municipios con población inferior a 500.000 habitantes.

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal de la entidad.

Encabezado

Entidad:

Tipo: Registre el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Código: Registre el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Nombre: Registre la razón social de la entidad vigilada.

Fecha de corte: Registre la fecha de corte a la que corresponde la información bajo el formato DDMMAAAA.

Cuerpo del formato

ColumnaDescripción
1Registra el número total de operaciones efectuadas por la entidad durante el mes, para cada una de las subcuentas.
2Registra el monto total de operaciones efectuadas por la entidad durante el mes, para cada una de las subcuentas.
3Registra el número de operaciones acumuladas desde la firma del convenio vigente, para cada una de las subcuentas.
4Registra el monto total de las operaciones efectuadas acumuladas desde la firma del convenio vigente, para cada una de las subcuentas.

Unidad de captura 01: Créditos desembolsados

SubcuentaDescripción
005Se registran los créditos individuales otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 1.
010Se registran los créditos individuales otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 2.
015Se registran los créditos individuales otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 3.
020Se registran los créditos individuales otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 4.
025Se registra los créditos individuales otorgados por la entidad para financiar vivienda no VIS.
030Se registran los microcréditos otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 1.
035Se registran los microcréditos otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 2.
040Se registran los microcréditos otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 3.
045Se registran los microcréditos otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 4.
050Se registran los créditos otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 1, a los siguientes intermediarios no financieros: ONG, cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutualistas de ahorro y crédito vigilados por Supersolidaria y cajas de compensación familiar.
055Se registran los créditos otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 2, a los siguientes intermediarios no financieros: ONG, cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutualistas de ahorro y crédito vigilados por Supersolidaria y cajas de compensación familiar.
060Se registran los créditos otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 3, a los siguientes intermediarios no financieros: ONG, cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutualistas de ahorro y crédito vigilados por Supersolidaria y cajas de compensación familiar.
065Se registran los créditos otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 4, a los siguientes intermediarios no financieros: ONG, cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutualistas de ahorro y crédito vigilados por Supersolidaria y cajas de compensación familiar.
070Se registran los créditos otorgados por la entidad para financiar vivienda no VIS, a los siguientes intermediarios no financieros: ONG, cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutualistas de ahorro y crédito vigilados por Supersolidaria y cajas de compensación familiar.
075Se registran los créditos otorgados por la entidad a constructores para financiar vivienda VIS de tipo 1.
080Se registran los créditos otorgados por la entidad a constructores para financiar vivienda VIS de tipo 2.
085Se registran los créditos otorgados por la entidad a constructores para financiar vivienda VIS de tipo 3.
090Se registran los créditos otorgados por la entidad a constructores para financiar vivienda VIS de tipo 4.
095Se registran los créditos otorgados por la entidad a constructores para financiar vivienda no VIS.
100Se registran los créditos a entidades del orden territorial otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 1.
999Se registra la sumatoria de los valores reportados en los renglones 005 a 100 para cada una de las columnas.

Unidad de Captura 02: Operaciones de cartera

005Se registran las operaciones de cartera vendida, para financiar vivienda VIS de tipo 1.
010Se registran las operaciones de cartera vendida, para financiar vivienda VIS de tipo 2.
015Se registran las operaciones de cartera vendida, para financiar vivienda VIS de tipo 3.
020Se registran las operaciones de cartera vendida, para financiar vivienda VIS de tipo 4.
025Se registran las operaciones de cartera titularizada, para financiar vivienda VIS de tipo 1.
030Se registran las operaciones de cartera titularizada, para financiar vivienda VIS de tipo 2.
035Se registran las operaciones de cartera titularizada, para financiar vivienda VIS de tipo 3.
040Se registran las operaciones de cartera titularizada, para financiar vivienda VIS de tipo 4.
045Se registran las operaciones de cartera comprada, para financiar vivienda VIS de tipo 1.
050Se registran las operaciones de cartera comprada, para financiar vivienda VIS de tipo 2.
055Se registran las operaciones de cartera comprada, para financiar vivienda VIS de tipo 3.
060Se registran las operaciones de cartera comprada, para financiar vivienda VIS de tipo 4.
999Se registra la sumatoria de toda la cartera comprada menos toda la cartera titularizada menos toda la cartera vendida. Esta operación debe aplicarse en todas las columnas.

Unidad de captura 03: Inversiones para vivienda de interés Social-VIS.

005Se registra la suscripción de títulos o bonos hipotecarios efectuada por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 1.
010Se registra la suscripción de títulos o bonos hipotecarios efectuada por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 2.
015Se registra la suscripción de títulos o bonos hipotecarios efectuada por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 3.
020Se registra la suscripción de títulos o bonos hipotecarios efectuada por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 4.
025Se registra la suscripción de títulos Findeter para financiar vivienda VIS.
999Se registra la sumatoria de los valores reportados en los renglones 005 a 025 en cada una de las columnas.

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