Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 39 DE 2009 

(Octubre 21)

Ref.: Modificación al anexo I de la Circular Básica Contable y Financiera - Circular Externa 100 de 1995 expedida por la entonces Superintendencia Bancaria de Colombia y al numeral 2.9 de la Circular Externa 5 de 2005 expedida por la Superintendencia de Valores.

Con el propósito de adecuar y consolidar la información que las entidades destinatarias de la presente circular externa remiten a la Superintendencia Financiera de Colombia para la autorización, aprobación y/o verificación según corresponda, de los cálculos actuariales por concepto de pensiones, este despacho en uso de sus facultades, en especial de las previstas en el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, considera necesario impartir las siguientes instrucciones:

1. Derogar a partir de la fecha de publicación de la presente circular, la proforma denominada "cálculo actuarial", sin número de proforma y a la que se refiere la Circular Externa 98 de 1998 expedida por la Superintendencia Bancaria de Colombia, incorporado al anexo I de la Circular Externa 100 de 1995.

2. Derogar igualmente, el numeral 2.9 de la Circular Externa 5 de 2005 expedida por la Superintendencia de Valores.

3. Incluir a partir de la fecha de publicación de la presente Circular Externa, en el anexo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Básica Contable y Financiera), las proformas F.0000-147 "Cálculo actuarial", y F.0000-148 "Bonos y títulos pensionales - cálculo actuarial".

4. La primera transmisión oficial de los formatos, se realizará de la siguiente manera:

4.1. Las entidades vigiladas a más tardar el 30 de noviembre del año 2009,

4.2. Las entidades sometidas a control exclusivo de la Superintendencia Financiera de Colombia a más tardar el 30 de abril del año 2010 y,

4.3. Las entidades administradoras del régimen de prima media a más tardar el 31 de marzo del 2010.

5. El reporte de que trata la presente circular externa, deberá efectuarse en archivo Excel al correo electrónico calculosactuariales@superfinanciera.gov.co, en los plazos aquí señalados y de acuerdo con lo establecido en el instructivo anexo.

De manera simultánea deberán las entidades, radicar en la Superintendencia Financiera de Colombia, la solicitud de autorización, aprobación y/o verificación y el anexo explicativo que justifique todos los cambios de la información básica respecto al año anterior, cuando ello sea procedente.

La solicitud deberá ser elevada y suscrita por el representante legal ante la Superintendencia Financiera de Colombia, en la cual se indicará el valor total del pasivo pensional para el cual se solicita autorización, aprobación y/o verificación, así como el número de identificación tributaria y en ella deberá existir la manifestación expresa del representante legal de que todas las personas que debe considerar la sociedad al calcular la provisión para el pasivo pensional, se encuentran incluidas en el mismo.

De igual forma a la solicitud deberá anexársele la respectiva nota técnica actuarial así como copia de los pactos o convenciones colectivas de trabajo vigentes a la fecha de corte si tuviera lugar, con indicación de la administración de impuestos nacionales que le corresponde y la dirección de la empresa.

La reserva, el número de personas que integran los diferentes grupos de pensionados, valor diferido, valor acumulado amortizado, porcentaje amortizado, fecha límite legal para amortizar el 100%, tiempo restante de amortización y valor de los bonos y títulos pensionales, se debe presentar en resumen que se anexará al estudio actuarial y el cual, deberá igualmente estar firmado por el representante legal, y por la persona que elaboró el estudio actuarial.

La presentación de la solicitud hace responsable tanto al representante legal del ente económico como a la persona que elaboró el estudio actuarial, por la información contenida en el aludido estudio y por el cumplimiento de las normas que reglamentan lo relacionado con el cálculo actuarial por pensiones de jubilación.

La presente circular externa rige a partir de su publicación, deroga la proforma denominada "Cálculo actuarial" a que se refiere la Circular Externa 98 de 1998 expedida por la entonces Superintendencia Bancaria de Colombia, incorporada en el Anexo I de la Circular Externa 100 de 1995, el numeral 2.9 de la Circular Externa 5 de 2005 expedida por la Superintendencia de Valores y adiciona al anexo 1 de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95), las proformas F.0000-147 "Cálculo actuarial" y, F.0000-148 "Bonos y títulos pensionales - cálculo actuarial".

Se adjuntan las páginas correspondientes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales de las entidades vigiladas, de las entidades sometidas a control exclusivo de la superintendencia financiera y de las sociedades administradoras del régimen solidario de prima media con prestación definida.

Anexo I - Remisión de información

Parte I - Proforma F.0000-147

TemaControles de ley
Nombre de proforma
Cálculo actuarial
Número de proforma:
F.0000-147
Objetivo:
Recibir información de pensiones de jubilación y sobrevivencia para la verificación y/o aprobación de los cálculos actuariales.
Tipo de entidad a la que aplica:
Entidades que estén bajo la vigilancia y/o control exclusivo de la Superintendencia Financiera de Colombia que tengan a su cargo el reconocimiento y pago de pensiones de jubilación o emisión de bonos o títulos pensionales y las administradoras del régimen de prima media con prestación definida.
Periodicidad:
Anual
Fecha de reporte:
Para las entidades vigiladas a más tardar el 30 de noviembre del año de corte. Para las de entidades del régimen de prima media con prestación definida, el 31 de marzo del año siguiente a la fecha de corte. Para las entidades controladas, el 30 de abril del año siguiente a la fecha de corte o cuando así sea requerido por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Fecha de corte de la información:
31 de diciembre
Trámite:
340 - Cálculos actuariales entidades vigiladas
448 - Cálculos actuariales entidades controladas
Medio de envío:
Correo electrónico: calculosactuariales@superfinanciera.gov.co
Dependencia usuaria:
Dirección de ahorro individual y prima media

Instructivo

Encabezado

Entidad: Indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia, en adelante SFC, el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Diligencie bajo el formato DDMMAAAA (día, mes, año), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

Cuerpo del formato

En cada renglón se debe registrar cada uno de los casos a reportar.

Para las columnas 31, 32, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 41, 42, 41, 43, la subcuenta 999999 corresponde a la sumatoria de las subcuentas 1 a 999998.

El cálculo actuarial se deberá remitir en formato Excel vía correo electrónico a la dirección calculosactuariales@superfinanciera.gov.co de acuerdo con el formato siguiente:

1









Tipo de pensión









Registre el tipo de pensión
1. Jubilados.
2. Activos con requisito empresa y requisito ISS.
3. Activos con requisito empresa y expectativa ISS.
4. Activos en expectativa empresa y expectativa ISS.
5. Retirados con 20 o más años de servicio.
6. Retirados entre 15 y 20 años de servicio.
7. Retirados sin justa causa entre 10 y 15 años de servicio.
8. Retirados sin justa causa entre 15 y 20 años de servicio.
9. Sustitutos pensionales.
2
Vigencia
Registre que tipo de vigencia tiene la prestación (0 = vitalicia, 1 = temporal).
3
Compartibilidad ISS
Registre si la prestación es plena a cargo de la empresa, ya compartida con el ISS, expectativa de compartir con el ISS (0 = plena a cargo de la empresa, 1 = ya compartida con la pensión del ISS, 2 = en expectativa de compartir con el ISS, 3 = expectativa empresa y expectativa ISS).
4
Diferimiento pensión de jubilación
Registre si la prestación es inmediata o diferida (0 = inmediata, 1 = diferida).
5
Tipo de identificación
Tipo: indica el tipo de identificación del pensionado. Los códigos a utilizar son: 1 = cédula de ciudadanía, 2 = cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = tarjeta de identidad, 5 = pasaporte, 6 = tarjeta del seguro social extranjero, 7 = sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = fideicomiso, 9 = NUIP o registro civil de nacimiento.
6
Identificación
Registre el número de identificación del beneficiario (si es de jubilación, la identificación del causante de la prestación, si es sustitución la identificación del sustituto).
7
Nombre
Registre el nombre del jubilado o sustituto de la prestación.
8
Sexo 1
Sexo del jubilado (1 = masculino, 2 = femenino, en caso de ser una pensión de sustitución dejar en blanco).
9
Sexo 2
Sexo del sustituto pensional (1 = masculino, 2 = femenino), (en caso de no conocerse, se asume del sexo opuesto de acuerdo a los criterios técnicos).
10
Estado civil
Registre el código para identificar el estado civil del beneficiario: 1 = soltero, 2 = viudo, 3 = casado, 4 = unión libre, 5 = divorciado.
11
Invalidez 1
Registre si el jubilado se encuentra en estado de invalidez o no (0 = valido, 1 = invalido).
12
Invalidez 2
Registre si el sustituto se encuentra en estado de invalidez o no (0 = valido, 1 = invalido).
13
Edad 1
Registre la edad actual del trabajador o jubilado (en caso de ser una pensión de sustitución dejar en blanco).
14
Edad 2
Registre la edad actual del cónyuge o sustituto.
15
Edad jubilación empresa
Registre la edad a partir de la cual se paga la prestación de la empresa (en los casos de diferimiento).
16
Edad jubilación ISS
Registre la edad en que adquiere requisitos para pensión con el ISS (en caso de expectativa de jubilación con el ISS).
17
Edad fin temporalidad
Registre la edad en la cual finaliza el pago de la prestación (para los casos de pensión temporal).
18
Año en que se otorga la prestación
Registre el año en que se causaron los derechos pensionales, si corresponde a una pensión en expectativa se debe registrar el año de expectativa.
19
Años de servicio a la empresa
Registre el tiempo en años al servicio de la empresa, únicamente para el personal activo y retirado.
20
Semanas de cotización al ISS
Registre las semanas cotizadas al ISS hasta la fecha de corte (para los casos de expectativa de pensión con el ISS).
21
Semanas cotizadas esperadas ISS
Registre las semanas de cotización al ISS proyectadas a la edad de jubilación ISS (para los casos de expectativa de pensión con el ISS).
22
Salario
Registre el salario actual o último salario (para los casos de personal retirado indexado a la fecha de cálculo de ser pertinente).
23
Pensión mensual empresa
Registre el valor de la mesada pensional que se paga actualmente o que se pagará al momento de la jubilación en pesos constantes al año de corte.
24
Pensión mensual empresa - sobrevivencia
Registre el valor de la mesada pensional de la empresa a que tiene derecho el sobreviviente, como si el derecho se adquiriera de forma inmediata.
25
Pensión mensual ISS - vejez
Registre el valor de la mesada pensional que pagará el ISS (para los casos de expectativa de compartir con la pensión de vejez del ISS y teniendo en cuenta las semanas que se cotizarán al ISS hasta la fecha de cumplimiento de requisitos de pensión ISS).
26
Pensión mensual ISS - sobrevivencia
Registre el valor de la mesada pensional del ISS a que tiene derecho el sobreviviente en caso de que el derecho se adquiriera de forma inmediata, (para el caso pensiones en expectativa, se debe tener en cuenta las semanas efectivas cotizadas a la fecha del cálculo).
27
Pensión mensual otras
Registre el valor de la cuota parte pensional en que concurren otras entidades en el valor de la pensión, en los casos pertinentes.
28
Pensión mensual otras - sobrevivencia
Registre el valor de la cuota parte pensional a que tiene derecho el sobreviviente en caso de que el derecho se adquiriera de forma inmediata, (para el caso pensiones en expectativa, se debe tener en cuenta las semanas efectivas cotizadas a la fecha del cálculo).
29
Número de mesadas empresa
Registre el número de pagos al año que otorga la empresa.
30
Número de mesadas ISS
Registre el número de pagos que recibirá con el ISS (para los casos de expectativa de compartir con la pensión del ISS).
31
Reserva jubilación empresa
Registre el valor de la reserva de jubilación de la empresa.
32
Reserva supervivencia empresa
Registre el valor de la reserva de la empresa por la sustitución pensional en caso de fallecimiento del causante de la prestación.
33
Auxilio funerario empresa
Registre el valor del auxilio funerario a pagar, en los casos que sea pertinente.
34
Prima auxilio funerario empresa
Registre el valor de la prima del auxilio funerario, en los casos que sea pertinente.
35
Reserva adicional
Registre el valor de la reserva adicional que la empresa debe constituir por beneficios adicionales que otorgue, como auxilios adicionales por fallecimiento u otros no contemplados en la s prestaciones usuales.
36
Reserva por cotizaciones futuras
Registre el valor de la reserva por cotizaciones futuras entre la edad actual y la edad de pensión de vejez con el ISS, en los casos que se requiera.
37
Reserva jubilación ISS
Registre el valor de la reserva de la pensión de vejez que otorgara el ISS hasta el fallecimiento del causante de la prestación.
38
Reserva supervivencia ISS
Registre el valor de la reserva por la sustitución pensional otorgada por el ISS al fallecimiento del causante de la prestación.
39
Auxilio funerario ISS
Registre el valor del auxilio funerario a pagar por parte del ISS (para los casos de pensión compartida o expectativa de compartir con el ISS).
40
Reserva jubilación otras entidades
Registre el valor de la reserva de la pensión de vejez que otorgarán otras entidades hasta el fallecimiento del causante de la prestación.
41
Reserva supervivencia otras entidades
Registre el valor de la reserva por la sustitución pensional otorgada por otras entidades al fallecimiento del causante de la prestación.
42
Auxilio funerario otras entidades
Registre el valor del auxilio funerario a pagar por parte de otras entidades.
43
Total reserva empresa
31 + 32 + 34 + 35 + 36

Criterios técnicos para la elaboración de los cálculos

En la elaboración de los cálculos actuariales se deberán tener en cuenta los siguientes criterios técnicos:

· Las tablas de mortalidad de rentistas hombres y mujeres experiencia ISS 1980-1989 adoptadas por Resolución 585 del 11 de abril de 1994 expedida por la entonces Superintendencia Bancaria de Colombia o las que estén vigentes.

· Para las vigiladas y/o controladas, el interés técnico y los futuros incrementos de salarios y pensiones deberán estimarse empleando lo establecido en el Decreto 2783 de 2001 modificado por el Decreto 2984 de 2009 o las normas que los modifiquen sustituyan o deroguen. Para las administradoras del régimen de prima media, el interés técnico y los futuros incrementos de salarios y pensiones deberán estimarse empleando lo establecido en la Resolución 610 de 1994 expedida por esta superintendencia.

· Se deben incluir las mesadas adicionales en junio y diciembre de cada año conforme a lo dispuesto en el literal b) del artículo 2º del Decreto 1517 de 1998 o únicamente en diciembre de acuerdo a lo establecido en el Acto Legislativo 1 de 2005.

· El cálculo deberá efectuarse teniendo en cuenta las condiciones de valor y monto máximo de la pensión que fueren aplicables al momento de adquirir el derecho conforme a lo dispuesto en los decretos 314, 813 de 1994 y el Acto Legislativo 1 de 2005.

· Se deberán actualizar las mesadas pensionales en el caso de personal retirado de acuerdo a lo resuelto en la Sentencia C-862 de 2006 de la Corte Constitucional.

· El cálculo de la reserva de sobrevivencia de los jubilados solteros o viudos, se hará suponiendo que la renta se paga a una persona de sexo opuesto que a la fecha del cálculo tiene la misma edad del jubilado.

· Las reservas de jubilación tanto de activos como de retirados, se difieren a la edad a la cual adquieren el derecho.

· Cuando se conozca que el trabajador o rentista es casado o tiene compañero(a) permanente y no se tiene conocimiento cierto de la edad del cónyuge o compañero(a), se asume que este es cinco (5) años menor o mayor según el rentista sea hombre o mujer, respectivamente.

· Cuando las pensiones de sustitución estén conformadas por más de un beneficiario, para efectos del cálculo, se debe tomar al beneficiario cuya renta sea de mayor expectativa de duración.

· Los riesgos amparados por el ISS, en caso de pensiones compartidas deberán calcularse y deducirse del valor total de la reserva matemática.

· Para efectos del cálculo, cuando la pensión del ISS arroje un valor superior a la de la empresa, se debe tomar como pensión ISS la misma de la empresa.

· Para efectos del cálculo cuando el número de mesadas del ISS sea mayor al número de mesadas de la empresa se debe tomar como número de mesadas ISS el número de mesadas de la empresa.

· Para efectos del cálculo, la renta de sobrevivencia se asume inmediata.

· Para los activos, la base del cálculo de la pensión será el salario actual sin incremento inmediato, acorde al numeral 3º del artículo 1º del Decreto 2783 de 2001.

· Para determinar la reserva de los pensionados, se deberá considerar el reajuste inmediato de la pensión.

· En caso de existir pactos o convenciones colectivas de trabajo, se deben anexar e indicar claramente los beneficios, grupos y parámetros a considerar.

Anexo I - Remisión de información

Parte I - Proforma F.0000-148

Tema:
Controles de ley
Nombre de proforma
Bonos y títulos pensionales - Cálculo actuarial.
Número de proforma:
F.0000-148.
Objetivo:
Recibir información de bonos y títulos pensionales para la verificación y/o aprobación de los cálculos actuariales.
Tipo de entidad a la que aplica:
Entidades que estén bajo la vigilancia y/o control exclusivo de la Superintendencia Financiera de Colombia que tengan a su cargo el reconocimiento y pago de pensiones de jubilación o emisión de bonos o títulos pensionales y las administradoras del régimen de prima media con prestación definida.
Periodicidad:
Anual.
Fecha de reporte:
Para las entidades vigiladas a más tardar el 30 de noviembre del año de corte. Para las de entidades del régimen de prima media con prestación definida, el 31 de marzo del año siguiente a la fecha de corte. Para las entidades controladas, el 30 de abril del año siguiente a la fecha de corte o cuando así sea requerido por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Fecha de corte de la información:
31 de diciembre.
Trámite: 340 - Cálculos actuariales entidades vigiladas.

448 - Cálculos actuariales entidades controladas.
Medio de envío:
Correo electrónico: calculosactuariales@superfinanciera.gov.co
Dependencia usuaria:
Dirección de ahorro individual y prima media.

Instructivo

Encabezado

Entidad: Indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia, en adelante SFC, el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Diligencie bajo el formato DDMMAAAA (día, mes, año), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

Cuerpo del formato

En cada renglón se debe registrar cada uno de los casos a reportar

Criterios técnicos para la elaboración de los cálculos

El cálculo de bonos y títulos pensionales se deberá elaborar con los criterios y parámetros técnicos establecidos en las normas legales vigentes y especialmente en los Decretos 1887 de 1994, 1748 de 1995 y 1474 de 1997.

1
Tipo de bono
Registre el tipo de bono pensional (A1 = bono A modalidad 1, A2 = bono A modalidad 2, B = bono B, T = Título pensional, O = otros).
2
Tipo de identificación
Tipo: indica el tipo de identificación del beneficiario. Los códigos a utilizar son: 1 = cédula de ciudadanía, 2 = cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = tarjeta de identidad, 5 = pasaporte, 6 = tarjeta del seguro social extranjero, 7 = sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = fideicomiso, 9 = NUIP o registro civil de nacimiento.
3
Identificación
Registre el número de identificación del beneficiario (si es de jubilación la identificación del causante de la prestación, si es sustitución la identificación del sustituto).
4
Sexo
Registre el sexo del beneficiario del bono o título pensional (1 = masculino, 2 = femenino).
5
FN
Registre la fecha de nacimiento del beneficiario (DD/MM/AAAA).
6
FI
Registre la fecha de ingreso del beneficiario a la entidad (DD/MM/AAAA).
7
FC
Registre la fecha de corte (DD/MM/AAAA), para bonos tipo A, la fecha de traslado al régimen de ahorro individual con solidaridad, para bonos tipo B, la fecha de traslado al ISS (para títulos pensionales el 31 de marzo de 1994).
8
FB
Registre la fecha base (DD/MM/AAAA), para bonos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 del Decreto 1748 de 1995, para títulos 31 de marzo de 1994.
9
FR
Registre la fecha de referencia (DD/MM/AAAA), para los bonos de acuerdo a lo establecido en los artículos 20 y 36 del Decreto 1748 de 1995 o las normas que lo adición o modifiquen. Para títulos no aplica.
10
ER
Registre la edad de referencia, para bonos la edad del beneficiario en la fecha de referencia, para títulos (57 ó 62, 50 ó 60) de acuerdo a lo establecido en los artículos 4º y 5º del Decreto 1887 de 1994 o las normas que lo adición o modifiquen.
11
SB
Registre el salario base, para bonos tipo A es el que el trabajador devengaba en FB, con las convenciones del artículo 28 del Decreto 1748 de 1995, para bonos tipo B el salario sobre el cual aportaba en FC, para los títulos, el salario devengado a por el trabajador a 31 de marzo de 1994.
12
SR
Registre el salario de referencia, para los bonos tipo A de acuerdo a lo establecido en el artículo 29 del Decreto 1748 de 1995, para los bonos tipo B no aplica, para títulos de acuerdo a lo establecido en el artículo 4º del Decreto 1887 de 1994 o las normas que lo adición o modifiquen.
13
T
Registre el valor de t, para los bonos tipo 1 y 2 de acuerdo a las definiciones del artículo 2º del Decreto 1748 de 1995, para títulos de acuerdo a las definiciones del artículo 3º del Decreto 1887 de 1994 o las normas que lo adición o modifiquen.
14
N
Registre el valor de n, para los bonos tipo 1 y 2 de acuerdo a las definiciones del artículo 2º del Decreto 1748 de 1995, para títulos de acuerdo a las definiciones del artículo 3º del Decreto 1887 de 1994 o las normas que lo adición o modifiquen.
15
PR
Registre el valor de la pensión de referencia, para bonos tipo A de acuerdo al artículo 30 del Decreto 1748, para bonos tipo B de acuerdo al artículo 38 del Decreto 1748 de 1995, para títulos de acuerdo al numeral 1º del artículo 3º del Decreto 1887 de 1994 o las normas que lo adición o modifiquen.
16
BC
Registre el valor de la reserva actuarial en la fecha de corte (valor básico del bono), para los bonos tipo A de acuerdo al artículo 33 del Decreto 1748 de 1995, para los bonos tipo B de acuerdo al artículo 41 del Decreto 1748 de 1995, para títulos de acuerdo al artículo 3º del Decreto 1887 de 1994 o las normas que lo adición o modifiquen.
17
Tiempo de servicio
Registre el tiempo de servicio en años con la entidad sobre los cuales hay derecho a bono pensional o título o las normas que lo adición o modifiquen.
18
Cuota parte entidad
Registre el valor porcentual de la cuota parte pensional correspondiente a la entidad o las normas que lo adición o modifiquen.
19
Valor del bono a fecha de estudio
Registre el valor del bono o título pensional correspondiente a la entidad a fecha del estudio o las normas que lo adicionen o modifiquen.