CIRCULAR EXTERNA 4 DE 1997 

(Abril 11)

“Por la cual se adiciona la Circular Externa N° 002 de 1997”.

Las entidades estatales efectúan operaciones de financiamiento directo o indirecto que anticipan la realización de los activos, inversiones y rentas que comprometen su capacidad de endeudamiento en tanto pueden significar una reducción de sus ingresos.

En consecuencia de lo anterior y de conformidad con lo establecido en el artículo 3° del Decreto 546 de 1993 y en el parágrafo 2° del artículo 41 de la Ley 80 de 1993, y en la Circular Externa 002 de 1997, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se permite informar que para la estructuración de cualquier tipo de procesos de financiamiento indirecto que anticipe la realización de activos, inversiones o rentas se requerirá la autorización previa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Dirección General de Crédito Público.

Para efectos de emitir la autorización antes referida, la Dirección General de Crédito Público deberá considerar, entre otras circunstancias, la situación financiera de la entidad estatal, el impacto fiscal de la operación, la estructura jurídica y financiera del proceso y los costos de la operación.

La autorización deberá ser expedida en el término de dos (2) meses, contados a partir del recibo de la documentación completa. Para el efecto la entidad deberá remitir a la Dirección General de Crédito Público:

1. Documentos que permitan verificar la situación financiera de la entidad.

2. Minutas de los contratos que la entidad vaya a suscribir, incluida la de la carta de mandato y/o la de la oferta financiera de la operación.

3. Descripción pormenorizada de los activos, rentas o inversiones cuya realización se va anticipar, los sistemas de valoración y las demás condiciones financieras de la operación.

4. Los contratos previamente celebrados que comprometan el nivel o la capacidad de endeudamiento futuro de la entidad estatal.

5. Relación de costos de la operación y de los demás criterios de selección del contratante, para lo cual las entidades estatales deberán tener en cuenta el ofrecimiento más favorable, clase de entidad financiera, cumplimiento, experiencia, organización, tipo de financiación, tasas de interés, plazos, comisiones y, en general, el costo efectivo de la oferta, con el propósito de seleccionar la que resulte más conveniente para la entidad.

6. Descripción de la manera como se desee estructurar la operación y de la estrategia de mercadeo de la misma.

Con posterioridad a la operación, la entidad deberá informar a la Dirección General de Crédito público los términos de la misma, allegando los contratos respectivos.

Los procesos de titularización directa de los activos, rentas o ingresos de las entidades estatales seguirán rigiéndose por lo dispuesto en la Circular 002 de 1997 expedida por este ministerio.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C. a 11 de abril de 1997.

________________________