CIRCULAR EXTERNA 4 DE 1998

 

CIRCULAR EXTERNA 4 DE 1998 

(Diciembre 30)

(Nota: Derogada por la Circular 12 de 1999 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

“Por la cual se definen los objetivos del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, sus participantes, sus obligaciones y prerrogativas, la metodología de selección por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las condiciones de entrada y salida del programa”.

De conformidad con lo establecido en el artículo 6º del Decreto 2112 de 1992, modificado por el artículo 3º del Decreto 546 de 1993 y las circulares externas 01 y 03 de 1998 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público referentes al programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público resuelve:

TÍTULO I

Definiciones

1. Mercado Primario de TES clase B. Es el que se desarrolla por el procedimiento de subasta entre las entidades habilitadas para participar en la suscripción primaria de títulos y el administrador de las emisiones.

2. Mercado secundario de TES clase B. Para efectos del Programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública se entiende por mercado secundario de TES clase B a aquel que se desarrolla por medio de sistemas centralizados de negociación aceptados como tales por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público por cumplir con las características establecidas en la Circular Externa 01 de 1998 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Según lo establecido en dicha circular el mercado secundario de TES clase B está compuesto por los mercados de primer y segundo escalón.

TÍTULO II

Objetivos y conformación del programa de creadores de mercado, potenciales participantes, sus prerrogativas y obligaciones.

1. Conformación y objetivos del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública

El programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública está conformado por la agrupación de bancos, corporaciones financieras y sociedades comisionistas de bolsa denominadas creadores de mercado y aspirantes a creadores de mercado, encargadas de las labores de compra, comercialización, y estudio de la deuda pública interna de la Nación representada en títulos de tesorería TES clase B.

El programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública busca fomentar unas adecuadas condiciones de financiación para la Nación en el mercado interno de capitales por medio del desarrollo del mercado local de títulos de renta fija. Con este objetivo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público designará anualmente un grupo de entidades como creadores y aspirantes a creadores de mercado. Este grupo de entidades, en asocio con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público como emisor, será el encargado de liderar el desarrollo del mercado secundario de TES clase B por medio de sus acciones en campos tales como la ampliación de la base de tenedores por medio de su esfuerzo en la labor de distribución, y el aumento en la liquidez del mercado mediante la cotización permanente de puntas de compra y venta.

Para el logro de los anteriores objetivos el programa cuenta con la dirección de la Nación —Ministerio de Hacienda y Crédito Público— como emisor, el Banco de la República como agente administrador y las superintendencias Bancaria y de Valores en ejercicio de sus competencias.

2. Entidades habilitadas para participar en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

La participación en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública está restringida a los bancos, corporaciones financieras y comisionistas de bolsa pertenecientes al sistema financiero colombiano que cumplan con los requisitos de capital y calificación de riesgo que a continuación se señalan.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público no aceptará solicitudes de consorcios para participar en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

2.1. Requerimiento mínimo de capital o patrimonio técnico. Bancos: Acreditar un capital pagado más reserva legal no inferior a $ 25.000.000.000 (veinticinco mil millones de pesos).

Corporaciones financieras: Capital pagado más reserva legal no inferior a $ 15.000.000.000 (quince mil millones de pesos).

Sociedades comisionistas de bolsa: Patrimonio técnico no inferior a $ 5.000.000.000 (cinco mil millones de pesos).

Los anteriores valores son efectivos para la vigencia de 1999 del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública. Su cumplimiento, para la vigencia de 1999 y subsiguientes, se verificará con base en los estados financieros al cierre de noviembre del año previo a la respectiva vigencia del programa. Estos valores se incrementarán anualmente en el porcentaje de aumento del índice de precios al consumidor en el año completo anterior a la fecha de su verificación.

2.2. Calificación de riesgo. Para participar en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública los bancos, corporaciones financieras y sociedades comisionistas de bolsa deberán estar en capacidad de acreditar, de parte de una agencia calificadora de riesgo, debidamente establecida y reconocida en el país, el cumplimiento de los requisitos mínimos de calificación que a continuación se señalan.

Bancos y corporaciones financieras: riesgo crediticio de corto plazo de DP1- o BRC2+, y/o de largo plazo igual o superior a BBB- o BBB. Lo anterior dependiendo, respectivamente, de si la agencia calificadora es Duff & Phelps o Bank Watch Ratings de Colombia. En su defecto, calificación internacional de riesgo superior a BBB-.

Sociedades comisionistas de bolsa: calificación de riesgo de contraparte de BBB- o superior.

El cumplimiento de este requisito debe ser acreditado ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público a más tardar el 31 de marzo del año calendario en que la entidad se desempeñe como creador o aspirante a creador de mercado.

3. Requisitos para acceder al programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

Estos requisitos se aplican tanto a las entidades interesadas en participar por primera vez en el programa como a aquellas que, habiendo participado previamente, perdieron su condición de creadores de mercado o aspirantes a creadores de mercado por renuncia voluntaria o por no cumplir con el mínimo de adjudicaciones en el mercado primario establecido en la presente Circular:

a) Solicitar su inclusión en el programa en carta dirigida al Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público;

b) Acreditar, mediante certificación del revisor fiscal, el cumplimiento de los requisitos de capital o de patrimonio técnico establecidos en la presente circular, y

c) Cumplir en los términos establecidos en el numeral 2.2 del título segundo el requisito de calificación de riesgo.

Las entidades que deseen participar en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública deben presentar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público los anteriores documentos antes del 30 de noviembre del año previo a la vigencia del programa en la cual se desea participar.

4. Participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

Los participantes activos, en una determinada vigencia del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, serán designados como creadores o aspirantes a creadores de mercado por e Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público. Además de cumplir con los requisitos de capital o patrimonio técnico y de calificación de riesgo establecidos en esta circular, deberán así mismo satisfacer las siguientes condiciones:

4.1. Creadores de mercado. El grupo de creadores de mercado para una determinada vigencia del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública estará conformado por el grupo de entidades creadores de mercado o aspirantes a creadores de mercado en la vigencia previa del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, que, habiendo cumplido con el requisito mínimo de adjudicación de TES clase B en el mercado primario para calificar como creador de mercado, hayan obtenido una calificación por su participación en los mercados primario y secundario de TES clase B, de acuerdo con la metodología establecida en la circular de calificación de operaciones, que las ubique en los primeros lugares dentro del número máximo de creadores de mercado establecido en la presente circular.

4.2. Aspirantes a creadores de mercado. El grupo de aspirantes a creadores de mercado para una determinada vigencia del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública estará conformado por:

a) Las entidades aceptadas por primera vez como participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública;

b) Las entidades que habiendo sido creadores de mercado durante la anterior vigencia del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública y habiendo cumplido con los requisitos mínimos de adjudicación en el mercado primario para creadores de mercado no se hayan hecho acreedoras a un puntaje suficiente para mantener la condición de creadores de mercado, y

c) Las entidades que habiendo sido creadores de mercado o aspirantes a creadores de mercado durante la vigencia anterior hayan superado el requisito mínimo de adjudicación de títulos TES clase B en el mercado primario para ser aspirantes a creadores de mercado y así mismo manifiesten su deseo de seguir en el programa.

Las entidades que, habiendo participado durante la vigencia anterior del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, no hayan cumplido con el mínimo de adjudicación en el mercado primario para los aspirantes a creadores de mercado serán marginadas del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública durante la siguiente vigencia.

5. Período de vigencia de la designación de creadores y aspirantes a creadores de mercado.

La condición de creador de mercado o aspirante a creador de mercado es concedida por una vigencia del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública. Esta vigencia será de un año calendario. La selección de los creadores de mercado y aspirantes a creadores de mercado para una determinada vigencia, según la metodología establecida en la circular de calificación de operaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que complementa la presente, tendrá como base la calificación de las operaciones realizadas en los mercados primario y secundario de TES clase B desde la segunda semana monetaria de enero hasta la tercera semana monetaria de diciembre de la vigencia inmediatamente anterior del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

A más tardar el 30 de diciembre de cada año el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público informará la lista de las entidades designadas como creadores de mercado o aspirantes a creadores de mercado para la próxima vigencia del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

Las prerrogativas y compromisos que implica la condición de creadores de mercado o de aspirantes a creadores de mercado son válidos para toda una vigencia del programa, es decir, durante todo el año calendario.

6. Número máximo de participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

6.1. Creadores de mercado. Para el año calendario de 1999 y en adelante, mientras no se determine algo diferente, el número máximo de entidades creadores de mercado será de 11 (once).

6.2. Aspirantes a creadores de mercado. No se limita el número de aspirantes a creadores de mercado para una determinada vigencia del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público se reserva el derecho de modificar el número máximo de creadores de mercado para la siguiente vigencia del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública. Cualquier modificación será anunciada con no menos de tres meses antes de su entrada en vigencia.

7. Prerrogativas de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

7.1. Creador de mercado. a) Acceder, junto con los aspirantes a creadores de mercado, de manera exclusiva a las subastas periódicas en el mercado primario de TES B;

b) Asistir a reuniones periódicas con funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público y del Banco de la República;

c) Proponer la adopción de aquellas medidas que puedan optimizar su labor, disminuyan sus riesgos o mejoren el funcionamiento de los mercados de deuda pública;

d) Participar exclusivamente en las segundas vueltas de las subastas de TES clase B conforme lo indica la Circular Reglamentaria UOM62 de noviembre 10 de 1998 del Banco de la República y las que la modifiquen o desarrollen, y

e) Acceder a los sistemas centralizados de negociación donde se desarrollen los mercados de primer escalón del mercado secundario de TES clase B.

7.2. Aspirantes a creadores de mercado. a) Acceder, junto con los creadores de mercado, de manera exclusiva a las subastas periódicas en el mercado primario de TES clase B;

b) Asistir a reuniones periódicas con funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público y del Banco de la República, y

c) Acceder a los sistemas electrónicos de negociación donde se desarrollen los mercados de primer escalón del mercado secundario de TES clase B.

8. Requisito mínimo de adjudicación de títulos TES clase B en el mercado primario para ser elegible para la condición de creador o aspirante a creador de mercado.

8.1. Creador de mercado. Hacerse acreedor a no menos del 4% del monto total de TES clase B colocados por el mecanismo de subasta, incluyendo segundas vueltas, en el mercado primario durante el período de evaluación de la anterior vigencia del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

8.2. Aspirante a creador de mercado. Hacerse acreedor a no menos del 2% del monto total de TES clase B colocados por el mecanismo de subasta, sin incluir segundas vueltas, en el mercado primario durante la vigencia anterior del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

9. Compromisos que implica la condición de creador o aspirante a creador de mercado.

Además de los montos mínimos de adjudicación en el mercado primario de TES clase B la condición de creador de mercado o aspirante a creador de mercado implica los siguientes compromisos:

1. Cotizar habitualmente puntas de compra y venta en al menos uno de los sistemas centralizados de negociación calificados como mercado de primer escalón por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público.

2. Distribuir al menos trimestralmente a sus clientes reportes de investigación sobre la evolución y perspectivas del mercado de TES clase B.

10. Motivos de terminación de la participación en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

a) Por renuncia expresa dirigida al Ministerio de Hacienda y Crédito Público -Dirección General de Crédito Público;

b) Por decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público ante el incumplimiento del mínimo de adjudicaciones en el mercado primario;

c) Por decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público ante cualquier evidencia de prácticas restrictivas de la competencia, y

d) Por decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público ante el incumplimiento, en cualquier momento, de los requisitos mínimos de capital o calificación de riesgo establecidos en esta circular.

11. Calificación de la labor de los participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

La metodología de calificación de la actividad de los creadores y aspirantes a creadores de mercado se establece en la circular de calificación de operaciones, Circular Externa 03 de 1998 y aquellas que la complementen o modifiquen.

12. Divulgación del ordenamiento de los participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

La Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público divulgará mensualmente el ordenamiento de las entidades participantes de acuerdo con su participación acumulada, en los mercados primario y secundario de TES clase B, desde el inicio de la vigencia en curso del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

13. Adición a la Circular Externa 01 de 1998 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El numeral 1º del título primero, definiciones, de la Circular Externa 01 de 1998 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público quedará así:

Sistemas centralizados de negociación. Para efectos de la presente circular externa y las que la complementen, modifiquen o adicionen se entenderá por sistema centralizado de negociación a los sistemas centralizados de operaciones, sistemas centralizados de información para transacciones autorizados por la Superintendencia de Valores y a los módulos de deuda pública de los sistemas bursátiles sujetos al control y vigilancia de dicha superintendencia.

Esta circular externa sustituye en todo a lo previamente establecido en la Circular Externa 06 de 1997 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Santafé de Bogotá D.C., a 30 de diciembre de 1998.

(Nota: Derogada por la Circular 12 de 1999 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

________________