CIRCULAR EXTERNA 4 DE 2000 

(Junio 7)

Asunto: Aclaraciones para la correcta aplicación de las resoluciones 2416 y 11448 de 2000 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Respecto del contenido y aplicación de la Resolución 2416 de 2000, por medio de la cual se impartieron instrucciones a los grandes almacenes sobre indicación de precios por unidad de medida y disponibilidad de vueltas, proceden las siguientes precisiones:

1. Indicación del precio por unidad de medida constante.

Conforme con lo establecido en el parágrafo del artículo 2º de la Resolución 2416 de 2000, para la indicación del precio por unidad de medida, se podrán utilizar múltiplos y submúltiplos del sistema internacional de unidades, de acuerdo con la tabla anexa.

Dentro de las políticas definidas por cada gran almacén para dar cumplimiento a las instrucciones, se deberá justificar la utilización de múltiplos y submúltiplos de la unidad de medida seleccionada para anunciar los precios, los cuales deberán ser idénticos para todos los productos de un mismo género. El aspecto deberá incluirse en los informes que de esas políticas se deben allegar a esta superintendencia.

2. Promociones.

Cuando se ofertan varios bienes en una misma presentación debe existir correspondencia entre el precio total de la oferta y el precio por unidad de medida de ésta, así:

2.1. Para calcular el precio por unidad de medida en las promociones por extracontenido de idéntica naturaleza al del producto principal, deberá indicarse el valor por la unidad de medida resultante de la oferta, insistiendo en la absoluta correspondencia que debe observarse entre el precio total de la oferta y el precio por unidad de medida.

2.2. Si la promoción es de varios productos de diferente naturaleza vendidos en conjunto, tipo “combo”, se indicará un solo precio total equivalente a la suma de los precios de cada bien y, respecto de cada producto ofertado, se indicará individualmente su respectivo precio por unidad de medida.

2.3. En caso que la promoción es por extraproducto, la indicación del precio por unidad de medida sólo deberá hacerse con respecto al producto comprado y no al regalado.

3. Medicamentos.

Para los medicamentos la indicación del precio por unidad de medida sólo se aplica a los productos de libre acceso al público, siempre y cuando correspondan a la definición de bienes por unidad de medida. Para los medicamentos vendidos en las farmacias que se encuentran al interior de los grandes almacenes, la indicación del precio se hará en el empaque, envase o cuerpo del bien o en etiquetas adheridas a cualquiera de ellos, según lo establecido en la Resolución 11 de 1999.

4. Áreas de delikatessen y cafeterías.

En relación con los productos ofrecidos en las áreas de delikatessen existentes al interior de los almacenes, si en ellos concurren las definiciones contenidas en la Resolución 2416 de 2000, la misma les es aplicable.

Para los productos ofrecidos en las cafeterías de los almacenes, no es aplicable la resolución. La indicación de precios de dichos productos deberá dar cumplimiento a lo establecido para las cafeterías, restaurantes y similares en la Circular Externa 01 de 1994.

5. Anuncio de precios e IVA.

Las dos formas de indicación del precio, la total correspondiente al bien y la por unidad de medida deberán ser uniformes. Por lo tanto, si en el precio total del producto se incluyó el impuesto, éste deberá incluirse igualmente en el precio por unidad de medida, en caso contrario no.

6. Aclaración.

Tal y como se deduce del inciso segundo del numeral tercero del artículo primero de la Resolución 2416 de 2000, para que un establecimiento de comercio sea considerado gran almacén, se tendrán en cuenta los ingresos brutos “bimestrales” del establecimiento y no los ingresos brutos “bimensuales”.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a los grandes almacenes.

Unidades básicas de SI
MagnitudNombreSímbolo
LongitudMetrom
MasaKilogramoKg
TiempoSegundos
Corriente eléctricaAmpereA
Temp. termodinámicaKelvinK
Cantidad de sustanciaMolMol
Intensidad luminosaCandelacd
Unidades suplementarias del SI
Ángulo planoRadiánrad
Ángulo sólidoEstereorradiánsr

Unidades aceptadas o derivadas del SI, aplicables al comercio masivo de bienes
MagnitudNombrePluralSímboloEquivalencia
SuperficieMetro cuadradoMetros cuadradosm 2 
Centimetro cuadradoCentimetros cuadradoscm 21 m 2 =10.000 cm 2
VolumenMetro cúbicoMetros cúbicosm 3 
Decímetro cúbicoDecímetros cúbicosdm 31dm 3 =0.001m 2
LitroLitrosl o L1L=0.001dm 3 1L = 1 dm 3
MililitroMililitrosml o mL1mL= 1cm 3 1mL=0.001dm 3
Ángulo planoGradoGradosº(P/180) Rad
MinutoMinutos''(P/10 800) Rad
SegundoSegundos''''(P/648000) Rad
MasaToneladaToneladast1000 kg
TiempoMinutoMinutosmin60 s
HoraHorash3600s
DíaDíasd24 h

Principales prefijos del Sistema Internacional
NombreSímboloFactor de multiplicaciónNombreSímboloFactor de multiplicación
teraT10 12 = 1.000.000.000.000decid10 -1 = 0.1
gigaG10 9 =1.000.000.000centic10 -2 = 0.01
megaM10 6 =1.000.000milim10 -3 = 0.001
kilok10 3 =1.000microm10 -6 = 0.000001
hectoh10 2nanon10 -9 = 0.000000001
decada10picop10 -12 = 0.000000000001

Referencias:

• Icontec. Metrología. Sistema internacional de unidades. Santafé de Bogotá. 1993. NTC 1000

• International organization for standarization. SI units and recommendations for the use of their multiples and of certain other units. Geneva. ISO 1992, ISO 1000.

• National Institute of standards and technology. Guide for the use of the international system of units (SI). NIST special publication 811 Washington, 1993.

Sistema legal de unidades de medida.

Sistema internacional de unidades (SI).

El sistema internacional de unidades - SI.

Se entiende por sistema de unidades el conjunto sistemático y organizado de unidades adoptado por convención. Es un sistema coherente ya que el producto o el cociente de dos o más de sus magnitudes da como resultado la unidad derivada correspondiente.

La información aquí presentada puede ayudar a comprender mejor y a escribir correctamente las unidades de medida adoptadas en Colombia. La nomenclatura, definiciones y símbolos de las unidades del Sistema Internacional y las reglas para el uso de los prefijos son recogidos por la Norma Técnica Colombiana Oficial Obligatoria 1000 (Res. 5 de 95-04-03 del Consejo Nacional de Normas y Calidades).

Reglas para la escritura de las unidades SI

Las unidades SI pueden ser escritas por sus nombres o representadas por medio de símbolos. Los símbolos de las unidades son señales invariables utilizadas para facilitar y universalizar la escritura y lectura de éstas, no son abreviaturas, por lo tanto no van seguidas de punto ni tienen plural.

1. Los símbolos de las unidades deben imprimirse:

• En el tipo de letra romana (rectos, independientemente del tipo utilizado en el resto del texto).

• No tienen plural.

• No se les coloca punto final, excepto para la puntuación normal.

• Después del valor numérico completo de la cantidad, dejando un espacio.

• En minúsculas, excepto cuando el nombre de la unidad se deriva de un nombre propio.

 CorrectoErrado
Segundoss. ; seg
Metromm.; mtr
Kilogramokgkg.; kgr.; kgs
Horahh.; hr

2. Unidades compuestas.

• Cuando una unidad está compuesta por la multiplicación de dos o más unidades, esto puede indicarse escribiendo sus símbolos separados por un punto o por un espacio o sin separación. Ejemplo: N.m, N m o Nm.

• Cuando la unidad compuesta se forma dividiendo una unidad por otra se puede indicar como muestra el ejemplo: m/s o m s -1 .

• No se deben mezclar nombres con símbolos.

CorrectoErrado
Kilómetro por hora; km/hkilómetro/h; km/hora
Metro por segundo; m/smetro/s; m/segundo
3. Uso de los prefijos.

• Para formar un múltiplo o un submúltiplo de una unidad se coloca el nombre del prefijo deseado antes del nombre de la unidad o el símbolo del prefijo antes del símbolo de la unidad.

Ejemplo:

Para multiplicar y dividir la unidad volt por mil kilo + volt = kilovolt; k + V = kV.

mili + volt = milivolt; m + V = mV.

• No se deben utilizar prefijos compuestos.

• Por razones históricas el nombre de la unidad básica de masa contiene el prefijo kilo. Por eso, los múltiplos y submúltiplos de la unidad de masa se forman añadiendo los prefijos a la palabra gramo.

• El prefijo kilo (símbolo k) indica que la unidad está multiplicada por mil; por tanto, no debe ser usado solo.

• Las unidades fuera del SI pueden emplearse con los prefijos del SI, así como formar unidades compuestas con unidades del SI. Ejemplos:

milibar; kilocaloría; megatonelada; hectolitro; km/h; mL/s.

CorrectoErrado
kilogramo; kgkilo; quilo; k
nm (nanómetro)mµm (mili-micro-metro)
mg (miligramo)µkg (micro-kilo-gramo)
____________________________________