CIRCULAR EXTERNA 4 DE 2000 

(Sin fecha)

Ref.: Concepto previo general para la selección de firmas avaluadoras

(Nota: Derogada por la Circular Externa 1 de 2004 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

I. Régimen de concepto previo general

El director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, en ejercicio de lo dispuesto en la letra c) del artículo 296 del Decreto 663 de 1993 y en el numeral 10 del artículo 5º del Decreto 2418 de 1999, otorga concepto previo y de carácter general a las personas o firmas avaluadoras que sean inscritas en el registro de avaluadores de entidades financieras intervenidas y seleccionadas conforme al procedimiento y metodología que se establece en el anexo 1 de la presente circular.

1. Objetivo. Dotar a las entidades intervenidas por la Superintendencia Bancaria del mecanismo adecuado para conformar en cada una de ellas un registro de avaluadores, con el propósito de realizar la selección de las personas o firmas avaluadoras que efectuarán el avalúo de los activos de la entidad.

2. Metodología. Los agentes especiales de las entidades en toma de posesión, así como los liquidadores de las entidades financieras, aseguradoras y cooperativas en liquidación, convocarán directamente a todas las personas o firmas avaluadoras interesadas en prestar sus servicios como avaluadores para la entidad intervenida, con el propósito de seleccionar aquellas que cumplan los requisitos establecidos en los términos de referencia indicados en el anexo 1 de la presente circular, y conformarán un registro de las mismas.

Toda la información remitida por los interesados en prestar sus servicios valuatorios deberá reposar en los archivos de la intervenida.

3. Deber de información. Las entidades financieras, aseguradoras y cooperativas en toma de posesión o liquidación deberán informar por escrito al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras el nombre de los candidatos que se ajusten a lo establecido en los términos de referencia señalados en el anexo 1 de la presente circular.

Esta información deberá enviarse con una antelación no inferior a diez (10) días hábiles a la celebración del respectivo contrato de prestación de servicios valuatorios, anexando para ello una certificación suscrita por el agente especial y revisor fiscal, o el liquidador y contralor de la entidad, en la cual conste el cumplimiento de todos los requisitos enunciados en los términos de referencia indicados en el anexo 1 de la presente circular.

No obstante, si transcurridos cinco (5) días hábiles desde la recepción de la información suministrada por la intervenida, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras no emite ninguna observación respecto de la calificación obtenida por las personas o firmas avaluadoras en otras entidades, la intervenida podrá contratar los servicios de la persona o firma avaluadora que mayor calificación obtenga con base en la metodología establecida en el anexo 1 de la presente circular.

Una vez realizados los avalúos de la entidad, los agentes especiales y/o liquidadores reportarán dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras los inconvenientes por situaciones especiales derivados de dichos avalúos, así como la calificación de los avaluadores. Esto con la finalidad de mantener actualizada la base de datos en cuanto a la gestión de los mismos.

II. Concepto previo individual

En lo no previsto en la presente circular, las entidades intervenidas se sujetarán al régimen de concepto individual, razón por la cual debe solicitarse el concepto previo al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

III. Responsabilidad

Tanto el agente especial como el liquidador de una entidad intervenida serán responsables de convocar, seleccionar y contratar los servicios de la(s) persona(s) o firma(s) avaluadora(s) que deba(n) realizar el inventario de los bienes de la entidad.

IV. Control y seguimiento

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, en cumplimiento de lo dispuesto en la letra b) del numeral 1º y el numeral 2º del artículo 296 del Decreto 663 de 1993, así como del numeral 7º del artículo 24 de la Ley 510 de 1999, realizará el seguimiento respecto del cumplimiento de lo dispuesto en esta circular.

La presente circular rige a partir de la fecha de su expedición.

N. del D.: Esta circular va dirigida a agentes especiales y liquidadores de entidades financieras, aseguradoras y cooperativas intervenidas.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 1 de 2004 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

Anexo 1

Términos de referencia

Con la finalidad de conformar un registro de personas o firmas avaluadoras para los efectos previstos en la letra c) del numeral 1º del artículo 296 del Decreto 663 de 1993, así como en el numeral 10 del artículo 5º del Decreto 2418 de 1999, cada entidad intervenida deberá efectuar una selección de personas o firmas avaluadoras que deseen realizar el avalúo a los bienes de la entidad, de acuerdo con los siguientes términos de referencia, que señalan los procedimientos de inscripción, calificación y requisitos para los avalúos de las entidades intervenidas.

La convocatoria la hará directamente la entidad intervenida a las personas o firmas avaluadoras que deseen prestar los servicios definidos en la presente circular. Para tal efecto, se tendrán en cuenta los formatos y procedimientos aquí establecidos, los cuales deberán ser diligenciados por la persona o firma avaluadora y por la entidad intervenida, en lo que respecta a cada una.

NOTA: No se podrán variar los términos, redacción e información de los formatos anexos a la presente circular, ni agregar comentarios a los términos de referencia de la misma. Cualquier información adicional a la contemplada en estos documentos, deberá adjuntarse en anexos explicativos a la propuesta, de lo cual el contralor verificará tal situación.

1. Inscripción

1.1. ¿Quiénes pueden inscribirse? Podrán inscribirse todas las personas naturales, jurídicas, consorcios y uniones temporales que cumplan con los requerimientos señalados en el presente documento.

1.2. Categorías de inscripción. Se inscribirán personas o firmas avaluadoras por categorías, teniendo en cuenta para el efecto la especialidad en el avalúo, entre otros, de los siguientes bienes:

• Bienes inmuebles urbanos y rurales

• Maquinaria agrícola

• Maquinaria y equipos industriales

• Elementos de oficina (computadores, equipos, etc.)

• Muebles y enseres en general

• Todo tipo de vehículos

• Equipos eléctricos, de comunicación y monitoreo

• Cajas fuertes, puertas bancarias, cajas trampa y otros dispositivos de seguridad

• Joyas

• Antigüedades

• Obras de arte

• Otras (citarlas)

1.3. Inscripciones simultáneas. Si los hechos así lo permiten, el solicitante podrá ser calificado en varias categorías simultáneamente y para varias ciudades.

1.4. Vigencia. La inscripción de las personas o firmas avaluadoras en el registro de avaluadores de las entidades financieras intervenidas tendrá una vigencia de un año, tiempo durante el cual el inscrito podrá actualizar su información sin ningún trámite adicional. Vencido el tiempo de inscripción, el inscrito deberá renovarla enviando la siguiente documentación a la entidad intervenida:

• Para firmas avaluadoras: Certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio, con fecha de expedición no menor de treinta (30) días.

• Tanto para las personas o firmas avaluadoras: Certificado de vigencia de registro ante la lonja de propiedad raíz, ante el registro nacional de avaluadores o ante alguna asociación o colegio que agrupe a profesionales en finca raíz, peritazgo y avalúo de inmuebles.

• Autorización de consulta a las centrales de información financiera

• Tres (3) certificaciones de entidades a las que haya prestado sus servicios durante el año inmediatamente anterior, en los formatos establecidos en este documento.

1.5. Cancelación de la inscripción. La inscripción, actualización o renovación en el registro de la entidad podrá ser cancelada en los siguientes casos:

• Por expiración de la vigencia del registro.

• Porque los documentos o informaciones que sirvieron de base para la inscripción, actualización o renovación no correspondan a la realidad.

• Por fallecimiento del inscrito, en el caso de personas naturales, y por la disolución jurídica o terminación del objeto social, en el caso de personas jurídicas.

• Por liquidación de la sociedad.

• Por la admisión o la solicitud de admisión del inscrito a cualquier clase de proceso concursal.

• Por la declaratoria de caducidad de un contrato en que sea contratista un inscrito.

• Por quejas presentadas por los agentes especiales y/o liquidadores.

• Porque el inscrito o uno de sus socios sea requerido o sancionado por las lonjas de propiedad raíz, el registro nacional de avaluadores o alguna asociación o colegio que agrupe a profesionales en finca raíz, peritazgo y avalúo de inmuebles.

• Cuando el inscrito o uno de sus socios hayan sido declarados responsables por autoridad judicial debido a perjuicios ocasionados en desarrollo de sus actividades como avaluadores.

1.6. Rechazo de la solicitud de inscripción. En caso de suministro de información incompleta o no real, la solicitud se tendrá como no presentada y toda la documentación será devuelta al aspirante para que subsane las fallas dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a la fecha de su devolución.

1.7. Preparación y presentación de la información. Las propuestas presentadas deberán ajustarse a lo estipulado en los presentes términos de referencia. Deberán diligenciarse completamente en español, manuscrito en tinta, máquina de escribir o computador.

La propuesta debe indicar claramente el nombre y domicilio comercial del proponente, debe llevar su firma o la del representante legal, de acuerdo con el certificado de constitución y gerencia actualizado y expedido por la cámara de comercio correspondiente, máximo en los treinta (30) días calendario anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria.

La propuesta, junto con los documentos exigidos y otros que la acompañen deberá enviarse en documento impreso directamente a la oficina principal de la entidad intervenida, en sobre cerrado.

Las enmiendas en las propuestas deberán ser ratificadas en anexo debidamente firmado por el representante legal.

Las autorizaciones, carta remisoria y demás informaciones deberán diligenciarse en los formatos proporcionados en el presente documento.

1.8. Información legal del candidato a inscribirse

• Existencia y representación legal: las personas jurídicas deben comprobar su existencia y representación legal, mediante el certificado vigente, expedido por la cámara de comercio, el cual deberá anexarse en original. Para acceder a su registro, las personas jurídicas deben acreditar que su duración no será inferior a cinco (5) años.

• Inscripción ante la lonja de propiedad raíz, ante el Registro Nacional de Avaluadores o ante alguna asociación o colegio que agrupe a profesionales en finca raíz, peritazgo y avalúo de inmuebles: Las personas o firmas avaluadoras, para acceder al registro de la entidad como avaluadores de bienes inmuebles, deberán acreditar su número de inscripción y la vigencia del mismo, mediante certificación expedida por la entidad competente.

• Los consorcios y uniones temporales deberán acreditar la existencia de las mismas mediante copia del documento correspondiente y la inscripción pertinente, si es del caso.

Los avaluadores de otro tipo de bienes deberán acreditar mediante las certificaciones su idoneidad, representada en su condición de vendedores de la marca, o tipo de bienes o certificación de personas jurídicas a quienes les haya prestado el servicio de venta o avalúo.

1.9. Información general para personas naturales o jurídicas

• Carta de presentación según el anexo 2

• Listado de entidades a las cuales se han prestado los servicios, indicando dirección, teléfono y persona con la cual se puede confirmar la información.

• Tres (3) referencias expedidas en un lapso no mayor a noventa (90) días, por parte de clientes de la firma avaluadora, las cuales se diligenciarán según el anexo 3.

• Autorización de consulta a las centrales de riesgo: de la persona o firma avaluadora y de sus socios, según sea el caso, de acuerdo con el anexo 4.

• Autorización de verificación de referencias según el anexo 5.

• Autorización de consulta a organismos de control: de la persona o firma avaluadora y de sus socios, según sea el caso, de acuerdo con el anexo 6.

• Tarifa de los avalúos.

1.10. Información adicional para personas jurídicas

• Certificado de cámara de comercio, con fecha de expedición no superior a treinta (30) días calendario.

• Certificado de vigencia del registro ante la lonja de propiedad raíz, ante el Registro Nacional de Avaluadores o ante en alguna asociación o colegio que agrupe a profesionales en finca raíz, peritazgo y avalúo de inmuebles en el caso de bienes inmuebles. Debe anexarse la certificación de todos los funcionarios y socios que posean el registro.

• Fotocopia de la escritura de constitución de la sociedad

• Breve historia de la compañía

• Estados financieros al corte del 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, certificados por el revisor fiscal correspondiente si lo hay, y suscritos por el contador público y el representante legal de la firma.

• Breve historia de la hoja de vida de todos los socios de la compañía y los profesionales vinculados, si los mismos poseen registro de avaluador o pueden firmar avalúos.

1.11. Información adicional para personas naturales

• Fotocopia de la cédula de ciudadanía

• Certificado de vigencia del registro ante la lonja de propiedad raíz, ante el Registro Nacional de Avaluadores o ante alguna asociación o colegio que agrupe a profesionales en finca raíz, peritazgo y avalúo de inmuebles para el caso de los bienes inmuebles.

• Hoja de vida y breve descripción de la experiencia en las actividades desarrolladas y relacionadas.

• Listado de entidades a las cuales ha prestado los servicios, indicando dirección, teléfono y persona con la cual se puede confirmar la información.

Nota: En los casos de consorcios o uniones temporales, todos los formatos deberán ser diligenciados por las firmas correspondientes y por la totalidad de sus socios.

1.12. Inhabilidades e incompatibilidades. No podrán inscribirse las personas naturales, jurídicas, consorcios y uniones temporales que se encuentren incursos en alguna de las siguientes causales de incompatibilidad e inhabilidad:

• Que tengan vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con funcionarios de la entidad intervenida, de la revisoría fiscal o de la contraloría, o con los acreedores.

• Que el avaluador, su cónyuge o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, sea socio o accionista de la entidad intervenida.

• Que exista enemistad grave por hechos ajenos al avalúo de los bienes, o a su ejecución, o amistad íntima entre el avaluador y alguno de los funcionarios de la entidad intervenida, de la revisoría fiscal o de la contraloría, o de los acreedores.

• Que hayan sido requeridos o sancionados por los comités de alguna asociación o colegio que agrupe a profesionales en finca raíz, peritazgo y avalúo de inmuebles en cualquier parte del país.

• Que hayan sido requeridos o vinculados a procesos jurídicos en desarrollo de sus actividades como avaluadores.

• Que no cumplan con el requisito de tener un mínimo de cinco (5) años de experiencia acreditada por la firma o sus socios.

• Que hayan entregado en pago bienes a las entidades financieras intervenidas hasta la fecha de la presente convocatoria y dentro de los dos (2) años anteriores a la misma.

• Que hasta la fecha de la evaluación posean antecedentes sobre comportamientos crediticios en la Central de Información de la Asociación Bancaria, CIFIN, o cualquier otra central de riesgo, sin que los mismos se hayan solucionado.

• Que hayan visto cancelado su registro de avaluador en la lonja de propiedad raíz, en el Registro Nacional de Avaluadores o en alguna asociación o colegio que agrupe a profesionales en finca raíz, peritazgo y avalúo de inmuebles, o no lo hayan renovado.

• Que no hayan renovado su registro mercantil

• Que no hayan realizado avalúos en el último año

1.13. Consulta y retiro de términos de referencia. Los términos de referencia podrán consultarse y retirarse en la oficina principal de la entidad intervenida.

1.14. Correspondencia, solicitud de aclaraciones. Cualquier consulta u otro tipo de correspondencia dirigida a la entidad intervenida por parte de los avaluadores interesados, será dirigida dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes.

2. Calificación. La calificación del solicitante, ya sea persona natural o jurídica, tendrá un máximo de 1.000 puntos y corresponderá a la suma de los puntajes que obtenga en cada uno de los factores establecidos en las tablas.

2.1. Calificación para personas naturales. La calificación para personas naturales estará dada por los siguientes factores:

Factor educativo

Grado de educación Puntaje
Tecnólogo100
Profesional150
Profesional con especialización200
Profesional con magíster250
Profesional con doctorado350
Puntaje máximo: 350 puntos

Nota: Los estudios de especialización, magíster o doctorado deberán estar relacionados con los activos objeto de valuación.

Cursos en la categoría de inscripción

Grado de educación Puntaje
Máximo cinco (5) cursos, c/u de más de 20 horas.Cada curso un puntaje de 20
Máximo diez (10) cursos, c/u de menos de 20 horas.Cada curso un puntaje de 10
Máximo dos (2) Diplomados en la especialidad.Cada curso un puntaje de 50

Puntaje máximo: 100 puntos

Experiencia en la categoría de inscripción

Años de experiencia Puntaje
Por cada año de experiencia35
Puntaje máximo: 350 puntos

Nota: La experiencia se acreditará mediante la presentación de certificación expedida por alguna asociación o colegio que agrupe a profesionales en finca raíz, peritazgo y avalúo de inmuebles. De igual manera, se podrá comprobar mediante certificaciones expedidas por las entidades a las cuales se ha prestado el servicio, según los formatos indicados a continuación.

Calidad del trabajo en la categoría de inscripción

Calificación - Oportunidad Puntaje
10
215
330
445
550
Puntaje máximo: 50 puntos

Calificación - Oportunidad Puntaje
10
230
340
460
570
Puntaje máximo: 70 puntos

Calificación - Satisfacción Puntaje
10
220
340
460
580
Puntaje máximo: 80 puntos

Total máximo puntaje: 200 puntos (oportunidad, calidad y satisfacción)

Nota: Se evalúa según la calificación otorgada en las certificaciones de servicios presentadas y de acuerdo con los formatos establecidos.

2.2. Calificación para personas jurídicas. La calificación para personas jurídicas estará dada por lo siguiente:

Factor número de empleados que puedan prestar el servicio y posean el registro respectivo

Número de personas Puntaje
1 a 225
3 a 550
6 a 1075
Más de 10100
Puntaje máximo: 100 puntos

Experiencia en la categoría de inscripción

Años de experiencia Puntaje
1 a 350
3 a 5100
5 a 7200
7 a 10300
Más de 10400

Puntaje máximo: 400 puntos

Nota: Para las personas jurídicas con menos de cinco años de experiencia, se tendrá en cuenta la experiencia de los socios como avaluadores en la categoría de inscripción y se tomará como puntaje total el promedio de los asignados a los socios de la misma.

La experiencia se acreditará mediante la presentación de la certificación expedida por la lonja de propiedad raíz, el Registro Nacional de Avaluadores o por alguna asociación o colegio que agrupe a profesionales en finca raíz, peritazgo y avalúo de inmuebles. De igual manera, se podrá comprobar mediante certificaciones expedidas por las entidades a las cuales se ha prestado el servicio, en los formatos indicados en el presente documento.

Trabajos efectuados en el último año

Número de entidadesPuntaje
15 .
2 .10
10 ó más50

Puntaje máximo: 50 puntos

Nota: Trabajos efectuados en el último año, debidamente certificados.

Capacidad financiera

Capital de trabajo

Fórmula: Activo corriente-pasivo corriente

Salarios mínimos legales Puntaje
Por cada 205
Por cada 4010
Por cada 6015
Por cada 8020
Por cada 10025
Puntaje máximo: 25 puntos

Índice de solvencia

Fórmula: Activo corriente / pasivo corriente

Índice Puntaje
Menor que 10
Entre 1 y menor que 1.55
Entre 1.6 y 215
Mayor de 225
Puntaje máximo: 25 puntos

Índice de liquidez

Caja + bancos + valores realizables inmediatos (no mayor a 90 días calendario)

Fórmula: ....

Pasivo corriente

Índice Puntaje
Menor que 10
Entre 1,1 y menor que 1,55
Entre 1,6 y 215
Mayor de 225

Puntaje máximo: 25 puntos

Patrimonio

Salarios mínimos legales Puntaje
Por cada 205
Por cada 4010
Por cada 6015
Por cada 8020
Por cada 10025
Puntaje máximo: 25 puntos

Total puntaje máximo capacidad financiera: 100 puntos

Calidad del trabajo en la categoría de inscripción

Calificación - Oportunidad Puntaje
10
225
350
475
5100
Puntaje máximo: 100 puntos

Calificación - Calidad Puntaje
10
225
350
475
5100
Puntaje máximo: 100 puntos

Calificación - Satisfacción Puntaje
10
230
360
4100
5150
Puntaje máximo: 150 puntos

Total máximo puntaje: 350 puntos (Oportunidad, calidad y satisfacción)

2.3. Forma de calificar. La calificación debe darse independientemente para cada categoría en la que esté clasificado el solicitante y corresponde a la suma de los puntajes obtenidos en cada factor, sin que en ningún caso la calificación total pueda ser superior a mil (1.000) puntos.

El puntaje mínimo requerido para ser inscrito será de ochocientos (800) puntos en cada categoría.

2.4. Bases para la evaluación del solicitante. De acuerdo con los documentos aportados por el solicitante, se procederá a verificar, clasificar y calificar la información suministrada, teniendo en cuenta como base los puntajes establecidos en los numerales 2.1 y 2.2 de este documento.

2.5. Análisis de candidatos. El agente especial o el liquidador conformará un comité compuesto por funcionarios de las áreas administrativa y jurídica, así como por el revisor fiscal o contralor de la entidad, con el propósito de analizar los candidatos interesados.

• Apertura de propuestas: El conteo de las propuestas recibidas se realizará el día de cierre de la convocatoria, sobre el cual se levantará un acta firmada por los funcionarios que conforman el comité.

• Evaluación: Una vez revisadas por el comité las propuestas, se procederá a verificar las referencias correspondientes y a efectuar la respectiva calificación, en los términos indicados en los numerales 2.1 y 2.2 de este documento, con lo cual se garantizará el cumplimiento de los requisitos de esta circular.

• La falta de cualquiera de los documentos exigidos en la convocatoria dará lugar al rechazo de la propuesta.

• Una vez evaluado y calificado por el comité cada uno de los proponentes, se remitirán los correspondientes resultados al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

• Si dos o más personas o firmas avaluadoras resultaren con el mismo puntaje de calificación, el agente especial o el liquidador seleccionará aquel que presente las tarifas más económicas.

3. Requisitos para los avalúos de las entidades intervenidas

3.1. Requisitos generales

• El avalúo debe prepararse de forma imparcial y por escrito, basándose en criterios objetivos y datos comprobables, cuyas fuentes sean verificables y comprobables.

• Los índices que se utilicen para determinar el valor de los bienes, deberán provenir de fuentes fidedignas que se darán a conocer.

• El avalúo debe presentar el valor discriminado por unidades o grupos homogéneos

• El avalúo tratará de manera coherente los bienes de una misma clase y sus características.

• El avalúo debe ser practicado por personas naturales o jurídicas de comprobada idoneidad profesional, solvencia moral, experiencia e independencia, toda vez que se trata de fijar el valor de la realización de los bienes que posteriormente deberán enajenarse.

• Se considera conveniente que en el caso de los bienes inmuebles los expertos designados para tal función estén inscritos ante las lonjas de propiedad raíz, el Registro Nacional de Avaluadores o alguna asociación o colegio que agrupe a profesionales en finca raíz, peritazgo y avalúo de inmuebles.

• El avalúo tendrá en cuenta los criterios utilizados por la entidad para registrar reparaciones, adiciones o mejoras.

• El avalúo indicará la vida útil del bien.

• El avalúo segregará los bienes muebles reputados como inmuebles mostrando su valor por separado.

• La persona o firma avaluadora seleccionada tendrá la obligación de constituir una póliza de cumplimiento para garantizar la seriedad de sus servicios, la cual deberá expedirse a favor de la respectiva intervenida hasta su plena satisfacción.

• Los seleccionados se deben comprometer a mantener absoluta reserva en relación con la información que se les suministre.

• Los señalados en el artículo 1º del Decreto 422 de 2000

3.2. Contenido de los avalúos. El informe del avalúo realizado por la(s) persona(s) o firma(s) avaluadoras a las entidades intervenidas deberá contener al menos los siguientes elementos:

• Tipo de avalúo realizado y justificación de por qué es el apropiado para el propósito pretendido.

• Metodología utilizada.

• Identificación y descripción de los bienes o derechos avaluados, precisando la cantidad y estado o calidad de sus componentes.

• Valores de referencia o unitarios que se utilicen y sus fuentes.

• Cantidades de que se compone el bien o derecho valorado, utilizadas para realizar los cálculos.

• Valor resultante del avalúo

• Vigencia del avalúo, que no podrá ser inferior a un año

• Identificación de la persona o firma avaluadora y constancia de su inscripción en la lonja de propiedad raíz, el Registro Nacional de Avaluadores o alguna asociación o colegio que agrupe a profesionales en finca raíz, peritazgo y avalúo de inmuebles en el caso de bienes inmuebles.

• Si la metodología del avalúo utiliza un sistema de depreciación, se deberá indicar el método utilizado para ello y la razón por la cual se considera el más apropiado.

• Cuando la metodología utilice proyecciones, se deben señalar todos y cada uno de los supuestos y el procedimiento usado para proyectar.

• Si la metodología del avalúo utiliza índices, se debe señalar cuáles se utilizaron y la fuente de la que fueron tomados.

3.3. Sobre los bienes inmuebles

Memoria descriptiva:

• Fecha de inspección

• Objeto del avalúo

• Dirección nomenclatura

• Propietario

• Clase de inmuebles (terrenos o construcciones)

• Localización (urbanización, sector, barrio, etc.)

• Vecindario (descripción de la zona donde se encuentra ubicado el inmueble)

• Vías de acceso (sector, predio)

• Medios de transporte

• Servicios públicos (acueducto, alcantarillado, energía, red, teléfono, andenes, sardineles, calzadas, acometidas especiales, etc.)

• Títulos (aspectos legales)

" Opinión sobre los títulos de propiedad (escrituras, folios de matrícula inmobiliaria, cédula catastral)".

• Observaciones sobre gravámenes, embargos, invasiones, procesos de pertenencia, usufructos, censos, afectaciones del uso originadas en decisiones de carácter municipal y opinión legal sobre cualquier otra restricción en el uso, goce, disposición del dominio, hipotecas y sobre los bienes cuya transferencia de dominio se haya hecho a través de negocios fiduciarios.

Determinación física del bien:

• Linderos

• Cuadro de áreas

• Área del lote

• Área construida

• Área privada

• Planos topográficos

• Fuente de la anterior información

Detalle de las construcciones:

• Tipo de construcción

• Antigüedad (años de construcción)

• Estado de conservación

• Acabados

• Número de pisos

• Número de niveles y materiales

• Aspectos económicos

• Bases del avalúo (criterios que se tuvieron en cuenta para determinar los valores asignados).

• Utilización actual.

• Comportamiento de la oferta y la demanda.

• Total valores (en pesos)

• Conclusiones y recomendaciones.

3.4. Sobre maquinaria y equipo. Entendiendo que representa los activos tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para usarlos en la administración de la entidad intervenida, no destinados para la venta o con vida útil superior a un año, se anexará:

Memoria descriptiva:

• Fecha de la inspección

• Objeto del avalúo

• Localización

• Títulos (facturas, tarjetas de propiedad o registro, según el caso)

• Descripción de la maquinaria

• Descripción general

• Identificación (marca, serie, modelo, color, tipo, accesorios, garantía, adiciones, reparaciones y mejoras que aumenten la calidad o la vida útil del activo)

• Estado de conservación y funcionamiento

• Fotos (para una mejor comprensión de lo relatado)

Criterios para fijar el avalúo:

• Vida útil

• Valor de salvamento

• Mantenimiento

• Servicio que presta

• Comercialización o facilidad de compra y venta

• Depreciación sufrida (pérdida de valor, uso, desgaste por la acción del tiempo, etc.)

• Mejoras hechas

• Seguros

Aspectos jurídicos:

• Títulos de propiedad (facturas de compraventa)

• Gravámenes o limitaciones jurídicas (prendas)

• Fecha del último avalúo técnico practicado

• Total valores (en pesos)

Conclusiones y recomendaciones

3.5. Sobre muebles y equipo de oficina:

Memoria descriptiva:

• Fecha de la inspección

• Objeto del avalúo

• Localización

• Títulos (facturas, o registro, según el caso)

Descripción del bien:

• Descripción general

• Identificación (marca, serie, modelo, color, tipo, accesorios, garantía, adiciones, reparaciones y mejoras que aumenten la calidad o la vida útil del activo).

• Estado de conservación y funcionamiento

• Fotos (para una mejor comprensión de lo relatado)

Criterios para fijar el avalúo:

• Vida útil

• Valor de salvamento

• Mantenimiento

• Servicio que presta

• Comercialización o facilidad de compra y venta

• Depreciación sufrida (pérdida de valor, uso, desgaste por la acción del tiempo, etc.)

• Mejoras hechas

• Seguros

• Total valores (en pesos)

Conclusiones y recomendaciones

Anexo 2

Ciudad, fecha

Doctor

Nombre del liquidador

Entidad

Dirección

Ciudad

Ref.: Invitación avaluadores

En atención a su invitación para la preselección de firmas que realizarán avalúos de los activos de la entidad intervenida a su cargo, presentamos a usted nuestra hoja de vida y documentación, de acuerdo con los términos de referencia suministrados.

Nos postulamos para las siguientes categorías (marque con una X las categorías en las que realizaría avalúos):

• Bienes inmuebles urbanos

• Bienes inmuebles rurales

• Maquinaria agrícola

• Maquinaria y equipos industriales

• Elementos de oficina, como computadores y equipos

• Muebles y enseres en general

• Todo tipo de vehículos

• Equipos eléctricos, de comunicación y monitoreo

• Cajas fuertes, puertas bancarias, cajas trampa y otros dispositivos de seguridad

• Joyas

• Antigüedades

• Obras de arte

• Otros (especificar)

De igual manera, manifestamos que no somos acreedores de la (citar la entidad), ni poseemos ningún tipo de relación familiar directa con funcionarios o ex funcionarios de la misma. Nos comprometemos a guardar reserva absoluta sobre la información entregada por la liquidación para efectuar nuestro trabajo y sobre los resultados del mismo.

Nos comprometemos, así mismo, a entregar los avalúos en un plazo de _____________ días hábiles, contados a partir de la disponibilidad de la documentación correspondiente.

El valor de los avalúos para cada categoría será de $ ......... (indicar valor de los honorarios, incluyendo el IVA correspondiente o la tarifa a utilizar de acuerdo con las categorías en las que se ofrece el servicio).

Para la valoración de los bienes utilizaremos la siguiente metodología .......... (indicar la metodología o metodologías a utilizar para determinar el valor de los bienes en cada categoría).

De igual manera, nos comprometemos a entregar a la liquidación la base de datos correspondiente con la que se efectuaron los avalúos.

Cordialmente,

Nombre de la firma o avaluador

NIT o C.C. Nº

Domicilio

Teléfono

Fax

Anexo 3

Ciudad, fecha

Señor

XX

Liquidador

Entidad intervenida

Ciudad

Ref.: Calificación avalúos realizados por (citar el nombre de la persona o firma avaluadora que ejecutó los avalúos).

Por medio de la presente me permito certificar la calidad del trabajo realizado por la persona o firma o firmas (citarlas) a las siguientes categorías, las cuales evalúo de acuerdo con el documento anexo, así:

• Bienes inmuebles urbanos

• Bienes inmuebles rurales

• Maquinaria agrícola

• Maquinaria y equipos industriales

• Elementos de oficina como computadores y equipos

• Muebles y enseres en general

• Todo tipo de vehículos

• Equipos eléctricos, de comunicación y monitoreo

• Acciones, títulos valores e inversiones

• Cajas fuertes, puertas bancarias, cajas trampa y otros dispositivos de seguridad

• Joyas

• Antigüedades

• Obras de arte

• Otros (especificar)

Calidad del trabajo en la categoría de inscripción

(Evalúe de 1 a 5 siendo 5 la nota máxima)

Oportunidad Marque con una X
1 
2 
3 
4 
5 

Calidad Marque con una X
1 
2 
3 
4 
5 

Satisfacción Marque con una X
1 
2 
3 
4 
5 

Nota: Por cada categoría deberá diligenciarse la calificación

Cordialmente,

Firma de quien certifica la información

Anexo 4

Ciudad, fecha

Señor

XX

Liquidador

Entidad intervenida

Ciudad

Ref.: Autorización consulta central de información

Por medio de la presente autorizo de manera permanente e irrevocable para que consulte a cualquier central de información y riesgo, a la entidad (citar la entidad intervenida), y en especial a la Central de Información de la Asociación Bancaria y de entidades Financieras de Colombia, CIFIN, con el fin de que se informe sobre el comportamiento comercial presente y pasado de (indicar el nombre de la persona o firma avaluadora).

En constancia de lo anterior,

Cordialmente,

Nombre de la persona (si es natural) o firma avaluadora (nombre del representante legal).

__________

C.C. Nº

Anexo Nº 5

Ciudad, fecha

Señor

XX

Liquidador

Entidad intervenida

Ciudad

Ref.: Autorización verificación de referencias

Por medio de la presente autorizo de manera permanente e irrevocable a la entidad (citar la entidad intervenida) para que consulte las referencias presentadas en el documento anexo.

En constancia de lo anterior,

Cordialmente,

Nombre de la persona (tratándose de persona natural) o firma avaluadora (nombre del representante legal)

__________________

C.C. Nº

Anexo Nº 6

Ciudad, fecha

Señor

XX

Liquidador

Entidad intervenida

Ciudad

Ref.: Autorización consulta a organismos de control

Por medio de la presente autorizo de manera permanente e irrevocable a la entidad (citar la entidad intervenida) para que consulte a cualquier organismo de control el estado de mi situación jurídica (tratándose de persona natural, o de la empresa XXXX (tratándose de la firma avaluadora)).

En constancia de lo anterior,

Cordialmente,

Nombre de la persona (tratándose de persona natural) o firma avaluadora (nombre del representante legal)

__________________

C.C. Nº

(Nota: Derogada por la Circular Externa 1 de 2004 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

_________________________________________