CIRCULAR EXTERNA 4 DE 2002 

(Abril 22)

Asunto: Transmisión de información diaria vía modem de los saldos de las operaciones por cuenta propia y con recursos propios.

Con el propósito de evaluar el cumplimiento de los límites establecidos en el capítulo III del título segundo de la parte segunda de la Resolución 400 de 1995 para la realización de operaciones por cuenta propia y con recursos propios, las sociedades comisionistas de bolsa deberán transmitir todos los días hábiles, vía modem a la Superintendencia de Valores, los saldos de las cuentas y las subcuentas que integran el rubro “Inversiones y derivados”, código 12 del plan único de cuentas, PUC, para entidades vigiladas, de acuerdo con las siguientes instrucciones:

1. Condiciones de la información.

Los títulos objeto de la información contenida en el rubro citado, así como los compromisos de compra y venta de valores para cumplimiento futuro, deben estar valorados a precios de mercado, según las disposiciones vigentes.

2. Nivel de desagregación.

La transmisión de información deberá realizarse a nivel de 6 dígitos.

3. Formato de los archivos.

Los archivos deberán estar organizados de acuerdo a lo establecido en la Circular 12 de 1994 y ajustados a los requerimientos descritos en el documento técnico “Definición del sistema de envío de información contable SV-EIC-O1”.

4. Fecha de reporte.

El campo 6 (fecha período contable) del registro Tipo-1 se debe diligenciar con la fecha a la que corresponden los saldos de las cuentas y no la fecha en que se realice la transmisión.

5. Tipo de informe.

El campo 10 (tipo de informe), del registro Tipo-1, debe enviarse con valor igual a 04.

6. Horario de transmisión.

El horario de transmisión de los archivos para cada día será desde las 5:00 p.m. del día al cual corresponde la información a reportar, hasta las 10:00 a.m. del día hábil inmediatamente siguiente a aquél al que corresponda la información, para lo cual los sistemas de información de la superintendencia estarán habilitados.

7. Pruebas.

Las pruebas de transmisión se realizarán entre el 6 y el 10 de mayo de 2002, para los cierres de estos días, y serán de carácter obligatorio.

8. Transmisión definitiva.

A partir del 14 de mayo se deberá remitir la información de manera diaria e ininterrumpida.

9. Código de transmisión.

El sistema asignará un código de transmisión (CT) a cada archivo enviado vía modem que no presente errores de transmisión, de estructura o de validaciones aritméticas, que identificará en forma única el archivo de datos recibido.

10. Envío oficial.

La información transmitida vía modem que sea aceptada por el sistema, se considerará válida para todos los efectos. No será posible retransmitir el archivo correspondiente a una fecha determinada sin previa autorización de la superintendencia.

11. Conservación de la información.

Sin perjuicio de la transmisión vía modem, las sociedades comisionistas deberán mantener a disposición de la Superintendencia de Valores la información solicitada mediante la presente circular, así como la relacionada con el código de transmisión, en un medio electrónico y en cualquiera otro que garantice la conservación y consulta de la misma.

12. Soporte técnico.

Las dudas relacionadas con la conformación y estructura del archivo y con la transmisión, serán absueltas por la división de sistemas y estadística en los teléfonos: Conmutador 4270222, extensiones 182, 194 y 383, líneas directas 4270458 y 4270480. Por su parte, las consultas contables y operativas las resolverá la división de bolsas de valores, intermediarios de valores y demás entidades vigiladas, en los teléfonos: Conmutador 4270222, extensiones 240, 241 y 363, línea directa 4270603.

Vigencia y derogatorias. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las sociedades comisionistas de bolsa.

____________________________