CIRCULAR EXTERNA 4 DE 2002 

(Enero 14)

Ref.: Uso que las entidades vigiladas deben dar a los reportes de información proveniente de las bases de datos para hacer análisis de riesgo crediticio.

La Superintendencia Bancaria considera conveniente y oportuno hacer las siguientes aclaraciones sobre el uso que las entidades vigiladas deben dar a los reportes de información proveniente de las bases de datos para hacer análisis de riesgo crediticio:

Tal como se establece en el capítulo ii de la circular básica contable y financiera, las entidades deben considerar la información proveniente de las centrales de riesgo al momento de hacer la evaluación de riesgo crediticio de sus deudores presentes y futuros.

Tales reportes no son, y en ningún caso pueden llegar a serlo, los únicos elementos de juicio que las entidades vigiladas deben considerar para tomar decisiones sobre otorgamiento de crédito. Los reportes originados en tales centrales de riesgo son un instrumento adicional que, junto con la información financiera reportada por los solicitantes, por las calificadoras de riesgo cuando existan calificaciones o por cualquier otra fuente que resulte pertinente, le permitan a las entidades hacer una adecuada evaluación de la capacidad de pago esperada del deudor y por lo tanto, a partir del respectivo análisis, asumir o no riesgos con el otorgamiento de crédito.

De otra parte, dado que todas las personas tienen el derecho constitucional a conocer, actualizar y rectificar la información que se hayan recogido sobre ellas en las bases de datos y en archivos de entidades públicas y privadas, derecho de cuyo alcance y contenido se ha ocupado en diferentes oportunidades la Honorable Corte Constitucional en pronunciamientos que tienen efectos generales, la Superintendencia Bancaria considera que las instituciones vigiladas tienen el deber de diseñar e implementar los mecanismos operativos que resulten necesarios para que se garanticen de manera eficaz los mencionados derechos constitucionales en favor de los usuarios del sistema financiero.

Este despacho insta a las entidades para que adopten o actualicen los mecanismos internos que resulten necesarios para la efectiva materialización de los derechos constitucionales mencionados.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los representantes legales, miembros de juntas directivas y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

_______________________