CIRCULAR EXTERNA 4 DE 2003 

(Febrero 5)

Asunto: Régimen de autorización general y criterios para el presupuesto.

Con relación al asunto de la referencia este despacho se permite instruir, en desarrollo de lo previsto por el artículo 20 de la Ley 789 de 2002:

1. Presupuesto de las cajas de compensación familiar

Los presupuestos de las cajas de compensación se regirán por los siguientes principios:

a) El presupuesto como guía de referencia para el manejo financiero de las entidades, se entiende aprobado una vez sea considerado y autorizado por los consejos directivos de las cajas de compensación familiar;

b) Para efecto de su aprobación, el consejo directivo deberá velar por la correcta aplicación de los recursos en cada uno de los programas conforme los principios de legalidad, equilibrio financiero y eficiencia;

c) Para efecto de su seguimiento, deberán ser remitidos a la Superintendencia del Subsidio Familiar, dentro de los 30 días siguientes a su aprobación o modificación posterior, anexando copia del acta correspondiente del consejo directivo en la que se adopte la decisión. Recibido el proyecto de presupuesto, se entenderá autorizado y aprobado por la Superintendencia dentro del día siguiente a su radicación;

d) El presupuesto general deberá ser radicado antes del 28 de febrero de cada año, sin perjuicio de las modificaciones posteriores conforme lo expuesto, las cuales deben radicarse dentro de los 10 días siguientes a su aprobación por el consejo directivo;

e) Las cajas de compensación familiar estarán habilitadas para cargar al cinco por ciento (5%) de los gastos de administración, instalación y funcionamiento aquellas erogaciones que sean necesarias para el desarrollo de las actividades del Fonede, Fondo de Fomento del Empleo y Protección al Desempleo, aun cuando no se hayan verificado las asignaciones o desembolsos respectivos frente a los potenciales beneficiarios. Estos gastos deberán ser relacionados en el formato anexo Fonede 03, que deberá ser reportado a la división operativa de esta superintendencia el último día hábil del mes con la información correspondiente al cierre contable del mes anterior, debidamente certificado por el director administrativo, el contador y el revisor fiscal de la corporación;

f) La reducción del gasto administrativo con destino al Fonede se deberá tomar del 4%. Este mismo procedimiento se seguirá en relación con los recursos relacionados con la cuota de inspección y vigilancia que tengan el mismo destino.

2. Programas y proyectos de inversión e incorporación al presupuesto.

Los programas y proyectos de inversión podrán presentarse y ejecutarse en cualquier tiempo, con independencia de que se hubieran incorporado en el presupuesto inicial aprobado, cuando existan las disponibilidades financieras y la conveniencia del proyecto, conforme la correspondiente aprobación del consejo directivo.

3. Regímenes de autorización general.

Considerando la naturaleza de las operaciones, se entenderán autorizados los siguientes proyectos, régimen al cual se someterán aquellos que se encuentren en curso a la fecha de publicación de la presente circular o aquellos que eventualmente se hubieran negado por extemporaneidad:

3.1. Los proyectos que por su naturaleza sean autofinanciables, en el entendido de que se trata de inversiones en actividades cuyos ingresos absorben plenamente los egresos.

3.2. Los proyectos que en su ejecución impliquen cofinanciación a través de aportes efectivos en dinero de la Nación o los entes territoriales.

3.3. Los proyectos de inversión financiados con remanentes de la caja de compensación familiar generados en el ejercicio anterior.

3.3.(sic) Los proyectos de dotación de servicios o renovación o dotación de equipos que hagan parte de la administración del régimen contributivo o el régimen subsidiado, cuando los recursos deriven o se generen en el programa respectivo.

3.4. Los proyectos de dotación de servicios o renovación o dotación de equipos frente a activos o programas que administren las cajas, que se requieran para su buen funcionamiento.

3.5. Cualquier proyecto que se ejecute con cargo a porcentaje de gasto de administración que le corresponde a la caja con sujeción al tope legal fijado en la Ley 789 de 2002.

3.6 Los programas de atención integral a la niñez y jornada escolar complementaria, siempre que se programen y ejecuten con sujeción a los criterios fijados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Educación.

Frente a cada uno de los programas o proyectos mencionados, se remitirá la información correspondiente a la Superintendencia del Subsidio Familiar, para efecto de adelantar su seguimiento, dentro de los 15 días siguientes a su aprobación por parte del consejo directivo, salvo lo relacionado con el rubro de gastos de administración que se analizará conforme la ejecución presupuestal y el análisis correspondiente de balance.

4. Vigencia.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente circular va dirigida a consejos directivos, directores administrativos y revisores fiscales de las cajas de compensación familiar.

Superintendencia del Subsidio Familiar

Anexo Fonede 3

Caja de Compensación Familiar: _______________________

Gasto de administración, instalación y funcionamiento- Fonede

Gastos de personal

CargoSalario base mensualPrestaciones SocialesTotal
     
     
     
     
     
Subtotal    

Gastos de administración y funcionamiento  Valor mensual
   
   
   
   
Subtotal  
Total gastos de administración y funcionamiento 

_____________________ _________________ ________________

Director Administrativo Contador Revisor fiscal

TP. Nº TP. Nº

_________________________________