CIRCULAR EXTERNA 4 DE 2003 

(Marzo 17)

Asunto: Ajuste circulares 84 y 91 de 2002, sobre códigos de operaciones en las zonas francas.

Dando alcance a las circulares externas 84 y 91 del 1º y 29 de noviembre de 2002 respectivamente de la Dirección de Comercio Exterior y con el de avanzar en el mejoramiento de la calidad y oportunidad de las estadísticas de las zonas francas, para su conocimiento e implementación, anexo los ajustes realizados a la matriz definitiva de operaciones en zonas francas, de acuerdo con las observaciones realizadas por los diferentes usuarios operadores de zonas francas, en asocio con la cámara de zonas francas de la ANDI y este ministerio.

En los mismos, se incluyen nuevos códigos y ajustes a diferentes códigos e incorpora la figura de “códigos para ajustes” permitiendo la utilización de los mismos en el caso de errores de diligenciamiento, o diferencias encontradas entre documentos soportes e inventario físico de la mercancía. Para la realización de los referidos ajustes se requiere la autorización del usuario operador de cada zona franca y estar debidamente soportados.

Se precisa que cuando se ingresan mercancías del resto del mundo a zona franca para usuarios comerciales con el fin de ser almacenadas, en el formulario de movimiento de mercancías se identificarán genéricamente con la subpartida 99.99.99.99.99 y el control de inventarios se realizará por peso y bultos.

Los documentos soportes de las operaciones son meramente indicativos y se presentan como orientación. El operador puede exigir documentos adicionales si lo considera necesario. En todo caso los soportes deben ajustarse a las normas aduaneras, cambiarias y de comercio exterior que garanticen el adecuado control por parte del operador.

Es importante indicarles que los usuarios operadores de las zonas francas industriales de bienes y de servicios, remitirán trimestralmente al Ministerio de Comercio Exterior en medio magnético la información de los movimientos de mercancías y el registro por venta de servicios de las mismas, dentro de los primeros quince (15) días de cada trimestre.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes, jefes operativos de zonas francas y cámara de zonas francas de la ANDI.

_______________________