CIRCURLAR EXTERNA 4 DE 2003 

(Julio 28)

Asunto: Instructivo 2 para compra de acreencias. Pago con inmuebles.

Dando cumplimiento al parágrafo del artículo 10 de la Resolución 2 del 21 de febrero de 2003 expedida por la junta directiva de Fogacoop, me permito informarles que se adopta el siguiente procedimiento a seguir en el evento de que un ahorrador de la Caja Popular Cooperativa en liquidación, Cajacoop, solicite el pago total o parcial de la acreencia reconocida por la cooperativa con la dación en pago de inmuebles de propiedad del fondo:

1. Las acreencias y los pagos objeto del presente instructivo deben cumplir con todas las disposiciones contempladas en la Resolución 2 del 21 de febrero de 2003 de Fogacoop según el tipo de acreencia de que se trate.

2. El fondo informará en sus oficinas y en las oficinas de Cajacoop y de la Fiduciaria La Previsora S.A. el listado de inmuebles disponibles para el efecto, el cual incluirá el valor comercial de cada uno según el avalúo vigente, el tipo de inmueble, su ubicación (departamento y municipio), su dirección y el valor mínimo a partir del cual se considerarán las ofertas. Igualmente se indicará la manera de obtener del fondo la información adicional que requieran los interesados.

3. El ahorrador o depositante que se encuentre interesado en que su acreencia sea cancelada total o parcialmente con alguno(s) de los inmuebles relacionados deberá, en primer término, diligenciar la solicitud de pago de su acreencia de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolución 2 de 2003 y anexar la documentación requerida en la misma. En segundo término, deberá contactarse con el fondo a través del teléfono 6355868, extensiones 150 y 155, o de los correos electrónicos jprada@fogacoop.gov.co o vroa@fogacoop.gov.co para manifestar su interés en recibir un(unos) inmueble(s) como pago de su acreencia. El fondo le informará el procedimiento a seguir y remitirá el modelo de carta de autorización para consultas en las centrales de riesgo y demás formatos pertinentes, con objeto de que los mismos sean diligenciados por el ahorrador y se entreguen adjuntos a la propuesta de adquisición del inmueble que desea recibir, detallando la forma de pago del saldo, en el evento de que el inmueble tenga un mayor valor que la acreencia.

4. Toda la información se remitirá a Cajacoop, entidad que deberá efectuar las revisiones previstas en el procedimiento establecido en la Resolución 2 de 2003 y los instructivos complementarios. Surtido lo anterior, la cooperativa remitirá a Fiduprevisora la solicitud, acompañada de toda la documentación y certificaciones correspondientes para validar el trámite de pago, para que la fiduciaria realice las verificaciones pertinentes y remita al fondo la misma. La fiduciaria generará un listado con destino al fondo de los trámites de pago en los que existe propuesta de dación y bloqueará el pago hasta tanto Fogacoop la instruya por escrito.

5. Una vez recibida por el fondo la documentación remitida por la fiduciaria, el comité de inmuebles del fondo realizará las evaluaciones pertinentes, con el objeto de asegurar que la operación cumpla con las políticas que tiene estipuladas la junta directiva del fondo para la venta de inmuebles y efectuará las recomendaciones del caso a la dirección de aquél.

6. En caso de existir varias propuestas viables sobre un mismo inmueble, el fondo decidirá sobre la que le sea más favorable financieramente. En caso de que se presente empate, se efectuará la dación en pago según el orden de radicación de la propuesta.

7. El fondo se reserva el derecho de aprobar o no la solicitud de adquisición del inmueble a través de este mecanismo. En caso de ser aprobada por parte de la dirección del fondo la operación, se comunicará la decisión por escrito a la fiduciaria, con copia al depositante o ahorrador, indicando las condiciones determinadas por el fondo y adjuntando para ello la minuta de dación en pago correspondiente, para que Fiduprevisora efectúe los trámites pertinentes para la formalización de la dación en pago.

En caso de que por cualquier causa no se apruebe la dación en pago solicitada por algún ahorrador o depositante en los términos del presente instructivo, el fondo informará de inmediato a la fiduciaria, con copia de la comunicación remitida al solicitante, para que se reactive el trámite de pago en dinero de la misma y se efectúe el mismo con la mayor celeridad posible.

8. Si existe remanente a favor del ahorrador o depositante producto del cruce del valor del inmueble contra el valor a pagar por concepto de la compra de la acreencia, Fiduprevisora seguirá el trámite normal para el pago del saldo. En el caso de que el valor a pagar por la compra de la acreencia sea inferior al valor del inmueble, se tendrá en cuenta en el análisis de la propuesta de dación en pago presentada por el ahorrador o depositante lo que hubiere manifestado sobre el pago del saldo; en ese evento, la formalización de la dación en pago y la entrega del inmueble solo se harán una vez se acredite el pago del saldo.

9. A la firma de la correspondiente escritura de dación en pago el ahorrador o depositante suscribirá el contrato de subrogación de acreencias a favor de Fogacoop, con todas las formalidades previstas al efecto en la Resolución 2 de 2003, colocará su huella dactilar en el mismo y hará reconocer ante notario o juez su firma y contenido.

10. Una vez realizada la operación Fiduprevisora remitirá al fondo la información relativa a la dación en pago, con el fin de que Fogacoop efectúe las contabilizaciones derivadas de la misma. La subrogación de derechos por el pago de la acreencia seguirá el trámite establecido, a cargo de la fiduciaria, para el reconocimiento del fondo como acreedor de la cooperativa.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representante legal de la Caja Popular Cooperativa, Cajacoop, en liquidación, ahorradores y depositantes de la misma y Fiduciaria La Previsora S.A.

________________________________________