CIRCULAR EXTERNA 4 DE 2004 

(Marzo 5)

Asunto: Modificación a los numerales 1.5, 1.6, y 2.3 de la Circular Externa 11 de 2001. Posición propia y posición propia de contado en moneda extranjera.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 33 de 2007 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

Como es de su conocimiento, la Junta Directiva del Banco de la República, mediante la Resolución Externa 2 de 2003, estableció que el Banco de la República señalará las cuentas del PUC que se utilizarán para el cálculo de la posición propia y posición propia de contado de los intermediarios del mercado cambiario.

Atendiendo lo anterior, mediante la Circular Reglamentaria Externa DODM 139 del 26 de febrero de 2004, la Junta Directiva del Banco de la República indicó las cuentas de derechos y obligaciones denominados en moneda extranjera, incluyendo aquellos que sean liquidables en moneda legal colombiana, que se deben incluir en el cálculo de la posición propia y la posición propia de contado en moneda extranjera de los intermediarios del mercado cambiario, sujetos a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Valores.

En consideración a lo expuesto, esta superintendencia estima pertinente modificar los numerales 1.5, 1.6, y 2.3 de la Circular Externa 11 de 2001, suprimiendo la relación de cuentas incluidas en dicha circular externa. En consecuencia se deberá dar aplicación en su integridad a lo señalado por la Circular Reglamentaria Externa DODM 139 antes citada.

De otra parte, se crean las unidades de captura 9 y 10 en las cuales las sociedades comisionistas de bolsas de valores intermediarios del mercado cambiario deberán reportar los valores máximos y mínimos de posición propia y el exceso o defecto en posición propia, respectivamente.

Se adjuntan a la presente circular el anexo 1 que contiene la actualización del formato 027, el cual incluye las modificaciones y adiciones necesarias para el reporte de la posición propia y posición propia de contado en moneda extranjera y el anexo 2 que contiene la descripción y detalle del citado formato 027, los cuales hacen parte integral del presente instructivo.

La presente circular externa rige a partir de la fecha de publicación, y modifica los artículos 1.5, 1.6 y 2.3 de la Circular Externa 11 de 2001, expedida por esta superintendencia.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales, revisores fiscales y contadores de las sociedades comisionistas de bolsa intermediarios del mercado cambiario.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 33 de 2007 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

_________________________