Superintendencia de Industria y Comercio

CIRCULAR EXTERNA 4 DE 2017

(Julio 14)

Asunto: Por la cual se modifica el anexo número 4.1. “Formulario del Registro Único Empresarial y Social (RUES), y sus anexos” del capítulo primero “Registros Públicos a cargo de las Cámaras de Comercio” del título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.

1. Objeto

Modificar el anexo número 4.1 del capítulo primero, del título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, que corresponde al Formulario Único del Registro Único Empresarial y Social (RUES), y sus anexos”.

2. Fundamento legal

De conformidad con lo establecido en los artículos 27 y 87 del Código de Comercio, los numerales 17, 19 y 61 del artículo 1º del Decreto 4886 de 2011, numerales 8º y 13 del artículo 10 del mismo decreto, “por medio del cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio, se determinan las funciones de sus dependencias”, y el artículo 166 del Decreto 019 de 2012, le corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio, ejercer entre otras, las funciones de vigilancia, control e instrucción, respecto al desarrollo de las atribuciones propias de las cámaras de comercio, fijando criterios que faciliten su cumplimiento.

El formulario del Registro Único Empresarial y Social (RUES), y sus anexos, que corresponde al anexo número 4.1 de la Circular Única proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio, comenzaría a regir una vez se realizaran los ajustes tecnológicos necesarios para su implementación, lo cual debía ocurrir antes del 25 de mayo de 2017(1).

Que mediante comunicación del 3 de mayo de 2017(2), la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), informó a esta superintendencia que en desarrollo del proyecto liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Banco Mundial y la Cámara de Comercio de Bogotá, cuyo objeto es implementar la Ventanilla Única Empresarial como mecanismo para facilitar los trámites virtuales de creación, operación, liquidación y fortalecimiento de empresas, se acordó incluir en el formulario RUES, la información necesaria para la inscripción en el sistema de seguridad social de las nuevas unidades productivas, que en la actualidad se adelanta ante los ministerios de Trabajo y Salud, de tal forma que este trámite se realice a través de las cámaras de comercio.

A su vez, por sugerencia del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y solicitud de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, es pertinente incluir la información de las NIIF relacionada con los grupos a que pertenecen las distintas empresas.

De conformidad con lo expuesto y teniendo en cuenta que los anteriores cambios requieren ajustes en el esquema gráfico del formulario del Registro Único Empresarial y Social (RUES), y sus anexos, se hace necesario modificar el anexo 4.1 de la Circular Única, que entrará a regir el 1º de agosto de 2017, de acuerdo con lo establecido en la Circular 3 del 24 de mayo de 2017.

3. Instructivo

Modificar el numeral 4.1 del capítulo primero del título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, el cual hace parte integral de la presente circular.

4. Vigencia

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Instrucciones para diligenciar el formulario del Registro Único Empresarial y Social (RUES)

Observaciones generales

1. El formulario puede llenarse a máquina o a mano, en letra imprenta, con bolígrafo de tinta negra. Recuerde que no se admiten tachones ni enmendaduras.

2. Haga uso de los campos que se le proporcionan para consignar la respectiva información solicitada. Recuerde que la información que se encuentre fuera de los campos no será tenida en cuenta y puede causar inconvenientes en el registro.

3. Los espacios sombreados son para uso exclusivo de la Cámara de Comercio y no debe escribirse en ellos.

Hoja 1

1. Información del registro

• Registro mercantil / vendedores de juegos de suerte y azar / sociedad civil

Escoja y marque con una equis “X” una de las opciones de acuerdo con el trámite que adelanta, ya sea una matrícula / inscripción, renovación, traslado de domicilio, o un ajuste de información financiera (el formulario podrá ser utilizado para los trámites de reliquidación). Escriba el número de matrícula mercantil / inscripción y el año que renueva en los campos que se le proporcionan, y añada el código para el tipo de organización.

Para el campo tipo general de organización tener en cuenta la siguiente tabla:

CódigoTipo general de organización
01Sociedad civil
02Sociedad comercial / persona natural
06Vendedores de juegos de suerte y azar

Para el campo tipo específico de organización tener en cuenta la siguiente tabla:

CódigoTipo específico de organización
01Persona natural
03Sociedad limitada
04Sociedad anónima
05Sociedad colectiva
06Sociedad en comandita simple
07Sociedad en comandita por acciones
08Sociedad extranjera - sucursal
09Empresas asociativas de trabajo
10Empresas unipersonales
11Sociedad agraria de transformación
12Otras sociedades
16Sociedades por acciones simplificadas SAS

• Registro de entidades sin ánimo de lucro, economía solidaria, veedurías ciudadanas, ONG extranjeras

Escoja y marque con una equis “X” una de las opciones de acuerdo con el trámite que adelanta, ya sea una inscripción, renovación, traslado de domicilio, o un ajuste de información financiera. Seguidamente escriba el número de inscripción y el año que renueva en los campos que se le proporcionan.

• Registro único de proponentes

Escoja y marque con una equis “X” una de las opciones de acuerdo con el trámite que adelanta, ya sea una inscripción, renovación, actualización, cancelación o actualización por traslado de domicilio (indicando la cámara de comercio anterior).

Seguidamente escriba el número de inscripción en los campos que se le proporcionan.

2. Identificación

• Para el caso de las personas jurídicas, diligencie los campos de razón social y sigla (si la tiene), y omita los campos en donde dice personas naturales. Para el caso de las Personas Naturales diligencie los campos de primer apellido, segundo apellido y nombres, y omita los campos razón social y sigla.

• Para el caso de las personas jurídicas, escriba el número del NIT. Las personas jurídicas extranjeras sin sucursal en Colombia, deberán tramitar previamente el NIT ante la DIAN. Cuando se trate de matrícula de personas jurídicas por primera vez, no debe diligenciar esta casilla, ya que la Cámara de Comercio realiza el trámite del NIT ante la DIAN.

Si se trata de personas naturales, indique el número de la cédula de ciudadanía junto con la fecha y lugar de expedición; para personas naturales extranjeras indique el número de la cédula de extranjería o del pasaporte. Si es menor de edad indique el número de la tarjeta de identidad. Seguidamente marque con una equis “X” el tipo de documento que diligenció previamente.

Para el caso de personas naturales extranjeras diligencie los campos de número identificación tributaria en el país de origen, país de origen, y el número identificación tributaria sociedad o natural de la persona extranjera con EP (establecimiento permanente).

Para renovar la matrícula y la inscripción, se debe diligenciar como dato obligatorio el NIT.

3. Ubicación y datos generales

Información general

Diligencie la dirección del domicilio principal, ubicación (adicionalmente marque con una “X” si la ubicación corresponde a un local, oficina, fábrica, local y oficina, vivienda o finca), el municipio, departamento, localidad, barrio, vereda, corregimiento y país. Marque con una equis “X” el tipo de zona, en caso de ser código postal escriba el respectivo código.

Diligencie las casillas de teléfonos. Para el teléfono 1, asegúrese de que sea el mismo al reportado en el formulario del Registro Único Tributario DIAN casilla 44. Indique claramente la dirección de correo electrónico, este campo es de carácter obligatorio.

Información para notificación judicial y administrativa

Para notificación judicial, diligencie el campo de la dirección para notificación judicial, el municipio, departamento, localidad, barrio, vereda y corregimiento y país. Marque con una equis “X” el tipo de zona (urbana o rural), en caso de ser código postal escriba el respectivo código.

Diligencie las casillas de teléfonos e indique claramente la dirección de correo electrónico de notificación.

Marque con una equis “X” según corresponda la sede administrativa, ya sea propia, arriendo, comodato, o préstamo.

Marque afirmativamente con una equis “X” (SÍ) o negativamente (NO), para informar si autoriza que se le notifique personalmente a través del correo electrónico indicado.

4. Actividades económicas

Indique una clasificación principal y máximo tres clasificaciones secundarias, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU). De la misma manera indique el código SHD, solo si su actividad económica la desarrolla en la ciudad de Bogotá D.C.

Diligencie el espacio de actividad principal, y escriba en los campos designados el código de la clase a la que corresponde la actividad según el CIIU. Haga uso de los espacios para especificar la actividad secundaria y otras actividades. Adicionalmente diligencie los campos designados para fecha de inicio de actividad principal y fecha de inicio para actividad secundaria.

Marque con una equis “X” una de las siguientes opciones, si se encuentra en alguna de estas categorías: importador, exportador o usuario aduanero.

Para las personas naturales describa de manera breve su actividad económica en el espacio destinado para esto (máximo 1.000 caracteres).

*Nota: Recuerde que las clasificaciones informadas deben coincidir con las reportadas en el Registro Único Tributario y si se trata de un proponente persona natural o jurídica inscrita en el Registro Mercantil o de entidades sin ánimo de lucro también deberá coincidir con la información registrada en estos.

Hoja 2

5. Información financiera

En los términos de la ley, debe tomarse de los estados financieros con corte a 31 de diciembre del año anterior. Expresar las cifras en pesos colombianos. Datos sin decimales.

*Nota: Tener en cuenta que, si se trata de una matrícula, los datos deben corresponder al balance de apertura. En caso de ser una renovación, los datos deben corresponder a los estados financieros con corte al 31 de diciembre del año anterior, aún en el caso de que se haga cortes semestrales.

Para el caso del registro único de proponentes la información financiera puede presentarse a 31 de diciembre del año anterior, estados financieros de corte trimestral o el estado de situación financiera inicial, en los casos previstos en la ley.

• Estado de la situación financiera

Activo corriente: Corresponde a recursos controlados por la entidad susceptibles de convertirse en efectivo en un ejercicio económico (un año). Por ejemplo: Efectivo y equivalente, inventarios, inversiones a corto plazo, cuentas por cobrar, otros activos financieros, etc.

Activo no corriente: Corresponde a recursos controlados por la entidad susceptibles de convertirse en efectivo en un periodo distinto al actual (superior a un año). Por ejemplo: Propiedad, planta y equipo; propiedades de inversión; cuentas por cobrar superiores a un año; intangibles; activos biológicos; otros activos no corrientes como inversiones en asociadas y/o negocios conjuntos; plusvalía, etc.

Activo total: Corresponde a la suma del activo corriente más el activo no corriente. Esta cifra es la base para la liquidación del valor de su matrícula o renovación, de acuerdo con las tarifas vigentes.

Pasivo corriente: Corresponde a las obligaciones contraídas con vencimiento inferior a un año. Por Ejemplo: Cuentas por pagar comerciales, otros pasivos financieros, otros pasivos no financieros, provisiones, etc.

Pasivo no corriente: Corresponde a las obligaciones contraídas con vencimiento superior a un año. Por ejemplo: Obligaciones financieras a largo plazo (superior a un año), otros pasivos no financieros, provisiones, etc.

Pasivo total: Representa las obligaciones totales de una persona o empresa. Corresponde a la suma del pasivo corriente más el pasivo no corriente.

Patrimonio neto: El patrimonio neto es la diferencia entre el activo y el pasivo, y representa el monto del que son dueños los socios si se vendieran todas las propiedades de la empresa y se pagaran todas las deudas.

Pasivo más patrimonio: Es la suma total del pasivo y el patrimonio. El valor del activo debe ser igual a la suma de los valores del pasivo y del patrimonio.

Balance social (solamente si es entidad sin ánimo de lucro): Es la diferencia entre el activo total y el pasivo total en aquellas entidades que no buscan beneficios económicos, sino cumplir una función social.

• Estado de resultados

Ingresos actividad ordinaria: Corresponde a los ingresos totales por la venta de bienes o servicios.

Otros ingresos: Corresponde al valor de los ingresos obtenidos por el ente económico en la venta ocasional de ciertos bienes que no corresponden propiamente al desarrollo ordinario de sus operaciones, conforme a su objeto social.

Costo de ventas: Son todos los desembolsos necesarios relacionados con la actividad comercial y con procesos de transformación y venta de bienes y/o servicios.

Gastos operacionales: Son todos los desembolsos necesarios en desarrollo de las diferentes actividades que desarrolla la entidad. Entre los más comunes podemos citar los siguientes: pago por el alquiler del local o la oficina en la cual está asentada, pago de salarios a sus empleados y compra de consumibles.

Otros gastos (no operacionales): Comprende las sumas pagadas y/o causadas por gastos no relacionados directamente con la explotación del objeto social del ente económico. Se incorporan conceptos tales como: financieros, pérdidas en venta y retiro de bienes, gastos extraordinarios y gastos diversos.

Gastos por impuestos: Corresponde a las obligaciones del orden local y nacional referente a su actividad comercial o de servicios a favor del Estado.

Utilidad o pérdida operacional: Es el resultado final del ejercicio, representado en la diferencia entre los ingresos de actividad ordinaria y los gastos operacionales.

Resultado del periodo: Comprende el valor de las utilidades o pérdidas obtenidas al cierre de cada ejercicio, como resultado de todas las operaciones (operacionales y no operacionales), realizadas durante el período una vez descontados los gastos por impuestos.

• Grupo NIIF

Seleccione y escriba en la casilla el numeral que aplique teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Entidades públicas que se clasifiquen según el artículo 2º de la Resolución 743 del 2013, según la Contaduría General de la Nación (CGN).

2. Grupo I. NIIF Plenas

3. Grupo II.

4. Grupo III. Microempresas

5. Entidades que se clasifiquen según el artículo 2º de la Resolución 414 del 2014, según la Contaduría General de la Nación (CGN).

6. Entidades del gobierno bajo el régimen de contabilidad pública de acuerdo con lo establecido en el artículo 2º de la Resolución 533 del 2015, según la Contaduría General de la Nación (CGN).

7. Entidades controladas por Supersalud y Supersubsidio de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2649 y 2650.

• Composición del capital en caso de personas jurídicas

Escriba los respectivos porcentajes de los distintos tipos de aporte que tiene la empresa (públicos y privados), tanto para capital nacional y extranjero. Recuerde que la sumatoria de los aportes nacionales y extranjeros debe ser igual al 100%. Es decir, la sumatoria de los aportes públicos y privados de capital nacional debe ser proporcional a su total; y la sumatoria de los aportes públicos y privados de capital extranjero, debe ser proporcional a su total, de tal forma que la suma de los tipos de capital sea igual al 100%.

6. Si es una empresa asociativa de trabajo

Escriba en los respectivos espacios, la cantidad en pesos colombianos y el porcentaje según el tipo de aporte, que le aplique, ya sea aporte laboral, activos, laborales adicionales, y/o en dinero, y escriba el total de los activos en pesos colombianos con el respectivo porcentaje de aporte a la empresa.

*Nota: Las empresas asociativas de trabajo son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan al servicio de la organización una tecnología o destreza, y otros activos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

7. Referencias entidades de crédito o referencias comerciales

Diligenciar los espacios de nombre y teléfono para las referencias de entidades de crédito y las referencias comerciales.

8. Estado actual de la persona jurídica

• Digite la situación jurídica, administrativa, financiera y contable por la que atraviesa la empresa a la fecha de la presentación de la información, teniendo en cuenta los siguientes numerales:

01. Activa: Cuando la empresa está operando y desarrollando normalmente su objeto social.

02. Etapa preoperativa: Cuando la empresa se encuentra en proceso de montaje, en etapa de actividades preoperativas necesarias para poner en funcionamiento el objeto de la sociedad.

03. En concordato: Una empresa entra en proceso de concordato cuando en un momento dado no puede cumplir con las obligaciones contraídas con acreedores. Este proceso consiste en negociar con los acreedores para refinanciar las deudas y para conseguir nueva financiación con el objetivo que la empresa siga su normal funcionamiento que garantice el cumplimiento de sus obligaciones. Al negociar con los acreedores la empresa hace algunas concesiones a esos acreedores como contraprestación por el beneficio que estos ofrecen a la empresa.

04. Intervenida: Cuando mediante acto administrativo, la entidad que ejerce la inspección, vigilancia y control de la empresa, toma posesión de los negocios, bienes y haberes para ser administrados o liquidados.

05. En liquidación: Cuando la empresa está efectuando los trámites necesarios para extinguir la persona jurídica, deja de ser una empresa activa y no desarrolla normalmente su objeto social.

06. Acuerdos de reestructuración: Cuando la empresa se encuentra en proceso de negociación, o se encuentre cumpliendo este acuerdo, con el objeto de corregir las deficiencias operativas encaminadas a hacer factible su recuperación dentro del plazo y las condiciones previstas en el acuerdo.

07. Otro: Indique si el estado actual de su empresa es diferente a los ya señalados, en este caso coloque a cuál corresponde.

• Escriba el número de empleados, y el porcentaje de empleados temporales al cual hace referencia la cantidad total de empleados.

• Responda afirmativa (SÍ) o negativamente (NO) si tiene establecimientos, agencias o sucursales marcando con una equis “X” la respectiva casilla. En caso de que la respuesta haya sido afirmativa, escribir el número de establecimientos, agencias o sucursales.

• Responda afirmativa (SÍ) o negativamente (NO) si la entidad tiene implementado un proceso de innovación marcando con una equis “X” la respectiva casilla.

• Responda afirmativa (SÍ) o negativamente (NO) si es empresa familiar marcando con una equis “X” la respectiva casilla. Esta pregunta es solo para fines estadísticos.

9. Detalle de los bienes raíces que posea

En cumplimiento del artículo 32 del Código de Comercio, diligenciar los datos que identifica los bienes raíces que posea.

10. Ley 1780 de 2016

Las pequeñas empresas jóvenes que inicien su actividad económica principal, a partir del 2 de mayo de 2016, quedan exentas del pago de la matrícula mercantil y de la renovación del primer año siguiente al inicio de la actividad económica principal, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

1. Tener entre 18 y 35 años al momento de solicitar la matrícula como persona natural.

2. Constituir sociedades por uno o varios socios o accionistas que tengan entre 18 y 35 años. El socio (s) que tenga esta edad, debe tener por lo menos la mitad más uno de las cuotas o acciones en que se divide el capital.

3. Tener máximo 50 trabajadores, y activos que no superen cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

4. No estar incurso en ninguno de los presupuestos mencionados en el artículo 2.2.2.41.5.9 del Decreto 639 de 2016.

• Para efectos de acreditar el cumplimiento de los citados requisitos, diligencie entre otra la siguiente información:

• Responda afirmativa (SÍ) o negativamente (NO) marcando con una equis “X” a la siguiente declaración: Declaro bajo la gravedad de juramento que cumplo con los requisitos establecidos en la Ley 1780 de 2016 para acceder a los beneficios del artículo 3º.

• Solo en caso de primera renovación y habiéndose acogido a los beneficios de la Ley 1780 de 2016 al momento de la matrícula, responda afirmativa (CUMPLO), o negativamente (NO CUMPLO), marcando con una equis “X” a la siguiente declaración: Manifiesto bajo la gravedad de juramento que mantengo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el numeral 2.2.2.41.5.2 del decreto reglamentario de la ley.

Consulte con la Cámara de Comercio la documentación que debe presentar para acceder y conservar los beneficios de que trata la Ley 1780 de 2016.

11. Protección social

Responda afirmativa (SÍ) o negativamente (NO) si aporta al sistema de seguridad y protección social marcando con una equis “X” la respectiva casilla.

Seleccione y marque con una equis “X” una de las opciones de acuerdo con el tipo de aportante, ya sea si se trata de: Aportante con 200 o más cotizantes, cuenta con menos de 200 cotizantes, aportante beneficiario del artículo 5º de la Ley 1429 de 2010, o aportante independiente.

Declaración

El suscrito declara bajo la gravedad del juramento que la información reportada en este formulario y la documentación anexa al mismo, es confiable, veraz, completa y exacta. Para dicho efecto, diligenciar el Nombre de la persona natural o representante legal de la persona jurídica, número de documento de identificación, tipo de documento (marque con una equis “X” al que aplique), y la respectiva firma.

*Nota: Cualquier falsedad en que se incurra podrá ser sancionada de acuerdo con la ley (artículo 38 del Código de Comercio, normas concordantes y complementarias).

Matrícula mercantil o renovación de establecimientos de comercio, sucursales o agencias

Anexo 1

• Seleccione y marque con una equis “X” una de las siguientes opciones de acuerdo con el trámite que adelanta, ya sea matrícula o renovación de establecimiento de comercio, sucursal o agencia.

• Escriba en las casillas el número de matrícula mercantil y el año que renueva.

1. Datos del establecimiento de comercio, sucursal o agencia

Diligencie el nombre del establecimiento, sucursal o agencia; la dirección comercial; el código postal; y el barrio, localidad, vereda o corregimiento. Escriba los teléfonos haciendo uso de las casillas proporcionadas, es decir, escriba un número por casilla.

Escriba el municipio y departamento. Seleccione y marque con una equis “X” una de las opciones, según el tipo de ubicación, ya sea si se trata de un local, oficina, local y oficina, fábrica, vivienda o finca, e indique claramente la dirección de correo electrónico.

Para el caso de las sucursales diligencie la dirección de notificación judicial; el código postal; y el barrio, localidad, vereda o corregimiento. Escriba claramente el municipio de notificación, departamento para notificación y el correo electrónico de notificación.

Escriba el número de trabajadores e indique en pesos colombianos y sin decimales los activos vinculados al establecimiento de comercio, sucursal o agencia.

2. Actividad económica del establecimiento, sucursal o agencia

Indique una clasificación principal y máximo tres clasificaciones secundarias, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU). De la misma manera indique el código SHD, solo si su actividad económica la desarrolla en la ciudad de Bogotá D.C.

Diligencie el espacio de actividad principal, y escriba en los campos designados el código de la clase a la que corresponde la actividad según el CIIU. Haga uso de los espacios para especificar los tipos de actividades secundarias.

Describa brevemente la actividad económica que se realiza en el establecimiento, sucursal o agencia, en el espacio establecido (máximo 500 caracteres).

3. Marque con una equis “X” una de las siguientes opciones, si se trata de un propietario único, sociedad de hecho o copropietario. Responda marcando con una equis “X” la casilla que corresponda si el local donde funciona el establecimiento es propio o ajeno.

4. Propietario(s)

Diligencia el nombre del propietario (persona natural o persona jurídica), el tipo de documento (marcando con una equis “X” al que corresponda el número de identificación), la matrícula mercantil del propietario, y la cámara de comercio a la que pertenece.

Escriba la dirección del domicilio principal, el municipio, departamento y haga uso de las casillas para escribir los números de teléfono.

Para notificación judicial indique la dirección para notificación judicial, municipio, departamento, nombre del representante legal o administrador, el tipo de identificación (marcando con una equis “X” al tipo que corresponda el número de identificación), el número de identificación, y el país en caso que sea pasaporte.

Consigne su firma en el espacio otorgado, de tal manera que se declare bajo la gravedad de juramento que la información reportada en el formulario es confiable, veraz, completa y exacta.

*Nota: Si el establecimiento de comercio posee más propietarios, adjunte fotocopias de este documento firmado en original. De la misma manera haga uso del espacio adicional, el cual contiene los mismos elementos anteriormente descritos.

Declaración

El suscrito declara bajo la gravedad del juramento que la información reportada en este formulario y la documentación anexa al mismo, es confiable, veraz, completa y exacta. Para dicho efecto, diligenciar el nombre de la persona natural o representante legal de la persona jurídica, número de documento de identificación, tipo de documento (marque con una equis “X” al que aplique), y la respectiva firma.

*Nota: Cualquier falsedad en que se incurra podrá ser sancionada de acuerdo con la ley (artículo 38 del Código de Comercio, normas concordantes y complementarias).

Registro único de proponentes

Anexo 2 - Hoja 1

• Seleccione y marque con una equis “X” una de las siguientes opciones de acuerdo con el trámite que adelanta, ya sea de inscripción, renovación, actualización, o actualización por traslado de domicilio (sólo para proponentes no inscritos en registro mercantil o entidades sin ánimo de lucro).

• Los proponentes podrán actualizar en cualquier momento la información relativa a su experiencia y capacidad jurídica reportada registro único de proponentes, en las actualizaciones, los proponentes no podrán modificar la información financiera reportada en la inscripción o en la renovación, salvo en los casos previstos en la ley y en la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.

• Escriba en las casillas el NIT del proponente y el respectivo dígito de verificación.

1. Tamaño de la empresa

Marque con una equis “X” el tamaño empresarial, indicando si es una gran empresa, mediana empresa, pequeña empresa o microempresa. Anexe el certificado expedido por la persona natural proponente o su contador, o por el representante legal del proponente y el revisor fiscal, si está obligado a tenerlo, o el auditor o contador.

2. Capacidad financiera

2.1. La información financiera se debe expresar en pesos colombianos, utilice punto para miles y coma para decimales, sin aproximaciones. Indique la fecha de corte de la información, teniendo en cuenta que los estados financieros deben corresponder al cierre fiscal (31 de diciembre del año inmediatamente anterior); si no tiene antigüedad suficiente para tener estados financieros al cierre, debe inscribirse con estados financieros de corte trimestral o de apertura. Las sucursales de sociedad extranjera deben presentar para registro la información contable y financiera de su casa matriz. Haga uso de los campos que se proporcionan para escribir el año, mes y día.

2.2. Índice de liquidez: Corresponde al resultado obtenido al dividir el activo corriente entre el pasivo corriente. Esta cifra debe indicarse con 2 decimales sin aproximaciones.

2.3. Índice de endeudamiento: Corresponde al resultado obtenido al dividir el pasivo total entre el activo total. Esta cifra debe indicarse con 2 decimales sin aproximaciones.

2.4. Razón de cobertura de interés: Corresponde al resultado obtenido al dividir la utilidad o pérdida operacional entre los gastos de intereses. De acuerdo con los cambios introducidos por las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), el indicador de razón de cobertura de intereses, se debe calcular, para cada grupo, de acuerdo con el concepto del Consejo Técnico de la Contaduría Pública número 2017 - 261 del 21 de marzo de 2017. Para este módulo escriba las cifras correspondientes en los espacios proporcionales y el resultado con 2 decimales sin aproximaciones.

3. Capacidad organizacional

3.1. Rentabilidad del patrimonio: Corresponde al resultado obtenido al dividir la utilidad o pérdida operacional entre el patrimonio. Esta cifra debe indicarse con 2 decimales sin aproximaciones.

3.2. Rentabilidad del activo: Corresponde al resultado obtenido al dividir la utilidad o pérdida operacional entre el activo total. Esta cifra debe indicarse con 2 decimales sin aproximaciones.

Declaración

El suscrito declara bajo la gravedad del juramento que la información reportada en este formulario y la documentación anexa al mismo, es confiable, veraz, completa, exacta y se encuentran firmados por cada una de las personas de las cuales pertenecen las firmas. Para dicho efecto, diligenciar el nombre del proponente persona natural o representante legal de la persona jurídica, número de documento de identificación, tipo de documento (marcando con una equis “X” al tipo que corresponda el número de identificación), y la respectiva firma.

*Nota: Cualquier falsedad en que se incurra podrá ser sancionada de acuerdo con la ley (artículo 38 del Código de Comercio, normas concordantes y complementarias).

Situación de control y grupos empresariales

Anexo 2 - Hoja X

De acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.1.1.1.5.2 del Decreto 1082 de 2015, indique a continuación la relación de las empresas que forman parte del grupo empresarial o situación de control para cada empresa, el nombre, identificación (NIT), el domicilio (CIUDAD), si es matriz o subordinada, o si es controlante o controlada. En caso de no formar parte de ningún grupo empresarial o no estar involucrado en situación de control, no diligencie este anexo.

Adicionalmente, solo diligenciarán este anexo aquellas personas naturales o personas jurídicas NO SOCIETARIAS que tengan el rol de MATRICES O CONTROLANTES, conforme lo dispuesto en el parágrafo 1º del artículo 27 de la Ley 222 de 1995.

Tenga en cuenta que la Cámara de Comercio utilizará la información del registro mercantil para verificar si ha sido revelada la conformación de alguna situación de control o grupo empresarial en la que se encuentre vinculado el proponente de conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Ley 222 de 1995 (cfr. artículo 2.2.1.1.5.2 Decreto 1082 de 2015).

Los miembros de las situaciones de control o grupos empresariales, según se trate, deben coincidir con aquellos que han sido revelados al registro mercantil. Cualquier modificación al interior de estos grupos de subordinación debe ser inscrita en el registro mercantil de conformidad con las normas legales que rigen la materia.

• Seleccione y marque con una equis “X” una de las siguientes opciones de acuerdo con el tipo de trámite que adelanta, indicando si es una inscripción, renovación, actualización, o actualización por traslado de domicilio (solo para proponentes no inscritos en el registro mercantil o entidades sin ánimo de lucro).

• Diligencie el NIT del proponente y el dígito de verificación, en las casillas proporcionadas para dicho fin.

4. Empresas que forman parte del grupo empresarial o la situación de control

Diligencie los datos que se solicitan para cada una de las empresas que forman parte de la situación de control o del grupo empresarial, incluyendo en el primer renglón los datos del proponente. Haga uso de la tabla proporcionada e indique el nombre, identificación, domicilio, grupo empresarial (especificando con una equis “X” si es matriz o subordinada), o la situación de control (especificando con una equis “X” si es controlante o controlada).

*Nota: Si el espacio para la relación de empresas no es suficiente, utilice otros anexos, numerando las páginas respectivamente, para estos casos se puede emplear fotocopias firmadas en original.

Declaración

El suscrito declara bajo la gravedad del juramento que la información reportada en este formulario y la documentación anexa al mismo, es confiable, veraz, completa, exacta y se encuentran firmados por cada una de las personas a las cuales pertenecen las firmas. Para dicho efecto, diligenciar el nombre del proponente persona natural o representante legal de la persona jurídica, número de documento de identificación, tipo de documento (marcando con una equis “X” al tipo que corresponda el número de identificación), y la respectiva firma.

*Nota: Cualquier falsedad en que se incurra podrá ser sancionada de acuerdo con la ley (artículo 38 del Código de Comercio, normas concordantes y complementarias).

Clasificación

Anexo 2 - Hoja X

• Seleccione y marque con una equis “X” una de las siguientes opciones de acuerdo con el tipo de trámite que adelanta, indicando si es una inscripción, renovación, actualización, o actualización por traslado de domicilio (solo para proponentes no inscritos en el registro mercantil o de entidades sin ánimo de lucro).

5. Clasificador de bienes y de servicios

De acuerdo con las disposiciones contenidas en el artículo 2.2.1.1.1.5.2 del Decreto 1082 de 2015, relacione los bienes, obras y servicios que ofrecerá a las entidades estatales, identificadas con el clasificador de bienes y servicios en el tercer nivel. Para tal fin debe utilizar la versión del clasificador de bienes y servicios en la versión definida por la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, al tercer nivel del clasificador (seis primeros dígitos de la codificación).

5.1. Para dicho efecto, diligenciar con el código correspondiente el segmento, la familia y la clase, para cada una de las clasificaciones que desee consignar en el formato.

5.2. Indique el código de las clasificaciones a eliminar, con el respectivo segmento, familia y clase.

*Nota: Si el espacio para las clasificaciones no es suficiente, utilice otros anexos, numerando las páginas respectivamente, para estos casos se puede emplear fotocopias firmadas en original.

6. Indique en las casillas proporcionadas la cantidad de folios (hojas) que aporta incluyendo el formulario.

Declaración

El suscrito declara bajo la gravedad del juramento que la información reportada en este formulario y la documentación anexa al mismo, es confiable, veraz, completa, exacta y se encuentran firmados por cada una de las personas de las cuales pertenecen las firmas. Para dicho efecto, diligenciar el nombre del proponente persona natural o representante legal de la persona jurídica, número de documento de identificación, tipo de documento (marcando con una equis “X” al tipo que corresponda el número de identificación), y la respectiva firma.

*Nota: Cualquier falsedad en que se incurra podrá ser sancionada de acuerdo con la ley (artículo 38 del Código de Comercio, normas concordantes y complementarias).

Solo para sociedades extranjeras (casa matriz de la sucursal), personas jurídicas no inscritas en el registro mercantil ni en el de entidades sin ánimo de lucro

Anexo 2 - Hoja X

• Seleccione y marque con una equis “X” una de las siguientes opciones de acuerdo con el tipo de trámite que adelanta, indicando si es una inscripción, renovación, actualización, o actualización por traslado de domicilio (sólo para proponentes no inscritos en los registros mercantil o entidades sin ánimo de lucro).

7. Diligencie el NIT del proponente y el dígito de verificación, en las casillas proporcionadas para dicho fin.

7.1. Escriba la razón social del proponente en el espacio proporcionado. El nombre, denominación o razón social del proponente debe trascribirse de forma idéntica a la que figura en los documentos que soporta en su capacidad jurídica (certificado de existencia y representación legal y/o estatutos vigentes).

7.2. Escriba la duración teniendo en cuenta el año, mes y día. En caso de ser indefinida marque con una equis “X” la casilla correspondiente.

7.3. De acuerdo con el documento idóneo que prueba el reconocimiento o adquisición de su personería jurídica, indique la fecha de reconocimiento o adquisición de su personería jurídica (año, mes y día), la clase de documento (por ejemplo: resolución; decreto, ordenanza, acuerdo, acta, etc.), el número de documento, la fecha del documento (año, mes y día) y el nombre de quien lo expide.

7.4. Capacidad jurídica - representación legal

Marque con una equis “X” si desea incluir o eliminar un representante legal. Escriba el nombre del representante legal, el número de documento y el tipo de documento de identificación (marcando con una equis “X” el tipo al que corresponda el documento).

7.5. Facultades y limitaciones del representante legal

Marque con una equis “X” si desea incluir, modificar o eliminar facultades y limitaciones del representante legal. Haga uso del espacio para hacer una breve descripción.

Declaración

El suscrito declara bajo la gravedad del juramento que la información reportada en este formulario y la documentación anexa al mismo, es confiable, veraz, completa, exacta y se encuentran firmados por cada una de las personas de las cuales pertenecen las firmas. Para dicho efecto, diligenciar el nombre del proponente persona natural o representante legal de la persona jurídica, número de documento de identificación, tipo de documento (marcando con una equis “X” al tipo que corresponda el número de identificación), y la respectiva firma.

*Nota: Cualquier falsedad en que se incurra podrá ser sancionada de acuerdo con la ley (artículo 38 del Código de Comercio, normas concordantes y complementarias).

Experiencia

Anexo 2 - Hoja X

• Seleccione y marque con una equis “X” una de las siguientes opciones de acuerdo con el tipo de trámite que adelanta, indicando si es una inscripción, renovación, actualización, o actualización por traslado de domicilio (sólo para proponentes no inscritos en los registros mercantil o entidades sin ánimo de lucro).

8. De acuerdo con las disposiciones contenidas en el artículo 2.2.1.1.1.5.2 del Decreto 1082 del 2015, relacione los contratos ejecutados que deben corresponder a los bienes, obras y servicios de la experiencia que acredita, identificándolos con el clasificador de bienes y servicios en el tercer nivel.

8.1. Diligencie el NIT del proponente y el dígito de verificación, en las casillas proporcionadas para dicho fin.

8.2. Indique el número del consecutivo del reporte del contrato ejecutado, haciendo uso de las casillas proporcionadas.

8.3. Seleccione y marque con una equis “X” si la experiencia (contrato ejecutado) fue celebrado por:

1. El proponente

2. El accionista, socio o constituyente del proponente, si la constitución del proponente es menor a tres (3) años.

3. Consorcio, unión temporal o sociedad en las cuales el proponente tenga o haya tenido participación.

8.4. Escriba el nombre del contratista.

8.5. Escriba el nombre del contratante.

8.6. Indique el valor del contrato ejecutado expresado en smmlv (salario mínimo mensual legal vigente). Escriba la cifra con máximo 2 decimales sin aproximaciones.

8.7. Indique el porcentaje de participación en el valor ejecutado en caso de consorcios y uniones temporales.

8.8. Escriba el contrato ejecutado identificado con el clasificador de bienes y servicios en tercer nivel, teniendo en cuenta el segmento, la familia y la clase.

Para tal fin debe utilizar la versión del clasificador de bienes y servicios en la versión definida por la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, al tercer nivel del clasificador (seis primeros dígitos de la codificación).

9. Eliminar experiencia

Indique el número consecutivo del reporte del contrato ejecutado que elimina.

*Nota: Si el espacio para la relación de contratos ejecutados no es suficiente, utilice otros anexos, numerando las páginas respectivamente, para estos casos se puede emplear fotocopias firmadas en original.

Declaración

El suscrito declara bajo la gravedad del juramento que la información reportada en este formulario y la documentación anexa al mismo, es confiable, veraz, completa, exacta y se encuentran firmados por cada una de las personas de las cuales pertenecen las firmas. Para dicho efecto, diligenciar el nombre del proponente persona natural o representante legal de la persona jurídica, número de documento de identificación, tipo de documento (marcando con una equis “X” al tipo que corresponda el número de identificación), y la respectiva firma.

*Nota: Cualquier falsedad en que se incurra podrá ser sancionada de acuerdo con la ley (artículo 38 del Código de Comercio, normas concordantes y complementarias).

Formulario de renovación matrícula mercantil con más de un año pendiente de renovar personas naturales o jurídicas y sucursales de sociedad extranjera

Anexo 3

• Diligencie el NIT, el dígito de verificación, y el número de matrícula.

• Escriba la razón social, en caso de que sea persona jurídica.

• En caso de que sea persona natural, diligencie el primer apellido, segundo apellido y nombres.

• Información financiera

En los términos de la ley, debe tomarse los estados financieros con corte a 31 de diciembre del año anterior. Expresarse las cifras en pesos colombianos. Datos sin decimales.

• Estado de la situación financiera

Activo corriente: Corresponde a recursos controlados por la entidad susceptibles de convertirse en efectivo en un ejercicio económico (Un año). Por ejemplo: Efectivo y equivalente, inventarios, inversiones a corto plazo, cuentas por cobrar, otros activos financieros, etc.

Activo no corriente: Corresponde a recursos controlados por la entidad susceptibles de convertirse en efectivo en un periodo distinto al actual (superior a un año). Por Ejemplo: Propiedad, planta y equipo; propiedades de inversión; cuentas por cobrar superiores a un año; intangibles; activos biológicos; otros activos no corrientes como inversiones en asociadas y/o negocios conjuntos; plusvalía, etc.

Activo total: Corresponde a la suma del activo corriente más el activo no corriente. Esta cifra es la base para la liquidación del valor de su matrícula o renovación, de acuerdo con las tarifas vigentes.

Pasivo corriente: Corresponde a las obligaciones contraídas con vencimiento inferior a un año. Por ejemplo: Cuentas por pagar comerciales, otros pasivos financieros, otros pasivos no financieros, provisiones, etc.

Pasivo no corriente: Corresponde a las obligaciones contraídas con vencimiento superior a un año. Por ejemplo: Obligaciones financieras a largo plazo (superior a un año), otros pasivos no financieros, provisiones, etc.

Pasivo total: Representa las obligaciones totales de una persona o empresa. Corresponde a la suma del pasivo corriente más el pasivo no corriente.

Patrimonio neto: El patrimonio neto es la diferencia entre el activo y el pasivo, y representa el monto del que son dueños los socios si se vendieran todas las propiedades de la empresa y se pagaran todas las deudas.

Pasivo más patrimonio: Es la suma total del pasivo y el patrimonio. El valor del activo debe ser igual a la suma de los valores del pasivo y del patrimonio.

Balance social (solamente si es entidad sin ánimo de lucro): Es la diferencia entre el activo total y el pasivo total en aquellas entidades que no buscan beneficios económicos, sino cumplir una función social.

• Estado de resultados

Ingresos actividad ordinaria: Corresponde a los ingresos totales por la venta de bienes o servicios.

Otros ingresos: Corresponde al valor de los ingresos obtenidos por el ente económico en la venta ocasional de ciertos bienes que no corresponden propiamente al desarrollo ordinario de sus operaciones, conforme a su objeto social.

Costo de ventas: Son todos los desembolsos necesarios relacionados con la actividad comercial y con procesos de transformación y venta de bienes y/o servicios.

Gastos operacionales: Son todos los desembolsos necesarios en desarrollo de las diferentes actividades que desarrolla la entidad. Entre los más comunes podemos citar los siguientes: pago por el alquiler del local o la oficina en la cual está asentada, pago de salarios a sus empleados y compra de consumibles.

Otros gastos (no operacionales): Comprende las sumas pagadas y/o causadas por gastos no relacionados directamente con la explotación del objeto social del ente económico. Se incorporan conceptos tales como: financieros, pérdidas en venta y retiro de bienes, gastos extraordinarios y gastos diversos.

Gastos por impuestos: Corresponde a las obligaciones del orden local y nacional referente a su actividad comercial o de servicios a favor del Estado.

Utilidad o pérdida operacional: Es el resultado final del ejercicio, representado en la diferencia entre los ingresos de actividad ordinaria y los gastos operacionales.

Resultado del periodo: Comprende el valor de las utilidades o pérdidas obtenidas al cierre de cada ejercicio, como resultado de todas las operaciones (operacionales y no operacionales), realizadas durante el período una vez descontados los gastos por impuestos.

*Nota: Haga uso de los campos que necesite según los años que necesite renovar.

Declaración

El suscrito declara bajo la gravedad del juramento que la información reportada en este formulario y la documentación anexa al mismo, es confiable, veraz, completa, exacta y se encuentran firmados por cada una de las personas de las cuales pertenecen las firmas. Para dicho efecto, diligenciar el nombre de la persona natural o representante legal de la persona jurídica, número de documento de identificación, tipo de documento (marcando con una equis “X” al tipo que corresponda el número de identificación), y la respectiva firma.

*Nota: Cualquier falsedad en que se incurra podrá ser sancionada de acuerdo con la ley (artículo 38 del Código de Comercio, normas concordantes y complementarias).

Formulario de renovación matrícula mercantil con más de un año pendiente de renovar

Establecimientos, sucursales o agencias

Anexo 4

• Marque con una X si es establecimiento, sucursal o agencia.

• Digite el nombre del establecimiento y su número de matrícula.

• Digite el nombre del propietario del establecimiento y su número de matrícula.

• Diligencie el NIT y el dígito de verificación del propietario del establecimiento.

• Información financiera

Indique el año que renueva y los activos vinculados al establecimiento, sucursal o agencia en pesos colombianos. Datos sin decimales.

*Nota: Haga uso de los campos que necesite según los años que necesite renovar.

Declaración

El suscrito declara bajo la gravedad del juramento que la información reportada en este formulario y la documentación anexa al mismo, es confiable, veraz, completa, exacta y se encuentran firmados por cada una de las personas de las cuales pertenecen las firmas. Para dicho efecto, diligenciar el nombre de la persona natural o representante legal de la persona jurídica, número de documento de identificación, tipo de documento (marcando con una equis “X” al tipo que corresponda el número de identificación), y la respectiva firma.

*Nota: Cualquier falsedad en que se incurra podrá ser sancionada de acuerdo con la ley (artículo 38 del Código de Comercio, normas concordantes y complementarias).

Entidades de economía solidaria y entidades sin ánimo de lucro

Anexo 5

1. Información general

Indique el número de asociados (obligatorio), mujeres y hombres. Responda afirmativa (SÍ) o negativamente (NO) si pertenece a un gremio y escriba a cuál.

Señale el nombre de la entidad que ejerce inspección, vigilancia y control (obligatoria).

En caso de entidades del sector solidario, escriba la entidad acreditada que impartió el curso básico de economía solidaria.

Responda si ha remitido o no la documentación al ente de inspección, vigilancia y control. De la misma manera responda si requiere o no la autorización del registro y nombre la entidad que autoriza, el cual aplica para organizaciones especializadas de la economía solidaria.

2. Entidades sin ánimo de lucro del sector común y entidades de la economía solidaria

• Seleccione y marque con una equis “X” una de las siguientes opciones de acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro, indicando si es una asociación, fundación, corporación, entidad de economía solidaria o indique otra.

• Indique el código específico para el tipo de entidad sin ánimo de lucro o entidad de economía solidaria, teniendo en cuenta la siguiente tabla:

CódigoEntidad sin ánimo de lucro y economía solidaria
22Entidades de naturaleza cooperativa
23Fondo de empleados
24Asociaciones mutuales
25Instituciones auxiliares del cooperativismo
26Entidades ambientalistas
27Entidades científicas, tecnológicas, culturales, e investigativas
28Asociaciones de copropietarios coarrendatarios
29Asociaciones agropecuarias y campesinas nacionales y no nacionales
30Asociaciones de padres de familia
31Corporaciones
32Fundaciones
33Las demás organizaciones civiles, corporaciones, fundaciones
34Veeduría
35Asociaciones, corporaciones, fundaciones e instituciones de utilidad común (gremiales, de beneficencia; profesionales, juveniles, sociales, democráticas y participativas, cívicas y comunitarias, de egresados, de rehabilitación social y ayuda a indigentes y clubes sociales).
36Entidades cuyo objeto sea el desarrollo de planes y programas de vivienda de interés social, excepto si se trata de entidades sin ánimo de lucro integradas por familias interesadas en la autoconstrucción de sus viviendas.
37Asociaciones de instituciones educativas.
38Asociaciones sin ánimo de lucro o de economía solidaria formadas por padres de familia y educadores.
39Corporaciones, asociaciones y fundaciones creadas para adelantar actividades en comunidades indígenas.
40Cooperativas, federaciones y confederaciones, instituciones auxiliares de la economía solidaria y precooperativas.
41Empresas de servicios en las formas de administraciones públicas cooperativas.
42Organizaciones populares de vivienda.
43Organizaciones extranjeras no gubernamentales con domicilio en el exterior.

3. Información adicional

• Responda afirmativa (SÍ) o negativamente (NO), si las personas vinculadas a su entidad presentan alguna discapacidad.

• Responda afirmativa (SÍ) o negativamente (NO), si las personas vinculadas a su entidad pertenecen a una etnia, en caso de haber contestado sí indique a cuál.

• Responda afirmativa (SÍ) o negativamente (NO), si las personas vinculadas a su entidad pertenecen a un grupo LGBTI.

• Responda si cuenta o no con indicadores de gestión.

• Responda afirmativa (SÍ) o negativamente (NO), si las personas vinculadas a su entidad, tienen una condición de desplazados, víctimas o reinsertados, en caso de haber contestado sí indique a cuál.

Representante legal

El suscrito declara bajo la gravedad del juramento que la información reportada en este formulario y la documentación anexa al mismo, es confiable, veraz, completa, exacta. Para dicho efecto, diligencie el nombre del representante legal de la persona jurídica, número de documento de identificación, tipo de documento (marcando con una equis “X” al tipo que corresponda el número de identificación), y la respectiva firma.

*Nota: Cualquier falsedad en que se incurra podrá ser sancionada de acuerdo con la ley (artículo 38 del Código de Comercio, normas concordantes y complementarias).

Registro Nacional de Turismo

Anexo 6

• De acuerdo con su actividad comercial, seleccione y marque con una equis “X” solo una de las siguientes opciones

Para el caso de establecimiento de alojamiento y hospedaje seleccione y marque con una equis “X” una de las opciones indicando si es un hotel, centro vacacional, campamento o vivienda turística.

Para el caso de los otros tipos de alojamiento no permanentes seleccione y marque con una equis “X” una de las opciones indicando si es un albergue, refugio, hostal, alojamiento rural o apartahotel.

Para el caso de las agencias de viajes seleccione y marque con una equis “X” una de las opciones indicando si son mayoristas, operadoras o de turismo.

Seleccione y marque con una equis “X” si corresponde a una compañía de intercambio vacacional.

Seleccione y marque con una equis “X” una de las siguientes opciones indicando si es una empresa de transporte terrestre automotor especial, u operador de chivas. Escriba el número de resolución del Ministerio de Transporte.

Para el caso de una empresa de tiempo compartido y multipropiedad seleccione y marque con una equis “X” una de las siguientes opciones indicando si es promotora, comercializadora, o promotora y comercializadora.

En caso de que sea un parque temático; o una oficina de representación turística; o un operador profesional de congresos, ferias y convenciones; o un arrendador de vehículos para turismo nacional e internacional; o una empresa captadora de ahorro para viajes y de servicios turísticos; o un concesionario de servicios turísticos en parques; o un usuario operador, desarrollador e industrial en zonas francas; o una guía de turismo, marque con una equis “X” la casilla correspondiente, según la opción a la que aplique.

Para el caso de un establecimiento de gastronomía seleccione y marque con una equis “X” una de las siguientes opciones indicando si es un bar, restaurante o bar y restaurante.

• Los siguientes datos básicos deben corresponder a la información mercantil del establecimiento

Diligencie el nombre, la dirección, municipio, departamento, teléfono fijo, número de fax, celular, correo electrónico y último año renovado del establecimiento de comercio.

Diligencie la dirección de notificaciones, municipio, departamento, teléfono de notificaciones, patrimonio neto y el total de empleados.

• De acuerdo con el tipo de prestador de servicios turísticos seleccionado, según corresponda

Soporte la capacidad técnica, la capacidad operativa, los estados financieros, la contribución parafiscal y las empresas, productos, o servicios que representa, tarifas de vehículos, vehículos relacionados.

Marque si realiza actividades de turismo de aventura, desarrolla actividades de sostenibilidad turística.

Registre el número de habitaciones y el número de camas.

• Firma de quien solicita

Seleccione, marque con una equis “X” y firme el espacio según el tipo de representante que solicita, ya sea el representante legal, gerente o propietario.

*Nota: Esta solicitud con los requisitos exigidos y el código de conducta (Ley 1336 de 2009), deben ser presentados ante la Cámara.

Registro de operadores de libranzas

Anexo 7

• Datos básicos

Indique el nombre de la organización jurídica, tipo de persona jurídica, clase de identificación, dígito de verificación, razón social, país, departamento, entidad de vigilancia, ciudad, dirección, dirección de notificación, teléfonos, correo electrónico principal, y correo electrónico 2. Marque con una equis “X” si es administrador sin calidad de entidad operadora.

Tenga en cuenta que sólo pueden ser entidades de operadoras de libranza y descuento directo aquellas previstas en el artículo 2º, literal C, de la Ley 1527 de 2012, además de las cajas de compensación familiar (artículo 143 de la Ley 1753 de 2015).

• Datos representante legal

Indique el tipo de persona, clase de identificación, número de identificación, nombres y apellidos, país, departamento, ciudad, dirección, teléfonos y correo electrónico principal.

• Patrimonios autónomos (datos de la fiduciaria administradora)

Indique el tipo de persona, clase de identificación, número de identificación, dígito de verificación, razón social, tipo de persona, clase de identificación, número de identificación y nombres y apellidos del representante legal.

• Información de quien diligencia

Indique el tipo de persona, clase de identificación, número de identificación, correo electrónico, nombres y apellidos (representante legal), celular y cargo.

TABLAS-1-
 

TABLAS-2-
 

TABLAS-3-
 

TABLAS-4-
 

TABLAS-5-
 

TABLAS-6-
 

TABLAS-7-
 

TABLAS-8-
 

TABLAS-9-
 

TABLAS-10-
 

TABLAS-11-
 

TABLAS-12-
 

TABLAS-13-
 

N. del D.: La presente circular va dirigida a cámaras de comercio.

1 Término de implementación que fue prorrogado para el 1º de agosto de 2017, mediante Circular 3 del 24 de mayo de 2017.

2 Comunicación radicada en la Superintendencia de Industria y Comercio el 3 de mayo de 2017.