CIRCULAR EXTERNA 40 DE 2000 

(Mayo 12)

Ref.: Comisiones. Reglamentación del artículo 39 del Decreto 656 de 1994.

En desarrollo de la facultad consagrada en el parágrafo del artículo 39 del Decreto 656 de 1994, corresponde a la Superintendencia Bancaria fijar los montos máximos y las condiciones de las comisiones que pueden cobrar las sociedades administradoras de pensiones por la administración de pensiones bajo las modalidades de retiro programado, la administración de recursos de los afiliados cesantes y la comisión de traslado de afiliados del fondo que se administra.

Las comisiones por administración de pensiones bajo la modalidad de retiro programado y de administración de recursos de afiliados cesantes, podrán cobrarse en los porcentajes y con la periodicidad señalada en esta circular, a partir de su entrada en vigencia y en el momento que se presente la situación jurídica que las causa. En aquellos eventos en que las sociedades administradoras estén cobrando porcentajes diferentes a los señalados en este instructivo deberán ajustarlos a los valores correspondientes, desde la vigencia de esta norma.

La comisión por traslado de afiliados deberá regirse por los porcentajes y periodicidad establecidos en el presente instructivo a partir de la fecha de su publicación para las nuevas solicitudes de traslado.

Por último, se requiere que las administradoras remitan a esta Superintendencia a más tardar el 31 de Mayo del año en curso la modificación al reglamento del fondo en donde se evidencien los porcentajes que en cumplimiento de esta circular han adoptado.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica el capítulo segundo del título cuarto de la Circular Externa 007 de 1996 -Circular básica jurídica, en la página que se anexa.

N. del D.: La presente circular va dirigida a miembros de junta directiva, representantes legales y revisores fiscales de las sociedades administradoras de fondos de pensiones obligatorias.

Título IV

Página 5

1.4. Comisiones

a) Comisión por administración de pensiones bajo la modalidad de retiro programado. Las sociedades administradoras de fondos de pensiones podrán cobrar por la administración de los recursos de los pensionados bajo la modalidad de retiro programado, un valor no superior al 1% de los rendimientos abonados durante el mes en la respectiva cuenta individual de ahorro pensional, sin que en ningún momento el valor de dicha comisión exceda el 1 5% de la mesada pensional. La comisión por este concepto podrá cobrarse por cada mes vencido a partir del primer mes en que deba reconocerse la respectiva mesada.

b) Comisión por concepto de la administración de recursos de afiliados cesantes. Las sociedades administradoras de pensiones podrán percibir en forma mensual como ingreso por concepto de la administración de recursos de afiliados cesantes, un valor no superior al 4.5% de los rendimientos abonados durante el mes en la cuenta individual.

En todo caso, el valor mensual de esta comisión no podrá ser superior al valor que resulte de aplicar al último ingreso base de cotización del afiliado cesante, el 50% del porcentaje de comisión de administración de cotizaciones obligatorias que se encuentre cobrando la administradora a sus afiliados cotizantes. Para tal efecto, el último ingreso base de cotización se reajustará el primero de enero de cada año según la variación porcentual del índice de precios al consumidor certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior.

Con el fin de proceder al cobro de la comisión prevista en este literal, se entenderá que un afiliado dependiente se encuentra cesante durante el lapso comprendido entre la fecha de novedad de terminación del vínculo laboral, legal o reglamentario y el reporte del nuevo vínculo. No podrá cobrarse comisión a los afiliados cuyos empleadores se encuentren en mora. Se presumen en mora los empleadores que no han continuado haciendo los aportes respectivos y no han reportado a la administradora la novedad del retiro

Se presume que un trabajador independiente está cesante, cuando ha dejado de cotizar durante por lo menos tres meses (3) consecutivos.

c) Comisión por traslado de afiliados. En el evento en que un afiliado al fondo de pensiones opte por trasladarse a otra sociedad administradora del régimen de ahorro individual con solidaridad o al régimen de prima media con prestación definida, la entidad administradora de la cual se traslada el afiliado podrá descontar por concepto de comisión de traslado, un valor no superior al 1% del ingreso base de cotización sobre el cual se efectuó el último recaudo, sin que en ningún caso exceda del 1% de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Esta comisión será descontada de la cuenta individual en el momento en que se coloque a disposición de la administradora, a la cual se traslada el afiliado el valor de los recursos a trasladar.

2. Disposiciones relacionadas con los fondos administrados.

2.1. Régimen de gastos admisibles para el fondo de pensiones.

Con cargo a los fondos de pensiones se sufragarán exclusivamente los gastos que se señalan a continuación, de lo cual deberá quedar expresa constancia en el correspondiente reglamento de administración:

a) Los honorarios y gastos en que haya de incurrirse para la defensa de los intereses del fondo, cuando las circunstancias así lo exijan;

b) Los correspondientes al pago de comisiones por la utilización de comisionistas de bolsa;

c) Los intereses y demás rendimientos financieros que deban cancelarse por razón de operaciones “repo” u otras operaciones de crédito que se encuentren autorizadas;

d) La pérdida en venta de inversiones, la pérdida en venta de bienes recibidos en pago y los demás gastos de índole similar que se autoricen con carácter general por la superintendencia, y

e) La remuneración correspondiente al revisor fiscal del fondo.

__________________________________