CIRCULAR EXTERNA 40 DE 2001 

(Septiembre 17)

Ref.: Valoración fondo de pensiones.

Este despacho, en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, considera pertinente modificar el período de cálculo de la rentabilidad del fondo de pensiones administrado por Caxdac, pasándolo del comprendido entre el 1º de enero de cada año y el día t, al correspondiente a los últimos 36 meses, a fin de igualarlo con el período de cálculo utilizado por los fondos de pensiones obligatorias administrados por las sociedades administradoras de pensiones y cesantías.

Por lo anterior, se modifica la parte pertinente en el instructivo de la proforma F.6000-03, -informe diario -valoración de fondos de pensiones y cesantía, formato 137 -rentabilidad del fondo.

La presente circular rige desde la fecha de su publicación y aplica a partir de los informes diarios del 31 de diciembre de 2001. Se anexa la hoja que fue modificada.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representante legal y revisor fiscal de la caja de auxilios y prestaciones de la asociación colombiana de aviadores civiles “Caxdac”.

Anexo I - Remisión de información

Parte V - Proforma F.6000

Página 3

0103501,02Valor del fondo al cierre del día - antes de rendimientos (NUCt,VFCt): Corresponde al resultado de sumarle al valor del fondo al inicio de operaciones, los aportes y traslados recibidos y restarle el pago de mesadas pensionales, la devolución de saldos o retiros de cesantía, los traslados a otras administradoras, otros retiros y las anulaciones, expresado en unidades y en pesos ($).
0104001,02Valor del fondo al cierre del día - incluídos los rendimientos (NUCt.VFCr): Este valor debe corresponder a la suma del valor del fondo al cierre del día —antes de rendimientos— y el valor de los rendimientos abonados en el día. Su saldo debe ser igual al registrado en el código 73 del balance general de cada fondo. Expresado en unidades y en pesos ($).
0204502Rendimientos abonados en el día (INGt-GTSt): El valor registrado en este campo debe ser igual al movimiento diario presentado en la cuenta 757 del estado de resultados. Expresado en pesos ($).
Este valor podrá ser positivo o negativo según el caso.

Formato 137 Rentabilidad del fondo

Unidad CapturaSubctaColumnaDescripción
0100501Rentabilidad diaria: Es el resultado de la siguiente operación: ((Rendimientos abonados en el día/Valor del fondo al inicio de operaciones) + 1)^365) -1
0101001Rentabilidad acumulada del fondo: Esta rentabilidad será reportada diariamente. Corresponde a la tasa interna de retorno, en términos anuales, del flujo de caja diario del período de cálculo que considera como ingresos el valor inicial del fondo al primer día de dicho período y el valor neto de los aportes diarios efectuados durante el mismo y como egreso el valor del fondo al cierre del día —incluídos los rendimientos—, del último día del período de cálculo.
Se entenderá como “valor neto de los aportes diarios” (valor del fondo al cierre del día, menos valor del fondo al inicio de operaciones), el valor que resulte de deducir a los aportes y traslados recibidos, los pagos de mesadas pensionales, las devoluciones de saldos o retiros de cesantía, otros retiros, las anulaciones y los traslados a otras administradoras. El período de cálculo para los fondos de pensiones obligatorias será los últimos 36 meses, para los fondos de cesantía los últimos 24 meses y para los fondos de pensiones voluntarias los últimos doce (12) meses.
Para la caja de auxilios y prestaciones de la asociación colombiana de aviadores civiles “Caxdac”, el período de cálculo será el correspondiente a los últimos 36 meses.
_______________________