CIRCULAR EXTERNA 40 DE 2004 

(Octubre 5)

Ref.: Modificación al capítulo decimoprimero del título primero de la Circular Básica Jurídica-Reglas relativas a la prevención y control del lavado de activos. Reportes a la unidad de información y análisis financiero (UIAF).

El fortalecimiento de la lucha contra la utilización de las instituciones vigiladas en el lavado de activos y en el manejo de recursos originados en actividades terroristas o destinados a estas, exige la constante evolución de los sistemas de prevención de las entidades, así como de los mecanismos con que cuentan las autoridades para recaudar información que permita investigar y reprimir eficazmente dichos flagelos.

En tal sentido, atendiendo el citado propósito y en cumplimiento de lo previsto en el artículo 10 de la Ley 526 de 1999, este despacho introduce mediante la presente algunas modificaciones al capítulo decimoprimero del título primero de la Circular Básica Jurídica (Circ. Externa 7/96), las cuales incorporan los criterios e indicaciones sugeridos por la unidad de información y análisis financiero (UIAF), cambios que se ilustran brevemente a continuación:

1. Modificación al anexo 2 del capítulo decimoprimero del título primero de la Circular Básica Jurídica

La detección de operaciones sospechosas y su reporte a la UIAF es uno de los mecanismos de control más importantes de los sistemas de prevención de lavado de activos (Sipla) de las entidades vigiladas y constituye un elemento fundamental para dar inicio a las acciones de las autoridades contra quienes lavan activos y desarrollan otras actividades ilícitas.

Ahora, la utilidad del reporte como instrumento que permita orientar a las autoridades competentes en la investigación y represión de las conductas delictivas se encuentra estrictamente vinculada a la claridad y oportunidad del mismo, siendo de particular relevancia la adecuada y completa descripción de la operación sospechosa.

Por lo anterior, con el propósito de que las entidades vigiladas cuenten con reglas aún más precisas sobre la forma de realizar el reporte, procurando de esta forma que su contenido contribuya al análisis que realiza la UIAF, se modifica el mencionado anexo atendiendo los criterios e indicaciones sugeridos por dicho organismo, complementando las instrucciones relativas a la descripción de la operación reportada (num. 32), sobre la cual se deberá calificar su importancia y urgencia, explicar la metodología empleada para su detección así como ilustrar los soportes con que cuente la institución reportante.

2. Modificación al anexo 5 del capítulo decimoprimero del título primero de la Circular Básica Jurídica

Con el propósito de fortalecer la detección de prácticas asociadas con el lavado de activos en las operaciones de transferencia, remesa, compra y venta de divisas, se modifica el anexo señalado, estableciendo las reglas para que los intermediarios del mercado cambiario (IMC) vigilados por la Superintendencia Bancaria suministren a la UIAF información de dichas transacciones cuando su valor supere los doscientos dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas.

Para este reporte los IMC deben consultar el documento técnico “Reporte de operaciones de transferencia, remesa, compra y venta de divisas” en la página en internet de este organismo: www.superbancaria.gov.co, ingresando por el menú principal al ícono “normativa”, seleccionando en este el “índice de reportes a la S.B.” y de este “guías para el reporte de información” en el cual se encuentra el vínculo “Documentos técnicos”.

La presente circular rige a partir de su publicación, modifica en lo pertinente la Circular Externa 7 de 1996 y rige, tratándose del reporte de operaciones sospechosas, desde el 1º de noviembre de 2004. El primer reporte de operaciones de remesa, transferencia, compra y venta de divisas deberá ser efectuado por los IMC vigilados por esta superintendencia en febrero de 2005, con los datos correspondientes a las transacciones realizadas en enero del mismo año. Las casas de cambio deberán continuar realizando el reporte de operaciones cambiarias hasta enero de 2005, observando las instrucciones previstas en el anexo 5, establecido mediante la Circular Externa 25 de 2003.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

TÍTULO I

CAPÍTULO DECIMOPRIMERO

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CONTENIDO

Consideraciones generales
1.Criterios aplicables a la prevención y control del lavado de activos
1.1.Alcance y efectos del lavado de activos en el sector de las entidades vigiladas
1.2.Obligación de prevención y control del lavado de activos
2.Sistema para la prevención y control del lavado de activos
2.1.Políticas en materia de prevención del lavado de activos
2.2.Procedimientos para la prevención del lavado de activos
2.2.1.Responsabilidades de la junta directiva u órgano equivalente
2.2.2.Responsabilidades del nivel administrativo de la entidad
2.3.Mecanismos e instrumentos del Sipla
2.3.1.Mecanismos de control
2.3.1.1.Conocimiento del cliente
2.3.1.1.1.Concepto de cliente
2.3.1.1.2.Condiciones mínimas de los procedimientos de conocimiento del cliente
2.3.1.1.3.Parámetros mínimos de los procedimientos de conocimiento del cliente
2.3.1.1.4.Excepciones a la obligación de diligenciar el formulario de vinculación de clientes y de realizar entrevista
2.3.1.1.5.Conocimiento del cliente por parte de grupos financieros
2.3.1.1.6.Monitoreo de movimientos de usuarios
2.3.1.1.7.Reglas especiales en materia de realización de entrevistas previas
2.3.1.2.Conocimiento del mercado
2.3.1.3.Detección de operaciones inusuales
2.3.1.3.1.Concepto de operación inusual
2.3.1.3.2.Condiciones mínimas de los procedimientos para la detección de operaciones inusuales
2.3.1.4.Determinación de operaciones sospechosas
2.3.1.4.1.Regla general
2.3.1.4.2.Condiciones mínimas de los procedimientos para la determinación de operaciones sospechosas
2.3.2.Instrumentos para la adecuada aplicación de los mecanismos de control
2.3.2.1.Señales de alerta
2.3.2.2.Desarrollo tecnológico
2.3.2.3.Segmentación del mercado
2.3.2.4.Consolidación electrónica de operaciones por cliente
2.3.2.5.Control y registro de transacciones individuales en efectivo
2.3.2.6.Control de transacciones múltiples
2.3.2.7.Capacitación y entrenamiento del personal
2.4.Reglas aplicables al control interno del proceso de prevención del lavado de activos
2.4.1.Reglas aplicables al oficial de cumplimiento
2.4.1.1.Obligación de designar y posesionar a un oficial de cumplimiento
2.4.1.2.Funciones
2.4.2.Reglas aplicables a la auditoría interna
2.4.3.Reglas aplicables a la revisoría fiscal
3.Reglas sobre los reportes derivados de la prevención y control del lavado de activos
3.1.Reportes internos
3.1.1.Reporte interno sobre transacciones inusuales
3.1.2.Reporte interno sobre operaciones sospechosas
3.2.Reportes externos
3.2.1.Reporte externo de operaciones sospechosas-ROS
3.2.2.Reporte mensual de ausencia de operaciones sospechosas
3.2.3.Reporte de operaciones en efectivo
3.2.4.Reporte de transacciones múltiples
3.2.5.Reporte de clientes exonerados
3.2.6.Reporte de los intermediarios del mercado cambiario sobre operaciones de transferencia, remesa, compra y venta de divisas
4.Reglas sobre la conservación de documentos
5.Prácticas inseguras
Anexo 1:Requisitos para la vinculación de clientes de las entidades vigiladas
Anexo 2:Proforma reporte de operaciones sospechosas - ROS
Anexo 3:Proforma reporte de transacciones en efectivo del sector financiero
Anexo 4:Proforma reporte de clientes exonerados del registro de transacciones en efectivo
Anexo 5:Proforma reporte de suministro de información de operaciones de transferencia, remesa, compra y venta de divisas (intermediarios del mercado cambiario)

TÍTULO I

CAPÍTULO DECIMOPRIMERO

Página 82

3.1. Reportes internos

3.1.1. Reporte interno sobre transacciones inusuales

La entidad debe prever dentro del Sipla los procedimientos para que cada funcionario responsable de la detección de operaciones inusuales, reporte las mismas al área encargada de analizarlas. Un buen reporte debe indicar las razones que determinan la calificación de la operación como inusual.

3.1.2. Reporte interno sobre operaciones sospechosas

Comoquiera que los procedimientos de determinación de operaciones sospechosas deben operar de manera permanente, el Sipla debe prever los procedimientos de reporte inmediato y por escrito al funcionario o instancia competente.

3.2. Reportes externos

3.2.1. Reporte externo de operaciones sospechosas-ROS

Determinada la operación sospechosa, procede su reporte inmediato y directo a la UIAF, de acuerdo con las instrucciones impartidas en la respectiva pro forma.

Para efectos del ROS, no se requiere que la institución vigilada tenga certeza de que se trata de una actividad delictiva, así como tampoco debe identificar el tipo penal o que los recursos que maneja provienen de esas actividades. Solo se requiere que la entidad considere que la operación es sospechosa.

Por no corresponder el ROS a una denuncia penal, el mismo no tiene que ser firmado.

De acuerdo con las normas legales, el reporte que deban efectuar los almacenes generales de depósito sobre operaciones sospechosas vinculadas con sustancias almacenadas, debe remitirse a la sección de control químico de la dirección antinarcóticos de la Policía Nacional, destacando los elementos esenciales en los que se funda la presunción.

3.2.2. Reporte mensual de ausencia de operaciones sospechosas

En caso de que durante el respectivo mes, las entidades vigiladas no hayan determinado la existencia de operaciones sospechosas, deben informar este hecho a la UIAF, dentro de los diez (10) primeros días del mes siguiente.

3.2.3. Reporte de operaciones en efectivo

Las entidades vigiladas deben remitir a la UIAF el informe mensual sobre el número de transacciones en efectivo a que se refiere el numeral 2.3.2.5 del presente capítulo, mediante el diligenciamiento de la respectiva pro forma (anexo 3) en las condiciones indicadas en su instructivo.

Cuando se celebre un contrato de uso de red entre un establecimiento de crédito y alguna entidad autorizada en la Ley 389 de 1997 y el Decreto Reglamentario 2805 del mismo año, el reporte debe ser remitido por la entidad usuaria de la red y a nombre de quien fueron efectuadas las transacciones en efectivo en los términos de la respectiva pro forma, puesto que estas transacciones no fueron realizadas por la entidad que prestó su red de oficinas sino entre el cliente y la entidad usuaria.

3.2.4. Reporte de transacciones múltiples

Las transacciones múltiples a que se refiere el numeral 2.3.2.6. del presente capítulo deben reportarse a la UIAF en la respectiva proforma (anexo 3) en las condiciones indicadas en su instructivo.

3.2.5. Reporte de clientes exonerados

De acuerdo con lo establecido en el numeral 2º del artículo 103 EOSF, las entidades vigiladas están en la obligación de informar mensualmente los nombres e identidades de todos los clientes exonerados.

Esa información debe remitirse a la UIAF, dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes inmediatamente siguiente, mediante el diligenciamiento de la respectiva proforma. La actualización, debe surtirse dentro del mismo plazo.

Para el efecto de lo dispuesto en dicho artículo, las entidades deben remitir los nombres e identidades de los nuevos clientes exonerados y de los que dejaron de serlo en el mes inmediatamente anterior. En el evento en que no haya novedades que reportar, así debe indicarlo en los términos de la proforma mencionada.

3.2.6. Reporte de los intermediarios del mercado cambiario sobre operaciones de transferencia, remesa, compra y venta de divisas

Los intermediarios del mercado cambiario vigilados por la SBC deben remitir a la UIAF un reporte de las operaciones transferencia, remesa, compra y venta de divisas que hayan sido realizadas durante el mes inmediatamente anterior, de acuerdo con lo establecido en el instructivo de la respectiva proforma (anexo 5).

TÍTULO I

CAPÍTULO DECIMOPRIMERO

ANEXO II

Página 102

Sección IV Descripción de la operación sospechosa
32. El reporte de una operación sospechosa es un elemento fundamental para dar inicio a las acciones de las autoridades contra quienes lavan activos y desarrollan otras actividades ilícitas. Por lo anterior, es deber de la institución vigilada efectuar un reporte oportuno y claro, de forma que su contenido favorezca la evaluación que efectúa la unidad de información y análisis financiero, UIAF, y, de esta manera, su divulgación a las autoridades encargadas de iniciar las actuaciones judiciales correspondientes.
En tal sentido, la descripción de la operación sospechosa y en ésta la calificación de su importancia y urgencia, la explicación de la metodología empleada para su detección y de los soportes con que cuenta la entidad, constituyen aspectos esenciales en el diligenciamiento del reporte, ya que inciden directamente en la forma como se entienden los hechos asociados a la respectiva operación.
Por lo anterior, las entidades deben observar las siguientes instrucciones al diligenciar el reporte, contribuyendo eficazmente al buen desarrollo del análisis de la operación sospechosa:
1. Se debe realizar una descripción de los hechos, atendiendo especialmente las siguientes reglas:
a) Describir completa y claramente los hechos respectivos, presentándolos, en lo posible, en orden cronológico.
b) Ilustrar la forma en que se relacionan las personas naturales o jurídicas vinculadas al reporte. Se debe además precisar si las personas a que alude el reporte son clientes o usuarios de la entidad.
c) Señalar los productos financieros involucrados, tipos de transacciones y sus montos, instituciones financieras y demás agentes que intervienen en la operación sospechosa.
d) Tratándose de reportes referidos a clientes deben suministrarse además los siguientes datos:
• Características y montos de los ingresos y egresos, así como la información patrimonial, en caso de poseerse.
• Descripción del perfil financiero del cliente de acuerdo con lo establecido en el Sipla de la entidad.
• Comparación del cliente con el sector económico al cual pertenece, de acuerdo con la segmentación contemplada en el Sipla de la entidad.
• Precisar si se solicitó al cliente actualización de datos o aclaración sobre los hechos respectivos, señalando si la institución recibió del mismo alguna declaración, explicación o justificación que se relacione con la operación sospechosa. Mencionar e indicar la forma en que se hizo (escrita o verbalmente, a partir de un requerimiento formal de la institución, otros).
• Enunciar, además de los productos financieros vinculados a la operación sospechosa, los otros que posea el cliente en la misma entidad, distinguiendo entre unos y otros.
2. Se debe sugerir la importancia del reporte (alta, media o baja), considerando los hechos y su similitud con tipologías conocidas de lavado de activos y otras actividades delictivas. Se deben considerar especialmente las tipologías identificadas por el GAFI (Grupo de acción financiera internacional) y la UIAF.
Para determinar la importancia de la operación reportada, resulta útil considerar la presencia de los siguientes elementos:
a) Incremento patrimonial no justificado o por fuera de los promedios del respectivo sector o actividad económica, de acuerdo con las categorías establecidas en el Sipla de la entidad.
b) Presunto uso indebido de identidades, por ejemplo: uso de números de identificación inexistentes, números de identificación de personas fallecidas, suplantación de personas, alteración de nombres.
c) Presentación de documentos o datos presuntamente falsos.
d) Actuación en nombre de terceros y uso de empresas aparentemente de fachada.
e) Relación con personas vinculadas o presuntamente vinculadas a actividades delictivas.
f) Relación con bienes de presunto origen ilícito.
Como sustento de la calificación de importancia, se deben ilustrar las razones por las cuales se ha considerado la operación como sospechosa, plasmando en el reporte los argumentos basados en el análisis de las características de la respectiva transacción.
3. Se debe identificar el reporte que se considera urgente, sugiriendo así la prontitud con la cual se debería actuar respecto del mismo. En tal sentido, por ejemplo, un reporte será urgente cuando:
a) Sea inminente la disposición, transferencia o retiro de recursos vinculados a una presunta actividad de lavado de activos u otra delictiva.
b) Sea inminente el empleo de recursos en la realización de actividades terroristas u otras delictivas.

TÍTULO I

CAPÍTULO DECIMOPRIMERO

ANEXO II

Página 102-1

c) Cuando sea imperativa, a juicio de la entidad, la intervención de las autoridades para evitar la disposición, transferencia o circulación de recursos, en cualquier forma, presuntamente vinculados a operaciones de lavado de activos u otras modalidades delictivas.
4. Se debe indicar el procedimiento empleado para la detección de la operación reportada, ilustrando los motivos por los cuales fue inicialmente calificada como inusual y las razones por las cuales se determinó que era sospechosa. Si el procedimiento lo incluyó, se debe enunciar la tipología identificada o la señal de alerta activada en el Sipla de la entidad.
5. Se debe ilustrar cualquier situación especial o anormal que se haya presentado con las personas implicadas en la operación sospechosa y que no haya descrito en cumplimiento de las instrucciones anteriores.
6. Se debe precisar si la operación sospechosa se relaciona con algún reporte realizado anteriormente por la institución o con otras operaciones.
7. No se debe omitir ningún dato conocido de la operación. Además se debe mencionar cualquier hecho adicional que pueda contribuir al análisis de la misma.
8. Se debe señalar la información de cualquier clase que se posea y soporte o explique la operación reportada. Esta información puede consistir en extractos bancarios, comprobantes de retiros o de consignaciones, cheques consignados y emitidos, documentos de vinculación a la entidad reportante (formularios y anexos), declaraciones de cambio, declaraciones de importaciones, declaraciones de exportaciones, contratos del cliente, entre otros.
Toda la descripción de la operación debe estar contenida en el espacio correspondiente. En caso de requerir más espacio del disponible en el campo de descripción, se puede continuar en el espacio para observaciones o adjuntar un archivo en medio electrónico. Igualmente se puede remitir la información que se posea como un archivo adjunto del reporte, mencionando en éste el nombre y el formato del archivo que lo complementa.
33. Se ha notificado a otra autoridad?NO SI Cuál?

El presente reporte atiende a las normas legales establecidas referentes a la prevención, detección y lucha contra el lavado de activos en Colombia, a saber: Ley 526 del 12 de agosto de 1999. Decreto 663 de 1993 artículos 102, 103, 104, 105, 106 y 107 “Estatuto Orgánico del Sistema Financiero”.
El reporte no constituye denuncia penal y es absolutamente reservado conforme a la ley. Quien lo realice se encuentra amparado por la exoneración de responsabilidad consagrada por la ley.

TÍTULO I

CAPÍTULO DECIMOPRIMERO

ANEXO V

Página 111

Tema:Suministro de información de operaciones de transferencia, remesa, compra y venta de divisas por ventanilla
Nombre de proforma:Operaciones de transferencia, remesa, compra y venta de divisas
Objetivo:Suministrar información a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el fin de fortalecer la detección de prácticas asociadas con el lavado de activos en las operaciones indicadas
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, Bancóldex, Financiera Energética Nacional, FEN, cooperativas financieras y casas de cambio
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Dentro de los primeros diez (10) días corrientes del mes siguiente al del corte
Fecha de corte de la información:Último día del mes inmediatamente anterior
Medio de envío:Disquete, CD o E-mail
Entidad usuaria:Unidad de información y análisis financiero, UIAF

Instructivo:

Las entidades obligadas deben reportar mensualmente la información relativa a las operaciones de transferencia de divisas desde o hacia el exterior, remesas de divisas desde o hacia el exterior y a las operaciones de compra y venta de divisas por ventanilla, realizadas durante el mes inmediatamente anterior, cuyo valor sea superior a doscientos dólares de los Estados Unidos de América (USD $200), o su equivalente en otras monedas según la tasa de conversión del día en que se realice la operación informada por el Banco de la República en su página en internet.

Debe reportarse la información de las operaciones realizadas en su calidad de intermediarios del mercado cambiario, de acuerdo con los siguientes conceptos:

Transferencias: Corresponden a las operaciones en virtud de las cuales salen o ingresan divisas al país mediante movimientos electrónicos o contables. Los intermediarios del mercado cambiario deben reportar bajo este concepto las operaciones de recepción o envío de giros de divisas desde o hacia el exterior.

Remesas: Corresponden a las operaciones de movimiento físico de divisas desde o hacia el exterior.

Operaciones de compra y venta de divisas por ventanilla: Corresponden a las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas por ventanilla, realizadas por los intermediarios del mercado cambiario en las modalidades de efectivo o cheque.

No se deben reportar operaciones de derivados sobre divisas, ni aquellas celebradas con el Banco de la República o con intermediarios del mercado cambiario.

Este reporte debe ser enviado en medio óptico, magnético o vía e-mail a la unidad de información y análisis financiero (UIAF), a más tardar el día 10 del mes siguiente respectivo, de acuerdo con el formato que se describe posteriormente.

La información debe remitirse a la carrera 7 # 74-56 piso 18, Bogotá, D.C. o, a la dirección de correo electrónico: uiaf@uiaf.gov.co.

Previamente al envío de la información, cada entidad debe verificar que ésta se encuentra completamente ajustada a las especificaciones exigidas. En el evento en que los datos no sean remitidos en la forma, condiciones y términos establecidos, la UIAF informará tal circunstancia a la Superintendencia Bancaria.

Una vez entregada la información a la UIAF esta entidad remitirá a la institución reportante un número de radicado, el cual sirve como constancia de que la información fue entregada.

Estructura del archivo

Se deberá entregar un (1) archivo tipo texto. La estructura del archivo contiene 3 tipos de registros, de acuerdo con las especificaciones del documento técnico reporte de operaciones de transferencia, remesa, compra y venta de divisas:

Tipo 1: Recoge la identificación de la entidad reportante. Existirá un registro por archivo (Cabecera del archivo)

Tipo 2: Contiene información referente a las operaciones reportadas. El archivo contendrá tantos registros de este tipo, como operaciones reportadas.

Tipo 3: Con el fin de realizar una verificación de la información entregada se incluye un registro en el que se totalizan los registros que figuran en el tipo 2 (Cola del archivo).

TÍTULO I

CAPÍTULO DECIMOPRIMERO

ANEXO V

Página 112

Cuerpo del formato

Información de la entidad que reporta (encabezado)

Se debe reportar uno por cada archivo.

1. Código de entidad: Se registra bajo el formato sector (SS) en primer término y en segundo término el tipo (TTT) y código (CCC) de la entidad asignados por la Superintendencia Bancaria.

2. Nombre o razón social de la entidad reportante: Se registra el nombre o la razón social de la entidad que reporta la información.

3. Fecha de corte: Se registra la fecha de corte de la información reportada bajo el formato AAAA (año) MM (mes) DD (día).

Información de la transacción

1. Número de registro: Se registra el número consecutivo de registro.

2. Código de la sucursal: Se registra el código asignado por la entidad a la oficina o sucursal donde se efectuó la transacción.

3. Fecha de la transacción: Se registra la fecha en que se realizó la transacción bajo el formato AAAA (año) MM (mes) DD (día).

4. Valor de la transacción en moneda original: Se registra el monto, incluyendo dos (2) decimales, en la moneda original de la transacción realizada. No se debe convertir.

5. Valor de la transacción en pesos: Se registra el valor en pesos con dos (2) decimales de la transacción realizada. El valor se debe convertir a pesos empleando la tasa de compra o venta de las divisas aplicada a la operación. Para aquellas operaciones en que se reciben o entregan divisas (no hay monetización) se debe usar la T.R.M. vigente para el día en que se realizó la operaciónConsiderando que en las operaciones a reportar en todos los casos se reciben o entregan divisas (compra, venta, remesa o transferencia) no se aplica la regla anterior? Ustedes se refieren es a los casos en que no hay monetización?ST1. Las operaciones en divisas distintas al dólar de los Estados Unidos de América se deben convertir a dicha moneda empleando la tasa de conversión del día en que se realice la operación informada por el Banco de la república en su página de internet.

6. Tipo de moneda: Se registra la moneda en que se efectuó la transacción, de acuerdo con los siguientes códigos: 1 = Pesos (moneda nacional), 2 = Dólares, 5 = Euros, 6 = Libras esterlinas, 7 Bolívares, 9 = OtrasAquí se observa que los códigos no son consecutivos, para conservar números que corresponden a reportes anteriores y permitir su comparabilidad. Qué opinan?ST2.

7. Forma de pago: Se registra indicando el código según la forma de pago de la transacción: 1 = En efectivo, 2 = En cheque, 3 = Transferencia.

8. Tipo de Identificación: Se debe registrar el tipo de documento o dato de identificación de la persona o entidad con la cual se efectúa la operación de transferencia, remesa, compra o venta de divisas en Colombia. Los códigos a utilizar son: 1 = Cédula de Ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Carné diplomático, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = FideicomisoEntiendo que corresponde al nombre del Fideicomiso.ST3, 9 = Registro civil de nacimiento, 0 = Otro tipo de identificación.

9. Número de Identificación: Se debe registrar el número del documento o dato de identificación de la persona o entidad con la cual se efectúa la operación en Colombia.

10. Nombre completo o razón social: Se registran el nombre y apellidos completos de la persona natural o la razón social de la persona jurídica con la cual se realiza la operación en Colombia.

11. Dirección domicilio: Se registra la dirección de la persona natural o jurídica con la cual se realiza la operación en Colombia.

12. Departamento: Se registra el departamento al que corresponde la dirección de la persona natural o jurídica con la cual se realiza la operación en Colombia, de acuerdo con la codificación del Departamento Nacional de Estadística DANE.

13. Municipio: Se registra el municipio al que corresponde la dirección de la persona natural o jurídica con la cual se realiza la operación en Colombia, de acuerdo con la codificación del Departamento Nacional de Estadística DANE.

14. Indicativo: Se registra el número del indicativo de la ciudad a la que pertenece el número telefónico. (Información opcional).

15. Teléfono: Se registra el número completo del teléfono de la persona natural o jurídica con la cual se realiza la operación en Colombia. No se debe incluir el indicativo.

TÍTULO I

CAPÍTULO DECIMOPRIMERO

ANEXO V

Página 113

16. Tipo de transacción: Se registra el numeral cambiario al que corresponde la transacción de acuerdo con la respectiva Circular Reglamentaria Externa del Banco de la República. En caso de que a una operación correspondan varios numerales, se debe reportar un registro por cada numeral. Para las operaciones de giro de divisas desde el exterior que son pagadas en divisas en Colombia se debe usar el código 0001. Para las operaciones de giros desde Colombia al exterior, donde el intermediario recibe divisas se debe usar el código 0002.

17. Nombre del remitente/beneficiario: Se registra el nombre y apellidos completos de la persona natural o la razón social de la persona jurídica que remite la transferencia o la remesa desde el exterior hacia Colombia o de la persona natural o jurídica que recibe la transferencia o la remesa en el exterior. El suministro de esta información dependerá de la disponibilidad de la misma y de la legislación vigente en el país de origen o destino de la transferencia o de la remesa.

18. Número de identificación del remitente/beneficiario: Se registra el número de identificación de la persona natural o jurídica que remite la transferencia o la remesa desde el exterior hacia Colombia o de la persona natural o jurídica que recibe la transferencia o la remesa en el exterior. El suministro de esta información dependerá de la disponibilidad de la misma y de la legislación vigente en el país de origen o destino de la transferencia o de la remesa.

19. Tipo de identificación del remitente/beneficiario: Se registra la denominación del tipo de identificación de la persona natural o jurídica que remite la transferencia o la remesa desde el exterior hacia Colombia o de la persona natural o jurídica que recibe la transferencia o la remesa en el exterior. Ejemplo: Cédula de ciudadanía. La entrega de esta información dependerá de la disponibilidad de la misma y de la legislación vigente en el país de origen o destino de la transferencia ST4.

20. País: Se registra el código del país desde el cual se remite la transferencia o la remesa hacia Colombia o el país al cual se envía desde Colombia. Para el efecto se debe emplear el estándar ISO 3166.

21. Origen o destino: Registre: 0= Si se trata de compra o venta de divisas por ventanilla, 1 = Si el país del numeral 20 es origen y 2 = si es destino.

22. Ciudad: Registra el nombre de la ciudad en el exterior desde donde se remite o a donde se envía la transferencia o la remesa. El suministro de esta información dependerá de la disponibilidad de la misma.

23. Entidad que tramita la transferencia o la remesa: Se registra el nombre completo de la entidad que se encarga de tramitar la transferencia o la remesa en el exterior. Corresponde a la entidad que remite o recibe la transferencia o la remesa.

24. Número de cuenta: Número de la cuenta en Colombia donde se depositan o de donde se extraen los recursos para la operación (en el evento en que aplique).

25. Detalles: Información adicional contenida en el registro de la operación. (Máximo 41 caracteres). Incluir en esta información el tipo de producto a que hace referencia el numeral anterior ST5 .

NOTA:Los campos que no apliquen por la modalidad de transacción se deben reportar en blanco.

TÍTULO I

CAPÍTULO DECIMOPRIMERO

ANEXO V

Página 114

Operaciones de transferencia, remesa, compra y venta de divisas

Información de la entidad que reporta

       
1. Código de entidad 3. Fecha corte    
   AAAAMMDD 
       
2. Nombre o razón social de la entidad reportante 

Información de la transacción

        
1. Número de registro       
2. Código de sucursal 3. Fecha    
   AAAAMMDD 
4. Valor de la transacción en moneda original:5. Valor de la transacción en pesos:
6. Tipo de moneda 7. Forma de pago 
8. Tipo de identificación 9. Número de identificación 
10. Nombre completo o razón social:
11. Dirección domicilio: 12. Departamento:13. Municipio:
14. Indicativo: 15. Teléfono:16. Tipo de transacción:
17. Nombre del remitente/Beneficiario 18. Número de identificación19. Tipo de identificación:
20. País: 21. Origen o destino:22. Ciudad:
23. Entidad que tramita el giro:
24. Número de cuenta en Colombia:
25. Detalles

Este documento fue tomado directamente de la página oficial de la entidad que lo emitió.

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