CIRCULAR EXTERNA 40 DE 2007

 

CIRCULAR EXTERNA 40 DE 2007 

(Junio 29)

Ref.: Modificación al anexo I del capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

Con el fin de continuar con la adopción de sanas políticas en materia de provisiones para la adecuada gestión del riesgo de crédito y atendiendo las fechas de entrada en vigencia de los modelos de referencia de cartera comercial y consumo, esta superintendencia en ejercicio de sus facultades legales, en especial, las consignadas en el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, ha considerado necesario modificar el régimen vigente en materia de provisiones individuales.

En tal virtud, mediante la presente circular se introducen los siguientes cambios:

1. Se modifica el numeral 2.1.2 del anexo I de capítulo II con el fin de señalar los porcentajes mínimos de provisiones individuales para créditos de consumo y microcrédito.

2. Se incrementan las provisiones individuales para créditos de consumo sobre las carteras calificadas en “A” y “B”, en consideración al impacto que se deriva del cambio de provisiones una vez entre en vigencia el modelo de referencia para la cartera de consumo (MRCO) y atendiendo el crecimiento observado en esta modalidad de crédito.

Los incrementos derivados de tales provisiones rigen a partir del 1º de julio de 2007 y se deben constituir sin descontar el valor de las garantías idóneas. Para cubrir el valor adicional generado por los mismos, las entidades vigiladas cuentan con un término de doce (12) meses, de acuerdo con las instrucciones previstas en el numeral 2.1.2.1 del anexo 1 del capítulo II.

3. Se introduce el numeral 2.1.2.2 con el fin de señalar en forma expresa los porcentajes de provisión aplicables para los créditos comerciales, de consumo y microcrédito que otorguen las entidades de redescuento.

4. Se modifica el numeral 2.1.3 con el fin de aclarar los porcentajes de provisión que debe constituir las entidades a que se refiere el numeral 2.5 del capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

5. Se modifica el numeral 2.1.4.1 para hacerlo consistente con los cambios establecidos en el presente instructivo.

La presente circular rige a partir del 1º de julio de 2007 y modifica el anexo 1 del capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995; en tal virtud, las instrucciones impartidas mediante Circular Externa 4 de 2005 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia e incorporadas actualmente en el anexo citado, continuarán vigentes hasta el 30 de junio del presente año.

Se adjuntan las páginas correspondientes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

NOTA: Los anexos que hacen parte integral de la presente circular externa pueden ser consultados en la Superintendencia Financiera de Colombia.

____________________________________