CIRCULAR EXTERNA 41 DE 1991 

(Junio 26)

(Nota: Derogada por la Circular Externa 55 de 1991 numeral 6 de la Superintendencia Bancaria)

Como es de su conocimiento, la Resolución 55 de 1991 de la Junta Monetaria, regula la participación de los bancos y de las corporaciones financieras en el mercado cambiario. Por tal virtud, la Superintendencia Bancaria ha estimado procedente impartir algunas instrucciones en lo concerniente con la celebración de las operaciones de compra y venta de divisas y de certificados de cambio que lleven a cabo las instituciones financieras autorizadas.

1. Información en carteleras. De conformidad con el artículo 13 de la Resolución 55 de 1991 de la Junta Monetaria, las instituciones financieras destinatarias de la presente circular deberán fijar en cartelera, en forma permanente, para cada una de sus sucursales y agencias, en los lugares de atención al público y de forma tal que atraiga su atención y resulte fácilmente legible, la información relacionada con la tasa mínima de compra en efectivo y máxima de venta de sus operaciones con divisas, neta de comisión. Esta información debera actualizarse en la medida en que se modifiquen las condiciones bajo las cuales la entidad este dispuesta a realizar la operación respectiva, lo cual conlleva a que si es necesario hacerlo diariamente, ésta será la periodicidad de actualización de la referida cartelera.

2. Prohibición de celebrar acuerdos para la fijación de tasas de cambio. Con arreglo a lo previsto en el artículo 73 de la Ley 45 de 1990 están prohibidos los acuerdos por cuya virtud se restrinja, falsee o impida la libre competencia, razón por la cual las instituciones que operan en el mercado cambiario no podrán celebrar cualquier convenio enderezado a la fijación de una tasa de cambio común o de una misma comisión por la realización de las operaciones de compra y venta de divisas y certificados de cambio.

En consecuencia, este despacho solicita a los presidentes y gerentes generales de los bancos y de las corporaciones financieras adoptar todas las medidas que sean necesarias para que no se desarrolle por la entidad a su cargo la conducta prohibida a la que antes se aludió, siendo preciso advertir que este despacho mantendrá una permanente vigilancia en esta materia.

3. Información sobre operaciones efectuadas (Trámite 216 información estadística).

3.1. Mercado libre de divisas. Los establecimientos bancarios y las corporaciones financieras deberán remitir la información relacionada con la compra y venta diaria de divisas, expresando el monto correspondiente en dólares de los Estados Unidos de América, indicando el promedio ponderado de la tasa de cambio, neta de comisiones, discriminando las operaciones realizadas en efectivo y las efectuadas en cheque.

3.2. Certificados de cambio. Los intermediarios del mercado cambiario deberán remitir la información relacionada con el valor promedio ponderado de la tasa de cambio, neta de comisiones, aplicada a las operaciones de compra y venta de certificados de cambio, precisando el monto transado, expresado en dólares de los Estados Unidos de América.

La información descrita en los acápites 3.1. y 3.2. debera remitirse diariamente a la división de estadística de esta superintendencia, a más tardar a las 3:00 p.m., de acuerdo con la estructura del anexo F.1000-02 adjunto, debidamente certificado por el representante legal y el revisor fiscal, registrando en éste los datos correspondientes al día hábil inmediatamente anterior; las operaciones realizadas los días sábados, domingos y festivos se consolidarán con la del día hábil inmediatamente siguiente.

No sobra poner de presente que las cifras remitidas no serán sujetas a ajustes posteriores y, en consecuencia, su reporte debera corresponder a las operaciones realmente efectuadas por la entidad. Asi mismo, el plazo límite para su envío será inmodificable.

La información asi obtenida permitirá establecer las tasas promedio ponderadas del mercado para ser suministradas diariamente al mismo y a los medios de comunicación.

La presente circular rige a partir del 2 de julio de 1991, fecha en la cual se debe remitir la información correspondiente al viernes 28 de junio y deroga la Circular Externa 016 de 1991, cuyo último reporte se realizará el miércoles 3 de julio, con los datos referentes al período comprendido entre el 24 y el 27 de junio de 1991.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 55 de 1991 numeral 6 de la Superintendencia Bancaria)

________________________________