CIRCULAR EXTERNA 41 DE 1999 

(Septiembre 6)

Asunto: Procedimiento para hacer efectiva la exención del impuesto sobre transacciones financieras de las operaciones con cargo al presupuesto nacional y territorial.

De acuerdo con el Concepto 60747 de julio de 1999, emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, esta exención cobija la disposición de recursos tanto del presupuesto nacional como de los presupuestos territoriales, “independientemente de la entidad pública del orden nacional o territorial que la efectúe, incluidos los fondos que administren contribuciones parafiscales como es el caso de aquellos que integran el sistema de seguridad social y las cajas de compensación”.

En consecuencia, el procedimiento previsto para hacer efectiva la exención del impuesto sobre las transacciones financieras (2x1000) de las operaciones que se hacen con cargo a los recursos del presupuesto nacional o de los presupuestos territoriales, será el siguiente:

1. Para los órganos del orden nacional de la administración pública será el establecido por la dirección del tesoro nacional mediante la Circular Externa SOP-03-98 de diciembre 30 de 1998.

2. Para los entes territoriales que reciben recursos de la dirección del tesoro nacional, DTN, a través de cuentas corrientes registradas para participación en los ingresos corrientes de la Nación, situado fiscal salud, situado fiscal educación, sobretasa a la gasolina y sobretasa al ACPM, la DTN emitirá para los bancos los correspondientes listados de cuentas con el fin de que sean exceptuadas del impuesto del 2x1000.

3. En el caso de los entes territoriales, corresponderá a los bancos, en su calidad de responsables del recaudo, y teniendo en cuenta el Concepto 60747 de julio de 1999 de la DIAN, determinar las demás cuentas diferentes a las enunciadas en el numeral dos de esta circular, en donde dichos entes manejen exclusivamente recursos de los presupuestos territoriales, para lo cual deberán realizar las correspondientes verificaciones tales como: titular de la cuenta, NIT, denominación de la misma y origen de los recursos, entre otros.

4. Para las universidades del orden nacional o territorial, corresponderá a estas entidades informar a cada uno de los bancos las cuentas receptoras de los recursos del presupuesto nacional y/o territorial. Los bancos, en su calidad de responsables del recaudo, adoptarán los mecanismos de control necesarios para la comprobación de que tales cuentas son exceptuadas del impuesto del 2x1000, y utilizadas únicamente para el manejo de dichos recursos.

No sobra advertir que los recursos que recaude o genere en desarrollo de su actividad específica cualquier entidad pública del orden nacional o territorial están gravados con este impuesto, de allí que las cuentas corrientes o de ahorro donde se manejen estos recursos no podrán ser exceptuadas del cálculo del 2x1000.

N. del D.: Esta circular va dirigida a establecimientos de crédito, tesoreros, ordenadores del gasto, órganos que correspondan a secciones del presupuesto general de la Nación.

________________________________________