CIRCULAR EXTERNA 41 DE 2002 

(Septiembre 13)

Ref.: Modificación del capítulo XI de la circular básica contable y financiera y publicación de las rentabilidades netas, de la composición de los portafolios y del valor de los fondos comunes de inversión y de los fondos de pensiones de jubilación e invalidez - fondos de pensiones voluntarias.

Este despacho, en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los literales a) y c) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, ha considerado pertinente requerir a las entidades destinatarias de este instructivo (en adelante entidades), la publicación de la rentabilidad neta, de la composición de los portafolios y del valor de los fondos comunes de inversión y de los fondos de pensiones de jubilación e invalidez (fondos de pensiones voluntarias) que administran.

Lo anterior con el propósito fundamental de atender lo establecido en el numeral 1º del artículo 97 del estatuto orgánico del sistema financiero, norma que obliga a las instituciones vigiladas por esta superintendencia a suministrar a los usuarios de sus servicios la información necesaria para lograr la mayor transparencia en las operaciones que realicen, de suerte que les permita, a través de elementos de juicio claros y objetivos, escoger las mejores opciones del mercado.

Como consecuencia de lo anterior, las entidades deberán informar al público a través de avisos de prensa, páginas de internet o cualquier otro medio idóneo para ello, las rentabilidades neta diaria y neta acumulada periódica, la composición de los portafolios y el valor diario de los mencionados fondos, como se detalla a continuación:

1. Composición de los portafolios

Las entidades deberán publicar a más tardar el quinto (5º) día hábil de cada mes la composición del portafolio de los fondos que se señalan en el presente instructivo correspondiente al último día del mes inmediatamente anterior, detallando el portafolio por clase de título, tasa de referencia, unidad de moneda y rango de días al vencimiento (0-180; 181-360; 361-720; 721-1080; 1081-1440; 1441-1800; 1801-2160; 2161-2880; 2881-3600 y más de 3600 días).

2. Metodología para la valoración de los fondos comunes ordinarios

Tratándose de los fondos comunes ordinarios, se hace necesario modificar el capítulo XI de la circular básica contable y financiera - Circular Externa 100 de 1995, en lo que se refiere a la metodología que las sociedades fiduciarias deben emplear para la valoración de dichos fondos, entre otros efectos, para incluir la comisión de administración como un gasto a cargo del respectivo fondo, de conformidad con lo establecido en el literal b) del numeral 2º del artículo 152 del estatuto orgánico del sistema financiero, para lo cual se adjuntan las páginas que sufren modificaciones del citado capítulo, del anexo I de la circular básica contable y financiera, y de la clase 7 del plan único de cuentas para el sistema financiero.

Debe aclararse que la nueva metodología es aplicable a partir del 1º de octubre del presente año, razón por la cual las entidades deben adecuar sus programas y sistemas con el fin de realizar la transmisión diaria de la información de manera oportuna. Así mismo, deben remitir, a más tardar el próximo 20 de septiembre, una copia del reglamento del respectivo fondo común ordinario en el cual consten las modificaciones necesarias para la aplicación del nuevo método de valoración del fondo.

3. Rentabilidad neta

La divulgación de la rentabilidad neta a que hace referencia el presente instructivo, deberá efectuarse según las reglas que se explican a continuación:

3.1. Fondos comunes ordinarios

Las entidades deberán divulgar diariamente las rentabilidades neta diaria del día anterior y las acumuladas de los últimos siete (7), treinta (30) y ciento ochenta (180) días comunes del fondo común ordinario administrado. Durante el período comprendido entre el 16 de septiembre y el 30 de septiembre 2002, inclusive, la rentabilidad a publicar deberá calcularse con el procedimiento que se mantiene vigente hasta el 30 de septiembre, especificando si la comisión se encuentra como un gasto a cargo del fondo o de los adherentes. Con posterioridad a dicha fecha el cálculo se efectuará de acuerdo con la metodología que se adopta en el presente instructivo.

3.2. Fondos comunes especiales y fondos de pensiones de jubilación e invalidez (Fondos de pensiones voluntarias)

En relación con los fondos comunes especiales y los fondos de pensiones de jubilación e invalidez administrados por las entidades, deberán divulgarse diariamente las rentabilidades neta diaria del día anterior y las acumuladas de los últimos treinta (30), ciento ochenta (180) y trescientos sesenta (360) días comunes.

En todo caso, deberá especificarse si la comisión es o no un gasto a cargo del respectivo fondo, señalando la metodología empleada para el cálculo del valor del mismo y el de la rentabilidad neta.

Para los fondos comunes especiales y fondos de pensiones voluntarias cuyo cierre tenga una periodicidad diferente a la diaria, las cifras a publicar de valor del fondo y rentabilidades corresponderán a la misma periodicidad definida en el reglamento. Es decir si el cierre es semanal, mensual, semestral, etc., la información a entregar al público corresponderá a estos mismos cortes, sin perjuicio de divulgar la que se exige para períodos superiores.

En los fondos de que trata este numeral en los cuales la conformación del portafolio depende de la elección que para el efecto realice cada adherente o partícipe, según el caso, deberá indicarse diariamente la rentabilidad neta de cada uno de los portafolios elegibles o disponibles en el respectivo fondo, con la misma periodicidad indicada para cada caso.

Ahora bien, considerando que algunos fondos comunes especiales y fondos de pensiones voluntarias administrados por sociedades fiduciarias tienen establecido en sus reglamentos que la valoración de los mismos se efectúa conforme a lo previsto en el capítulo XI, que se modifica con la presente circular, se hace necesario adecuar los referidos reglamentos indicando expresamente la metodología que pretendan utilizar (ya sea la nueva metodología, la que venían aplicando o cualquier otra). Para este caso las entidades deberán remitir a esta superintendencia para su aprobación copia de los reglamentos con las modificaciones necesarias a más tardar el 20 de septiembre del presente año.

En consecuencia, para los casos señalados en el inciso anterior la información que deben divulgar durante el período comprendido entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre de 2002, se calculará con el procedimiento que se modifica con la presente circular, especificando si la comisión es o no un gasto a cargo del fondo. Con posterioridad a dicha fecha la publicación deberá efectuarse de acuerdo con la metodología que se indique en el respectivo reglamento.

4. Reglas generales

En la publicación de la rentabilidad obtenida por todos los fondos a que hace referencia el presente instructivo, deberá destacarse que ésta no es indicativa de futuros resultados. Así mismo, que si bien la rentabilidad puede ser una herramienta útil para la elección de un fondo de esta naturaleza, también deben tenerse en cuenta otros factores tales como la política de inversión y el perfil de riesgo del mismo.

Las entidades deberán disponer lo pertinente para que el público pueda conocer, desde el inicio de la jornada de atención, los datos de las rentabilidades netas diarias y periódicas y del valor de los fondos que administran, correspondientes al día inmediatamente anterior.

Lo establecido en esta circular se entiende sin perjuicio de las instrucciones contempladas en el numeral 2.6 del capítulo sexto del título primero de la circular básica jurídica de esta superintendencia, reglas aplicables a las campañas publicitarias adelantadas por las sociedades fiduciarias.

5. Publicación de información por parte de la superintendencia

A partir del 16 de septiembre del año en curso esta superintendencia divulgará la rentabilidad neta diaria y el valor diario de cada uno de los fondos comunes ordinarios en la página en internet de este organismo, www.superbancaria.gov.co, icono de sociedades fiduciarias – información periódica, inicialmente con un rezago de dos días.

Los datos divulgados por esta superintendencia corresponderán a los reportados mediante el informe 19 (Formatos 0, 6 y 7), el cual, de acuerdo con el instructivo de la proforma F-7000-03, se transmite diariamente con máximo tres días de atraso en los fines de semana o en días festivos. A partir del 1º de octubre la información corresponderá a la reportada mediante los formatos 286, 287 y 288 que se adoptan mediante la presente circular.

Conviene destacar que cuando se presente un día festivo en lunes, el día miércoles se publicará la información correspondiente a los días viernes, sábado, domingo de la semana anterior y la del lunes de la semana que esté transcurriendo.

En todo caso, se incluirá la anotación N.R. (No Reportó), para aquellas entidades que no hayan transmitido oportunamente el informe mencionado. Esto sin perjuicio de las acciones administrativas que resulten pertinentes.

La presente circular rige a partir de su publicación.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las sociedades fiduciarias y de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías.

CAPÍTULO XI- Fondos comunes ordinarios administrados por las sociedades fiduciarias

Página 1

CAPÍTULO XI

Valoración de los fondos comunes ordinarios administrados por las sociedades fiduciarias

1. Valoración del fondo. El valor del fondo se determinará en forma diaria y se expresará en pesos y en unidades.

1.1. Valor del fondo y su expresión en unidades. Las unidades miden el valor de los aportes de los adherentes y representan cuotas partes del valor del fondo; el mayor valor de la unidad representa los rendimientos que se han obtenido.

Los aportes, retiros, redenciones y anulaciones tendrán expresión en unidades y tal conversión se efectuará al valor de la unidad calculado al cierre del día inmediatamente anterior.

Tales movimientos deben registrarse en unidades con una precisión de mínimo seis (6) decimales.

1.1.1. Valor del fondo al cierre del día antes de rendimientos. Al valor del fondo al inicio de operaciones del día t (VF T ), se le sumarán los aportes recibidos durante el día y se le deducirán los retiros, redenciones y anulaciones, todos ellos expresados también en unidades al valor de la unidad que rija para las operaciones de ese día. El resultado será el valor del fondo al cierre del día antes de rendimientos (VFC T ), cuya expresión se determina en pesos, así:

VFC T = VF T + AP T – R T ±AN T

Donde:

VFC T = Valor del fondo al cierre del día t antes de rendimientos.

VF T = Valor del fondo al inicio de operaciones del día t.

AP T = Valor de los aportes en el día t.

R T = Valor de los retiros y redenciones en el día t.

AN T = Valor de las anulaciones de operaciones en el día t.

Y en unidades, así:

NUC T = NU T +NUAP T - NUR T ± NUAN T

Donde:

NUC T = Número de unidades del fondo al cierre el día t antes de retención en la fuente.

NU T = Número de unidades del fondo al inicio de las operaciones del día t.

NUAP T = Número de unidades recibidas por concepto de aportes en el día t.

NUR T = Número de unidades retiradas durante el día t.

NUAN T = Número de unidades anuladas en el día t.

Para el día en que se inicie la operación de un nuevo fondo, el valor de la unidad será de $1.000, así como para los fondos que deben adoptar el sistema de unidades.

1.1.2. Valor del fondo al cierre del día t incluidos los rendimientos. Sobre el valor del fondo al cierre del día t - antes de rendimientos se calculará el valor de la comisión que cobrará la sociedad fiduciaria. Una vez efectuado el cálculo de la comisión se procederá a obtener el valor del fondo al cierre del día t - incluidos los rendimientos (VFC R ) aplicando los ingresos y gastos inherentes al fondo, a saber:

Los ingresos del fondo: (ING)

— Los rendimientos financieros generados por los activos que conforman el fondo.

— Los rendimientos provenientes de anulación de aportes.

— Las utilidades en venta de inversiones.

— Cualquier otro ingreso autorizado a favor del fondo.

Página 2

Los gastos propios del fondo: (GTS)

Para estos efectos se tendrán como gastos del fondo los previstos en el reglamento respectivo, de acuerdo con el numeral 2º del artículo 152 del estatuto orgánico del sistema financiero.

En consecuencia, el valor del fondo al cierre del día “t”- incluidos los rendimientos es:

VFC R =VFC T +ING T – GTS T

Donde:

VFC R = Valor del fondo al cierre del día t, antes de retención en la fuente.

VFC T = Valor del fondo al cierre del día t, antes de rendimientos.

ING T = Ingresos del fondo en el día t.

GTS T = Gastos del fondo en el día t.

Los pagos a comisionistas de bolsa deben quedar incluidos en el valor de compra de los títulos, por lo que no se deben incluir como gastos.

Los gastos de defensa de los intereses del fondo, al igual que cualquier otro gasto que debiera diferirse o amortizarse, deberán causarse siguiendo las instrucciones definidas por esta superintendencia, de forma equitativa para los adherentes del fondo durante el período en que deba causarse el gasto.

1.1.3. Valor de la unidad al final del día t. Una vez determinado el valor del fondo al cierre del día t – antes de retención en la fuente (VFC R ) conforme al numeral anterior, se procederá a calcular el valor de la unidad al final del día, dividiendo el valor del fondo al cierre del día t - antes de retención en la fuente, entre el número de unidades al cierre de día- antes de retención en la fuente (NUC T ). El valor que de allí resulte será el valor de la unidad al final del día.

VU T = VFC R

NUC T

Donde:

VU T = Valor de la unidad al final del día t.

VFC R = Valor del fondo al cierre del día t, antes de retención en la fuente.

NUC t = Número de unidades del fondo al cierre del día t, antes de retención en la fuente.

1.1.4. Valor del fondo al cierre del día t descontada la retención en la fuente, es decir valor del fondo al inicio de operaciones del día t+1. Para proceder a obtener el valor del fondo VFC DR que rige para el inicio de las operaciones del día t+1se restará diariamente del valor del fondo la retención en la fuente.

VFC DR =VFC R -Rf T

Donde:

VFC DR = Valor del fondo al cierre del día t, descontada la retención en la fuente.

VFC R = Valor del Fondo al cierre del día t antes de retención en la fuente.

Rf T = Valor de la retención en la fuente liquidada sobre rendimientos.

En unidades así:

NUF DR = NUC T - NURf T

Donde:

NUF DR = Número de unidades del fondo al cierre del día t, descontada la retención en la fuente.

NUC T = Número de unidades del fondo al cierre del día t, antes de descontar la retención en la fuente, en el día t.

Página 3

NURf T = Número de unidades equivalentes a la retención en la fuente liquidada en el día t. Se obtiene dividiendo el valor de la retención en la fuente liquidada en el día t (Rf T ) entre el valor de la unidad al final del día t (VU T )

1.2. Calculo de la rentabilidad obtenida por el fondo

1.2.1. Rentabilidad diaria. El cálculo de la rentabilidad neta diaria efectiva anual (RND) obtenida por el fondo deberá hacerse conforme a la siguiente fórmula:

Donde:

RND(t)= Rentabilidad neta diaria efectiva anual.

VU T = Valor de la unidad al final del día t.

VU T-1 = Valor de la unidad al final del día t-1.

1.2.2. Rentabilidad neta para un período:

Donde:

RNP (x,y)= Rentabilidad neta efectiva anual para el período comprendido entre los días x e y

VU T y= Valor de la unidad al final del último día del período de cálculo.

VU T x= Valor de la unidad al final del primer día del período de cálculo.

n= Número de días durante el lapso x e y

2. Comisión por administración

Las sociedades fiduciarias que administren los fondos referidos sólo podrán percibir por su gestión la remuneración que expresamente se estipule en los reglamentos de administración aprobados por esta superintendencia.

3. Contabilización.

La contabilización de las operaciones del fondo común ordinario deberá efectuarse de conformidad con las instrucciones contenidas en la clase 7 - cuentas de orden fiduciarias - del plan único de cuentas para el sistema financiero (Res. 3600/88).

Página 4

4. Fondos de estabilización

Las sociedades fiduciarias que administren fondos comunes ordinarios, fondos de pensiones y fondos comunes especiales que tengan por objeto el manejo de portafolios de inversión no podrán contemplar en los reglamentos respectivos, estipulaciones sobre “fondos de estabilización”, esto es, sobre mecanismos mediante los cuales se pretendan compensar las pérdidas que en un período determinado se produzcan como resultado del desarrollo de las operaciones propias del fondo común ordinario con los rendimientos obtenidos en otro período.

5. Remisión de información

Para el efecto deberá observarse lo pertinente en el anexo I - Remisión de Información.

Informe diario

Valoración de fondos comunes ordinarios

Formatos 286, 287, 288

Entidad ________ ______________ ___________

Tipo código Nombre

Fondo ________ ______________ ___________

Tipo código Nombre

Valoración al ____________________

DD/MM/AAAA

Formato 286 - Valores de unidad

SubcuentaDescripciónValor en $Unidad de captura
005


010
Valor de la unidad al inicio del día o de operación
Valor de la unidad al final del día
 01
Columna1 
Formato 287 - Valores del fondo

SubcuentaDescripciónNº de unidadesValor en $Unidad de captura
005

010
015

020
025


005


005

010


015
Valor del fondo al inicio de operaciones
Aportes recibidos
Retiros y redenciones
Anulaciones
Valor del fondo al cierre del día - antes de rendimientos
Rendimientos abonados en el día
Valor del fondo al cierre del día - antes de retefuente
Retención en la fuente
Valor del fondo al cierre del día - descontada la retefuente









no aplica
 



01



02



03
Columna12 
Formato 288 - Rentabilidad del fondo

SubcuentaDescripciónPorcentaje %Unidad de captura
005


010
015
020
Rentabilidad diaria
Rentabilidad periódica para siete días
Rentabilidad periódica para treinta días
Rentabilidad periódica para ciento ochenta días
 01
Columna1 
Septiembre de 2002

No aplica

Plan único de cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Hoja 206

ClaseGrupoCuenta
72. Pasivo725 Cuentas por pagar72510 Comisiones y honorarios

Descripción

Registra el valor de las comisiones y honorarios que el fideicomiso adeuda por servicios recibidos de terceros y por concepto de comisión de administración.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por el valor de las comisiones y honorarios causados, con cargo a la cuenta 75115 – Comisiones.1. Por el valor de las comisiones y honorarios pagados.
Hoja 231

ClaseGrupoCuenta
73. Bienes fideicomitidos731 Acreedores Fiduciarios73105 Aportes en dinero

Descripción

Representa los aportes en efectivo recibidos del fideicomitente para el desarrollo y operación del negocio fiduciario, así como los rendimientos abonados a los fideicomitentes de los fondos comunes de inversión ordinarios y especiales y a los afiliados a los fondos de pensiones voluntarias, en desarrollo del procedimiento de la distribución periódica de los mismos.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por los aportes recibidos en dinero.
2. Por los rendimientos abonados con cargo al grupo 757 -Rendimientos Abonados-
1. Por el pago total o parcial de los aportes y de los rendimientos abonados.
2. Por el valor de las comisiones de administración liquidadas periódicamente a los fideicomitentes de los fondos comunes de inversión especiales y a los afiliados a los fondos de pensiones voluntarias, con abono a la subcuenta 7251012-Comisión de administración, cuando de acuerdo con el reglamento, la comisión no sea un gasto del fondo.
Hoja 273

ClaseGrupoCuenta
75. Gastos y costos751 Operacionales75115 Comisiones

Descripción

Registra las comisiones ocasionadas por servicios bancarios, la comisión del fiduciario y por otros tipos de servicios.

En lo referente a la comisión de administración fiduciaria generada en desarrollo del manejo de los fondos comunes de inversión especiales y de los fondos de pensiones voluntarias, en donde, de acuerdo con lo previsto en el respectivo reglamento la comisión no sea un gasto del fondo, debe tenerse en cuenta las instrucciones y dinámica de la cuenta 73105 -aportes en dinero.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor de las comisiones causadas, con abono a la cuenta 72510 – comisiones y honorarios.1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.
Anexo I - Remisión de información

Parte VI - Proformas F. 7000

Página 5

Tema:Valoración de los fondos comunes ordinarios
Nombre de proforma:Informe Diario - Valoración de los Fondos Comunes Ordinarios.
Número de proforma:F.7000 – 03
Número de formato:286 Valores de Unidad
287 Valoración del Fondo
288 Rentabilidad del Fondo
Objetivo:Mantener información oportuna y actualizada de los fondos comunes ordinarios.
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades Fiduciarias.
PeriodicidadDiaria
Fecha de reporte:Diaria
Fecha de Corte de la información:Diaria
Documento técnico:SB DS 003 o SB DS 015 o SB DS 016
Tipo y número del informe:19 Informe diario de valoración de los fondos Comunes Ordinarios.
Medio de envíoRDSI o RAS
Dependencia usuaria:Dirección de Fiduciarias.
Instructivo:

Consideraciones a tener en cuenta para la transmisión:

a) Transmitir diariamente un (1) sólo archivo.

b) Cualquier transmisión extemporánea debe ser previamente autorizada por la dirección de fiduciarias de esta superintendencia.

c) La Superintendencia Bancaria comunicará a la entidad cualquier suspensión temporal del proceso durante el día, y acordará las acciones tendientes a corregir las inconsistencias el siguiente día hábil.

d) El día lunes de cada semana deben transmitirse tres (3) archivos consecutivamente, con la información del viernes, sábado y domingo; igual criterio debe aplicarse a la transmisión que se efectúa después de cualquier día festivo, semana santa o autorizaciones de cierre de oficinas como las de fin de año.

e) Los datos en pesos ($) y porcentajes (%) deben ser transmitidos con dos (2) decimales.

Si el valor real calculado de la unidad a reportar es de 11.582375, en el archivo a transmitir debe incluirse este valor multiplicado por 1.000.000, para obtener 11582375.

f) Todos los valores deben ser positivos, excepto el valor de anulaciones y rendimientos abonados en el día (formato 287, unidad de captura 01, subcuenta 020 y unidad de captura 02, subcuenta 005) que, en caso de ser negativos, se les antepondrá el signo menos (-).

Para la descripción que se da en los siguientes formatos, se considera que se está transmitiendo información del día t.

Formato 286 - Valores de unidad

UnidadSubctaColumnasDescripción
Captura   
0100501Valor de la unidad al inicio del día o de operación: Es el valor de la unidad calculado al cierre del día anterior. Corresponde al valor de la unidad que rige para las operaciones del día.
0101001Valor de la unidad al final del día: Es el valor calculado al cierre de las operaciones del día que se está reportando.
Formato 287 - valoración del fondo

0100501, 02Valor del Fondo al inicio de operaciones (NUT, VFT). Es el valor del fondo al cierre del día anterior, expresado en unidades y en pesos ($).
0101001,02Aportes recibidos (NUAPT, APT): Corresponde al monto bruto de aportes, expresado en unidades y en pesos ($).
0101501,02Retiros y redenciones (NURT, RT): Corresponde al valor de los retiros efectuados por los adherentes en el día t, expresado en unidades y en pesos ($).
0102001,02Anulaciones (NUANT, ANT): Es el valor de todas las anulaciones de operaciones en el día T, expresado en unidades y en pesos ($). Este valor podrá ser positivo o negativo según el caso.
0102501,02Valor del fondo al cierre del día – antes de rendimientos (NUCT, VFCT): Corresponde al resultado de sumarle al valor del fondo al inicio de operaciones, los aportes, restarle los gastos del fondo y restarle o sumarle las anulaciones, expresado en unidades y en pesos ($).
0200502Rendimientos abonados en el día (INGT-GTST): El valor registrado en este campo debe ser igual al movimiento diario presentado en la cuenta 757 del estado de resultados expresado en pesos ($). Este valor podrá ser positivo o negativo según el caso.
0300501,02Valor del fondo al cierre del día –antes de retención en la fuente (NUCT, VFCR): Este valor debe corresponder a la suma del valor del fondo antes de rendimientos y el valor de los rendimientos abonados en el día. Expresado en unidades y en pesos ($).
0301001,02Retención en la fuente efectuada en el día t, RfT, expresado en unidades y en pesos ($).
0301501,02Valor del fondo al cierre del día - descontada la retención en la fuente (NUFDR, VFCDR).
Formato 288 - Rentabilidad del fondo
0100501Rentabilidad diaria: Es el resultado de la siguiente operación:(( VUT / VUT-1 ) 365 ) –1
0101001Rentabilidad periódica para siete días.
Para efectos del cálculo correspondientes se entiende por rentabilidad periódica efectiva anual, aquella referida al período transcurrido entre el día para el cual se calcula y treinta (30) días anteriores, ambos incluidos
0101501Rentabilidad periódica para treinta días.
Para efectos del cálculo correspondiente se entiende por rentabilidad periódica efectiva anual, aquella referida al período transcurrido entre el día para el cual se calcula y siete (7) días anteriores ambos incluidos.
0102001Rentabilidad periódica para ciento ochenta días.
Para efectos del cálculo correspondientes se entiende por rentabilidad periódica efectiva anual, aquella referida al período transcurrido entre el día para el cual se calcula y ciento ochenta (180) días anteriores, ambos incluidos

_______________________