CIRCULAR EXTERNA 41 DE 2003

 

CIRCULAR EXTERNA 41 DE 2003 

(Octubre 27)

Ref.: Reporte de tasas de interés del saldo de la cartera de créditos con corte a 30 de junio de 2003.

Como es de su conocimiento, mediante la Ley 546 de 1999 se dictaron distintas disposiciones sobre financiación de vivienda, señalándose en el artículo 17 los criterios a los cuales debía sujetarse el Gobierno Nacional para establecer las condiciones de los créditos de vivienda individual a largo plazo.

De otra parte, de acuerdo con lo establecido en el literal e) del artículo 16 de la Ley 31 de 1992, es facultad de la Junta Directiva del Banco de la República señalar las tasas máximas de interés remuneratorio que los establecimientos de crédito pueden cobrar en sus operaciones activas y pasivas, sin inducir tasas reales negativas.

En tal sentido, respecto del numeral 2º del citado artículo 17 de la Ley 546 y considerando la facultad señalada, la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-955 de 2000 manifestó que éste sólo es exequible “en el entendido de que la tasa de interés remuneratoria a que se refiere no incluirá el valor de la inflación, será siempre inferior a la menor tasa real que se esté cobrando en las demás operaciones crediticias en la actividad financiera, según certificación de la Superintendencia Bancaria, y su máximo será determinado por la Junta Directiva del Banco de la República, conforme a lo resuelto por la Corte Constitucional, en sentencias C-481 del 7 de julio de 1999 y C-208 del 1º de marzo de 2000” (negrilla fuera de texto).

Ahora, si bien para el mencionado propósito los establecimientos de crédito han suministrado a esta superintendencia la información correspondiente, este despacho estima pertinente solicitar a dichas entidades, para el efecto, un reporte sobre las tasas de interés de la cartera de créditos con corte a 30 de junio de 2003, el cual deberá efectuarse vía RDSI o RAS atendiendo las instrucciones señaladas en la proforma que se adopta mediante esta circular, a más tardar el 12 de noviembre del año en curso.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y adiciona el anexo I de la Circular Externa 100 de 1995.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proforma F-1000

Página 117

Tema:Tasas de interés de cartera de créditos
Nombre de proforma:Tasas de interés del saldo de la cartera de créditos-Persona natural y jurídica
Número de proforma:F.1000-98
Número de formato:317
Objetivo:Conocer las tasas de interés con las cuales se repreció el saldo de la cartera que tenía cada uno de los establecimientos de crédito al corte del 30 de junio de 2003, de acuerdo con las modalidades de crédito que cada una de estas entidades opera.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades cooperativas.
Trámite:216 Estadística–Información entidades financieras.
Periodicidad:Por única vez
Fecha de corte de la información:30 de junio de 2003
Fecha de reporte:A más tardar el 12 de noviembre de 2003
Documento técnico:SB DS 003
Tipo y número del informe44-Tasas de interés
Medio de envío:RDSI o RAS
Usuarios:Subdirección de análisis financiero y estadística y Junta Directiva del Banco de la República
Instructivo

El reporte tiene como propósito registrar el nivel de mercado de las tasas de interés de colocación. Por ello es imperativo que las operaciones que constituyan contraprestaciones o reciprocidades bancarias, o las desarrolladas con la matriz o las subordinadas de ésta, así como con otra sociedad donde se evidencie el control de gestión o administrativo por parte de la entidad vigilada o de su matriz o de las subordinadas de esta, o cualquier otra operación que pueda distorsionar el nivel de mercado, sean excluidas del reporte.

Adicionalmente, se deben excluir los datos de las siguientes operaciones:

• Crédito otorgado a los constructores de vivienda

• Crédito preferencial

• Créditos a vinculados

• Créditos a empleados

• Créditos a ex empleados

• Créditos a fondos de empleados

• Créditos de redescuento

• Créditos interbancarios

• Créditos de tesorería

• Créditos en moneda extranjera

• Financiación de bienes recibidos en dación en pago

• Créditos acordados dentro de la Ley 550 de 1999

• Créditos acordados dentro de la Ley 617 de 2000 y del Decreto 192 de 2001, relacionados con el programa de saneamiento fiscal de los entes territoriales.

Todas las tasas de interés deben expresarse en términos efectivos anuales, incluyendo los márgenes sobre DTF o sobre UVR.

Encabezado:

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Cuerpo del formato

Unidad de captura 01

Tasa fija:

Columnas 1 y 9, subcuentas 005, 015 y 025: Debe reportarse en términos de efectivo anual el promedio ponderado de las tasas de interés de los créditos comerciales, de consumo y microcréditos, vigentes y otorgados a personas naturales y jurídicas, respectivamente.

Página 118

Columnas 1 y 9, subcuentas 010, 020 y 030: Debe reportarse en términos de efectivo anual el promedio aritmético simple de las tasas de interés de los créditos comerciales, de consumo y microcréditos, vigentes y otorgados a personas naturales y jurídicas, respectivamente.

Columnas 2 y 10, subcuentas 005, 015 y 025: Deben reportarse en pesos los saldos de tales créditos al 30 de junio de 2003. Para las subcuentas 010, 020 y 030 los saldos reportados en las columnas 2 y 10 deben coincidir con los reportados en las subcuentas 005, 015 y 025.

Tasa variable:

Columnas 3 y 11, subcuentas 005, 015 y 025: Debe reportarse el margen promedio ponderado sobre la DTF al cual están pactados los créditos comerciales, de consumo y los microcréditos, vigentes y otorgados a personas naturales y jurídicas, respectivamente.

Columnas 3 y 11, subcuentas 010, 020 y 030: Debe reportarse el promedio aritmético simple de los márgenes efectivos anuales sobre la DTF a los cuales están pactados los créditos comerciales, de consumo y los microcréditos, vigentes y otorgados a personas naturales y jurídicas, respectivamente.

Columnas 4 y 12, subcuentas 005, 015 y 025: Debe reportarse en términos de efectivo anual equivalente el promedio ponderado de las tasas de interés de los créditos comerciales, de consumo y microcréditos, vigentes y otorgados a personas naturales y jurídicas, e indexados al DTF, respectivamente.

Columnas 4 y 12, subcuentas 010, 020 y 030: Debe reportarse en términos de efectivo anual equivalente el promedio aritmético simple de las tasas de interés de los créditos comerciales, de consumo y microcréditos, vigentes y otorgados a personas naturales y jurídicas, e indexados al DTF, respectivamente.

Columnas 5 y 13, subcuentas 005, 015 y 025: Deben reportarse en pesos los saldos de los créditos indexados al DTF, con corte al 30 de junio de 2003. Para las subcuentas 010, 020 y 030 los saldos reportados en las columnas 5 y 13 deben coincidir con los reportados en las subcuentas 005, 015 y 025.

Unidad de captura 02

Esta unidad de captura hace referencia expresa a los créditos vigentes y otorgados a personas naturales para la adquisición de vivienda, tanto VIS como NO-VIS.

Tasa fija:

Columna 1, subcuentas 005 y 015: Debe reportarse en términos de efectivo anual el promedio ponderado de las tasas de interés de los créditos de vivienda VIS y No VIS respectivamente, vigentes y otorgados a personas naturales.

Columna 1, subcuentas 010 y 020: Debe reportarse en términos de efectivo anual el promedio aritmético simple de las tasas de interés de los créditos de vivienda VIS y No VIS respectivamente, vigentes y otorgados a personas naturales.

Columna 2, subcuentas 005 y 015: Deben reportarse en pesos los saldos de los créditos vigentes y otorgados a tasa fija a personas naturales para la adquisición de vivienda, tanto VIS como NO-VIS, con corte al 30 de junio de 2003. Para las subcuentas 010 y 020 los saldos reportados deben coincidir con los reportados en la columna 2, subcuentas 005 y 015 respectivamente.

Tasa variable:

Columna 6, subcuentas 005 y 015: Se debe reportar el promedio ponderado de los puntos adicionales sobre la variación de la UVR de los últimos 12 meses anteriores a la firma del contrato, al cual están pactados los créditos otorgados a personas naturales para la adquisición de vivienda, tanto VIS como NO-VIS, respectivamente.

Columna 6, subcuentas 010 y 020: Se debe reportar en términos de efectivo anual el promedio aritmético simple de los puntos adicionales sobre la variación de la UVR de los últimos 12 meses anteriores a la firma del contrato, al cual están pactados los créditos vigentes y otorgados a personas naturales para la adquisición de vivienda, tanto VIS como NO-VIS.

Columna 7, subcuentas 005 y 015: Se debe reportar el promedio ponderado de las tasas efectivas anuales equivalentes, al cual están pactados los créditos vigentes otorgados a personas naturales para la adquisición de vivienda, tanto VIS como NO-VIS, e indexados a la UVR respectivamente.

Columna 7, subcuentas 010 y 020: Se debe reportar el promedio aritmético simple de las tasas efectivas anuales equivalentes, al cual están pactados los créditos otorgados a personas naturales para la adquisición de vivienda, tanto VIS como NO-VIS respectivamente, e indexados a la UVR.

Página 119

Columna 8, subcuentas 005 y 015: Debe reportarse en pesos los saldos de los créditos vigentes a 30 de junio de 2003, otorgados a personas naturales para la adquisición de vivienda, tanto VIS como NO-VIS, e indexados a la UVR. Para las subcuentas 010 y 020 los saldos reportados deben coincidir con los reportados en la columna 8, subcuentas 005 y 015 respectivamente.

NOTA: Las subcuentas 005, 010, 015 y 020 de la unidad de captura 2, para las columnas 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12 y 13, no tienen aplicación, por cuanto el crédito de vivienda sólo está definido en UVR o en pesos a tasa fija, y el crédito a constructores que está incluido dentro del crédito comercial, considerado en la unidad de captura 1, subcuenta 005, columnas de la 9 a la 13, no se debe tener en cuenta para los propósitos de este formato.

_______________________