Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 41 DE 2010 

(Noviembre 11)

Ref.: Instrucciones relacionadas con el listado de valores extranjeros en los sistemas de cotización de valores del extranjero

Como es de su conocimiento, el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 3886 de 2009, incorporado en el título 6, libro 15, parte 2 del Decreto 2555 de 2010, reglamentó el listado de valores extranjeros en los sistemas de cotización de valores del extranjero, en desarrollo de lo dispuesto en el inciso segundo del parágrafo 2º del artículo 7º de la Ley 964 de 2005, introducido por la Ley 1328 de 2009.

Teniendo en cuenta el alcance y contenido del decreto mencionado, este despacho en uso de sus facultades legales, y en particular las establecidas en el numeral 9º del artículo 11.2.4.4.2, y en los artículos 2.15.6.1.5, 2.15.6.1.11 y 2.15.6.1.16 del Decreto 2555 de 2010, se permite adicionar el CAPÍTULO 7 al TÍTULO X de la circular básica jurídica (C.E. 7/96) con el fin de impartir las instrucciones necesarias para el adecuado funcionamiento del listado de valores extranjeros en los sistemas de cotización de valores del extranjero.

En particular, se imparten instrucciones sobre el reconocimiento de valores del extranjero, la información mínima que deberán mantener las sociedades administradoras de dichos sistemas, y los términos y condiciones para efectuar la notificación de la suspensión o cancelación del listado de un valor en estos.

Se anexan las páginas que se modifican.

La presente circular externa rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: Representantes legales y demás administradores de bolsas de valores, sociedades administradoras de sistemas de negociación de valores y sociedades comisionistas de bolsas de valores.

TITULO X página 5

d) Que cuando se trate de la enajenación de acciones por parte de entidades públicas la oferta se condicione a que los aceptantes reúnan determinadas calidades, siempre que las mismas tengan por objeto democratizar la sociedad o desarrollar dicha democratización, o tenga por propósito permitir la participación de las organizaciones solidarias y de trabajadores, todo ello de acuerdo con la ley.

Igualmente, cuando se trate de operaciones que se realicen en desarrollo de lo dispuesto por la Ley 226 de 1995 y demás normas que la sustituyan, adicionen o reformen, la oferta se sujetará a que los compradores reúnan las calidades a que se refieren dichas disposiciones.

CAPÍTULO SEXTO

Pólizas de seguros

1. Pólizas de seguros.

Para obtener y conservar la inscripción en el registro nacional de agentes del mercado de valores las firmas comisionistas de bolsa deberán constituir pólizas de seguros que incorporen las coberturas mínimas que establezcan las bolsas de valores, así como otorgar las demás garantías que dichas instituciones determinen, sin perjuicio de las pólizas adicionales que cada firma comisionista deba tomar para el cubrimiento de sus propios riesgos.

Las bolsas de valores informarán a la Superintendencia Financiera de Colombia y al mercado sus políticas en relación con pólizas de seguros y garantías adicionales, así como sobre su cumplimiento y el alcance de la protección que en cada caso dichas pólizas y garantías proporcionen a cada comisionista.

CAPÍTULO SÉPTIMO

Listado de valores extranjeros en los sistemas de cotización de valores del extranjero

1. Reconocimiento de Valores extranjeros.

Para efectos de lo dispuesto en el literal c) del artículo 2.15.6.1.5 del Decreto 2555 de 2010, se consideran bolsas de valores o sistemas de negociación de valores internacionalmente reconocidos a juicio de la Superintendencia Financiera de Colombia aquellos incluidos en la instrucción segunda de la Circular Externa 010 de 2009, así como aquellos incluidos en la instrucción segunda de la Circular Externa 26 de 2010, o en las normas que las adicionen, modifiquen o sustituyan.

2. Registro de valores extranjeros listados en los sistemas de cotización de valores del extranjero.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.15.6.1.11 del Decreto 2555 de 2010 las sociedades administradoras de sistemas de cotización de valores del extranjero deben llevar un registro consolidado de los valores extranjeros listados y de su negociación. Dicho registro deberá contener, como mínimo, la siguiente información:

• Nombre, domicilio y datos de contacto del emisor.

• Página Web del emisor a través de la cual se divulgue la información financiera, económica, contable, jurídica y administrativa del respectivo emisor, incluyendo aquella que se considere relevante en el país o en el mercado de valores de origen, o en el mercado de cotización principal, según se trate, sin perjuicio de la obligación consagrada en el numeral 2º del artículo 2.15.6.1.7 del Decreto 2555 de 2010.

• Clase de valor y derechos que otorga.

• Bolsas de valores o sistemas de negociación de valores internacionales en los que se negocie el valor.

• Patrocinador que solicitó el listado del valor en el sistema.

• Fecha de vencimiento del valor, cuando esto resulte aplicable.

• El depósito de valores, el custodio o el agente especializado internacional encargado de la custodia o administración de los valores en el exterior.

• Nemotécnico del valor.

• Código ANNA del valor.

TITULO X página 6

Las sociedades administradoras de sistemas de cotización de valores del extranjero deberán mantener y conservar toda la información relativa a las operaciones, órdenes, posturas y los mensajes o avisos que realicen, en los términos y con sujeción al contenido mínimo señalado en los artículos 2.10.5.2.12 y 2.15.1.5.3 del Decreto 2555 de 2010, según se trate de valores de renta variable o de renta fija, respectivamente.

3. Notificación y divulgación de suspensiones y cancelaciones del listado de valores extranjeros en los sistemas de cotización de valores del extranjero.

Según lo establecido en el artículo 2.15.6.1.16 del Decreto 2555 de 2010 las sociedades administradoras de sistemas de cotización de valores del extranjero, así como el patrocinador que solicite el listado de dichos valores deben notificar y divulgar a los inversionistas autorizados y al mercado en general, la decisión de suspensión de la negociación o de la cancelación del listado de valores extranjeros en los sistemas de cotización de valores del extranjero. Dicha notificación y divulgación deberá realizarse de manera inmediata, en los siguientes términos:

• La notificación y divulgación deberá realizarse en la página web del patrocinador, y a través de los medios de información al mercado establecidos por la sociedad administradora del sistema de cotización de valores del extranjero.

• En la notificación y divulgación se deberá indicar de manera detallada la razón particular que motivó la suspensión o la cancelación, según sea el caso.

• Tratándose de suspensión se indicará el tiempo por el cual la medida estará vigente.

• Para el caso de valores de renta variable cuyo listado o cancelación del registro en la bolsa de valores o sistema de negociación de valores del país de origen o de cotización principal se materialice a través de una oferta pública de adquisición, en la notificación y divulgación se deberá indicar los derechos de los inversionistas y las condiciones para que los inversionistas puedan participar en esta.

• Tratándose de la cancelación del listado, la notificación y divulgación deberá contener la advertencia que, según el parágrafo 1º del artículo 2.15.6.1.9 del Decreto 2555 de 2010 los depósitos centralizados de valores locales podrán mantener la custodia del valor respectivo, siempre que los inversionistas estén legalmente autorizados para mantener la inversión directamente en los mercados internacionales.