Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 41 DE 2014 

(Diciembre 26)

Ref.: Modificación de los formatos 286, 287 y 288- NIIF (Proforma F.7000-03), y sus correspondientes instructivos.

Como es de su conocimiento mediante los decretos 2784 de 2012 y sus modificatorios, reglamentarios de la Ley 1314 de 2009, se adoptaron las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Colombia para los preparadores de información financiera que hacen parte del grupo 1 y a través de la Resolución 743 de 2013 expedida por la Contaduría General de la Nación (CGN), por remisión expresa de su artículo 1º, se estableció que las entidades y negocios destinatarios de la citada Resolución deben cumplir con las NIIF adoptadas por el Decreto 2784 antes citado.

Teniendo en cuenta que de acuerdo con el cronograma establecido en el artículo 3º del Decreto 2784 de 2012 y el artículo 3º de la Resolución 743 de 2013 de la CGN, respectivamente, se previó que la aplicación de las NIIF inicia a partir del 1º de enero de 2015, resulta necesario ajustar algunos formatos establecidos por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), mediante los cuales las entidades sujetas a inspección, vigilancia y control reportan información financiera.

Así las cosas, esta Superintendencia en ejercicio de sus facultades, en especial de las establecidas en el numeral 5º del artículo 97 del estatuto orgánico del sistema financiero, y lo dispuesto en los numerales 9º y 14 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, considera necesario impartir las siguientes instrucciones:

1. Modificar los formatos 286, 287 y 288- NIIF (Proforma F.7000-03), y sus correspondientes instructivos, los cuales entrarán a regir a partir del 1º de marzo de 2015.

2. Los formatos e instructivos modificados mediante la presente circular aplicarán para las entidades destinatarias de cada uno de los formatos, que deben cumplir con las NIIF a partir del 1º de enero de 2015.

3. Para asegurar la correcta transmisión de la información requerida mediante los formatos señalados en la instrucción primera de esta circular, las entidades vigiladas deberán realizar la primera transmisión oficial a partir del 1º de marzo de 2015, dentro del plazo establecido en el correspondiente instructivo.

4. Durante los meses de enero y febrero de 2015 las entidades vigiladas deberán transmitir la información financiera mediante los formatos vigentes a la fecha de publicación de la presente circular y sus correspondientes instructivos.

Para el efecto, deberán homologar la información de los códigos del catálogo único de información financiera con fines de supervisión a las subcuentas de los formatos en mención.

Durante el mes de marzo de 2015 las entidades vigiladas deberán realizar la retransmisión de la información reportada de acuerdo con el inciso anterior, incorporando los ajustes bajo NIIF, en los Formatos definidos en la instrucción primera de esta circular.

Se pondrán a disposición de las entidades vigiladas los instructivos y formatos bajo la versión NIIF en la página Web de la SFC. Así mismo, se publicarán las validaciones de cada uno de estos formatos con el fin de facilitar la adecuada implementación operativa y tecnológica que permita la transmisión de la información requerida.

En relación con los demás negocios fiduciarios administrados por sociedades fiduciarias y que no se encuentran dentro del ámbito de aplicación de los formatos objeto de modificación en esta Circular, seguirán dando cumplimiento a las instrucciones aplicables y reportando su información bajo, formatos e instructivos vigentes hasta que los mismos sean objeto de ajuste por parte de la SFC.

Se anexan los formatos con sus correspondientes instructivos.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las sociedades fiduciarias administradoras de fondos de inversión colectiva.

Anexo l - Remisión de información

Parte VI - Proformas F.7000

Página 5

Tema:Valoración de los Fondos de Inversión Colectiva FICs
  
Nombre de proforma:Informe diario de valoración de los fondos de inversión colectiva.
Número de proforma:F.7000–03
Número de formato:286 Valores de unidad
287 Valoración del Fondo
288 Rentabilidad del fondo (En términos efectivos anuales)
Objetivo:Mantener información oportuna y actualizada de los fondos de Inversión Colectiva.
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades fiduciarias.
Periodicidad:Diaria
Fecha de corte de la información:Diaria
Fecha de reporte:Diaria
Documento técnico:SB DS 003
Tipo y número del informe:19 Informe diario de valoración de los fondos de inversión colectiva.
Medio de envío:RAS O WEB
Dependencia responsable:
Dependencia usuaria:
Dirección de Portafolios de inversión
Delegatura de pensiones, cesantías y fiduciarias y subdirección de análisis e información.

Instructivo

Consideraciones a tener en cuenta para la transmisión:

a) Transmitir diariamente un (1) sólo archivo.

b) Cualquier transmisión extemporánea debe ser previamente autorizada por la dirección de portafolios de inversión.

c) La Superintendencia Financiera comunicará a la entidad cualquier suspensión temporal del proceso durante el día, y acordará las acciones tendientes a corregir las inconsistencias el siguiente día hábil.

d) El día lunes de cada semana deben transmitirse tres (3) archivos consecutivamente, con la información del viernes, sábado y domingo; igual criterio debe aplicarse a la transmisión que se efectúa después de cualquier día festivo, Semana Santa o autorizaciones de cierre de oficinas como las de fin de año.

e) Los datos en pesos ($) y porcentajes (%) deben ser transmitidos con dos (2) decimales.

Si el valor real calculado de la unidad a reportar es de 11.582375, en el archivo a transmitir debe incluirse este valor multiplicado por 1.000.000, para obtener 11582375.

f) Todos los valores deben ser positivos, excepto el valor de los rendimientos abonados en el día y anulaciones (formato 287, subcuentas 005 y 020 de la unidad de captura 02) y las rentabilidades (subcuenta 005 a 025 de la unidad de captura 03) que, en caso de ser negativos, se les antepondrá el signo menos (-).

Encabezado:

Entidad: Indique el tipo de entidad a la que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia y el nombre o sigla de la entidad.

Fondo: Indique el tipo, código y nombre del fondo.

Valoración al: Indique la fecha de corte de la información bajo el formato DDMMAAAA.

Cuerpo del formato:

Para la descripción que se da en los siguientes formatos, se considera que se está transmitiendo información del día t.

Página 6

Formato 286 - Valores de unidad

 

Unidad de capturaSubcuentaColumnasDescripción
0101001Valor de la unidad para las operaciones del día: es el valor calculado una vez conocidos los rendimientos del día que se está reportando (VUOt). Corresponde al valor del precierre del fondo del día t, dividido entre el número de unidades al cierre de operaciones del día t-1, este valor debe ser remitido en pesos.
0101501Número de encargos vigentes: registra el número de encargos fiduciarios vigentes a la fecha de la transmisión.

Formato 287 - Valoración del fondo

Unidad de capturaSubcuentaColumnasDescripción
0100501,02Valor del fondo al cierre del día anterior (VFCt-1). Es el valor del fondo al cierre del día anterior, expresado en unidades y en pesos.
0200502Rendimientos abonados en el día (INGt-GTSt): El valor registrado en este campo debe ser igual al movimiento diario presentado en la cuenta 58 del catálogo único de información financiera con fines de supervisión, expresado en pesos. Este valor podrá ser positivo o negativo, según el caso.
0201002Precierre del fondo del día t (PCFt): Es el resultado de sumar al valor del fondo del cierre del día t-1, los rendimientos del día t, expresado en pesos.
0300401,02Aportes recibidos (NUAPt, APt): Corresponde al monto bruto de aportes recibidos el día t, expresado en unidades y en pesos.
0300701,02Retiros y redenciones (NURt, Rt): Corresponde a causación de los pagos del día t, por concepto de retiros efectuados por los adherentes, expresado en unidades y en pesos.
0301001,02Retención en la fuente (NURft - Rft,). Corresponde a la causación de los pagos del día t, por concepto de retención en la fuente liquidada sobre los rendimientos obtenidos en el día, expresado en unidades y en pesos.
0302001,02Anulaciones (NUANt, ANt): Es el valor de todas las anulaciones de operaciones en el día t, expresado en unidades y en pesos. Este valor podrá ser positivo o negativo según el caso.
0302501,02Valor del fondo al cierre del día t (NUCt, VFCt): Corresponde al resultado de sumarle al valor del precierre del fondo del día t, los aportes recibidos y restarle los retiros, redenciones, la retención en la fuente y las anulaciones del día t, expresado en unidades y en pesos.

Formato 288 - Rentabilidad del fondo (en términos efectivos anuales): rentabilidad, comisión y retención en la fuente.

 

Unidad de capturaSubcuentaColumnasDescripción
0100501Rentabilidad diaria.
   Es el resultado de la siguiente operación: ((VUT / VUT-1 ) 365) –1
0101001Rentabilidad periódica para siete días.
   Para efectos del cálculo correspondiente se entiende por Rentabilidad Periódica efectiva anual, aquella referida al período transcurrido entre el día para el cual se calcula y siete (7) días anteriores, ambos incluidos.

Página 7

 

Unidad de capturaSubcuentaColumnasDescripción
0101501Rentabilidad periódica para treinta días.
    
   Para efectos del cálculo correspondiente se entiende por rentabilidad periódica efectiva anual, aquella referida al período transcurrido entre el día para el cual se calcula y treinta (30) días anteriores, ambos incluidos.
0102001Rentabilidad periódica para ciento ochenta días.
   Para efectos del cálculo correspondiente se entiende por rentabilidad periódica efectiva anual, aquella referida al período transcurrido entre el día para el cual se calcula y ciento ochenta (180) días anteriores, ambos incluidos.
0102501Rentabilidad periódica para trescientos sesenta y cinco días.
   Para efectos del cálculo correspondiente se entiende por rentabilidad periódica efectiva anual, aquella referida al período transcurrido entre el día para el cual se calcula y trescientos sesenta y cinco (365) días anteriores, ambos incluidos.

Delegatura para emisores, portafolios de inversión y otros agentes.

Validación formato 286-287-288

Convenciones:

FORM = Formato

COL = Columna

UNCAP = Unidad de captura

RGN = Renglón

SUB = Subcuenta

FormatoValidación
286FORM286 COL 01 UNCAP 01 RGN 010 = (FORM287 COL 02 UNCAP 02 RGN 010 / FORM287 COL 01 UNCAP 01 RGN 005) * 1000000000000
287FORM287 COL 01 UNCAP 01 RGN 005 = FORM287 COL 01 UNCAP 03 RGN 025 Periodo Anterior
287FORM287 COL 02 UNCAP 01 RGN 005 = FORM287 COL 02 UNCAP 03 RGN 025 Periodo Anterior
287FORM287 COL 02 UNCAP 02 RGN 005 = SUB 580000 – 580000 Periodo anterior
287FORM287 COL 02 UNCAP 02 RGN 010 = FORM287 COL 02 UNCAP 01 RGN 005 + FORM287 COL 02 UNCAP 02 RGN 005
287FORM287 COL 01 UNCAP 03 RGN 004 = (FORM287 COL 02 UNCAP 03 RGN 004 / FORM286 COL 01 UNCAP 01 RGN 010) * 1000000000000
287FORM287 COL 01 UNCAP 03 RGN 007 = (FORM287 COL 02 UNCAP 03 RGN 007 / FORM286 COL 01 UNCAP 01 RGN 010) * 1000000000000
287FORM287 COL 01 UNCAP 03 RGN 010 = (FORM287 COL 02 UNCAP 03 RGN 007 / FORM286 COL 01 UNCAP 01 RGN 010) * 1000000000000
287FORM287 COL 01 UNCAP 03 RGN 020 = (FORM287 COL 02 UNCAP 03 RGN 020 / FORM286 COL 01 UNCAP 01 RGN 010) * 1000000000000
287FORM287 COL 01 UNCAP 03 RGN 025 = FORM287 COL 01 UNCAP 01 RGN 005 + FORM287 COL 01 UNCAP 03 RGN 004 – FORM287 COL 01 UNCAP 03 RGN 007 – FORM287 COL 01 UNCAP 03 RGN 010 – FORM287 COL 01 UNCAP 03 RGN 020
287FORM287 COL 02 UNCAP 03 RGN 025 = FORM287 COL 02 UNCAP 02 RGN 010 + FORM287 COL 02 UNCAP 03 RGN 004 – FORM287 COL 02 UNCAP 03 RGN 007 – FORM287 COL 02 UNCAP 03 RGN 010 – FORM287 COL 02 UNCAP 03 RGN 020
288FORM288 COL 01 UNCAP 01 RGN 005 = (((FORM286 COL 01 UNCAP 01 RGN 010 / FORM286 COL 01 UNCAP 01 RGN 010 Periodo anterior ) ^ 365 ) – 1 ) * 100

Anexo F7000-03 formatos 286-287-288 NIIF