CIRCULAR POSTAL SOI 42 DE 1991

(Junio 28)

Para su conocimiento y aplicación, me permito enviarles copia de la Resolución No 56 de junio 20 de 1991, por la cual la Junta Monetaria dicta normas en materia de pago de importaciones.

De conformidad con la citada resolución, a partir de la fecha de su publicación, los importadores de productos de utilización inmediata, incluyendo materias primas y bienes de consumo, así como los importadores de bienes intermedios, deben cancelar el valor de sus importaciones o el de los créditos destinados a financiar dichas operaciones dentro de un plazo no superior a seis (6) meses, contados desde la fecha de la correspondiente declaración de despacho para consumo.

En consecuencia, la Junta Monetaria ha establecido un plazo máximo de giro por concepto de dichas importaciones, hasta de seis (6) meses y por consiguiente en la casilla del formulario de importación, denominada “clase y condiciones de reembolso”, debe indicarse, “reembolso dentro de los ... meses, contados desde la fecha de la correspondiente declaración de despacho para consumo”''.

Los importadores de bienes de capital, cancelarán su valor conforme a los plazos de giro libremente convenidos entre el exportador y el importador conforme lo establece la Resolución 81 de 1990 de la Junta Monetaria.

Se consideran bienes de capital las mercancías denominadas y comprendidas en las partidas arancelarias indicadas en el artículo 6º del Decreto 840 de 1991 que se adjuntan a la presente circular.

(NOTA: modificado en lo pertinente por la Circular SOI número 62 de 1991 numeral 3)

_________________